Anuncio

TRASCENDIDOS 13 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Vaya predicamento podría enfrentar el INE. Cuentan que hace poco salió desde Los Pinos una instrucción al IMSS y al ISSSTE para que arrancaran "ya" un programa piloto para la entrega de vales de medicinas. ¿Y qué tiene que ver en eso la autoridad electoral? En dos cuestiones: la eventual intervención del gobierno en favor de un partido -el PVEM- que tiene por bandera ese asunto y que los verdes ya hasta colocaron espectaculares anunciando que el reparto arranca el 15 de marzo. ¿Pues qué no están haciendo uso indebido de un programa de gobierno que, por lo demás, apenas se está ensayando? La duda es qué hará el INE con esa información: actuar o dejarla pasar como si nada.  
 
Se llama Cándido Ochoa Rojas, pero dicen que no le hace honor a su nombre. El ahora ex secretario de Gobierno de San Luis Potosí renunció a su cargo con la idea de ser candidato del PRI y el PVEM a diputado federal por el distrito de Ciudad Valles. Nomás que tiene fama de estar relacionado con "La Maña", algo así como la franquicia de "Los Zetas" en esa entidad. EN 2012 ya hubo una solicitud de juicio político contra Ochoa cuando era procurador estatal por supuestos vínculos con el crimen organizado. Y no se lo digan a nadie, pero se dice que la Policía Federal ya lo trae en la mira. Algo le sabrán.
 
Qué ironía: Cuajimalpa, una de las delegaciones más frías del DF, se está calentando en este invierno. A la par de las precampañas electorales, van al alza actos violentos de grupos que intimidan a vecinos que no comulgan con las acciones de su delegado, el priista Adrián Rubalcava. Y esos mismos ya comenzaron a meterle presión a precandidatos de varios partidos, quitando su propaganda de las calles y hasta de domicilios e incluso lanzando amenazas por teléfono. Bien sabido es que al interior de la administración delegacional trabaja y opera un grupo de golpeadores conocidos como "Los Claudios" que viven de hacerle el trabajo sucio al mejor postor. Lo preocupante es que a pesar de que Rubalcava ya va de salida, dicen que a ese grupo de choque comandado por Emanuel Gómez Mejía, subdirector de Protección Civil de Cuajimalpa, la zona le gustó para quedarse. Y eso es lo que menos necesita una delegación que ha vivido en pacífica alternancia pues ya la han gobernado PAN, PRD y PRI... y nunca el ambiente se puso tan caliente.
 
Ahora que el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre vuelve a ser foco de atención, hubo quienes se acordaron de uno de los benefactores de su campaña. Muchos guerrerenses tienen bien claro que quien le dio alas a Aguirre, en más de un sentido, fue el empresario de las telecomunicaciones Alejandro Puente. ¿Qué opinión tendrá Puente de quien parecía su gran cuate ahora que es persona non grata en donde se pare? Es pregunta para el Día de la Amistad.
 
++++
 
MILENIO: Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, insiste en mantenerse en el cargo hasta el final de este mes o principios de marzo, para poder conseguir que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, las presiones del PRI y del PAN se intensificaron para que el también candidato del PRD al gobierno de Michoacán solicite licencia y deje ya su curul, a fin de que compita sin ventajas frente al priista Ascención Orihuela y la panista Luisa María Calderón.
 
Que aun con la renuncia de Ángel Aguirre al PRD y el llamado que hizo Carlos Navarrete a Armando Ríos Piter para reconsiderar su postulación como candidato a gobernador, El Jaguar dijo que no participará en el proceso electoral en Guerrero y, tras conocer los últimos acontecimientos, agregó que su declinación fue más que acertada.
 
Que a propósito de Guerrero, el candidato del PAN saldrá por designación y, aunque aún estudian nombres, cada vez se perfila más el diputado local Jorge Camacho, quien ya inició proselitismo en las redes sociales. Sin embargo, antes de dar a conocer formalmente la decisión, aún valoran nombres como el del ex diputado local Obdulio Ávila, originario no de Ometepec, sino de Ayutla de los Libres. Este último, por cierto, ya se registró para una diputación federal por Coyoacán, lo que allanaría la decisión de su partido.
 
