Anuncio

TRASCENDIDOS 26 DE ENERO 2015

REFORMA: La grilla y los jaloneos electorales empiezan a ser un dolor de cabeza en el Seguro Social. Cuentan que el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura, anda desatado en su campaña -con guerra sucia incluida- para quedarse con la Secretaría General del IMSS. Se trata de la segunda posición más importante del instituto, sólo después del Director General, que hoy por hoy es José Antonio González Anaya. Quién sabe por qué, pero dicen que su candidatura es vista con simpatía -de alguna manera hay que llamarla- por empresas farmacéuticas a las que les encantaría tener un buen amigo en las alturas de la institución. Habrá que ver qué decisión toma el Consejo Técnico del IMSS, que es la instancia que definirá en los próximos días al nuevo secretario general.
 
Probablemente Sergio Leyva Ramírez sea el político joven más valiente de México. Y es que sin duda hay que ser temerario para encabezar una manifestación por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cuando se es... ¡dirigente juvenil del PRD! Al dirigente del sol azteca se le olvida que fue un gobernante de su propio partido el que ordenó la masacre. Sería prudente que Leyva apure su mitin en el Ángel de la Independencia, antes de que pasen por ahí los familiares de los normalistas y lo atrapen lucrando políticamente con la tragedia.
 
Ahora sí que el senador panista Francisco Domínguez ha tenido muy mala pata... y no es porque ande en muletas. Lo que pasa es que sus aspiraciones de ser candidato a gobernador se están complicando. Mientras la designación de abanderados del PAN avanza en los otros ocho estados, en Querétaro están atorados. El senador aún no recibe el aval por completo y, de hecho, todavía hay quienes creen que Ricardo Anaya aún podría dar la sorpresa y arrebatarle la candidatura. Por si fuera poco, el instituto electoral le ordenó a "Pancho" dejar de hacer mítines de campaña -con rifas y repartos de regalos- disfrazados de jornadas de información legislativa. Ahora Domínguez asiste a los actos, pero no sube al templete, ni da discursos y sólo puede estar sentadito en primera fila. El colmo del panista es que su principal contendiente por el lado del PRI, el alcalde Roberto Loyola, no se cansa de inaugurar obras, cortar listones y autopromoverse, un día sí y otro también.
 
¿Pacquiao vs. Mayweather? ¿"El Canelo" vs. Chávez junior? ¡Bah! El combate que todos esperan es... ¡Beltrones vs. Gamboa! Y esta noche el líder de los diputados priistas se fajará con el jefe de los senadores tricolores, cuando se decida a quién postulará el PRI para la gubernatura de Sonora. En una esquina Manlio Fabio Beltrones impulsa a su pupila Claudia Pavlovich; y en la otra Emilio Gamboa le echa porras a Ernesto Gándara. Pero, bueno, nunca hay que descartar una sorpresa, como sería la postulación de Antonio Astiazarán.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PRI designará este lunes a su candidato a Sonora y los punteros son dos senadores con padrinos poderosos: a Ernesto Gándara lo respalda su coordinador, Emilio Gamboa, y a la senadora Claudia Pavlovich el líder de los diputados y ex gobernador, Manlio Fabio Beltrones, más otros liderazgos locales con quienes la legisladora cenó el miércoles pasado, cuando solicitó licencia en la Comisión Permanente, quienes viajaron desde Sonora para cerrar filas con ella, entre otros el alcalde de Navojoa, Alberto Guerrero.
 
Que Renato Sales Heredia quedó relegado de la candidatura del PRI al gobierno de Campeche, a pesar de que muchos veían al titular de la Comisión Nacional Antisecuestro como un gran candidato, no solo por su trabajo en la presente administración, sino por toda su carrera. El PRI optó por el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas, y el líder del PRI, César Camacho, tuvo que hacer “operación cicatriz”, reconociendo que fue una decisión muy difícil.
 
Que los senadores quieren ser ejemplo de transparencia al hacer pública la evolución de sus declaraciones patrimoniales. Encabezados por la panista Laura Angélica Rojas y el perredista Zoé Robledo, sus respectivas bancadas harán esa presentación la próxima semana, cuando empieza el periodo ordinario de sesiones.
 
Que los diputados federales del PRD, encabezados por Miguel Alonso Raya, invitaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a inaugurar su reunión plenaria el próximo jueves, justo en la coyuntura que lo coloca como uno de los principales liderazgos perredistas… sin ser militante del partido.
 
Que Alfonso Ramírez Cuéllar buscará una diputación local en Tlalpan bajo el cobijo de Morena. El líder de El Barzón renunció hace meses al PRD y ahora buscará arrebatarle votos a su ex partido.
 
Que el precandidato del PRD al 13 distrito electoral federal, Armando Martínez Gómez, seguirá colaborando en la seguridad de la Catedral Metropolitana.
 
