Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Con eso de que el pudor es algo que ya pasó de moda en el PAN, Gustavo Madero quiere darle la poderosa Comisión de Hacienda a uno de los protagonistas del escándalo de los moches. Resulta que el panista Damián Zepeda pidió licencia para irse a buscar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, con lo que la presidencia de esa comisión en San Lázaro quedó acéfala. ¿Y a quién quiere poner Madero? A uno de sus más cercanos: el diputado Jorge Villalobos, un sinaloense -curtido en Chihuahua- cuyo nombre siempre sale a relucir en cada escándalo panista, ya sea de moches o de fiestas con teiboleras ("¡Ánimo, Montana!", grita el público). Con este nombramiento, el llamado Señor de los Moches tendrá oportunidad de cerrar su polémico paso por la Cámara de Diputados, gracias a la generosidad de su protector. Lo único que podría impedir la llegada de Villalobos a esa comisión es la incipiente protesta de su correligionario José Isabel Trejo. Hasta donde se sabe, "Chabelo" está molesto porque él se sentía con suficientes méritos para ocupar esa posición, pero como le acaban de dar la secretaría general del partido, le están pidiendo que se conforme.
 
Todavía con silbido de balas escuchándose tras la ola de violencia de la última semana, Miguel Ángel Osorio Chong amanece hoy en tierras tamaulipecas. La visita del secretario de Gobernación resulta relevante, en primer lugar, porque se suponía que Tamaulipas era una de las prioridades en materia de seguridad del gobierno federal, peeero... no se había aparecido por ahí desde agosto pasado. Y, segundo, porque la situación se ha puesto de nuevo tan delicada que, de plano, la alcaldesa de Matamoros, la panista Leticia Salazar, lanzó un SOS al gobierno federal. Eso explica, tal vez, que Osorio Chong encabezará la reunión del gabinete de seguridad para Tamaulipas precisamente en esa ciudad que antes era tres veces heroica y hoy es tres veces peligrosa.
 
Así como llegó, en medio de un broncón, así se despide Jorge Luis Preciado de la coordinación del PAN en el Senado. Su nombramiento como coordinador se dio en medio del pleitazo entre los calderonistas y la dirigencia nacional, por la remoción de Ernesto Cordero. Ahora el zipizape fue por el intento de designación de Rosa Mireya Félix López como magistrada del Tribunal Electoral en Sonora, que fue avalado por el propio Preciado... sin tomar en cuenta a sus compañeros. Los que brincaron fueron, precisamente, los sonorenses Héctor Larios y Francisco Búrquez al grito de "no vamos a permitir una imposición de Manlio Fabio Beltrones" (que ni estaba ahí, por cierto). Prácticamente esa fue la despedida de Preciado, quien será sacrificado, ¡perdón!, postulado como candidato del PAN al gobierno de Colima y de lo cual se enteró apenas el lunes en la noche en el restaurante Estoril. ¡Provecho!
 
++++
 
MILENIO: Que al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, se le vio ayer más sonriente que de costumbre, pues en el bolsillo llevaba una encuesta que, dicen, lo coloca 5 puntos arriba de la panista Luisa María Calderón y 10 por encima del priista Ascención Orihuela en la carrera por el gobierno de Michoacán. Además, cuentan que al menos un par de sindicatos le manifestará su apoyo esta misma semana. Lo mejor, aseguran, es que se trata de gremios cercanos al PRI estatal.
 
Que en Guerrero el PAN analiza dos escenarios para elegir candidato. Uno, propuesto por Federico Döring, es lanzar al ex asambleísta Obdulio Ávila, considerando que, aunque el ex dirigente panista ha hecho su carrera política en el Distrito Federal, ahora resulta que nació en Ometepec. El segundo, dicen, es operado por Gustavo Madero, quien sostiene pláticas con el ex gobernador perredista Zeferino Torreblanca para competir con las siglas panistas, al tiempo que dialoga también con el diputado Jorge Camacho.
 
Que los panistas más reconocidos de Querétaro se reunieron el domingo a mediodía para respaldar el registro del precandidato único a la gubernatura, el senador Pancho Domínguez, uno de las más polémicos de la legislatura y que ha sido respaldado siempre por Ernesto Cordero. Dicen los panistas que en las encuestas lleva la delantera y que su más cercano contrincante es el actual presidente municipal de la capital y hermano del ex gobernador Ignacio Loyola. Vamos a ver cómo se desarrolla esta carrera.
 
Que en la inauguración de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, en Zapopan, el presidente Enrique Peña Nieto apreció los aviones más antiguos de la Fuerza Aérea Mexicana y ahí, al hacer referencia a que le sabía al tema, comentó al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos: “Vamos a dar una vuelta, general, usted no confía en mí, pero yo la hago de piloto”. También dos cadetes le entregaron una chamarra y los lentes tradicionales de piloto aviador, pero declinó ponérselos ante la presencia de la prensa.
 