Que el Senado realizará otro reconocimiento al Ejército la próxima semana. Tras las críticas que ha recibido el instituto armado por los casos Tlatlaya y Ayotzinapa, los senadores conmemorarán con una sesión solemne los 100 años de la Fuerza Aérea y rendirán un homenaje a los integrantes de las fuerzas armadas.
 
Que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cumplió su compromiso de venir a México como primer país de los integrantes del G20, cuya cumbre se realizará este mismo año en aquella nación. El visitante resaltó el objetivo de ambas naciones de alcanzar un comercio bilateral de más de 5 mil millones de dólares.
 
Que en los próximos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados interpondrá un amparo contra la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles. Y es que los cercanos AMLO consideran que se han violado sus derechos humanos al no integrarse una comisión que investigue los contratos de Grupo Higa con el gobierno federal.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El compadre del Jaguar
 
++++
 
24 HORAS: Ante la inminente licencia que solicitará Silvano Aureoles en la Cámara de Diputados para convertirse en candidato formal a la gubernatura de Michoacán, en el PRD empiezan a tomar acciones y ya perfilan a Julio César Moreno para ocupar el lugar que quedará vacante en la mesa directiva. Sucede que al interior del sol azteca las tribus han manifestado su descontento en ceder la presidencia de San Lázaro a Tomás Torres, diputado del PVEM, como lo pactó Silvano con Manlio Fabio Beltrones cuando le tocó al PRD asumir el cargo. ¿Será?
 
Las cosas siguen moviéndose en Guerrero, no sólo en materia de seguridad, sino con la grilla política. En el PAN analizan lanzar a Zeferino Torreblanca, ex gobernador y ex alcalde de Acapulco por el PRD, para disputar el puerto, lo que, dicen, le daría un impulso a su candidato a la gubernatura, el comentarista y hoy diputado local Jorge Camacho. Mientras en el PRD suspiran porque, luego de la renuncia de Ángel Aguirre al partido, Armando Ríos Piter recapacite y retome sus aspiraciones para gobernar la entidad, pues sienten que es el único que les garantiza el triunfo.
 
Por cierto que en poco más de un mes se vivirán dos grandes eventos en Acapulco que muchos intentaron echar abajo por la inseguridad. Primero se realizará la 78 Convención Bancaria de la ABM, que preside Luis Robles Miaja, organismo que decidió darle un espaldarazo a la entidad al no mover la sede de su evento anual. A la siguiente semana regresa, luego de tres ediciones en otros destinos, el Tianguis Turístico, que organiza la Sectur de Claudia Ruiz Massieu, dependencia que recibió muchas peticiones el año pasado para mover el evento. La seguridad, dicen, está garantizada en ambos eventos.
 
Este viernes en la Sede de Naciones Unidas en México se iba a realizar una conferencia de prensa para presentar las Observaciones Finales a México del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada; sin embargo, el evento fue cancelado por causas ajenas a los organizadores. A pesar de ello, las observaciones sí se harán públicas en la página. Este reporte, en el que participaron activamente los relatores Rainer Huhle y Luciano Hazan, es importante, pues aunque no se puede considerar como una sanción a nuestro país, sí va a dejar en claro cómo estamos en el tema a los ojos del mundo.
 
++++
 
LA RAZÓN: Más allá de percepciones en temas de seguridad, lo cierto es que el país está en su mejor momento de la última década, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo presumió en la Reunión Regional de Seguridad de la Zona Sureste. Eso sí, dijo que esto no implica bajar la guardia y más bien se reforzará la lucha contra el crimen.
 
Al ex presidente de la desaparecida Cofetel, Mony de Swaan, lo persigue su turbio pasado. Resulta que el pleno del Senado de la República pidió a la Función Pública y a la Auditoria Superior de la Federación investigar sus nexos con Virgin Mobile, pues la asesoró y luego le autorizó junto con la SCT operar un servicio de telefonía móvil en México. O sea, conflicto de intereses.
 
