Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Tic, tac, tic, tac... Quedan sólo 10 días para que los chapulines den el salto. A fin de mes vence el plazo para que se separen de sus cargos los funcionarios públicos que pretendan competir por una diputación, ya sea federal o local. Dentro del equipo de Enrique Peña Nieto se hacen apuestas sobre cuáles serán los reacomodos en el primer círculo. Con eso de que los partidos están planteando bancadas con pesos pesados, se habla de que César Camacho podría ir a San Lázaro como coordinador. ¿Y quién llegaría al PRI? Pues si pensaban que un sonorense, será mejor que no apuesten pues hay quienes afirman que, más bien, sería un mexiquense que ya fue procurador estatal y ahora anda metido en temas laborales. O al menos eso dicen los que conocen a Alfonso Navarrete Prida.
 
Por cierto, ya que se presentó formalmente la candidatura de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, de inmediato comenzaron los cuchicheos sobre quién podría ser su relevo en Washington. Dada la relevancia de la embajada de México en Estados Unidos, y más en el actual contexto migratorio, será interesante ver si el canciller José Antonio Meade decide nombrar a un diplomático de carrera o si se mantiene el cargo como una posición política.
 
Da la impresión de que Gustavo Madero está comenzando a cosechar el rechazo que sembró entre los propios panistas. Cosa de ver que su carta fuerte para la candidatura en San Luis Potosí fue derribada por la propia militancia... y por la famosa teibolera Montana. Madero quería imponer a Alejandro Zapata Perogordo pero, en una peleada segunda vuelta, la senadora Sonia Mendoza le comió el mandado. Y aunque en mucho influyó el hartazgo de los panistas potosinos contra la dirigencia nacional, tampoco se le puede restar mérito a Zapata Perogordo pues desde que fue candidato a gobernador hace seis años, ha hecho todo lo posible por ganarse no el voto sino la animadversión de sus compañeros. ¡Ánimo, Zapata!
 
El que no sale de un tropiezo con Ficrea y ya se metió en otro con Actinver es Jaime González Aguadé. Al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le acaba de estallar un nuevo caso de ahorradores defraudados, esta vez en Puebla, donde según las primeras versiones, dos ejecutivos del grupo financiero, Luis Ortega Trelles y Raúl Sánchez, transaron algo así como 200 millones de pesos. Entre los defraudados se dice que hay políticos y empresarios, como el priista Jorge Estefan Chidiac, hoy candidato a una diputación por Izúcar de Matamoros, que seguramente ahorró todos sus domingos desde niño pues se le atribuyen cuentas con montos de por lo menos 8 dígitos. Dado que el grupo financiero de los hermanos Madero ha actuado de manera inmediata tratando de controlar el daño, al parecer en la CNBV ni se han enterado del asunto... lo cual a nadie sorprende.
 
++++
 
MILENIO: Que este jueves el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, presentará una iniciativa para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas, delito que si bien ya es castigado en el Código Penal capitalino, será reforzado en el marco legal correspondiente. Por cierto, Granados presentó anoche su tesis de doctorado en la Facultad de Derecho de la UNAM con el título “La Administración Parlamentaria versus la Administración Pública”. ¿Será premonitorio y lo veremos pronto en el gabinete de Miguel Ángel Mancera?
 
Que en el Senado ha iniciado el cobro de facturas contra quienes abandonaron el PRD o algo sucedió, porque el impulsor de la comisión de Ficrea, Mario Delgado, quedó fuera de ese grupo cuando él fue el único que, cuando todos andaban de vacaciones, se interesó por el tema y les abrió las puertas a los afectados. Ayer otros tomaron su lugar.
 
Que Luisa María "Cocoa" Calderón, candidata de unidad del PAN al gobierno de Michoacán, presentó ayer una ley antimoches en el Senado y tuvo el respaldo no solo de compañeros de partido, sino también de la fracción del PRD. De aprobarse, a ella puede tocarle aplicar este modelo de federalismo hacendario, a menos que la derroten en la elección el perredista Silvano Aureoles o el priista Ascención Orihuela.
 
Que donde recibieron con aplausos la decisión de los diputados federales de dar hasta nueve años de cárcel a quien venda muestras médicas fue en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de Mikel Arriola, ya que la agencia sanitaria lleva rato peleando contra el comercio ilegal de fármacos.
 
Que el jefe delegacional panista en Benito Juárez, Jorge Romero, impuso sin despeinarse a su correligionario Christian Von Roerich como candidato a sucederlo en el cargo, aunque dicha victoria ha sido empañada por las declaraciones ministeriales de los ciudadanos Marisela García y José Luis Tamariz, remitidos al Reclusorio Oriente por suplantar la identidad de militantes del blanquiazul y votar en la elección interna del domingo por instrucción expresa, dicen, de Pablo Montes de Oca, coordinador de Modernización Administrativa en la referida demarcación y operador político del delegado.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Medina Mora y la aritmética de la Corte
 
++++
 
24 HORAS: Contrario a lo que pasa con las divisiones en el PAN y el PRD, el PRI se ha propuesto, y hasta el momento lo ha logrado, mantener la unidad rumbo a las elecciones. Por la oficina de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del tricolor, han desfilado todos los candidatos a gubernaturas, como los más recientes casos de José Ignacio Peralta, quien competirá por Colima, y Juan Manuel Carreras López, que busca gobernar San Luis Potosí. Al igual que los otros candidatos que los presidieron, fueron bien cobijados por los legisladores y recibieron el compromiso de mantener la unidad.
 
