Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE ENERO 2015

REFORMA: Una cosa es segura: las elecciones para gobernador de Nuevo León serán todo menos aburridas. La priista Ivonne Álvarez y quien quede por el PAN (Margarita Arellanes o Felipe de Jesús Cantú) tendrán que hacerse a la idea de que no irán a un día de campo el 7 de junio. El juego político cambia radicalmente con la participación histórica de un candidato ciudadano como el ex panista Fernando Elizondo y uno independiente, como el ex priista Jaime "El Bronco" Rodríguez. Por primera vez, las encuestas muestran que un candidato no amarrado a un partido podría ganar la gubernatura en el 2015, lo cual sería un cambio enorme no sólo para Nuevo León, sino para todo México. Ahora la duda está en si será viable la propuesta lanzada por Elizondo en el sentido de formar un frente común con Rodríguez y con el rector del Tec de Monterrey, David Noel Ramírez, de tal forma que quien salga mejor en una encuesta sea el abanderado. Ahí es donde la puerca encuestadora pudiera torcer el rabo porque el rector declinó contender, precisamente por falta de un frente unido; y "El Bronco" va a todo galope desde hace meses reuniendo firmas, por lo que se ve difícil que se baje del caballo.
 
¿A quién beneficia que no haya elecciones en Guerrero? Evidentemente, no a los ciudadanos ni a las instituciones. La pregunta surge ante la agresividad con la que el llamado Movimiento Popular Guerrerense insiste en boicotear el proceso electoral en ese estado, ya de por sí dado al traste por la violencia y la ingobernabilidad. Lo que sucedió en Tlapa el martes es inadmisible: los radicales secuestraron a 10 consejeros distritales, los llevaron a la plaza y en un "diálogo público" que más bien parecía juicio sumario, los obligaron a comprometerse con "el pueblo" a que no volverán a sesionar para organizar las elecciones. AL FINAL los agresores les advirtieron a los funcionarios que si insistían en cumplir su trabajo, serán azotados en público. Bienvenidos a Guerrero, el estado donde la ley se cumple. Sí, la de los violentos.  
 
Con la novedad de que en la Suprema Corte, tras la llegada de Luis María Aguilar, ¡no hay novedades! El flamante ministro presidente ha optado por darle un cariz discreto al inicio de su gestión, por lo que ratificó en sus cargos a los principales funcionarios, entre ellos el oficial mayor, el contralor y 13 directores generales. En la propia presidencia sí hubo movimientos: Bertha García Fernández es la nueva secretaria, en tanto que Alejandro González García será secretario jurídico. En el viejo edificio de Pino Suárez se dice que Aguilar enfocará sus esfuerzos en darle una sacudida al Consejo de la Judicatura Federal, al que vaya que le hace falta un cambio.
 
Con eso de que toda publicidad es buena aunque sea mala, como anillo al dedo le cayó el escándalo al empresario Ricardo San Román. Ahora que ya se sabe que su constructora le vendió una casita a Enrique Peña Nieto y luego obtuvo millonarios contratos para obras mexiquenses y federales, tooodo el mundo querrá escuchar al dueño de Cuisa cuando presente, esta noche en lo más alto de la Torre Mayor, su nuevo proyecto: el hotel boutique Villa San Román.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en medio de la agitación que vive Guerrero, el equipo de Andrés Manuel López Obrador enfiló sus baterías contra Armando Ríos Piter, el senador perredista que se bajó de la contienda por la gubernatura, a quien Martí Batres llamó en Twitter “más prianista que otra cosa”. Antes que “ruptura hacia la derecha”, dicen en el Partido de la Revolución Democrática, Ríos Piter declinó porque el problema de ese estado es más complejo y la imagen de los políticos está agotada, por lo que el aludido respondió por la misma vía a los de Morena: “Qué pena tu comentario. ¡Pareciera que Iguala no les enseñó nada!”. No hay que olvidar, dicen los perredistas, que el primer candidato de Morena fue Lázaro Mazón, promotor de José Luis Abarca, hoy acusado y encarcelado por el escándalo de Ayotzinapa.
 
