Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE ENERO 2015

REFORMA: Con el Jesús en la boca debe haber despertado monseñor Alberto Suárez Inda cuando sonó su teléfono a las 4 de la madrugada del domingo. Cuentan que el arzobispo de Morelia -entre dormido y sorprendido- escuchó a un amigo decirle que el Papa Francisco lo acababa de nombrar cardenal. Dos horas después, el nuncio apostólico Christophe Pierre le confirmó la designación. A decir de los conocedores del alma de la iglesia católica, el nombramiento de Suárez Inda ratifica el estilo innovador de Jorge Mario Bergoglio como Sumo Pontífice, dado que el mexicano no hizo ningún tipo de cabildeo para lograr ese honor. De hecho, pocos lo saben pero en la visita "ad limina" que hicieron los obispos mexicanos a El Vaticano el año pasado, Suárez Inda le presentó su carta de retiro al Papa, quien la rechazó. "Tengo una misión para ti", cuentan que le dijo, pero no le dio más detalles. Dado el interés del Pontífice por la situación en México, especialmente en lo que se refiere a violencia y derechos humanos, todo indica que Suárez Inda se convertirá en el cardenal que sí levante la voz.
 
Apenas aterrice procedente de Washington, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong deberá correr a Bucareli para una reunión de alta importancia tricolor... y norteña. Según lo que se comenta entre los priistas, a la oficina del funcionario están citados los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León, así como el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. Dicen que ahí estarán las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez y los diputados federales Héctor Gutiérrez y Pedro Pablo Treviño. Desde Monterrey llegarán los gallos del actual gobernador, Rodrigo Medina: su secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas; y el procurador estatal, Adrián de la Garza. Por supuesto, también está invitado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero dicen que él enviaría a un representante. Hay quien dice que la discreta reunión es para informarles quién es el bueno o la buena. Aunque, claro, también hay quienes creen que más bien será para leerles la cartilla. Y es que el alto mando tricolor lo que menos quiere es que surja un brote de guerra entre los suspirantes de aquí al 14 de enero, que es cuando se abrirá formalmente el registro del elegido, perdón, de los precandidatos.
 
Tal vez lo único peor que la propaganda gubernamental es el exceso de propaganda gubernamental. Mexicanos de diversas entidades, estratos y condiciones están comenzando a recibir cartas de la Secretaría de Economía y de la Profeco para informarles, ¡albricias!, de todas las bondades que trae el 2015. En las misivas se repiten los supuestos beneficios de las reformas impulsadas por el gobierno federal, en especial las que tienen que ver con el tema de las telecomunicaciones. Lo chocante del asunto es que en algunas casas esta correspondencia -que por supuesto se paga con el dinero de todos los mexicanos- se ha recibido hasta por ¡triplicado! ¿Supondrán que de mucho repetirlo, alguien terminará por creerlo? Es pregunta que sí tiene desperdicio.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en la visita que realiza hoy el presidente Enrique Peña Nieto a Washington prácticamente se replican tanto la agenda como los invitados que acudieron a la primera reunión, cuando aún era mandatario electo, con Barack Obama. Este nuevo encuentro en privado con el presidente de EU durará apenas 15 minutos y la reunión con las comitivas será un poco más larga; a pesar de que la intención es no hacer eco de la violencia y la seguridad en la frontera, serán temas que ocuparán las agendas de ambos mandatarios, lo mismo que el de Ayotzinapa.
 
Que en la PGR cuentan que para acusar a José Luis Abarca Velázquez y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo mejor es ir con paso firme, es decir, reunir las pruebas necesarias para evitar que estos personajes salgan bien librados. Por el momento, dichas personas continuarán enfrentando otras acusaciones, las cuales los mantendrán por un largo tiempo en la cárcel.
 
Que el Partido Verde le dio la vuelta a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE para retirar sus anuncios de cine-minutos, ordenadas por los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín y Ciro Murayama, a petición del PAN. Los verdes rápidamente se pasaron a la radio, donde continúan con sus anuncios que promueven la “sobreexposición” y “vulneran el principio de equidad e imparcialidad”, pero ahora rematan con una excusa: la de ser un “mensaje dirigido a los afiliados al PVEM”.
 
