Anuncio

TRASCENDIDOS 3 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Mal empieza la semana para el que ahorca el lunes, como le pasó al gobernador Rodrigo Medina, al que le pusieron tremenda exhibida. Y fue, ni más ni menos, que quien se desempeñaba como dirigente del PRI en Monterrey. En su carta de renuncia al tricolor, Aldo Fasci acusó al mandatario nada más de soberbio, autoritario y sentirse dueño del partido. El asunto toma relevancia porque el hoy ex dirigente se va echándole en cara al gobernador lo que varios priistas dicen en privado y callan en público en aras de la dizque "unidad": que Medina llevó mano en la elección de candidatos a diputaciones federales y locales, así como para alcaldías y, por supuesto, para la gubernatura. De hecho, Medina dejó fuera de la jugada a cuadros destacados que tenían años cultivando votos y jalando agua para el molino priista, por lo que obviamente no quedaron nada contentos con la maniobra.
 
Alguien se atrevió a ponerle el cascabel al gato de la impunidad al interior del PAN. Fue la diputada federal Verónica Sada. Fue en la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los integrantes de la bancada panista en San Lázaro para hablar sobre transparencia. Ahí, la legisladora por Nuevo León recriminó al grupo llenarse la boca de frases bonitas sobre apertura y honestidad, cuando en realidad no han hecho nada para quitarse el estigma de los moches. Sada reclamó que no se ha investigado cómo opera el mecanismo de moches -aunque todos lo conocen bien- y, lo más grave, no han sido evidenciados los culpables de este esquema de corrupción legislativa. Obviamente, de castigos ni quién se acuerde. Lo interesante es que no se trata de un mero reclamo hueco, pues resulta que a los diputados no se les ha informado de la auditoría que, supuestamente, se le iba a aplicar a las finanzas de la bancada, tal y como se prometió la caída de Luis Alberto Villarreal como coordinador. A ver si ahora que trae las riendas del grupo parlamentario, el queretano Ricardo Anaya se anima a destapar esa cloaca.
 
Por cierto que ayer a la reunión plenaria de los diputados panistas, de los 114 que integran la bancada, acudieron ¡sólo 85! Y luego se preguntan por qué los legisladores están en el sótano de la opinión pública.
 
Este viernes cumple 70 años Elba Esther Gordillo. Y aunque seguramente no habrá pastel en la cárcel, sin duda va a pedir un deseo. Cuentan que la maestra promoverá entre hoy y el 6 de febrero una solicitud de prisión domiciliaria. Es decir, que le permitan seguir su juicio y en caso de ser declarada culpable, purgar su pena en casa. El argumento de Gordillo es que se trata de un adulto mayor y enfrenta muchos problemas de salud. Falta ver si algún juez se anima a concederle ese beneficio de la ley.
 
++++ 
 
MILENIO: :Que Eliana García Laguna, encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, salió al paso de los cuestionamientos del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, al aportar algunas cifras que pedían los investigadores. Contra lo esperado, el encuentro entre el comité y la delegación mexicana en Ginebra, encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, no se centró en Ayotzinapa, porque los expertos consideraron que el problema en México rebasa con mucho lo ocurrido en Iguala. Que la ONU acuse al Estado mexicano de inacción ante el problema se ve remoto.
 
Que los diputados federales de la llamada Comisión Iguala, encabezada por el panista Guillermo Anaya, esperan la confirmación del procurador general Jesús Murillo para reunirse esta semana, con el fin de profundizar en algunos aspectos y resolver las inquietudes de los legisladores respecto a la investigación sobre el secuestro, la muerte e incineración de 43 normalistas de Ayotzinapa.
 
Que a Andrés Manuel López Obrador le pesó más la cercanía del ex procurador de Guerrero Alberto López Rosas con el depuesto gobernador Ángel Aguirre, más el rechazo que su postulación tendría entre sectores de la sociedad en la entidad, que los votos que ofreció a Morena el ex fiscal para asegurar su candidatura a la gubernatura. Y dicen que la oferta era suficiente para garantizar al menos el registro local.
 
Que Mariana Moguel, hija de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se registró como aspirante del PRI a candidata en el distrito 34 en Milpa Alta, aunque inicialmente los priistas del DF la querían para disputar la delegación Cuauhtémoc. A ver cómo le va a la joven priista, que ya se estrenó en la política desde 2012, cuando fue candidata al distrito 9 por la alianza PRI-PVEM… y perdió.
 
Que a partir de esta semana los peritos de la PGJDF empezarán con las entrevistas a las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, y a partir de ahí se definirá la reparación del daño. Se sabe que la póliza de seguro de la pipa no alcanzará para cubrir la reparación del daño, pero la empresa Gas Express Nieto se hará cargo para que no le quiten el contrato de abastecimiento.
 
++++ 
 
24 HORAS: La polémica en que se vio Ernesto Cordero al acudir al Super Bowl en vez de estar en la instalación del periodo ordinario en el Senado dio al grupo de Gustavo Madero un buen pretexto para pasarle factura. Las diferencias entre el presidente del blanquiazul y el ex secretario de Hacienda son viejas, y en los últimos días éste salió en defensa de Felipe Calderón en su pleito epistolar con Juan Molinar Horcasitas por la situación del partido. La idea, dicen, es meter a Cordero “al redil”, tal como lo hicieron con Javier Lozano, quien se “reconcilió” con Madero luego de que le iniciaron proceso sancionador.
 