Ooootro investigado es uno de los escuderos de Marcelo Ebrard en San Lázaro. Y agárrense porque el asunto es grave: venta de listas nominales del INE a empresas extranjeras. Se trata del diputado del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, quien por cierto fue de los que metieron a su jefe a la reunión de la comisión en la que buscó impedir que se aprobara el informe sobre sus desvíos millonarios en la Línea 12.
 
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan no escatimó elogios a México en su visita de Estado al país. Habló de retos y expectativas de la relación que en el 2017 cumplirá 90 años. Calificó a México como un “gran socio y amigo” y muestra de ello, dijo, es el primer país de los integrantes del G20 que visita antes de la cumbre de ese grupo de naciones que se realizará este año en Turquía.
 
Ya con Ángel Aguirre fuera del PRD se eliminó el obstáculo para que el senador Armando Ríos Piter, el Jaguar, sea candidato a gobernador por Guerrero. Eso lo sabe el dirigente perredista Carlos Navarrete, quien ayer dijo que “celebraría mucho que cambiara de opinión…, Ríos Piter está en tiempo de hacerlo, ¡eh!, si quisiera”. Falta que el Jaguar acepte, pero dicen los que saben que no será fácil convencerlo.
 
++++
 
CRÓNICA: Hasta hace pocos días todavía se le veía muy saleroso. Ultimaba detalles, cuentan, de la inminente campaña del orgullo de su nepotismo, para el sufrido puerto de Acapulco. A pesar de que anda en la grilla desde la década de los años 80, el gobernador con licencia no pudo, o no quiso, leer las señales de que la suerte le había cambiado. Su reacción, altiva e impertinente, a los hechos del 26 de septiembre en Iguala y Cocula, marcó su suerte. Intentó que la factura política se pagara en otras latitudes. Lo consiguió en parte. Fue una victoria pírrica, transitoria, que le saldrá carísima. De carcajada fácil, en esta historia Aguirre no será el último que ría.
 
Una vez que el mega operativo depredador de la familia Aguirre quedó al descubierto, muchos ojos en Guerrero comenzaron a buscar entre los matorrales a un Jaguar. Armando Ríos Piter, el candidato mejor posicionado del perredismo para conservar, a pesar de todo, el gobierno de Guerrero, tiró la toalla por culpa del clan Aguirre. El escenario cambió. Aguirre está buscando abogados. Ya no podrá meter mano al proceso electoral. ¿Regresará el Jaguar? De los candidatos del sol azteca que quedan en pie, Sofío Ramírez, escudero del gobernador con licencia, quedó colgado de la brocha. A este paso, Beatriz Mojica será la única sobreviviente política y, en consecuencia, será la candidata.
 
La dirigencia nacional del PRI anunció que su candidato a la gubernatura de Querétaro será Loyola Vera. Un Loyola Vera, Ignacio, ya fue, no hace mucho, gobernador de esa entidad. Lo propuso el PAN. Ahora el PRI tendrá a su hermano Roberto como candidato. Es un Loyola diferente. Se trata de un cuadro popular que apuntó a la gubernatura desde que fue electo alcalde de la ciudad capital, cargo para el cual pidió licencia. Con su nombramiento concluye la designación de candidatos priistas para las gubernaturas que estarán en juego en el 2015.
 
No lo diga, pero Cuauhtémoc Blanco, ídolo del balompié nacional, puede ser el próximo alcalde de Cuernavaca. En esa ciudad, de la eterna primavera, como en muchas otras ciudades del país, el descrédito de la clase política alcanza niveles de espanto. De manera que aspirantes alternativos, gente desconectada de la política, pero popular entre la tropa, puede obtener victorias sonadas. Las encuestas ubican al 10 como puntero. Su candidatura es una broma que se está poniendo seria.
 