Que, por cierto, la dirigencia nacional del PRD considera “imposible” que Martínez consiga la postulación, y desahucian también al hijo del ex gobernador Ángel Aguirre, aspirante a la alcaldía de Acapulco.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El cártel del tabaco
 
++++
 
24 HORAS: La candidatura a gobernador por Guerrero está muy peleada entre los priistas. Los aspirantes (Manuel Añorve, Héctor Apreza, Héctor Astudillo, Mario Moreno y Cuauhtémoc Salgado) no dan su brazo a torcer y ayer tuvo que posponerse hasta nuevo aviso la reunión que tenían programada con el líder nacional, César Camacho Quiroz. Al parecer, en el tricolor consideran que sus posibilidades son altas y nadie quiere abandonar la carrera. ¿Será que la candidatura a gobernador en Guerrero rompa con la inercia de candidatos de unidad del PRI?
 
La salida de Alejandro Encinas del PRD estaba más que anunciada. Lo curioso es que, como suelen decir siempre los políticos, el senador apeló a la “congruencia” para dejar al sol azteca, al que reprochó su relación con los hechos ocurridos en Iguala. Lo que se le olvida es que él ayudó en 2010 a Julio César Godoy, a quien se liga con Servando Gómez, La Tuta, y quien gracias a Encinas, que lo escondió en sus oficinas en San Lázaro, pudo tomar protesta como diputado, obtener el fuero y escapar, y hasta hoy sigue prófugo. ¿Congruencia?
 
Representantes mexicanos participarán hoy en Washington en la Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, que será encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. La reunión estará centrada en potenciar energías limpias en la región, pero no escapará al tema de la caída en los precios del petróleo, que si bien beneficia a los países caribeños que compran combustible más barato, podrían perder los subsidios de Venezuela, que ha resentido más que nadie los bajos precios. México acude como observador y a promover la apertura del sector.
 
A cuatro meses del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas, la imagen de México en el exterior ha perdido el potencial que había ganado con las reformas estructurales. Por eso en la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al Foro Económico Mundial se buscaron encuentros con líderes de grandes firmas, como Indra Nooyi, de PepsiCo, y Lakshmi Mittal, de ArcelorMittal, entre otros. De las reuniones con empresarios y ministros de Comercio se concluye que México mantiene su interés como destino de inversión, pero hay un fuerte llamado a resolver la inseguridad.
 
++++
 
LA RAZÓN: El gobernador que este lunes está de plácemes es Eruviel Ávila, pues el Presidente Enrique Peña regresa al Estado de México y ni más ni menos que a su tierra natal: Atlacomulco. Allí ambos encabezarán un acto sobre el campo y después se trasladarán al municipio de Acambay. Con ésta, Peña Nieto lleva 29 giras a la entidad en lo que va de su administración, es decir, más de una por mes.
 
Donde están hechos bolas es en las oficinas del dirigente nacional del PRI, César Camacho. Desde el fin de semana tenía que salir el “candidato de unidad” para la gubernatura de Guerrero para que hoy se registrara en la entidad. Sin embargo, el propio Camacho llamó a los cuatro precandidatos y les dijo que la elección se posponía hasta el 4 de febrero. Busca llegar a un consenso, pero deja ver que unidad no es lo que impera.
 
En la Sagarpa andan muy optimistas respecto al arroz. La dependencia y el Consejo Mexicano del Arroz y productores vislumbran mejores tiempos para este cultivo con valor de siete mil 200 millones de pesos. Y es que se dará impulso a la productividad, pues se trata de uno de los productos más importantes en la canasta básica y la idea es depender menos del exterior y dar a ganar a los nuestros con el trabajo en el campo nacional.​
 
Así que el asambleísta del PRD Evaristo Candia está queriendo fintar con que busca ser el candidato a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo. Los que saben dicen que sólo intenta apretar para garantizar una candidatura a diputado federal. En el grupo de Marcelo Ebrard, que lo llevó a la ALDF, comentan que no es de confiar, pues le dio la espalda al ex jefe de Gobierno para aliarse con Víctor Hugo Lobo.
 
Con la novedad de que ya ofertan pantallas digitales de las que regala el gobierno federal a beneficiarios de programas sociales para hacer frente al apagón analógico. Lo dice el secretario de Desarrollo Social del municipio de Querétaro, Erik Osornio, y que se venden en redes sociales entre 300 y 500 pesos. “Después de que entregas el bien, ya no depende de nosotros el mal uso que se haga de él”, sostuvo.
 
++++
 
CRÓNICA: Que alguien haga notar a la dirigencia del PRD que la investigación del caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa está abierta. En cualquier momento puede brincar a las primeras planas el apellido “Aguirre”. Que el hijo del ex gobernador se perfile para ser candidato a alcalde de Acapulco por el PRD es una alarde de insensibilidad y también un riesgo innecesario. Grupos violentos lo pueden considerar incluso una provocación. ¿El joven tiene que competir justo este año? ¿No podrá contener sus ansias de novillero y esperar un poco? El dolor está a flor de piel. Se requiere un operativo de sanación.  Es momento de un gesto de buena voluntad, no de otra bravuconada.
 
