Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Mucha expectativa ha causado en el PRD la postura que fijará mañana el ex jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, después de que quedó fuera de la lista de candidatos a diputados plurinominales de ese partido. Por un lado, se anticipa que hable fuerte en contra de la dirigencia nacional que encabeza Carlos Navarrete -léase el grupo de Los Chuchos- que operó en contra de Ebrard en las negociaciones para conformar esos listados. Y por el otro, hay quienes afirman que Ebrard se podría lanzar a fondo al grito de: "yo no era paranoide hasta que todos comenzaron a complotar en mi contra". Según esto podría denunciar que la orden de bloquear su camino a San Lázaro no salió del CEN perredista, sino de las tenazas del gobierno federal y del gobierno capitalino que cerraron la pinza. ¿A poco tienen razón quienes dicen que le están pasando al perredista una factura relacionada con la Casa Blanca de Grupo Higa y otra por la Línea 12 del Metro? Es pregunta sin paranoia.
 
A ver si la empresa Scytl que tanto se ha quejado porque el Instituto Nacional Electoral les rescindió el contrato para crear el sistema de contabilidad y fiscalización en línea de los partidos no sale raspada cuando se conozcan más detalles del caso. Quienes han seguido de cerca la disputa cuentan que mientras la firma señala al INE como responsable único de que dicho sistema no fuera terminado a tiempo, omite información que le perjudica. Al interior del instituto se comenta que lo único que vieron de Scytl fueron unas lucidoras presentaciones en Power Point de lo que pensaban hacer, pero nunca avances concretos de la plataforma. De hecho, hay quienes señalan que no es la primera vez que le ocurre algo similar a esa empresa de origen catalán que tan mal quedó por la lentitud y las fallas en un sistema desarrollado por ellos para la transmisión de resultados electorales en Ecuador. Ahora sí que, crea fama...
 
Algo raro pasó en la PGR de Jesús Murillo Karam que el encargado de inteligencia de la dependencia, Vidal Díaz-Leal, fue removido después de estar sólo tres meses en el cargo. En un escueto comunicado, la procuraduría informó que Salvador Cano Muñozcano es desde ayer el nuevo titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. La duda es si Díaz-Leal ya no quiso continuar al frente de ese centro o si de plano no pasó el periodo de prueba para que le dieran el trabajo "de planta". Eso sí, se supo que quien fuera su jefe, el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, agradeció sus servicios y destacó que en su periodo se atendieron asuntos trascendentales para la vida del país. Ahora sí que, por lo menos... ¡le dieron las gracias!
 
++++
 
MILENIO: Que tras la definición, este fin de semana, de los candidatos del PRD y del PAN para Guerrero, Beatriz Mojica y Jorge Camacho, así como el registro de Héctor Astudillo por parte del PRI, quedó listo el escenario, aunque no hay un ganador seguro para las elecciones de junio. Por eso, y para no enfrentar más complicaciones, cuentan que el líder perredista, Carlos Navarrete, aún no desiste de convencer a Armando Ríos Piter para sumarse a la campaña en apoyo de su candidata, ya que él no quiso ser el abanderado. Al menos sobre eso conversaban anoche en un café de Bucareli.
 
Que en busca de tener más acercamiento con la población, se colocó un par de pequeños templetes para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda dirigirse a los asistentes a sus actos, aunque sigue saludando de mano en mano y se toma algunas selfies. Este lunes, además, el mandatario agradeció a los veracruzanos su asistencia a la entrega de apoyos de Prospera. Dijo que en realidad había sido una acogida, una recepción muy cálida, lo que provocó sonrisas y su aclaración, también sonriente: “No, no fue albur, no sean así”.
 
Que el ex canciller Luis Ernesto Derbez aún tiene reclamos para la administración de Vicente Fox. Ayer, durante una ponencia en un foro del Senado, volvió a lanzar la advertencia de que la política de relaciones exteriores de un país seguirá siendo deficiente en tanto no haya un presidente que en algún momento haya ocupado un espacio en la cancillería. “Pero ya ven que yo propuse eso en algún momento y hasta me removieron del cargo”, dijo en la plática.
 