Que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará este miércoles en Matamoros, Tamaulipas, donde encabezará, en plena espiral de violencia, la reunión regional de evaluación de la estrategia de seguridad en el noreste del país.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El precio de los líderes de la CNTE
 
++++
 
24 HORAS: El gobierno federal respondió pronto al llamado que Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, hiciera para reforzar la seguridad en el municipio ante el incremento de la violencia en las últimas semanas. Hoy se tiene prevista la visita de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y del procurador Jesús Murillo Karam, quienes acudirán acompañados de todo el gabinete de Seguridad para analizar los avances y acciones de la nueva estrategia implementada en la entidad. Serán recibidos por el gobernador Egidio Torre Cantú.
 
Poco a poco se van vislumbrando los lugares del PRD para las diputaciones plurinominales. Dicen en la sede del partido que es seguro que Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta y José Guadarrama, del grupo de Los Chuchos, tengan una curul apartada en la próxima legislatura. Además, hay quienes buscan fuero, como Marcelo Ebrard, envuelto en el problema de la Línea 12 del Metro, y Jesús Valencia, actual delegado de Iztapalapa, que quiere salvarse de una investigación por conflicto de intereses. ¿Será que también Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero, coloque a su gente?
 
En los próximos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá por separado con representantes de Brasil y Argentina para afinar los detalles de la reanudación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), es decir, para la reapertura del libre comercio automotriz con ambos países, que se vio limitada en 2012 por los gobiernos de Dilma Rousseff y Cristina Fernández. No se descarta que los países sudamericanos mantengan sus políticas proteccionistas, lo que llevaría a México a acudir ante la Asociación Latinoamericana de Integración para resolver el conflicto.
 
No importa que los comercios de la zona sufran una caída de hasta 80% en ventas o que se trastorne el tráfico en la capital, la CNTE, que lidera Rubén Núñez, sigue tomando Reforma a placer para presionar a las autoridades y, por lo general, logra su cometido. El hartazgo de estas acciones parece alcanzar incluso a los propios maestros, que la madrugada del martes se retiraron a iniciativa propia y no por acuerdo con la dirigencia, que les pedía mantener el plantón. Querían evitar choques con la policía capitalina; los líderes no se van a quedar a recibir los golpes, se quejaban.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el Señor de las Ligas, René Bejarano, está buscando fuero. El ex operador de AMLO ya se registró en el PRD como aspirante a una diputación federal por la vía plurinominal y sólo espera que el próximo sábado se le otorgue en el Consejo Nacional. Otro que se apuntó fue Jesús Zambrano, líder de los Chuchos, quien prácticamente la tiene amarrada.
 
De maravilla le fue al candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Héctor Astudillo, en su reunión con la bancada de su partido en el Senado, al mando de Emilio Gamboa. Más que expresarle su apoyo, que ya lo tiene, lo reconocieron como un hombre de ideas y propuestas que sabe concretar proyectos. El mismo Gamboa lo presentó como “un político de alta experiencia y probidad”.
 
Hablando de candidatos del PRI, este jueves Roberto Loyola será presentado como abanderado al gobierno de Querétaro. El priista pidió licencia a la alcaldía de la capital queretana el pasado fin de semana para estar listo y ser, como ha sido la instrucción presidencial, el abanderado de unidad del tricolor.
 
Buenas noticias trae entre manos el todavía líder de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado. Resulta que el CEN de su partido, encabezado por Gustavo Madero, ya lo eligió como su candidato único al gobierno de Colima. De hecho, ya lo informó a varios de sus senadores y ya hasta recomendó a su vicecoordinador, Fernando Herrera, para que sea el nuevo líder de la bancada.
 
Así que los vecinos de Polanco y las Lomas encendieron las alarmas porque desde el PAN-DF les llegó la noticia de que se quiere reciclar a Demetrio Sodi como candidato a la delegación Miguel Hidalgo, cargo que ya ocupó de 2009 a 2012. El caso es que se inquietaron los vecinos porque recuerdan que su administración incrementó 50 por ciento las aperturas en bares, restaurantes y el comercio informal. ¿Se acuerdan?
 
A la titular de Sedesol, Rosario Robles, no le espanta ir a Guerrero, sobre todo si de atender programas sociales se trata. Ayer estuvo en Ojo de Agua Las Salinas para entregar la telesecundaria Ricardo Flores Magón, totalmente rehabilitada. Ante padres de familia y estudiantes, Robles destacó que el gobierno está convencido de que la educación es la mejor vía para construir un México incluyente y en paz.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Se vale bloquear el aeropuerto de Acapulco? Los activistas de la CETEG llevan a cabo sus movilizaciones sin pensar en las consecuencias. Tienen la certeza de que se saldrán con la suya. Pero bloquear la Autopista del Sol o la terminal aérea del puerto es una puñalada por la espalda para el quehacer turístico, única actividad económica relevante de la entidad. Actividad de la que viven muchos de los amigos y parientes de los propios activistas, quienes de esta manera escupen al cielo. El impacto económico de las movilizaciones en Acapulco aumenta, se puede documentar. Las cancelaciones de eventos, antes aisladas, se multiplican. ¿No hay alguien por ahí que ponga orden?
 
