Anuncio

TRASCENDIDOS 7 DE ENERO 2015

REFORMA: Ahora SÍ dejaron a Miguel Ángel Osorio Chong nomás milando. El secretario de Gobernación acudió a Washington, pero no tuvo el papel que se esperaba para el responsable de la política interna del país. Cosa de ver, por ejemplo, que a la reunión con el vicepresidente, Joe Biden, quien acudió fue el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray. Y al encuentro con el propio Barack Obama, quien acompañó a Enrique Peña Nieto fue Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia. Lo curioso es que por la noche, ya de regreso en México, Osorio Chong sí tenía un papel protagónico, pero terminó rechazándolo. Como hace mucho no se veía, el secretario de Gobernación iba a erigirse en operador electoral del PRI al encabezar la reunión con los aspirantes tricolores a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, al final ya no llegó al encuentro. ¿Pues qué pasó?
 
Con eso de que en la Casa Blanca (la de allá, no la de aquí), sólo se permitieron dos preguntas, a ver si en estos días el Presidente Peña se anima a aclarar un asunto de mucha profundidad. La gran duda es si Obama le explicó cómo quiere renegociar la frontera marítima con México. El asunto fue planteado, como no queriendo la cosa, por el propio mandatario norteamericano el día que dio a conocer el restablecimiento de las relaciones con Cuba. En aquella ocasión dijo que busca alcanzar con el gobierno cubano y con el mexicano un nuevo acuerdo sobre cómo repartirse el Golfo de México donde, casualmente, están los famosos yacimientos de aguas profundas.
 
El que sigue construyendo su paraíso político en Quintana Roo es Jorge Emilio González Martínez, el ya no tan Niño Verde. El dueño del Partido Verde acaba de colocar a uno de los suyos en la ruta para convertirse en diputado federal por el distrito 3 quintanarroense, que incluye a Cancún. Se trata de Remberto Estrada, un joven "empresario" que, según su currículum, pasó de auxiliar contable de una empresa de transportes a líder estatal del PVEM en aquel estado. A SUS 26 años, por obra y gracia de su amigo Jorge Emilio, ya ha sido regidor y ahora es diputado local, aunque se le ve más en las discotecas que en la tribuna. De las tres iniciativas que ha presentado, una fue un copy/paste de la ley para la prohibición de circos con animales; y otra para poner en letras doradas en un muro del Congreso estatal la leyenda "Centenario del Ejército". Estrada tiene prácticamente amarrada su curul federal, porque la alianza entre PVEM-PRI otorga esa candidatura a los verdes y no se ve que el PRD pueda recomponerse para darle pelea.
 
¡Brrr! En estos días la temperatura está casi tan abajo como las expectativas electorales del PRD en el DF. Lo peor es que a más de un perredista le van a temblar los dientes -y no de frío- cuando se enteren de que el senador Mario Delgado renunciará hoy a ese partido. ¿A poco no sabían?
 
++++ 
 
MILENIO: Que la Gendarmería en Acapulco, donde en vacaciones cuidó las áreas turísticas, pasará desde hoy a vigilar las escuelas que cerraron en noviembre como precaución frente a la inseguridad, debido a los secuestros, asesinatos y extorsiones contra maestros y alumnos. Y cuentan que el nuevo titular de Educación de Guerrero, Salvador Martínez“El Pino” della Rocca, anda que truena contra los bloqueos y las tomas de casetas porque dañan, en sus palabras, a meseros, botones, taxistas, recamareros, y no a los empresarios hoteleros y restauranteros a quienes pretextan perjudicar los activistas que, un día sí y otro también, ocupan las casetas de cobro de peaje o de plano bloquean las carreteras y autopistas que conducen a Acapulco y Taxco.
 
Que los problemas para Ricardo Gallardo Cardona, alcalde perredista con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, SLP, todavía no terminan. Si bien la Procuraduría General de la República descubrió las presuntas transferencias ilegales que realizaba, todavía indaga presuntos nexos con la banda de Los Zetas.
 
Que, a pesar del frío, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión habrá más calor hoy que en las playas porque las bancadas de PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta la naciente Morena harán un frente común para exigir la presencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con el fin de que explique la difícil situación económica por la que atraviesa el país. Sin embargo, quienes tratarán de evitar esa comparecencia a toda costa son los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como el del Verde, Arturo Escobar. La batalla estará para no perdérsela.
 
Que en Morelos, el gobernador Graco Ramírez está que brinca de gusto porque la OCDE eligió a su entidad para llevar a cabo un ejercicio de colaboración, observación y evaluación de políticas públicas. Para ello, el secretario general del organismo, José Ángel Gurría, visitó ayer Cuernavaca y firmó la carta de intención, sin precedente en América Latina.
 
