Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE FEBRERO 2015

REFORMA: ¿Y ahora qué sigue para Marcelo Ebrard? La pregunta la hacen dentro y fuera del PRD luego de que su propio partido le negó la diputación plurinominal. El rechazo a postularlo fue la última de las piedras con las que la dirigencia perredista -de la mano de Miguel Mancera- ha construido su barrera ante el ex jefe del Gobierno capitalino. Hay quienes dicen que luego del descontón del fin de semana, Ebrard podría renunciar, ahora sí, a su militancia en el sol azteca. Y correr de regreso al lado de Andrés Manuel López Obrador no es su única opción. De hecho, hay quienes afirman que Ebrard sería muy bien recibido en el nuevo Partido Encuentro Social. ¿A poco Marcelo ya se volvió evangélico? No, pero igual trae rezando a más de uno pues es cercano a los dirigentes de ese partido. De hecho el presidente en el DF, José Andrés Millán, fue director del DIF capitalino... en el gobierno de Ebrard. Ojo al dato.
 
Con eso de que ninguna pista se descarta en el atentado al distribuidor de Grupo Reforma, habrá que preguntarle a las autoridades si ya tomaron nota de un asunto. Y es que con la licencia del edil de Naucalpan, el priista David Sánchez, en su lugar quedó Héctor Sosa. Y como líder petrolero de la Sección 34 y leal a Carlos Romero Deschamps, el munícipe en funciones no es de los que reciben la crítica con los brazos abiertos, sino con los puños cerrados. Además, tiene por comandante de la Policía a Jorge Jiménez Contreras que atiende a la ciudadanía con el tolete en la mano. No es por fomentar el sospechosismo, pero conviene tenerlos presentes porque de que se hacen sentir en Naucalpan... se hacen sentir.
 
No se lo digan a nadie, pero en el PRI ya empiezan a cuestionarse la pertinencia de tener precandidata única a la gubernatura de Nuevo León. La inquietud se debe al cambio en el tablero electoral estatal que trajo la sorpresiva postulación de Felipe de Jesús Cantú por el PAN. En el PRI habían basado su estrategia en combatir fuego con fuego: postularon a Ivonne Álvarez creyendo que sería el remedio ideal contra la panista Margarita Arellanes, que lideraba las encuestas en el blanquiazul y se perfilaba para ser la candidata. Sería muy raro que teniendo todo listo para el ungimiento de la senadora el próximo domingo, los priistas salieran con alguna sorpresita.
 
Algo extraño pasó con la presentación de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública del primer año de gobierno de Enrique Peña. En años anteriores, el mismo auditor, Juan Manuel Portal, incluyó el apartado "auditorías forenses" en el que se integraban denuncias de hechos por anomalías en el gasto. De esos reportes, por ejemplo, salió la hebra para casos aún abiertos como la Biblioteca José Vasconcelos o la Estela de Luz. Pero, extrañamente, en el informe presentado ayer ya no se incluyó dicho apartado. ¿Será sólo un cambio de formato o todo un curso de maquillaje? Es pregunta sin chapitas.
 
++++
 
MILENIO: Que a pesar de las dificultades del entorno, las fuerzas armadas llegan a este Día del Ejército como una de las instituciones más apreciadas por la sociedad, sobre todo por su desempeño en casos de desastre y por su papel en seguridad pública y nacional. Además, esta será la primera conmemoración posterior al capítulo Tlatlaya, por el que están sujetos a proceso penal ocho militares, en un caso emblemático de violaciones a los derechos humanos en el cual, adelantan, la Sedena respaldará sin condiciones tanto la intervención de la PGR como la decisión del Poder Judicial.
 
Que si los padres de los 43 normalistas creían que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les ayudaría a acelerar las investigaciones sobre el paradero de sus hijos, a la CIDH no le ha corrido prisa. El 29 de octubre, en la única reunión que tuvieron con Enrique Peña Nieto, éste se comprometió a que el gobierno firmaría un acuerdo de asistencia técnica —lo que se hizo el 18 de noviembre— y desde el 26 de ese mes se depositó un millón de dólares en la cuenta de la comisión para financiar este trabajo. El 16 de enero, la CIDH informó que serán cinco los expertos que vendrán a México, y apenas en días recientes comunicó que los trabajos empezarán el 1 de marzo: más de tres meses después de firmado el acuerdo.
 