Que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, realizará hoy una gira por Michoacán, que incluye instalar una mesa de seguridad en Apatzingán y después, en el palacio de gobierno en Morelia, presentar junto con el comisionado Alfredo Castillo las Acciones y Resultados de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral. Mensaje diáfano a quienes aspiran a la gubernatura y no quieren al enviado federal por aquellas tierras.
 
Que, por cierto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, busca un acuerdo con el senador Raúl Morón para lograr una candidatura de unidad y ser él quien se convierta en el abanderado del PRD a la gubernatura de Michoacán. Las pláticas, aseguran, van muy avanzadas y pueden rendir frutos en los próximos días.
 
Que maestros de distintas secciones del país pertenecientes al SNTE están exigiendo a su líder, Juan Díaz de la Torre, que dé cuentas de los diferentes bienes del gremio, en particular de los predios conocidos como El Portal del Sol en el Distrito Federal. Habrá que ver en qué para todo esto.
 
Que la participación de Emilio Lozoya, director general de Pemex, en el Foro Mundial de Davos, Suiza, es una de las más esperadas, dada la importancia de la industria petrolera mundial y el actual contexto. En su ponencia, mañana, Lozoya abordará las perspectivas de México con la reforma energética y el papel de la empresa, que vive un intenso proceso de transformación para ser competitiva a escala global.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Las videoconferencias de Elba Esther
 
++++
 
24 HORAS: El gobierno federal perdió otra funcionaria que se suma a los aspirantes a un cargo de elección popular. La priista Carolina Viggiano Austria dio a conocer que presentó su renuncia como titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para, según dijo, seguir aportando al país “desde otras trincheras”, es decir, buscará una curul en San Lázaro por su natal Hidalgo. Por cierto que ya tiene experiencia legislativa, pues fue diputada local y dos veces federal, además de que ostenta la presidencia honoraria del DIF Coahuila como esposa del gobernador Rubén Moreira.
 
Al que no le fue muy bien ayer fue a Andrés Manuel López Obrador, quien no logró reunir ni a 200 personas en un mitin de Morena en Izúcar de Matamoros, en Puebla, y eso que se hizo acompañar del ex gobernador Manuel Bartlett. Aun con su poco arrastre en la entidad, AMLO solicitó al municipio de Puebla el permiso para llevar a cabo un acto hoy, pero le fue negado, argumentando “la Conservación del Patrimonio Histórico”. En Morena alegan que hace unos días ahí mismo había stands, una pista de hielo y toboganes. Pero ni aun así lograron el permiso. Cosas que pasan en las campañas…
 
Parece que la visita que realizó hace unos días el director general de la CFE, Enrique Ochoa, a Iberdrola, causó buena impresión. Ignacio Sánchez Galán, presidente de la firma española especialista en el sector, resultó ayer un excelente embajador de la reforma energética mexicana en el Foro Económico Mundial en Davos, donde al hablar de los retos en la materia pidió políticas energéticas bien orientadas que, dijo identifiquen las necesidades y soluciones tecnológicas más adecuadas, y puso como ejemplo la legislación alcanzada en nuestro país el año pasado.
 
Y hablando del sector energético, no todo es el petróleo, que tiene al mundo nervioso por el desplome de los precios. En México, y en particular en Oaxaca, la energía alternativa está en auge, y se espera que en un par de años se llegue a 23 parques eólicos en operación, consolidando al Istmo de Tehuantepec como uno de los mayores productores del ramo a nivel internacional. La mala noticia, nos dicen, es que pese al potencial de la región habría riesgo de que los desmanes magisteriales en el estado que gobierna Gabino Cué ahuyenten a posibles inversionistas. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya expectativa que está generando el titular de Pemex, Emilio Lozoya, por su participación este viernes en un panel sobre cómo afrontar los retos de los cambios a niveles regional y global para las economías en desarrollo. Y es que en el ámbito financiero internacional Pemex sigue siendo muy atractivo para los inversionistas, como se demostró con la histórica colocación de bonos por 6 mil millones de dólares.
 
Quien mostró poder de convocatoria fue la embajadora de México en España, Roberta Lajous: reunió a todos los embajadores de nuestro continente para abordar los acuerdos de la XXIV Cumbre de Iberoamérica. Por supuesto, la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, fue la invitada de lujo, junto con el secretario de Cooperación de España, Jesús García-Aldaz.
 