Que el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunciará en las próximas horas a la dirección general de Banobras para poder competir por una candidatura a diputado federal. Será, dicen, uno de los legisladores más relevantes y activos de la fracción mexiquense.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Otro edil perredista estilo capo
 
++++
 
24 HORAS: Que la maquinaria del PRI empezó a calentar sus motores previo a las elecciones del 7 junio. Anoche su líder nacional César Camacho Quiroz y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, se reunieron con Pedro Pablo Treviño y Héctor Gutiérrez de la Garza, a fin de concluir quién será el aspirante del tricolor a puesto de gobernador por aquella entidad. Ambos legisladores ostentan el grado académico de maestro, el primero en administración y el segundo en derecho. Dicen que los dados se cargaron por el litigante.
 
De manera indirecta e involuntaria, dos escándalos le están despejando el camino al grupo del delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Romo. Primero porque la investigación de la Contraloría al jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, lo deja solo para ubicarse como el próximo coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa y operador de Mancera en este espacio. Y segundo porque la investigación al panista Édgar Borja despeja a la delegación Coyoacán de contendientes del PRD, donde a la corriente Foro Nuevo Sol, que encabeza Romo, le toca una de las candidaturas.
 
El año electoral pega en el gobierno de Veracruz. Ayer hubo cambios en el equipo de Comunicación Social del gobernador Javier Duarte. Llegó Juan Octavio Pavón González a sustituir en la titularidad a Alberto Silva Ramos, quien contenderá por la diputación federal en el distrito de Tuxpan. Silva Ramos tiene como antecedente haber conciliado con el gremio y recomponer las relaciones prensa-gobierno, hecho que seguramente redundará en su futura campaña hacia los comicios de junio próximo.
 
Hoy comenzarán a desfilar los perredistas que buscan conseguir un cargo como jefes delegacionales y asambleístas en el Distrito Federal en la jornada electoral de mediados de año. La batalla por cargos en el bastión más importante del perredismo comenzará el 19 de enero, cuando los aspirantes se midan durante casi 30 días en precampañas, para que el 21 de febrero se elija a los candidatos. Además del reto de elegir a buenos cuadros, el PRD asume que respetará la paridad de género en todos los cargos del DF. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Dos noticias sobre Alfredo del Mazo Maza: una es que deja Banobras y la otra que hoy se inscribe como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito XVIII, con sede en Huixquilucan, Estado de México. Se va de la institución crediticia con buenos números, pues en su gestión hizo crecer al banco en más de 40%. Y ha demostrado ser un político de resultados, además de que cuenta con experiencia municipal, estatal y federal.
 
El tema es que apenas regresó ayer de su visita a Washington el Presidente Enrique Peña empezó a recibir peticiones de audiencia de todos los aspirantes del PRI a una candidatura para las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo 7 de junio. Pero la agenda del mandatario está más que saturada y la respuesta que dan en Los Pinos a los suspirantes es que esperen la respectiva convocatoria de cada estado.
 
Quienes celebraron la visita del Presidente Enrique Peña a Barack Obama fueron los senadores del PRI. La senadora Marcela Guerra, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, destacó que la relación bilateral amerita un diálogo permanente, oportuno y de resultados, como el que ya se tiene en materia económica con el TLC y el nuevo desafío: el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
 
En la sede de la cancillería este miércoles su titular, José Antonio Meade, inaugura la XXVI reunión de embajadores. Ahí el secretario les detallará la política exterior a la que deben apegarse en sus respectivas encomiendas. Están citados a las 08:00 horas y es la más importante cita del año para los diplomáticos mexicanos.
 
Así que el diputado del PRD Fernando Zárate pidió a su partido seguir el ejemplo del PAN y expulsar a militantes y funcionarios corruptos. Dice que al menos se debe hacer eso a cinco delegados: Jesús Valencia, de Iztapalapa; Leonel Luna, de Álvaro Obregón; Mauricio Toledo, de Coyoacán; Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc, y Maricela Contreras, de Tlalpan. Y los que se acumulen.  
 
++++
 
CRÓNICA: Hace más de ocho años, en diciembre del 2006, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, arrancaron los llamados Operativos Conjuntos. Dio inicio entonces una nueva etapa de la lucha del Estado mexicano contra las bandas del crimen organizado. El cambio cualitativo fue la presencia masiva de personal del Ejército en la primera línea de combate. A pesar del tiempo transcurrido, de cambios en los tres niveles de gobierno, de transición política de un partido a otro, los tiroteos en Apatzingán continúan. La jornada de ayer fue particularmente violenta, desalentadora. A Michoacán le urge aplicar un mega operativo de desarme. De ser necesario casa por casa.
 
¿Será verdad, como afirma Héctor Bautista, secretario general del PRD, que no hay detectores de políticos narcos? No se trata de pasarlos por una maquinita, que se prendan focos rojos y suene una chicharra. No es tan simple. Pero sí hay fórmulas para detectar si llega dinero sucio a sus cuentas bancarias. Que esas fórmulas no se apliquen aquí es otra cosa. En muchos países el patrimonio de los políticos que alcanzan puestos de elección popular está de manera permanente bajo la lupa. El escrutinio público es parte medular de la democracia. Si a los funcionarios les cae una lana sospechosa suena, en efecto, la chicharra. Se les exigen explicaciones. Los detectores existen.
 