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, presumió la fotografía de su reunión del domingo con Cuauhtémoc Cárdenas en la hacienda Galeana, de Apatzingán, como resultado de una buena operación política y, en un encuentro con su equipo más cercano, desestimó las especulaciones de sus adversarios sobre el presunto uso de recursos públicos en sus recorridos por el estado, ahora ya como candidato al gobierno local.
 
Que ayer el senador Mario Delgado, ex secretario de Finanzas capitalino, vivió el calvario de los corralones de la Ciudad de México. Cuando mostró toda su documentación en regla, el personal de seguridad pública le pidió demostrar que no tenía ningún adeudo, sellado por la Tesorería. Bueno.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Peña: no fue albur
 
++++
 
24 HORAS: Dos nuevas fracturas rondan al PRD. Se espera que este miércoles Marcelo Ebrard anuncie si se mantiene en el sol azteca luego de que no fue considerado en la lista para plurinominales. Su círculo cercano señala que más que fuero, el ex jefe de Gobierno del DF buscaba apoyo político frente al tema de la Línea 12, en el que se dice víctima de una campaña orquestada desde el gobierno federal. Otro que podría salir sería Sofío Ramírez, quien perdió la candidatura en Guerrero con Beatriz Mojica, luego de que Ángel Aguirre, su padrino político, renunció al partido y perdió toda su fuerza.
 
Dos hechos dejaron constancia ayer de la situación de ingobernabilidad que se vive en Oaxaca y Guerrero. Como si la entidad no tuviera suficiente con las manifestaciones y constantes bloqueos de la CNTE, grupos rivales de taxistas se enfrentaron en el municipio oaxaqueño de San Sebastián Tutla e incendiaron dos vehículos, mientras que en Chilpancingo, encapuchados incendiaron las oficinas del sindicato de la burocracia estatal. Claramente las administraciones de Gabino Cué y Rogelio Ortega están rebasadas y cualquier grupo violento hace su voluntad.
 
El recorte al presupuesto alcanzó a la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política, que preside el priista Manlio Fabio Beltrones, acordó acciones para reducir gastos, principalmente en los viajes, de los que los legisladores abusan, los servicios por honorarios y las comisiones especiales, de las cuales hay muchas improductivas. Según aseguró Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, se dará seguimiento para concretar estos ajustes, a los que se ven obligados en San Lázaro dada la volatilidad económica y, principalmente, la caída en los precios del petróleo.
 
El escándalo por la filtración de cuentas de mexicanos en Suiza preocupó a más de uno. Entre los nombres que se dieron a conocer, figura el de Guillermo Prieto, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y actual líder de la AMDA. El empresario acudió de manera voluntaria ante el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Aristóteles Núñez, para que se le investigue porque dice, no tiene nada que esconder, pues sólo utilizó la cuenta para pagar la colegiatura de sus hijos en Suiza. Será interesante saber cuántos de esos dos mil 642 cuentahabientes mexicanos acuden voluntariamente al SAT.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el ex presidente de la Coefetel Mony de Swaan lanzó a sus troles contra el senador Javier Lozano, por haber impulsado en el Senado la investigación en su contra por conflicto de interés. Anoche sus minions activaron sus cuentas de Twitter para insultar al legislador panista, aunque de poco le valdrán a la hora de los resultados de la indagatoria, toda vez que esos asuntos se ganan con pruebas y no a tuitazos.
 
Esta semana el Presidente Enrique Peña se dará tiempo para conceder entrevistas a medios nacionales e internacionales. El viernes, por ejemplo, hablará con el diario británico Financial Times. Ésta será una de las más importantes, pues el mandatario y su equipo cercano ya preparan a detalle la visita de Estado que realizará al Reino Unido el mes próximo.
 