Con la novedad de que Puebla es ya uno de los estados que más invierten en infraestructura para combatir la pobreza y el 80 por ciento de estos recursos se canaliza a vivienda, servicios básicos y salud. Y van por más, pues el gobernador Rafael Moreno Valle y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, pusieron en marcha obras por 42 millones de pesos en el municipio de Atempan.
 
A Gustavo Madero le está costando caro haber regresado a la dirigencia panista. “Son muchos los decepcionados del proceder de Madero. Estamos no sólo los allegados al ex presidente Felipe Calderón y al senador Ernesto Cordero están el senador Javier Corral; los dos primeros gobernadores del PAN, Ernesto Ruffo y Francisco Barrio; están los nietos de los fundadores del partido”, dijo Javier Lozano ayer. O sea, no pocos contra Madero.
 
Aunque estaba previsto que esta semana saliera el “candidato de unidad” del PRI a gobernador en Guerrero, en el CEN del tricolor decidieron esperar hasta el próximo lunes. De acuerdo con las encuestas internas, es el diputado federal y cercano a Manlio Fabio Beltrones, Manuel Añorve, quien lidera las preferencias, por encima de Héctor Astudillo y Mario Moreno.
 
En los pasillos financieros fue muy comentada ayer la reunión de la Asamblea de Accionistas de Grupo Financiero Banorte que por primera vez encabezó Carlos Hank González como presidente del Consejo de Administración. Ahí Hank destacó: “Banorte se encuentra bien posicionado para un nuevo capítulo de crecimiento rentable y sostenible”.
 
++++
 
CRÓNICA: En política no hay sorpresas sino sorprendidos. Lo recordó Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, que sorprendió con su decisión de enviarle una carta de despedida a Alejandro Encinas. El senador todavía no se va del partido, pero ya merito. Dicen que hoy mismo, en el Museo del Estanquillo, Encinas anunciará su cambio de chaqueta. Los reproches de Navarrete tienen fundamento. El PRD dio a Encinas un montón de oportunidades. Le dio una carrera. Hoy que el partido del sol azteca atraviesa un eclipse, Encinas se va como si nada y que su antiguo partido se las arregle como pueda.
 
Renato Sales dio una noticia buena y varias malas. La buena es que la cifra de secuestros en el país va a la baja. La reducción fue de casi 18 por ciento. La mala es que ninguno de los plagiarios detenidos el año pasado ha recibido sentencia. Ninguno y son dos mil quinientos individuos. Y es que un juicio contra secuestradores en nuestro país, para obtener una sentencia condenatoria, dura en promedio cinco años, “y eso cuando bien nos va”. Es absurdo, terrible, pero así están las cosas. Sales, con el dedo apretando la llaga, añadió: en las bandas de secuestradores se sigue detectando la complicidad de policías en activo, sobre todo en Guerrero. Cae bien la nota de la reducción, pero falta demasiado por hacer.
 
La elección para gobernador de Nuevo León tiene un invitado de último momento: Fernando Elizondo. Habrá que echarle más agua a los frijoles. Si su nombre le suena conocido se debe a que se trata de un político que anda en esto desde hace tres décadas. De hecho ya fue gobernador de la entidad, en calidad de sustituto por lo que puede volver a competir. Hasta hace poco era panista, pero renunció al partido harto de que ese instituto político “ usara la mentira y el cinismo cono estrategia”. Elizondo tiene cartel, pero va por un partido político con escasa presencia en la entidad, el Movimiento Ciudadano. La pregunta que se hacen allá es: ¿A quién le quitará votos?
 
Y mientras el crimen organizado ponía y quitaba jefes de la policía en por lo menos 13 municipios guerrerenses, ¿qué hacían las autoridades de los tres niveles de gobierno? La penetración de la criminalidad en esas localidades no ocurrió de repente, de un día para otro. Es increíble que nadie lo haya detectado y si lo hizo por qué lo dejó pasar. Es correcto que se intente poner remedio recurriendo, de nuevo, al Ejército al que se le junta la chamba. Sería mejor exhibir a los responsables.
 