Que la posible salida del embajador Eduardo Medina Mora de Washington perfilaría los primeros cambios en el gabinete. Adelantan que de convertirse en ministro de la Corte, su lugar lo ocuparía el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
Que, por cierto, los 10 nuevos embajadores designados por el presidente Enrique Peña Nieto, anunciados por la SRE, son diplomáticos de carrera y expertos en política exterior, como Federico Salas Lofte en Indonesia, Mauricio Escanero en Sudáfrica y Enrique Rojo en Jordania. También figuran Benito Andión en Israel, Iván Roberto Sierra en Guyana, Juan Rodrigo Labardini en Azerbaiyán y Melba María Pría en India.
 
Que por manipulación del padrón, compra y coacción del voto, así como la oferta de puestos públicos a la militancia renunció al PAN Atahualpa Ventura, empresario y activista social en Zamora. Con su salida, los panistas no solo pierden a un eventual candidato que pudo dar la batalla, sino que se les abre un hueco en el flanco de "La Cocoa" Calderón.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Nuevo cuartel militar en Michoacán
 
++++
 
24 HORAS: El Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Martín Esparza, acaba de asegurar para uno de sus integrantes una candidatura plurinominal a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de Morena, gracias al apoyo incondicional a Andrés Manuel López Obrador. Se barajan los nombres de Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo, y Carlos Magariño, representante de los jubilados. El SME, que ayer protagonizó una trifulca en Tláhuac contra el Frente Popular Francisco Villa, sigue demostrando que las marchas, plantones y desafíos a la autoridad dan frutos políticos y económicos.
 
A no pocos sorprendió la forma en la que el michoacano Atahualpa Ventura, precandidato panista a la alcaldía de Zamora, renunció a su militancia, luego de perder la contienda interna con Gerardo García Fernández. Entre otras razones señaló la manipulación del padrón, la compra y coacción del voto, así como la oferta de puestos públicos a la militancia, la simulación y el cinismo como formas de operación política. El ex panista acusó directamente a Gustavo Madero, Marko Cortés y Miguel Ángel Chávez de implementar un “modelo inmoral” en el blanquiazul.
 
En medio de una crisis de credibilidad, disputas entre tribus, pérdida de cuadros políticos fuertes y ante la amenaza que representa Morena, el PRD en el Distrito Federal ha recurrido a estrategias emergentes como aliarse con Nueva Alianza, el partido que fundó la maestra Elba Esther Gordillo y que encabeza Luis Castro Obregón. Aunado a esto, ayer el dirigente local perredista Raúl Flores, adelantó que lanzarán candidaturas independientes para refrescar su imagen, pero dejó los nombres en suspenso. Ya veremos si la cosa va en serio o se quedará en ocurrencia.
 
En la visita que hizo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a Ciudad Juárez, Chihuahua, quedó de manifiesto el buen ánimo que existe entre los empresarios de la industria maquiladora, no sólo porque sus empresas han tenido resultados positivos a pesar de la homologación del IVA en la frontera, sino también por el reconocimiento que hizo el funcionario al manejo responsable de las finanzas públicas de la administración de César Duarte. Videgaray explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Chihuahua gran parte de los pasivos está soportada con ingresos propios.  
 
++++
 
LA RAZÓN: Hoy que se celebra el Día del Ejército es un momento de reconocerle las misiones que cumple, con lealtad y eficacia, en tareas de seguridad, además de que acude siempre al auxilio de la población en momentos de mayor necesidad. Como ha dicho el secretario Salvador Cienfuegos, contamos con una institución armada que está comprometida con los derechos humanos y el apego a la ley. Hay que felicitarla y felicitarnos por ello.
 
Martí Batres anda exigiendo liberaciones de indígenas presos por sabotear la Comisión de Agua Potable en Quintana Roo, pero olvida que cuando fue subsecretario del GDF un mazateco de 16 años murió a tres días de haber ingresado al Reclusorio Oriente por la golpiza que le propinaron otros reos. La CDHDF emitió una recomendación a Batres como responsable de reclusorios, pero él la rechazó alegando que “ojalá la comisión defienda los derechos de las víctimas, no sólo de los delincuentes”.
 