Para los activistas de la CETEG la temporada de vandalismo es permanente. Sus ataques se repiten gracias al acicate de la impunidad. Hacen lo que quieren sin pensar en las consecuencias. Le tocó el turno a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en Chilpancingo. Fue su manera de advertir que harán lo posible por boicotear las elecciones de junio. Quieren mostrar que no hay garantías para el despliegue de los derechos ciudadanos. Por lo menos ellos están dispuestos a hacer todo lo posible por mantener a la agente alejada de las urnas. El siguiente dato lo explica todo: no hubo ningún detenido.
 
 “El flagelo de los cárteles de la droga constituye una tragedia para México”. La frase de Barack Obama emergió durante el encuentro con medios de comunicación que sostuvieron el presidente norteamericano y Enrique Peña en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Los mandatarios intercambiaron cortesías, como es la tónica en este tipo de encuentros, pero fue evidente que existe preocupación. México paga un precio muy caro por el negocio de las drogas que se consumen en Estados Unidos. Qué bueno que el presidente norteamericano lo tenga claro. Sería mejor que instrumentara en su país acciones más efectivas para detener ese flagelo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, acordaron seguir trabajando en materia de seguridad, educación y en el fortalecimiento de la frontera. En un encuentro privado en Washington, trataron temas de importancia bilateral. Al finalizar, en conferencia conjunta, Obama aseguró que su país ha seguido las trágicas noticias de estudiantes mexicanos,  muertos a manos de sicarios del narcotráfico, y señaló que está comprometido en ayudar a eliminar a los cárteles de la droga. Tómenle la palabra. Un poco de atención al problema, por parte de ellos, no estaría nada mal. Ya es hora.
 
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, y Joe Biden, vicepresidente de EU, fijarán plazos específicos para convertir a América del Norte en la región económica más competitiva del mundo. Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, acordaron promover la cooperación energética, la modernización fronteriza, el crecimiento económico, la competitividad y la colaboración regulatoria. También se comprometieron a luchar contra la corrupción e impulsar la educación. El funcionario mexicano destacó la importancia de que haya liderazgo al más alto nivel para concretar los proyectos binacionales. De este lado, no lo duden, la confianza la tiene Videgaray.
 
Ayer en la noche, en las oficinas del CEN del PRI, les leyeron la cartilla a los precandidatos al gobierno de Nuevo León. Y es que entre los aspirantes había dos colados. Sí, Federico Vargas y Adrián de la Garza, los dos gallitos que impuso, por las malas, Rodrigo Medina de la Cruz, el aún gobernador. La decisión del mandatario cayó como patada en Los Pinos. No digieren por qué la terquedad de incluirlos cuando ni siquiera figuran en las encuestas. De esta manera, lo que parecía una elección de trámite para el PRI podría descomponerse. Las senadoras Ivonne Álvarez y Cristina Díaz; los diputados federales Pedro Pablo Treviño y Jorge Mendoza, y hasta Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, saben que jugarán con los dados cargados. Los precandidatos tendrán hoy otra encerrona con Miguel Ángel Osorio Chong,  titular de la Segob. Que conste. Esta factura no se quedará sin cobrar.
 
Alfredo del Mazo Maza se registrará hoy como candidato del PRI a la diputación federal por el distrito XVIII del Estado de México.  Del Mazo Maza es un político de resultados y cuenta con experiencia municipal, estatal y federal. Deja Banobras con buenos números. De diciembre de 2012, hasta ayer, lo hizo crecer en más de 40%.  Sin duda, lo que busca es contribuir desde el Congreso a aplicar las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
 
En diciembre, el CEN del PRD inició la aplicación del Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política y requirió a José Ricardo Gallardo Cardona, edil con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, para que se presentara ante las autoridades para esclarecer acusaciones en su contra. Ya se encuentra en calidad de presentado ante el MP de la SEIDO. Carlos Navarrete, líder nacional del partido, y Los Chuchos, mejor se protegen. Desde hace tiempo sabían que Gallardo Cardona es señalado como jefe de Los Zetas en la zona y, aun así, quería ser su candidato al gobierno estatal. ¿Por qué esperaron tanto tiempo? ¿Negará AMLO que también le levantó el brazo?
 

Alfredo Castillo Cervantes tiene un año como comisionado por la seguridad en Michoacán y los muertos no dejan de contarse. Este martes nueve personas más murieron en un enfrentamiento por el desalojo de la presidencia municipal de Apatzingán. Pero eso a Castillo Cervantes no le importa mucho. Garantiza comicios y que grupos delictivos no intervendrán en elección de candidatos. Sigue restándole importancia a los hechos violentos, a los muertos. Para él, Michoacán está rechulo. Pacificado. Vamos, Disneylandia es poco. Cuando hay muertos es por rencillas personales o porque hay violencia, poquita, focalizada. Ojalá explique quién ordenó el desalojo del ayuntamiento. 

Comentarios