En el recién creado Partido Encuentro Social están viendo cómo hacer para que Marcelo Ebrard se una a sus filas, ahora que el PRD lo dejó fuera de las candidaturas a diputados federales por la vía plurinominal. Comisionaron para ello a José Andrés Millán, quien fue el último titular del DIF en su sexenio y quien ahora es el líder del PES en el DF. Para más señas, es el tío de Mario Delgado, ahora miembro de Morena.
 
En el PRI están apostando fuerte por los candidatos jóvenes. Tan sólo para la Cámara de Diputados postularán a más de 70 candidatas y candidatos menores de 35 años. La Red Jóvenes por México está impulsando lo que será una verdadera transformación, sobre todo si ganan, porque ése el reto principal de Cristopher James Barousse, líder nacional de los jóvenes priistas.
 
El sector salud está de plácemes, pues resulta que el Instituto Nacional de Rehabilitación llevará el nombre de Luis Guillermo Ibarra Ibarra, su fundador y actual director. Mercedes Juan López, secretaria de Salud, lo anunció en una ceremonia ante la crema y nata de las batas blancas: Guillermo Soberón, Jesús Kumate, Juan Ramón de la Fuente y Salomón Chertorivski, que si bien no es médico sino economista, también fue Secretario de Salud.
 
++++
 
CRÓNICA: La mitad de los asistentes al acto de designación de Felipe de Jesús Cantú como candidato del PAN al gobierno de Nuevo León tenía cara de funeral. Margarita Arellanes, la aspirante derrotada, no pudo contener la emoción, lloró a ratos. Gustavo Madero, dirigente nacional, no se molestó en ocultar su contrariedad. El método elegido para designar al candidato puede encarrilar al PAN al desfiladero. Margarita sacó amplia ventaja en todos los sondeos realizados a población abierta, pero entre los panistas con derecho a voto Felipe de Jesús le ganó; por poco, pero lo hizo. En los últimos días entre los panistas de Nuevo León se utilizó mucho la palabra “traición”, que es tóxica y suele abrir heridas que tardan en sanar.
 
Es obvio que el saldo de la década de gobiernos perredistas en Guerrero no es favorable. El estado está hoy tan mal, o peor, que hace una década, lo que es mucho decir. Por eso, la candidata del sol azteca, Beatriz Mojica, tiene la misión casi imposible de mantener al PRD en el Palacio de Gobierno. Su campaña se encima a dos investigaciones que pueden resultar letales: la de Ayotzinapa y la del operativo depredador del clan Aguirre, que son, para recurrir al lugar común, dos espadas de Damocles sobre Beatriz. Por si fuera poco enfrentará rivales rudos, con largas carreras, sin nada que perder, que no le darán tregua, como Astudillo, Sandoval y hasta Walton. ¿La década perredista en Guerrero terminará el primer domingo de junio?
 
No es cualquier foto. La imagen del secretario Coldwell y el procurador Ríos ilustra que la colaboración entre diferentes niveles de gobierno es necesaria y suele dar buenos resultados. Lograron, como fruto del trabajo conjunto,  esclarecer el caso de la explosión en el Hospital de Cuajimalpa, originada por una fuga en una pipa de Gas Express Nieto. Colaboraron con pruebas, análisis y peritajes y llegaron a conclusiones para deslindar responsabilidades. Se trató, quedó dicho, de un problema de mantenimiento deficiente, detectado por una colaboración eficaz. Bien.
 
Lo justo es aquilatar  la paz laboral que disfrutamos en el país. No hay huelgas federales, se reduce la informalidad y se protege a grupos vulnerables. Son logros sustantivos. La responsabilidad de las organizaciones de trabajadores y el  fino manejo del secretario Navarrete Prida han permitido sortear desafíos serios. Para nadie es un secreto que la situación del país es difícil y más nos vale asumir que no mejorará en el corto plazo. Mantener la paz laboral será indispensable para sortear el temporal.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El PRD tuvo este fin de semana mucho trabajo de depuración. Quedaron fuera de la lista de plurinominales nombres como el de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno capitalino, quien buscaba el fuero que le permitiría seguir nadando de a muertito en el tema de la Línea 12. Es el primer responsable. No convenía al partido, afirmó Jesús Zambrano, líder de la corriente Nueva Izquierda. Ni Ebrard ni René Bejarano eran adecuados  políticamente. No se extrañe que una vez que el PRD le cerró las puertas, Marcelito anuncie, en unas horas, su salida del sol azteca. Buscará nuevos aires. Morena o Movimiento Ciudadano le abrirán las puertas.
 