¿Y nuestro hombre en Washington qué dice al respecto? ¿Ya detectó la mano que mece la cuna? ¿Ya sabe qué es lo que quieren?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Cada día son más profundas las diferencias en el PAN. El regreso de Gustavo Madero a la dirigencia nacional, luego de cuatro meses de licencia, en los que consiguió una candidatura para diputación plurinominal, no fue agradable para todos los albiazules. El senador Javier Lozano señaló que Madero tiene una ambición desmedida por el poder. Afirmó que, junto con él, otros panistas están indignados. Lo notaron: usa al partido como plataforma personal, olvidándose del bien común, de los valores esenciales del PAN, aseguró. Madero de inmediato respondió que nadie es dueño del partido. ¿Salvo él? No se lo digan a nadie, pero los más contentos con su regreso son Los Pinos y el PRI. Él es su alfombrita y solito se encarga de dividir y destruir al panismo.
 
Donde otra crisis interna no puede ocultarse es en el PRD. Carlos Navarrete, su dirigente nacional, envió una carta de despedida al senador Alejandro Encinas, en la que le recrimina su poco esfuerzo y nula participación en la agrupación política. Expuso la eventual renuncia de Encinas al PRD y afirmó que sería la conclusión natural de su alejamiento del sol azteca. “Si tu decisión es irte, te deseo buena suerte. Otro partido te espera en sus filas y ya te ha dado la bienvenida. Muchos esperamos que des el paso y te agrupes con quienes, es evidente, tienes más coincidencias políticas”, expuso el líder del PRD. Y, por si fuera poco, le cantó lo que el partido dio a Encinas. Aseguró Navarrete que le ha permitido que la vida lo trate bien. Antes de que se vaya con AMLO, Navarrete se le adelanta. Formas y fondos.
 
Eduardo Cervantes, titular del Comité Ejecutivo de Movimiento Regeneración Nacional, Morena, en el DF, renunció a su cargo por dignidad y por lo que llamó diferencias insuperables con la dirigencia de facto del partido. Se los hizo saber en carta enviada a Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional, y a Martí Batres, presidente del CEN. La molestia: el partido nombró a sus candidatos a delegados, sin consultárselo. Comienzan con tropiezos los esfuerzos de Morena. AMLO y Batres creían que la crisis de los partidos no los alcanzaría.
 
Maestros de la Sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, tomaron siete gasolinerías ubicadas en la zona metropolitana y área conurbada. Además, bloquearon los accesos a la planta de abasto de Pemex en la zona del Valle Central. Ya lo sabe usted. Protestan por el caso Ayotzinapa y rechazan la Reforma Educativa. Afectaron a más de un millón 300 mil niños y niñas que acuden a 13 mil 500 escuelas, pero eso no les importa. Lo peor, nadie hace nada. En eso se han convertido los maestros de la CNTE gracias a que Emilio Chuayffet y los gobernadores Gabino Cué, de Oaxaca; Salvador Jara, de Michoacán, y Rogelio Ortega, de Guerrero, hacen su trabajo y se han convertido en sus rehenes. Les cumplen sus caprichos, los dejan destruir todo a su paso y, encima, les pagan. Bien ahí.
 
Pemex propuso a Estados Unidos un intercambio a través del cual importará hasta 100 mil barriles de petróleo al día de crudos ligeros y condensados a cambio de venderle crudos pesados. “El intercambio de crudo con Estados Unidos hace perfecto sentido económico”, dijo el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos. “Queremos hacer lo que ya están haciendo los canadienses”, añadió. “Podemos iniciar dos o tres meses después de que se haya dado la aprobación y en un año o un año y medio llegar a los niveles de 100 mil barriles”, subrayó. Si son aprobadas, las importaciones marcarían una nueva etapa en las relaciones en energía con EU.
 

Que el gobernador Manuel Velasco está abierto a la crítica y al respeto de todas las voces. A sabiendas de que había manifestaciones por los hechos ocurridos en Iguala con los estudiantes normalistas, llevó el primer Festival Internacional de Cine a San Cristóbal de Las Casas, que se ha dado como un espacio para el diálogo y la libre expresión, y ¿por qué no?, como otro detonante para el turismo en Chiapas. 

Comentarios