En tanto, el sol azteca sigue perdiendo cuadros. Nos dicen que el Partido Verde capitalino, que encabeza Carlos Madrazo, nombrará como candidata a la delegación Tláhuac a la operadora perredista Lesvia Gómez Melgar, quien, por ejemplo, fue clave en la elección a la Asamblea Legislativa de Manuel Granados y para que éste presidiera la Comisión de Gobierno. Como abanderada del PRI-PVEM, estiman que garantizaría el triunfo, lo que compensaría en parte la inminente caída de la mancuerna partidista en la lucha por mantener la delegación Cuajimalpa.
 
Sorpresa provocaron en los pasillos de Tlatelolco los comentarios del ex canciller Luis Ernesto Derbez en el foro organizado en el Senado de la República para analizar la política exterior. Sus críticas hacia el desempeño del actual titular de la SRE causaron extrañeza en la diplomacia mexicana, ya que provienen de uno de los cancilleres más cuestionados y criticados en los últimos años por su deficiente papel y permanente confrontación con históricos aliados de América Latina, marcadamente su incapacidad para mediar ante los gobiernos de Cuba y Venezuela. Platos rotos que se siguen pagando.
 
El senador Agustín Trujillo, suplente de José Ascención Orihuela, quien dejó la curul para buscar la gubernatura de Michoacán por el PRI, tuvo su primera intervención en tribuna, en donde condenó el homicidio de su paisano, el michoacano Antonio Zambrano, por parte de policías de Washington, además de que exhortó al servicio exterior de puntual seguimiento para que no quede impune este lamentable hecho. Igualmente, en la Cámara de Diputados hubo un llamado para presionar al gobierno estadunidense para que dé explicaciones y castigue a los culpables por el evidente abuso de la fuerza.
 
++++
 
LA RAZÓN: Con menudo peleador se puso los guantes el ex presidente de la Cofetel Mony de Swaan. Ayer lanzó tuitazos contra el senador panista Javier Lozano, quien impulsó en el Senado de la República la investigación en su contra por conflicto de interés. Lozano respondió con un tuit evidenciando el ridículo que estaba haciendo Mony. Éste se acalambró y volvió a soltar a sus troles.
 
Vaya oso en el gobierno de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval. Resulta que su jefe de escoltas, Francisco Javier Correa Zamarripa, está involucrado en una investigación por haber chocado un vehículo oficial por conducir más o menos en el mismo estado en que el delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, estaba cuando chocó su camioneta. Algo así.
 
A quien le tocó pastel y que más de 500 personas le cantaran Las mañanitas, fue a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Ayer festejó su cumpleaños en pleno acto de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Querétaro, y, aunque no le tocó ser oradora, el Presidente Enrique Peña le dijo que pidiera su deseo enfrente de los queretanos que la vitoreaban.
 
Ricardo Monreal sabe lo que quiere. Ahora es candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, pero su visión va más allá. “Sé que en este proyecto de Morena me juego todo mi capital político; si ganamos y hacemos un buen gobierno, estaremos participando en el 2018 por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal”. Y sabe que tiene con qué.
 
La dependencia que ayer aplaudió la decisión de los diputados federales de aplicar hasta nueve años de cárcel a quien venda muestras médicas fue la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Mikel Arriola. Resulta que la venta de muestras es una práctica en el mercado nacional contra la que la autoridad sanitaria ha estado en combate pues en algunos operativos hasta el 70 por ciento de lo decomisado son este tipo de productos.
 
++++
 
CRÓNICA: Eduardo Medina Mora, a pesar de haber sido alto funcionario de los gobiernos panistas, fue incorporado al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña, del PRI. Consta  en archivos. El hecho de que su nombre aparezca en la terna para elegir a un nuevo ministro de la Suprema Corte recuerda a todos que Medina está en el radar de Peña. Se dice que el Ejecutivo está pensando en repatriar a Medina, aunque no forzosamente para la Suprema Corte.
 
¿Será verdad, como asegura Gustavo Madero, que el perredista Silvano Aureoles está recibiendo “oxígeno artificial” para crecer como candidato para gobernador de Michoacán? La ayudadita, a decir del dirigente nacional panista, proviene de fuera de la entidad, acaso del altiplano. Puede ser. En la entidad hay molestia por la forma en que han gobernado perredistas y priistas. Lo anterior abona a la campaña de la candidata panista Luisa María Calderón, que ha crecido, pero todavía está lejos de los punteros. Los resortes del poder en la entidad están en manos de sus contrincantes de PRI y PRD.
 