Que funcionarios del Renapo, incluido su director, Gustavo Armenta, protagonizaron una escena de película en la presentación de la Base Nacional de Nacimientos en Los Pinos. Resulta que al ver llegar al actor Sergio Mayer, vocero de la Fundación Derecho a la Identidad, corrieron a impedirle la entrada a pesar de haber sido invitado por la Secretaría de Gobernación. Como Mayer protagonizó la película La dictadura perfecta, pues Armenta, Ernesto Escamilla y otros más mejor le bloquearon la entrada a la ceremonia, a pesar de que la fundación que representa impulsó precisamente el derecho a la identidad. Fue, pues, una desinvitación exprés y hoy decenas de ONG defensoras de derechos humanos harán una protesta formal por ese episodio.  
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Los consejeros de Peña y Obama
 
++++
 
24 HORAS: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inició sus actividades públicas de este año en Los Pinos, y lo hizo en primera fila, pues de todos los gobernadores que acudieron a la residencia presidencial a firmar el convenio para la Clave Única de Identidad, fue el único que estuvo sentado en el mismo estrado que el presidente Enrique Peña Nieto; de hecho, a sólo dos lugares de éste. Para la ocasión, Mancera decidió llevar una corbata color rojo. ¿Será que este 2015 el gobierno federal y el del DF trabajarán aún más de cerca?
 
Tras el mensaje de Año Nuevo del presidente Peña Nieto, el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible reclamó. Las medidas, explica, para que las regiones forestales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas se desarrollen verdadera y plenamente, aún faltan. Es necesaria una verdadera reforma fiscal y para ello proponen como primer paso la adopción de la “utilidad presunta” para el cálculo de impuestos y el establecimiento de un sistema simplificado para el cumplimiento de trámites y requisitos ante el SAT. Es difícil, dicen, expedir comprobantes electrónicos en medio del bosque.
 
Que quede claro, el periodo vacacional termina hasta el Día de Reyes y no antes. Es por eso que ayer se canceló la Junta de Coordinación Política del Congreso que estaba agendada con el objetivo de ventilar los temas que se llevarán a la asamblea al interior de la Sesión Permanente del miércoles. En San Lázaro sólo deambularon el perredista Miguel Alonso Raya y los panistas Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame. Lo bueno es que casi no hay pendientes qué atender en el Congreso.
 
Establecidas las candidaturas independientes en la reforma electoral, Arne aus den Ruthen vuelve por sus fueros. Buscará de nuevo ser jefe delegacional en Miguel Hidalgo y ya empezó a juntar firmas. Fue él, entonces panista, quien peleó con el perredista Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno, la administración y manejo del Bosque de Chapultepec, por allá por 2002. Hoy volverán a pelear por espacios políticos en el DF, aunque bajo nuevas banderas.
 
++++
 
LA RAZÓN: Uno de los temas centrales que el Presidente Enrique Peña abordará este martes con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, es el tráfico de armas de ese país al nuestro. Así lo comentó el mandatario mexicano ayer antes de partir a Washington y explicó que ese asunto se mantiene como una preocupación de México en el combate eficiente del crimen organizado, labor que es de ambos países y no de uno solo.
 
Hablando del Presidente, ayer en el convivio en el que partió la rosca de reyes, por supuesto en su rebanada iba el niño Dios, lo cual tomó como una señal de que estaba naciendo “un nuevo México” y que, en la medida en que él sí cree en la suerte, hay buenos augurios para nuestro país el año que comienza.
 
Los que sí recibieron un regalazo de los Reyes Magos fueron los integrantes de la SSP capitalina, al mando de Hiram Almeida. Ayer el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, anunció que la dependencia recibirá cinco nuevos helicópteros para el Agrupamiento Cóndores. Y éstos contarán con sistema de radares y tecnología para que el vuelo sea 100 por ciento seguro. Las aeronaves, dijo, se entregarán en dos semanas.
 
Inició el año haciendo cambios en su gabinete el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. Nombró a Gerardo Buganza como secretario de Gobierno, a Flavino Ríos como secretario de Educación, a Ramón Ferrari en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y a Juan Octavio Pavón como nuevo vocero. Los movimientos responden a que varios de sus colaboradores se fueron a buscar candidaturas para la elección de este año.
 
En la PGR están más que contentos por la orden de prisión que les obsequió un juez contra María de los Ángeles Pineda, esposa del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. Aunque aún no le han fincado cargos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo que importa es que ya está encarcelada y eso da tiempo a la Procuraduría para integrar mejor el expediente.
 
++++
 
CRÓNICA: Los augurios más pesimistas se cumplieron. Los jefes de las autodefensas en Michoacán terminaron en la cárcel. Líderes de los grupos de ciudadanos que se levantaron en armas para terminar con la opresión de Los Caballeros Templarios están a la sombra. Por cierto, el jefe de los Templarios, La Tuta, sigue libre. La paradoja duele, pero se veía venir. La gente se acostumbra rápido a portar armas y a conseguir, gracias a ellas, que las cosas se hagan como quieren. Las autodefensas se lanzaron a las calles ante la debilidad de instituciones encargadas de procurar e impartir justicia. Las mismas instituciones que los mandaron a la cárcel. Son tipos que dejaron a su paso una cauda de cadáveres. Ni cómo ayudarlos. Si la hicieron que la paguen. Su juicio será muestra de que las instituciones en Michoacán tienen un soplo de vida.
 
