Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Vaya que ayer anduvieron tensos en el gobierno de Miguel Mancera, luego de que los maestros de la CNTE tomaron como rehén a la capital. Otra vez al Distrito Federal le tocó pagar los platos rotos del tira-tira entre profesores de otros estados y el gobierno federal. A quien le tocó operar el asunto fue a Héctor Serrano, el secretario de Gobierno capitalino, cuya misión se parecía a la del cohetero: si dejaba que el plantón se quedara, les iban a chiflar; y si se animaba a quitarlo, ¡también! Y es que mientras los capitalinos reclamaban el despojo de su movilidad, los radicales alegaban ser víctimas de la represión. El colmo era que el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, les daba por su lado y también presionaba al GDF para que se hiciera de la vista gorda ante el broncón. ¡Qué manera de iniciar la semana!
 
Ahora fueron los panistas los que se pusieron sus moños en Guerrero y les dieron calabazas a los perredistas. Cuentan que ante el sombrío panorama electoral del PRD en aquel estado, de parte de algunas tribus del sol azteca hubo un nuevo intento de acercamiento con el PAN. La idea era resucitar la propuesta de una alianza opositora en Guerrero, pero ahora los albiazules la rechazaron. De hecho les recordaron a los perredistas que ellos se negaron a construir una alianza en 70 distritos electorales federales en todo el país. Con todo y que sus posibilidades son más bien escasas, todo indica que el PAN postulará al diputado local Jorge Camacho como su candidato a gobernador.
 
Quién lo iba a decir: la falta de "El Sol" en Mérida iluminó la opacidad en Nuevo León. El plantón de Luis Miguel a sus fans en la capital yucateca obligará a la empresa promotora a pagar 11 millones de pesos en indemnizaciones. La cifra provocó espasmos en Nuevo León, donde para el concierto del cantante en año nuevo, el gobierno de Rodrigo Medina afirmó haber gastado ¡25 millones de pesos! Por eso en Monterrey dicen que no se debe culpar a la noche ni a la playa, pero que ojalá alguien explique por qué "El Sol" sale para todos, pero a ellos les cuesta más cara la alumbrada.
 
El olimpismo mexicano está de luto, pero ya también está metido de lleno en la grilla. Y es que, tras el fallecimiento de quien fuera su jerarca durante 27 años, Mario Vázquez Raña, han empezado a sentirse movimientos sucesorios trepidatorios. Ante esto, hay quienes andan promoviendo la idea de acercar al Comité Olímpico Mexicano no a los de siempre, sino a personajes con una vocación superior por apoyar al deporte en serio y que no están al cobijo del erario. ¿Ejemplos? Ahí están como buenos botones de muestra el financiero Carlos Bremer y el banquero Alfredo Harp Helú, que a la promoción deportiva le han puesto recursos personales, sudor... y talento.
 
++++
 
MILENIO: Que en el gobierno federal esperan que el Equipo Argentino de Antropología Forense se ponga a trabajar como sabe hacerlo —y lo ha hecho en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y en el caso Heaven— y no ponga una vez más en tela de juicio las investigaciones de la PGR, cuyo titular es Jesús Murillo Karam. A los reconocidos especialistas, dicen, les debe quedar claro que ellos no están al frente de la indagatoria por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sino que solo colaboran en una parte, que no es mínima, pero sí es fundamental.
 
Que dos meses después de su creación, finalmente en el PRD sesionará este jueves la comisión Abarca, que se conformó para esclarecer lo ocurrido con la postulación del ex alcalde José Luis Abarca en Iguala. Como no será una comisión de la verdad, hay mucho escepticismo sobre sus resultados.
 
Que en la Comisión de Justicia del Senado no tienen ninguna intención de recibir a los abogados de Elba Esther Gordillo, que el pasado viernes acudieron a solicitar una cita. En esa instancia, que preside el panista Roberto Gil, se dice que ese asunto está en los tribunales y solo esperan el informe de la PGR.
 
Que si bien el año dual México-Reino Unido comenzará formalmente hasta marzo, con la visita del presidente Enrique Peña, este lunes arrancaron los trabajos con el viaje del canciller José Antonio Meade y la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a Londres. Ambos se reunirán con empresarios, académicos y políticos ingleses en busca de fortalecer la imagen de México en torno a la seguridad. Tendrán que ser convincentes, pues se planea duplicar el comercio bilateral y aumentar a medio millón el número de turistas británicos en 2015.
 
Que este martes se inaugura en Zapopan, Jalisco, el nuevo Colegio del Aire y la remodelación de la Base Aérea Militar número 5, obras a cargo de la Sedena, a través de ingenieros militares y con administración directa, porque a la empresa Avance Concesionarias se le rescindió el contrato por incumplimiento y esa firma, relacionada con Tradeco, no recibió indemnización. Las obras fueron anunciadas a principios de 2014, con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana; concluyeron a tiempo, justo como se planeó, y hoy serán entregadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Marcelo sueña ser el AMLO de 2015
 
++++
 
24 HORAS: Los preparativos de la visita de Estado que realizará el presidente Peña Nieto a Reino Unido en unas semanas avanzan positivamente. El canciller José Antonio Meade afina en Londres los detalles de esta gira presidencial. Empresarios, financieros, parlamentarios y académicos esperan al primer mandatario en la capital británica, lo que augura muchas oportunidades de intercambio bilateral. El jefe de la diplomacia mexicana estuvo acompañado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, quien se reunió con su homóloga  británica, Helen Grant, para explorar oportunidades conjuntas.
 
