Nombramiento de Virgilio Andrade provoca más controversia

Imagen: intoleranciadiario.com

Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade Martínez como  el encargado de investigar si hubo conflicto de interés en la adjudicación directa de contratos de obra pública a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y a Roberto San Román Dunne, dueño del grupo San Román. El Presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el Secretario de Hacienda Luis Videgaray adquirieron propiedades edificadas por las constructoras de los empresarios mencionados y a precios más baratos.


Fue el mismo Peña Nieto quien, en 2013 solicitara la desaparición de la dependencia. Así que se redujo a autoridad de la Secretaría de la Función Pública al grado de convertirse en "despacho" y se suponía quedaría extinta con la creación de la Comisión Anticorrupción, la cual no llegó a ser aprobada. Justo ayer, la degradada dependencia, después de permanecer acéfala durante 26 meses, renovó su función como secretaría de estado con el nombramiento de Virgilio Andrade y responderá ante el Presidente.

El portal de Sin Embargo, publicó el artículo "El investigador del amigo, el jefe y la esposa del jefe",  y menciona que "Virgilio Andrade Martínez, nombrado ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto como Secretario de la Función Pública (SFP), es amigo cercano de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un vínculo que surgió en 1986, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), mientras uno cursaba la Licenciatura en Derecho y el otro, la de Economía".

El funcionario, nombrado el martes para ocupar una cartera vacante desde el inicio de la actual administración federal, reconoció ante la prensa internacional cuál era su relación personal con su compañero de gabinete y con el titular del Ejecutivo.

"Al secretario Luis Videgaray lo conocí en febrero de 1987 en el ITAM... es más, ni siquiera lo conocí en el ITAM, lo conocí antes, lo conocí en un programa de televisión del Canal 13 en donde asistíamos estudiantes. El secretario Videgaray era estudiante de preparatoria y yo era estudiante del ITAM. Somos amigos. Y después tuvimos vínculos permanentes que mantenemos hasta el día de hoy", señaló.

En la publicación antes referida, se señala que no se ha roto la relación entre el nuevo Secretario de la Función Pública y el Secretario de Hacienda y que dicha relación influenció que se incluyera a Andrade en el gabinete peñista, según declaraciones de Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México "en términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería en el Instituto Federal Electoral (IFE) y ya en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, por lo que "su designación es en sí misma un conflicto de interés".

Además, Andrade es hijo de Virgilio Andrade Palacios, miembro del equipo de abogados defensores del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Andrade negó tener cualquier otro conflicto de interés, al explicar que no pertenece "a ninguna organización de ningún carácter", excepto su paso como profesor del Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM) y el que su padre es abogado del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), gremio liderado por el senador del PRI, Carlos Romero Deschamps.

Sobre su relación con el mandatario federal, mencionó que lo conoció en 2006 mientras era consejero electoral y Peña Nieto fungía como gobernador del Estado de México, pero declinó comentar si existía una relación personal al recordar que el titular del Poder Ejecutivo declaró que un presidente no puede tener amigos en el desempeño de su encargo.

"El presidente Peña Nieto fue muy claro en decir que no hay relaciones de amistad en el gobierno (...) El presidente Peña estableció esa política y ese principio, y bajo ese principio nos regimos todos los que estamos en el gobierno", insistió.

Comentarios