El senador Jorge Luis Preciado quiere llevarse los mariachis a Colima. El coordinador de los senadores panistas, un político singular, a la vez carismático y desconcertante, quiere ser gobernador del estado. No tiene rivales de peso en la filas de su partido, de manera que la candidatura, si la quiere, es suya. Que gane la elección está por verse. Colima es una entidad con raíces priistas desde hace… bueno, desde siempre. Eso sí, con Preciado como candidato la campaña por Colima no será irrelevante. Para relevarlo en el Senado se barajan los nombres de Salvador Vega y de Fernando Herrera.
 
Es cierto que los maestros que sí trabajan, los que sí están todos los días frente al salón de clases, merecen un reconocimiento que suele regateárseles. No es justo hacer tabla rasa. No tiene el Estado mexicano ninguna otra fuerza organizada con el nivel de escolaridad y de compromiso social de los maestros, que están más cerca que nadie de las comunidades. Ni hablar.
 
Tarde de perros la de ayer para la familia Aguirre, una de las más poderosas de Guerrero. Carlos Mateo, hermano del ex gobernador, fue detenido por agentes de la procuraduría. La captura ocurre horas antes de que se defina el nombre del candidato del PRD al gobierno de Guerrero y para la alcaldía de Acapulco, procesos donde el ex mandatario tiene metidas ambas manos. Claro que puede ser una casualidad, aunque es fama pública que en esto no hay casualidades.
 
En un intento por crecer en los niveles de aceptación entre el electorado, el PRD también le entró a la moda de buscar actores para atraer miradas. Por ello se dice que llevará como candidato a diputado plurinominal a Sergio Mayer. Sí, ese mismo, el actor de Televisa, pero también de la película La Dictadura Perfecta, donde se critica con todo al gobierno federal que encabeza el PRI. Ver para creer.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó al gobierno federal que se aplique la ley. Los docentes de Oaxaca que no están en las aulas y vinieron al DF a participar en el plantón del lunes tendrían que ser despedidos, dijo. Y es cierto, qué hacen estos maestros en el DF que tienen a la capital del país como su rehén. Ponen de cabeza a la Ciudad de México y, además, minan al comercio y los negocios en el punto más importante: Paseo de la Reforma. Pero bueno, ni Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, ni Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, tienen ganas de eso, de aplicar la ley. Los maestros tomaron la medida a las autoridades del DF. Los dejan hacer.
 
El Gobierno del DF no tolerará que se tomen avenidas importantes de la ciudad, como lo hicieron el lunes integrantes de la CNTE, afirmó Héctor Serrano, secretario de Gobierno. Calificó como una agresión a los ciudadanos el plantón en Paseo de la Reforma. Miguel Ángel Mancera,  jefe de Gobierno, aseguró que en la ciudad se privilegia el diálogo y el uso de la fuerza pública siempre será la última opción. Lo de siempre. Que no se va a tolerar, pero se tolera. Esa es la realidad. Serrano es herencia de Marcelo Ebrard. Algo significará eso.
 
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que nuestras Fuerzas Armadas cumplen con total institucionalidad la misión de mantener el orden y la seguridad en nuestro país, además dan tranquilidad a las familias amenazadas por el crimen organizado. En la ceremonia oficial por el Centenario de la Fuerza Aérea, en Zapopan, lo acompañaron Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, y los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente. Peña Nieto pidió cambiar la visión sobre México. Ya es tiempo de que el país salga del atolladero.
 
La manera en la que Lázaro Mazón, exsecretario de Salud de Guerrero, se quiere deslindar de los 60 cadáveres hallados en un crematorio de Acapulco es de primaria. Que no sabía nada sobre el Crematorio del Pacífico, una empresa que, coincidentemente, cae en el área de acción de la secretaría a su cargo; y que en cambio hay muchos lugares que operan clandestinamente y que pasan desapercibidos para la autoridad. Señaló que el lugar operaba en la clandestinidad y que al parecer tenía un año clausurado. Mientras, Ángel Aguirre sigue mandando en Guerrero, con la complicidad de Carlos Navarrete, líder nacional del PRD. Por cierto, ayer cayó Carlos Mateo, el hermano del exgobernador. El tema apesta a corrupción.
 
Finalmente la voltearon a ver. Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, aseguró que Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, incurre en responsabilidades por no ejercer funciones a las que está obligada, al omitir la aplicación de sanciones a la empresa Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Pidió que la Secretaría de la Función Pública analice el caso y determine también si la funcionaria cae en conflicto de intereses porque su esposo, José Octavio López Presa, es consultor al servicio de empresas y personas interesadas en la Ronda Uno. Ella prefiere nadar de muertito.

Rumbo a los comicios, hay políticos que gracias a su experiencia y resultados tienen ventaja clara. Es el caso del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, quien se perfila para ganar la candidatura perredista a la delegación de Cuajimalpa. Su principal objetivo es fortalecer la seguridad y la movilidad de la delegación que conecta con el Estado de México y Michoacán. La inseguridad con él se combatirá con una estrategia de prevención del delito, basada en fortalecer el tejido social y la creación de empleos. Es serio y entiende la problemática. No lo pierda de vista. Es favorito en la demarcación. El lunes comió con Raúl Flores, líder del PRD en el DF. Las cosas les ruedan bien. 

Comentarios