Los activistas de la Sección 22 de la CNTE no dan clases pero sí dejan amargas lecciones. Por ejemplo, si torturas a la ciudadanía, dañas el mobiliario urbano, pintarrajeas monumentos y usas la calle como letrina, tienes más oportunidades de salirte con la tuya. Lástima.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Carlos Navarrete, líder perredista que cobija a Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero con licencia, llamó a que sean investigados personajes públicos que están en la polémica nacional, como los del PRI. Y luego mintió: que en el PRD no se van a hacer los disimulados. Dos cositas: no pidió perdón por postular a un hampón que no sólo entregó la entidad al narcotráfico, sino que su familia se dedicó al saqueo de uno de los estados más pobres del país. La otra. Lo que Navarrete Ruiz no explica es que sus candidatos a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica y Sofío Ramírez, son hechura de Aguirre. ¿No será que es él quien tiene pacto con el exgobernador guerrerense? ¿Para eso quiere la izquierda gobernar?
 
Una vez que le sacó provecho al partido que lo llevó a la silla gubernamental en Guerrero, Ángel Aguirre Rivero renunció al sol azteca. ¿Qué fácil, no? Luis Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, calificó de responsable esta decisión, al señalar que ahora no enfrenta únicamente el caso Ayotzinapa, sino el uso de recursos públicos, por lo que advirtió que tampoco su hijo Ángel Aguirre Herrera podría ser postulado por el partido para contender en las próximas elecciones. Éso es lo que necesita el PRD, un poquito de cordura y menos personajitos que quieran hacer su fortuna personal a costa de la democracia. Ya basta de saqueos.
 
Como siempre, Gustavo Madero, presidente del PAN, oculta el nivel al que ha llegado su partido. Calificó de expresiones mediáticas las acusaciones sobre amenazas y chantajes en la contienda panista y minimizó las declaraciones de militantes que aseguran que salieron a relucir las malas mañas en las precampañas a la gubernatura de Nuevo León. Para él son acusaciones ordinarias, recurrentes que se dan en procesos electivos, y en donde no hay pruebas ni denuncias concretas. Mientras todo se mueva en su beneficio, prefiere cerrar los ojos y tachar las versiones de chismes.  ¿Y del casino Royale mejor ni acordarse, verdad?
 
El presidente Enrique Peña Nieto recibió en visita de Estado a Recep Tayyip Erdogan, su homólogo de Turquía, con quien sostuvo una reunión de trabajo para evaluar la agenda bilateral de cooperación respecto a temas como comercio, turismo, inversiones y educación. Su presencia permitirá dar seguimiento a los avances de los compromisos adquiridos durante la gira que el mandatario mexicano realizó en diciembre de 2013. Están agendadas actividades empresariales con el fin de promover el comercio y las inversiones recíprocas. Tejido fino de la cancillería. En todos los polos.
 
A Marcelo Ebrard Casaubon le urge poner fin a su angustia. Y se la ponen fácil. José Ramón Amieva, consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, dijo que el GDF buscará que la empresa CAF pague el mantenimiento que deberá hacerse a los trenes modificados de la Línea 12 para su reapertura. Y que la Secretaría de Obras ya cuenta con las indicaciones para que “pronto” se reabra. Sí, ya sabemos a quién benefició el teatrito de la CNTE. A Ebrard, el responsable de una de las obras fallidas más caras de la ciudad. Le servirá la ayudadita cuando, mañana, el PRD le dé otro empujoncito y lo haga candidato a una diputación. Salvará los muebles  ¿Coincidencia?
 

Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros Tamaulipas, no sólo pide a las autoridades federales apoyo para salir de la crisis, sino que ruega a Dios por la paz en su ciudad. Hay zozobra en esa frontera. Ella misma alerta una situación de riesgo. Apenas el miércoles, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con la alcaldesa en el marco de la estrategia de seguridad que se aplica en la entidad. Cuánta culpa de la violencia en su territorio tiene Leticia Salazar. Fue gracias al PAN que no la tocaron, pese a que existen evidencias de su participación en la muerte de tres personas por parte del grupo Hércules, comando que ella misma creó.

Comentarios