Dicen que las malas noticias no llegan solas, así que a la preocupación de Marcelo Ebrard por el desastre de la Línea Dorada del Metro y que el PRD le cerrara las puertas como candidato a una diputación federal, súmele que Aristóteles Núñez, titular del SAT, dio a conocer que investigará a los dos mil 642 mexicanos incluidos en la lista de contribuyentes con cuentas en la filial del banco HSBC en Suiza, que habrían evadido el pago de impuestos. Lo grave, para él, es que en esa lista están dos de sus hermanos, pero la que tiene Eugenio es la más importante y motivo de preocupación. La cloaca estaría por abrirse justo a los pies de quien presumía ser el mejor alcalde del mundo.
 
Aun antes de que el mismo Ángel Aguirre Herrera lo oficializara, Jesús Zambrano aseguró que el hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre, no será postulado por el PRD para alcalde de Acapulco. No tiene contento a las tribus el comportamiento del clan Aguirre, que de acuerdo con  investigaciones metió la mano al fondo de las arcas, para beneficio familiar. No obstante, la candidata del PRD a la gubernatura de ese estado resultó Beatriz Mojica Morga. De risa el PRD. Bajó al hijo de Aguirre, pero trepó a una de sus  incondicionales. Luego el PRD se sorprende por tener alcaldes ladrones, asesinos y narcos.
 
Las investigaciones no arrojan nada nuevo. De todos era conocido que el responsable directo de la explosión en el Hospital  Materno Infantil de Cuajimalpa era la empresa Gas Express Nieto. Rodolfo Ríos, procurador General de Justicia del Distrito Federal, informó que el mantenimiento deficiente por parte de la empresa a la pipa que distribuía al hospital ocasionó la explosión. Desde entonces, Sergio Nieto del Río, dueño de la gasera, ha estado esfumado. ¿Por qué se revocó la licencia de operación en la planta de Tláhuac, si la pipa salió de la que tienen en la autopista México-Puebla? ¿Por qué no se canceló el contrato para que siga surtiendo a todos los hospitales del DF, a pesar de que se comprobó que fue manipulada para entregar menos gas de lo pactado? ¿Porque son cuatitos o cómo? Faltan muchas explicaciones. ¿Quiénes y por qué lo protegen?
 
La gira del presidente Enrique Peña Nieto en Veracruz resultó un éxito. En el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República encabezó la entrega de apoyos en San Andrés Tuxtla acompañado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Al iniciar su discurso en el acto que encabezó el presidente Peña Nieto agradeció a los veracruzanos sus muestras de afecto. De muy buen humor, les dijo: “Gracias por su acogida, y no fue albur”, reiteró la calidez de la cual fue objeto por parte de la gente de la región de Los Tuxtlas. Con Duarte de Ochoa hay sincronía.
 

Así haya sido de manera simbólica, se reanudaron las clases en la Normal Rural de Ayotzinapa, después de casi cinco meses de que se suspendieron, tras el ataque  a normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre. José Luis Hernández Rivera, director de la escuela, señaló que se salvará el semestre. Los normalistas temen perderlo, pues en los próximos días la SEP en Guerrero emitirá la convocatoria para los alumnos de nuevo ingreso, y si la Normal de Ayotzinapa no está laborando de manera cotidiana, no se justifica que se emita esa convocatoria y no habría nuevos ingresos en este 2015. Y al director, ¿cómo para cuándo lo llamará la PGR a cuentas? 

Comentarios