Legisladores de oposición se han mostrado muy críticos por las medidas anticorrupción anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pero desde la iniciativa privada les llegó un claro mensaje: también al interior del Congreso debe favorecerse la transparencia. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, pidió que las declaraciones de posibles conflictos de interés se extiendan a diputados y senadores. Durante la discusión de las reformas, particularmente la de telecomunicaciones, se acusó a varios legisladores de favorecer a distintos grupos y se busca evitarlo. ¿Será?
 
Justo sobre este tema, diputados del PRI, PAN y PRD aseguraron que antes de que termine el mes será aprobado el sistema nacional anticorrupción. Las bancadas de las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro, que encabezan Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD, afirman que hay un avance de 95%, pero, como el diablo está en los detalles, habrá que esperar hasta mañana, cuando la Comisión de Puntos Constitucionales determine el calendario a seguir, porque ya antes se han venido abajo las iniciativas.
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, trabaja a marchas forzadas para cumplir los plazos que le dictó la reforma de telecomunicaciones. Por lo pronto, ayer instaló ya su primer Consejo Consultivo, mismo que está conformado por 15 especialistas que vigilarán y aportarán ideas para el buen desempeño del órgano regulador. Entre los integrantes, que integrarán el Consejo con posibilidad de ser ratificados cada año indefinidamente, destacan Irene Levy, presidenta de Observatel, y Carlos Ponce, presidente de la AMIPCI.
 
++++
 
LA RAZÓN: A quien ya se conoce como “el arquitecto” del gabinete presidencial es al canciller José Antonio Meade, por aquello de su eficiencia en construir puentes con otras naciones. Ahora se encuentra en Londres, preparando la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña a principios de marzo. Meade sabe que la diplomacia es previsión, discreción, diálogo y acercamientos.
 
Vaya freno que le pusieron a Marcelo Ebrard con aquello de que quiere amarrar una candidatura plurinominal en el PRD. Ayer el dirigente de ese partido, Carlos Navarrete, advirtió que “nadie puede decir hoy que está ya predeterminada la decisión de quién va o no va en las listas (de plurinominales), eso será producto de la votación de los consejeros el sábado próximo”. Y se sabe que entre consejeros Marcelo no las tiene consigo.
 
Al subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, se le da eso de las inauguraciones de lecherías Liconsa. Ayer en Nicolás Romero, Edomex, el funcionario abrió una de ellas y de memoria recitó que la red Liconsa llega a más de 6.4 millones de personas en el país, que distribuye 3.3 millones de litros de leche al día y que en esa entidad hay mil 421 lecherías en beneficio de 1.9 millones mexiquenses.
 
Así que ya hay nueva fecha para la cumbre de mandatarios de América del Norte. Esta reunión en la que el Presidente Enrique Peña se reuniría con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, originalmente se realizaría este mes en el país de este último, pero se canceló. Ahora será en Colorado los días 30 y 31 de octubre de este año.
 
La noticia es que Interjet anunció su incorporación a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, agrupación que promueve la seguridad, fiabilidad, confianza, eficiencia y ahorro de costos en el transporte aéreo y que representa a cerca de 250 aerolíneas en más de 115 países, lo que constituye el 84 por ciento del tráfico aéreo en todo el mundo. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
++++
 
CRÓNICA: Los activistas de la Sección 22, debería llamarse Sedición, están de vuelta en el altiplano. Vienen a torturar a los capitalinos. La lógica de su lucha es contundente: mientras más problemas ocasionen, más posibilidades tienen de doblar a las autoridades y regresar a su tierra con banderas desplegadas. Para hacerles la vida de cuadritos a los ciudadanos los activistas se pintan solos. Su despliegue sobre Paseo de la Reforma enfureció a los habitantes y sorprendió a las autoridades fuera de base. Su velocidad para poner y quitar casas de campaña supone un arduo entrenamiento digno de mejor causa.
 
La lealtad del Ejército al titular del Poder Ejecutivo es pilar  de la democracia en México. Lo es desde 1913 cuando cadetes del Colegio Militar escoltaron al malogrado presidente Francisco Madero, horas antes de la tragedia de la Ciudadela. La lealtad es un valor cultivado por el instituto armado que debe transmitirse a la sociedad toda. Por la transcendencia de la efeméride, los secretarios de la Defensa suelen aprovechar su discurso de la Marcha de la Lealtad para establecer sus planteamientos más sentidos. Esta vez, por ejemplo, el general Cienfuegos lamentó que existan mexicanos que quieran separar a los soldados del pueblo.
 