Cuando está cerca de concluir su misión diplomática en el país, el embajador Tony Wayne se mostró como hombre dadivoso y desinteresado. Nunca es tarde para un gesto generoso, se dirá. Dijo Wayne que el Tío Sam quiere ayudar a México en la lucha contra la corrupción y la criminalidad. Que nuestra ayuda a México tenga mayor impacto, aseguró. Ayudaría mucho que cesara la venta indiscriminada de fusiles de asalto y la inyección de dinero sucio en los circuitos financieros de Estados Unidos. ¿Lo harán?
 
Reconforta que lo hayan detectado, lo que procede  es actuar en consecuencia. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo a un diario británico: “Podemos realizar 10 reformas  energéticas, pero si no añadimos confianza, no podremos aprovechar todo el potencial de la economía mexicana. Es verdad, el gobierno federal debe concentrarse en mejorar la confianza ante la ciudadanía. Confianza equivale a cercanía, a saberse escuchado, a tener la certeza de que se comparte un  mismo lenguaje.
 
Hasta el Senado llegaron los aspirantes priistas a gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y Colima, José Ignacio Peralta Sánchez. Pidieron, claro, el respaldo de los legisladores del Grupo Parlamentario del PRI para lo que viene, que no será fácil en ningún estado.
 
El gobierno mexicano no puede interferir en las decisiones del sistema de justicia norteamericano. No puede, por ejemplo, desbloquear las acciones de alivio migratorio, detenidas por un juez federal de Texas. Pero sí debió, a través de la cancillería, prever esta  jugada ultraconservadora. Reaccionar ante hechos consumados es la marca de la casa.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Fue el propio Luis Videgaray, secretario de la SHCP, quien apuntó que el ambicioso programa de reformas de México no servirá si el gobierno de Enrique Peña Nieto fracasa en la reconstrucción de la destruida confianza pública. No sólo se trata de reformar, reformar, reformar, le dijo Videgaray al Financial Times en entrevista: “Necesitamos abordar lo que realmente importa a la sociedad mexicana, que es no sólo la corrupción y la transparencia. Va más lejos: tiene que ver con la confianza”. No hay duda, el tema será transparentado por la Función Pública, de Virgilio Andrade. Será lo mejor para el país y sus gobernantes.
 
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, aseguró que los partidos no tienen herramientas para evitar postular a candidatos que tengan nexos con el crimen, por lo que pidió ayuda al gobierno. Dijo que el respaldo del INE no es suficiente para garantizarlo y demandó al gobierno federal intervenir pues, dijo, cuenta con la información y la inteligencia para dar a los partidos los datos y alertas para actuar. Suena a burla. ¿Quién sino ellos, los mismos institutos políticos que los postulan son los responsables del nombramiento de sus candidatos? Imagínese, si ellos no están seguros. Que no salga con imposibilidades. ¿No fue él quien hizo diputado federal a Fernando Larrazabal pese a que el hermano extorsionaba a los casineros en Monterrey?
 
César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, afirmó que invitará a sus candidatos a que hagan pública su declaración de intereses y, si ganan, la patrimonial y la fiscal. “Estamos listos para honrar el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Más allá de una regla legal es un asunto de ética política, y estamos listos para jalar”, puntualizó. Es el discurso de moda. La hasta ahora fallida lucha anticorrupción. Cuesta creerles. El PRI, no hay que olvidarlo, tuvo a su narcogobernador en Michoacán, Jesús Reyna García, un empleado más de Servando Gómez, La Tuta. Éso era conflicto de interés.
 
El GDF cambiará al proveedor de gas que surte a los hospitales de la red local de salud, informó Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF. Aclaró que es necesario contar con un nuevo servicio que cumpla con los protocolos de seguridad, pues la Secretaría de Energía anunció que revocará uno de los 154 permisos de distribución a Gas Express Nieto, responsable de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa. Los daños a la ciudad no son menores. Con participación del gobierno federal se invertirán 400 millones de pesos para la reconstrucción del hospital destruido por la explosión de una pipa de gas que fue manipulada para cometer fraude.
 
El gobierno de México lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, quien  suspendió provisionalmente las nuevas medidas migratorias de Barack Obama y que entrarían en vigor el 18 de febrero. La SRE, a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la red consular de México en EU dará seguimiento al proceso judicial que comienza. Esta orden judicial suspende temporalmente la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadunidenses y residentes legales permanentes, ante la demanda que presentaron 26 estados. Obama sabía en lo que se metía al proponer los cambios trascendentes. Ya iban bien; no se regresen.
 

Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, subrayó que se tienen dos líneas de investigación por el incendio a las oficinas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado, y castigarán a los responsables. Indicó que sólo hubo daños materiales. “Se maneja la hipótesis de que fueron miembros de la CETEG, estamos hablando con los líderes para que se presenten a declarar”, afirmó. Ya sabe usted el modus operandi, pidieron a las personas que se encontraban en el lugar que se salieran, rompieron vidrios, rociaron gasolina y le prendieron fuego a muebles y documentos del lugar. Doble contra sencillo a que no pasará nada. Son intocables y camaradas del gobernador Rogelio Ortega Martínez. Otro conflicto de interés. 

Comentarios