Las iniciativas de Peña Nieto sobre seguridad y acceso a la justicia son tema central de la reunión plenaria de los senadores de PRI-PVEM. La idea es procesarlas rápido y que estén listas antes de que llegue la primavera. Las circunstancias demandan agilidad. Nada en materia de seguridad se puede dejar para después. Las iniciativas ya fueron analizadas por funcionarios y expertos. Los senadores tienen material para emprender las acciones legislativas una vez que se instale el Congreso de la Unión. La patada inicial legislativa coincidirá con la del Super Bowl.
 
La violencia no es la respuesta. Es una opción fallida. Las elecciones pueden, en cambio, abrir una vía de solución. Intelectuales de la talla de Villoro, Woldenberg y Juan Ramón de la Fuente alertaron sobre las nefastas consecuencias de que no hubiera elecciones en Guerrero. El vacío de poder sería llenado por fuerzas ajenas al pueblo, por personajes que los ciudadanos no eligieron. La agenda es social; recurrir a la violencia mantendrá a la entidad en el fondo del barranco. Sueño y pesadilla.
 
Obispos de México y Centroamérica se reunirán esta misma semana en la fronteriza de Tapachula, Chiapas, casi esquina con Guatemala. Prelados abordarán la realidad siempre compleja y dolorosa de la migración. Miles y miles de migrantes procedentes de América Central pasan por México para tratar de llegar a Estados Unidos. Están expuestos a peligros indecibles, desde el secuestro, la extorsión y la trata de personas. El sueño americano es una pesadilla. Se recurre al lugar común para describir una triste realidad.
 
Dicen que Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de la señora Marta, quiere ser alcalde de Celaya. ¿Empezará su propia cruzada para exterminar tepocatas y víboras prietas? La versión es que lo respaldarán el PRI y el Verde. Ver para creer.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Emilio Gamboa Patrón, líder de la bancada tricolor en el Senado, anunció que la agenda legislativa que construirán el PRI y el PVEM, para el próximo periodo ordinario de sesiones, estará a la altura de los retos que el país enfrenta, conscientes de que los mexicanos reclaman acciones concretas en equidad social, seguridad y justicia. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y  Luis Videgaray, de Hacienda, inaugurarán la VI Reunión Plenaria del PRI-PVEM, en Ocoyoacac, Estado de México, a realizarse este jueves y viernes. Estará la plana mayor. Los que deciden el destino del país. No se admiten indecisiones.
 
César Camacho Quiroz, líder del PRI, confirmó que Alejandro Moreno Cárdenas se convirtió en su candidato para la gubernatura de Campeche, luego de un encuentro sostenido con los cinco aspirantes. En la reunión estuvieron la secretaria general, Ivonne Ortega Pacheco, con Ana Martha Escalante, Raúl Aarón Pozos, Óscar Román Rosas y Renato Sales Heredia, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y su respaldo al candidato. Sales Heredia se queda al frente del tema antisecuestros, lo que es una buena noticia, aunque para él no tanto. El PRI resolverá en las próximas horas, a la vieja usanza, como lo ha hecho hasta ahora, la candidatura al gobierno de Sonora.
 
No es difícil imaginar un escenario  positivo para Morena en las próximas elecciones, en parte, por la intensa desbandada de perredistas. Su potencial político, su músculo, se verá en estos comicios; saben lo que hacen. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, aseguró que buscan convertirse en la fuerza más importante de la izquierda en México, pero no con base en el desmoronamiento de otros partidos políticos. La izquierda vive un mal momento. Morena tiene en sus manos el encargo de enmendar; o seguirá siendo sólo comparsa.
 
Rogelio Ortega Martínez, quien en teoría debería gobernar Guerrero, así sea de paso, sigue sin cumplir. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Chilpancingo advirtió sobre el colapso de la economía de Guerrero debido a las manifestaciones magisteriales. Los negocios en Guerrero viven sus peores días, pues en los últimos dos años los delitos contra comercios, transportistas e instituciones bancarias han crecido de manera sostenida. Las cifras son de horror. Al único que no le dicen nada es a Ortega Martínez, el insensible gobernador.
 
Era evidente, el aprovechado Felipe de la Cruz, quien no se cansa de manipular a los padres de los normalistas desaparecidos, se opone a toda versión. Ahora salió con que no cree en nada que salga de la PGR, porque “para nosotros, todo está montado”, increpó. Esta fue su reacción tras conocer las declaraciones de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, quien confesó haber asesinado, junto con cuatro cómplices, a unos 15 normalistas. De la Cruz dijo que continuarán con la insistencia de que se demuestre de manera científica la muerte de los jóvenes, “porque no podemos creer nada más en la palabra de un delincuente”. ¿Y por qué él no les cuenta a los familiares de las víctimas quién los mandó al matadero?
 

En manos de quién. Un juez dictó auto de formal prisión a Enoc Díaz Pérez, exalcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, así como a dos de sus escoltas, por los delitos de privación ilegal de la libertad, tortura, abuso de autoridad, robo agravado y asociación delictuosa. Existen elementos suficientes para considerar a Díaz Pérez, a Isaí y Jony Roxano Díaz Díaz, probables responsables. Del restaurante Siempre Verde, el exfuncionario y sus secuaces sustrajeron ilegalmente  tres personas, informó la procuraduría de Chiapas. Tipejos así postulan los partidos; los primeros culpables. 

Comentarios