La dirigencia nacional del PRD maniobra para que el diputado Silvano Aureoles repita como candidato al gobierno de Michoacán. Para evitar sorpresas eligieron para la entidad un método de selección que lo favorece: la elección de consejeros, o sea, una elección cupular. Esto ha generado molestia entre otros aspirantes que ven mano negra. Ahí está el caso del senador Raúl Morón, hijo pródigo de Chucándiro, que brincó a la política desde el magisterio michoacano. El profesor Morón también quiere ser candidato. Pugna por un proceso distinto de selección: el de una elección abierta a la militancia para que la mayoría decida. ¿Estamos ante el inicio de fractura?
 
En la reunión más importante de su gira por Washington, una junta de seguridad en la célebre oficina oval de la Casa Blanca, el presidente Enrique Peña tendrá sólo un acompañante. Su hombre de confianza y estrella en ascenso del peñismo: Aurelio Nuño. Apúntelo, para lo que venga.
El traslado a un penal federal de alta seguridad de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, es un logro para la PGR. No se regatea. Se envía a la ciudadanía, de manera cruda, el mensaje de que la impunidad no tiene permiso. En los días más álgidos de la investigación sobre el caso de los normalistas desaparecidos, el procurador Jesús Murillo viajaba dos o tres veces al día a Iguala. El helicóptero de la PGR iba y venía, una y otra vez. Murillo pasaba días enteros sin dormir tratando de integrar el rompecabezas del caso que puso al gobierno contra las cuerdas. La consignación de Pineda es fruto de esos desvelos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto se reunió con reporteros para partir una rosca y le salió el muñeco. Después se dirigió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para viajar a Washington, donde tendrá una reunión con Barack Obama. La comitiva que lo acompaña refleja la importancia de la reunión: Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda, Energía y Economía. También asistirán el canciller José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
 
Peña Nieto sostuvo que combatirá la corrupción, la impunidad y fortalecerá la transparencia, además de que se acercará más a la gente. Anunció siete acciones a favor de la economía: bajas tarifas de luz, no más aumentos a las gasolinas, llamadas nacionales a costos locales, televisiones digitales para más de 10 millones de familias de escasos recursos, apoyo a jóvenes emprendedores, un Paquete de Medidas Fiscales y Financiamiento para impulsar el desarrollo de vivienda, además de trato fiscal preferencial a las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Los avances se vuelven tangibles. Comienza bien el año.
 
Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD trazarán la ruta para que los senadores desatoren la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Luis Miguel Barbosa retomarán las negociaciones en torno a temas como la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la capital, así como la validación de la primera Constitución; el PAN quiere que, una vez aprobada por la Asamblea Constituyente, se someta a consulta pública, lo que rechazan priistas y perredistas.  La reforma debió estar lista hace semanas y, sin embargo, tal vez será aprobada este febrero. Si bien le va.
 
María de los Ángeles Pineda, esposa de José Luis Abarca, exedil de Iguala, durmió en prisión. Es acusada de delincuencia organizada. La PGR no incluye cargos por el secuestro y muerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal, informó que la mujer de Abarca fue trasladada al Cefereso 4 en Tepic, Nayarit, luego de que un juez federal emitió una orden de aprehensión en su contra tras 60 días de arraigo. Pesa sobre ella su relación con el cártel de los Beltrán Leyva y los Guerreros Unidos, y le espera una nueva orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sólo falta que se les caiga el caso.
 
Es una vergüenza que el magisterio cambie las aulas por la delincuencia. En Guerrero, maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Palo Blanco, La Venta y Metlapil, para cobrar a todos los automovilistas que salen con rumbo a la Ciudad de México. De acuerdo con empleados de Caminos y Puentes Federales, debido a la gran cantidad de vehículos que pasan por la Autopista del Sol, los manifestantes obtendrían ingresos por unos 200 mil pesos por hora en las casetas tomadas. Siguen secuestrando autobuses y robando a nombre de los padres de los normalistas asesinados. ¿Cuánto de ese dinero ha llegado a sus manos? Sinvergüenzas. De profesores a rateros.
 

Eduardo Quintero, abogado de Hipólito Mora, exlíder de los autodefensas, cuestionó la formal prisión en contra de su cliente. El abogado afirmó que el sistema de justicia en México es pésimo. Y sí. La justicia en  el país es  vergonzante. Al grupo de Mora lo acusan de haber dado muerte a diez personas en un enfrentamiento contra el grupo de Luis Antonio Torres, El Americano. Por cierto,  ayer se definió la situación legal de este personaje. También le dictaron formal prisión. Ojalá que las autoridades en Michoacán no estén a las órdenes del narco. Dicen que eso deja buenos dividendos, ¿no? 

Comentarios