Vaya pérdida la del PAN en Michoacán. Resulta que por la manipulación del padrón, la compra y la coacción del voto, como formas de operación política, Atahualpa Ventura, no sólo renunció a la precandidatura a la alcaldía de Zamora, sino también al partido. Con su salida, los panistas pierden a un empresario e importante activista social. Deja un hueco que a muchos hace cuestionar: ¿dónde quedó la unidad que tanto presumía Cocoa ?
 
Integrada la terna para elegir al ministro de la Corte, destaca Eduardo Medina Mora, el actual embajador en Washington. Es un hombre de Estado que ya fue Procurador General de la República y Secretario de Seguridad Pública. Impulsó la reforma para establecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal y logró transparentar el CISEN cuando fue su director. Además, tiene sensibilidad jurídica y política.
 
Al presidente de la ALDF, Manuel Granados, ahora todos le dicen “señor Doctor”. Ayer la Facultad de Derecho de la UNAM le otorgó el grado de Doctor en Derecho con Mención Honorifica. Y es que sustentó de forma por demás brillante su examen de grado, ante un auditorio lleno, un jurado integrado por distinguidos juristas y el mismísimo rector José Narro. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena, señor Doctor!
 
Le quitaron por un rato la sotana al sacerdote de Apatzingán, Michoacán, Gregorio López, pero él ni enterado, pues anda… en Estados Unidos. Allá está como activista e ideólogo de las autodefensas y en Michoacán la Diócesis de Apatzingán, a cargo de Cristóbal Ascencio García, lo suspendió seis meses de su ministerio por ese mismo activismo. Y bien dice la Biblia que quien sirve a dos amos, con alguno queda mal.
 
++++
 
CRÓNICA: La clase política se ha reservado el derecho de admisión en el proceso de selección de candidatos a gobernadores y diputados plurinominales. Un jaloneo entre iniciados seguido, acaso, por profesionales de la información. Los ciudadanos son espectadores indiferentes, lejanos, ajenos. Las preocupaciones de la gente y las acciones de los políticos se desarrollan en planos diferentes. Si los partidos políticos anhelan recuperar la confianza de los ciudadanos, cosa que está por verse, hasta el momento no se ha notado. Si quieren que la gente participe en el proceso electoral, que el voto mayoritario los legitime, tienen que hacer las cosas de manera diferente. Hasta hoy las han hecho igual que siempre.
 
Para muchas cosas todavía están demasiado verdes. Impulsar una ley para que los circos no usen animales en sus espectáculos puede ser una medida cruel… para los animales. Los del Partido Verde olvidaron decir en sus cineminutos qué se hará con los animales que ya no estén en los circos. Quién los alimentará, dónde vivirán grandes felinos, osos, elefantes, focas y perros amaestrados, entre otros. A la propuesta original, presentada por Jesús Sesma, le faltó lo principal: el destino de los animales. Una pifia colosal tamaño elefante. Ahora dicen que están pensando en “santuarios”. Tenían que haberlo pensado antes. El tiempo corre y los dueños de los circos pronto se lavarán las manos. Ni modo que se haga una campaña para que la gente adopte osos o tigres desempleados.
 
Si la elección de candidato del PAN para gobernador de Nuevo León dejó una cauda de resentimientos, la de San Luis Potosí puede conducir al rompimiento. Alejandro Zapata, uno de los finalistas, resolvió impugnar el proceso que dio por ganadora a la senadora Sonia Mendoza. Zapata sostuvo ante la prensa que hubo una “burda y grotesca” manipulación de los paquetes electorales. Es una acusación gravísima. Zapata fue desde el principio un candidato incómodo. La dirigencia nacional del PAN no se tomó la molestia en ocultar que prefería a la aspirante que terminó ganando. Sonia arranca la competencia corriendo de cojito. Mal presagio.
 
A propósito de la credibilidad y la cercanía, se habla de la posibilidad de que Pedro Vargas, nieto del legendario Samurai de la Canción, sea candidato a diputado federal por uno de los distritos capitalinos. Va por el PAN. Se trata de un cuadro fresco, diferente, sin el desgaste de los nombres de siempre. Ya veremos cómo le va.
 