La confusión es un pasatiempo diabólico. La tragedia del  caso del basurero de Cocula es que no tiene oportunidad de esclarecerse.  Se da un paso adelante y dos atrás. Lo que un día parece claro al otro día se enmaraña. El gobierno tiene la certeza de que los normalistas están muertos, reducidos a polvo. Los padres, en contraste,  tienen la certeza de que sus hijos están vivos y que además están en poder de alguna agencia gubernamental. No hay espacio para el diálogo.
 
El gobernador Eruviel Ávila recibió en territorio mexiquense a 16 de sus colegas gobernadores. El motivo de la reunión fue escuchar a María de los Ángeles Fromow, del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. La idea es acelerar su implementación y que los estados donde ya comenzó a operar, como el Estado de México, compartan experiencias útiles para las demás entidades. No hay que olvidar que la idea es que el sistema quede listo en todo el país para el mes de junio del 2016.
 
Dicen que el exitoso productor de telenovelas Juan Osorio siempre sí será presentado este miércoles como candidato del Partido del Trabajo. Tal vez busque nuevas estrellas para sus próximas producciones en la Asamblea capitalina. El productor de Televisa ya lo pensó bien y siempre sí quiere una diputación. Nunca está de más tener fuero.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial por el 102 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Castillo de Chapultepec, donde Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que es momento de superar desafíos y fortalecer el Estado de derecho. “La verdadera lealtad siempre es perpetua, absoluta y total”, aseveró. Pongámoslo en claro: es un concepto íntimo además de voluntario; se tiene o se carece de él, más allá de lo que nosotros mismos podemos aportar o restar. La lealtad de las fuerzas armadas es un lujo que México ha tenido por décadas. Se valora en su real dimensión. No todas las naciones lo viven igual.
 
Rogelio Ortega Martínez, en teoría gobernador de Guerrero, aseguró que a su gobierno le toca garantizar la seguridad en próxima contienda electoral. Señaló que el derecho al voto en la entidad no está a discusión. En la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que es respetable la expresión de todos los guerrerenses, entre ellos quienes están en oposición de que se celebren las elecciones. Manifestó que el derecho al voto es un derecho consagrado. Que se quite la capucha y haga valer la ley. ¿O qué, sólo gobierna para sus camaradas de la CETEG?  
 
Miguel Alonso Raya, coordinador de los diputados del PRD, advirtió que su partido no tolerará actos de corrupción en el caso de la Línea 12 del Metro, y está decidido a sancionar o expulsar a cualquier funcionario de filiación perredista involucrado en el mal uso de recursos públicos. Con este tema, dijo, se busca enlodar a la izquierda, pero “hemos sido muy claros en que estamos decididos a emprender acciones firmes y tomar decisiones drásticas”. ¿En serio? ¿Y entonces por qué Carlos Navarrete, líder del partido, está más que dispuesto a hacer diputado federal a Marcelo Ebrard? ¿Para que evada la justicia?
 
Una vez más el Distrito Federal fue tomado por el magisterio irracional. Al menos tres días, amenazaron, estarán en la capital del país. La sección 22 de la CNTE hizo nuevamente del Monumento la Revolución su base de operaciones. No sólo eso. Instalaron casas de campaña en la avenida Reforma. Piden de todo: demandas laborales, pago puntual de quincenas y el rechazo total a las reformas estructurales. Iguala es otro de sus pretextos. Estos vándalos son dueños del DF gracias a Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, quien los deja hacer y les tiene pavor. Trabaja para ellos (y su exjefe Ebrard) y no para los capitalinos.
 
Un grupo de periodistas de 42 países, entre ellos reporteros de medios como Le Monde o The Guardian, tuvieron acceso a una relación de clientes con cuentas opacas en el banco inglés HSBC. Así que no le sorprenda que junto a nombres como los cantantes David Bowie y Tina Turner; el rey de Marruecos Mohamed VI; el multicampeón de motociclismo Valentino Rossi, los pilotos Michael Schumacher o Fernando Alonso, la modelo Elle Macpherson, el actor John Malkovich o el diseñador Valentino, aparezca el nombre de Eugenio Ebrard, hermano del exjefe de gobierno del DF. En serio, ¿haber sido gerente general de Compras de Sam’s Club, sucursal Polanco, y vicepresidente de Compras de Abarrotes de Walmart hasta 2010 da para tanto?
 

La PGR apoya en la investigación de un posible caso de fraude en funerarias en Guerrero. Miguel Ángel Godínez, fiscal del estado, aseguró que la PGR apoya la investigación del hallazgo de 60 cuerpos en un crematorio en la periferia de Acapulco. Lo insólito: indicó que todo apunta a que se trata de un posible fraude de funerarias o de crematorios a personas que pagaron por el servicio, además de violación a leyes sanitarias. El funcionario advirtió que se va a investigar a todas las funerarias en la entidad. Ése es el Guerrero que dejan Ángel Aguirre, Lázaro Mazón, su secretario de Salud, y Luis Walton, quien busca ahora gobernar la entidad. 

Comentarios