¿Sofío Ramírez es un mal perdedor o de verdad le jugaron chueco? ¿Se va del PRD por un exceso de pataleo o por una chispa de dignidad? ¿El PRD perderá votos sin Sofío o se libera de un fardo?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: México es competitivo y no se puede ocultar. El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) anunció una inversión por 11 mil 172 millones de dólares en México durante 2015 y más de 13 mil 503 mdd en gastos de operación. El presidente Enrique Peña Nieto agradeció la confianza de las empresas. Pedro Padierna, presidente del CEEG y de PepsiCo, destacó que las 39 compañías globales representan alrededor de 10% del PIB, generan 500 mil empleos directos y más de un millón y medio indirectos. Sin certidumbre, los inversionistas no arriesgarían su capital. México es sinónimo de seguridad en un mundo globalizado que no sale a flote.
 
El Ejército mexicano es el único en Latinoamérica que no ha participado en un golpe de Estado en los últimos 90 años. Al contrario, ha apoyado a la población en el desbordamiento del río Pánuco, en 1966; en los casos de terremoto en Veracruz, 1973, y en el DF, 1985, así como en los huracanes recientes. El Plan DN-III es su principal carta de presentación. Ha sido por décadas la institución en la que más confía la población y ha emprendido una labor que es envidia en el Continente. Hoy es su aniversario. Mucho por celebrar tendrá Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Sedena, quien tiene razón cuando afirma que el mexicano es un Ejército cercano al pueblo y cumple a cabalidad su misión. Si una población se debe sentir cobijada por su milicia es la mexicana. Eso lo celebramos todos.
 
Martí Batres, dirigente de Morena, aseguró que, Marcelo Ebrard, exjefe del GDF, no se ha acercado al partido después de ser rechazado por el PRD para ocupar un cargo plurinominal. En cambio, Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, admitió que le gustaría que Ebrard sea uno de sus candidatos, pero él debe evaluarlo. La relación Ebrard y Martí no es buena. Incluso lo corrió cuando era su secretario de Desarrollo Social, pero eso no es obstáculo, pues le sigue siendo fiel a AMLO, patrón de Morena. Es un hecho, Ebrard se hará del rogar, a menos que vea que el fuego se acerca. O sea, en cualquier momento.
 
Luis Miguel Barbosa, presidente del Senado, reveló que existe un impulso fuerte para que Eduardo Medina Mora sea ministro de la SCJN, pero serán los senadores quienes hagan la valoración sobre los perfiles, pues desde su perspectiva, en la Corte deben estar los juristas-juristas, no los políticos-juristas, caso de Medina Mora. Veladamente, pero mostró su rechazo. Medina Mora figura en la terna que Peña Nieto envió al Senado, con lo que se abrió el proceso para elegir al décimo primer ministro de la Corte que ocupe el asiento del fallecido Sergio Valls. ¿Y quién para embajador de México en EU, ahora que más se necesita luego de que los republicanos tumbaron las propuestas migratorias del presidemte Barack Obama.
 
No lo va a creer, pero en el PAN no supieron usar sus herramientas democráticas. Mil 702 votos en la boleta uruguaya utilizados en la segunda vuelta para elegir a su candidato a gobernador en San Luis Potosí fueron anulados porque los militantes no la supieron utilizar, reportó la Comisión Electoral. El precandidato Alejandro Zapata Perogordo impugnará el proceso porque, aseguró, hasta 70% de los paquetes estaban abiertos antes del conteo. Errores de primaria. Qué pena. Las urnas o fueron abiertas o nunca las sellaron. La desconfianza intramuros pega doble. ¿Los azules ya tienen mapaches?
 

El juez quinto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Edomex dictó auto de formal prisión a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre. La PGR informó que también enfrentarán proceso penal Luis Ángel Aguirre Pérez, sobrino de Ángel Aguirre, Víctor Felipe Hughes Acosta y Paulo Ignacio Hughes Acosta, debido a operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues presuntamente desviaron más de 287 millones de pesos provenientes del erario local y federal a cuentas personales. Están recluidos en Almoloya de Juárez. ¿Y Ángel Aguirre, cuándo? Que no lleguen a él, otro síntoma más de impunidad que reina en el país. ¿Quiénes y por qué lo protegen? 

Comentarios