El domingo pasado, el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, ordenó cerrar los accesos de la Cámara de Diputados a fin de impedir que Marcelo Ebrard pudiera llegar hasta la zona donde ofrecían una conferencia de prensa. El tema de la Línea 12 tiene dividido al recinto de San Lázaro. Para muestra la postura del panista Fernando Rodríguez Doval que defiende que el ex jefe de gobierno del DF debe responder ante los señalamientos de la Comisión especial, y sostiene que tiene el derecho a ser escuchado, pero no todos piensan igual.
 
La renuncia de Armando Ríos Piter a pelear la gubernatura de Guerrero, y la denuncia de que se busca proteger al ex gobernador Ángel Aguirre, tienen en un aprieto al PRD. Pese a que Beatriz Mojica, ex secretaria de Desarrollo Social del estado, es la mejor posicionada, su cercanía con el ex gobernador puede ser un obstáculo. Se dice que las encuestas le favorecen en buena medida gracias a los operadores del mismo Aguirre, a pesar de que el partido ya la rechazó como interina. Queda en el aire la amenaza de un rompimiento.
 
El presidente Enrique Peña Nieto ofrecerá una conferencia hoy al mediodía en Los Pinos y, aunque no se dio a conocer el motivo, el llamado a los medios se da tras el anuncio del recorte al gasto público y la cancelación del polémico tren México-Querétaro. Por cierto que para reducir el impacto el gobierno federal apuesta a una mayor participación privada, sin embargo, entre los empresarios hay recelo, pues señalan que los recursos presupuestarios no han fluido de forma adecuada, además aún hay adeudos millonarios con proveedores, principalmente de estados y municipios, lo que inhibe la inversión.
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Revive el Super Bowl guerra panista
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya metido en aquello del ecologismo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reinauguró el Parque Ecológico de la capital poblana. Es un espacio de 57 hectáreas que durante años estuvo abandonado, pero ahora espera recibir a más de un millón de visitantes al año. Fueron 163.7 millones de pesos los que Moreno Valle invirtió en el parque con el objetivo de fomentar la convivencia y reducir espacios a la delincuencia.
 
La noticia ya anunciada es el mensaje que dará este martes el Presidente Enrique Peña en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos. Los medios están citados al mediodía y se adelantó que el mandatario hablará sobre el recorte al gasto federal que el fin de semana anunció el titular de Hacienda, Luis Videgaray.
 
Así que el nuevo escándalo entre panistas por la asistencia de su senador Ernesto Cordero al Super Bowl ha dejado bien librado al ex presidente Felipe Calderón, quien también acudió a ese evento deportivo. Al ex mandatario lo invitó una famosa compañía de refrescos de cola, que no es la misma en la que trabajó su antecesor Vicente Fox, y ya hay quienes se preguntan ¿qué les dará a cambio o, en su caso… qué les dio?
 
Donde ya definieron quién será su próximo coordinador de bancada en la ALDF es en el PAN capitalino. Por unanimidad se acordó designar al actual delegado en Benito Juárez, Jorge Romero, como candidato a diputado local por la vía plurinominal y, a propuesta de Federico Döring, próximo líder del grupo parlamentario. Sin duda una carta fuerte.
 
El que repetirá show es el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Ya anunció que este martes va a San Lázaro, otra vez, a pedir “derecho de audiencia”, durante la sesión del pleno. El caso es que en su programa no está explicar por qué se desviaron tantos recursos en la Línea 12 del Metro, por lo que se prevé poca audiencia para su montaje ¿Será porque sabe lo que le espera?
 
++++
 
CRÓNICA: La disparatada decisión de Pete Carroll dejó estupefactos a los aficionados panistas de los Halcones Marinos, entre ellos al senador Ernesto Cordero, presente en el estadio de la Universidad de Phoenix. Como en otras ocasiones de su carrera. Cordero pensó que el triunfo del Súper Domingo era suyo, que lo tenía en la bolsa, pero los que terminaron celebrando fueron otros, los de enfrente. De regreso a México, con el jersey sucio y sin nada qué festejar, Cordero se topó de frente con su bestia negra: Gustavo Madero. Madero recurrió como siempre a la rudeza innecesaria. Le descontará un día de salario a Cordero por irse de pinta. Pero no sólo le abrirá una investigación. Dicen que lo acusará de ir a comer guacamole michoacano a Arizona.
 
Ayer en la tarde comenzó a circular la versión de que el Presidente Enrique Peña dará un mensaje especial a la nación este martes. De qué hablará el primer mandatario. El tema obligado es el del recorte presupuestal y el anuncio de Carstens de que la caída en los precios internacionales del petróleo va para largo. Los reporteros que cubren la fuente presidencial han cuestionado al mandatario sobre el tema y él los ha remitido con Videgaray, el secretario de Hacienda. Lo ideal, lo que dicen los manuales, es que el Presidente sólo hable para decir noticias buenas. Como si eso fuera posible…
 
Luis Raúl González Pérez tuvo un día difícil en Ginebra, Suiza. El ombudsman nacional reconoció que la desaparición constituye un serio problema de seguridad en México. Los derechos humanos enfrentan una etapa crítica y desafiante. No había otra opción que reconocerlo, sobre todo ante el organismo de la ONU encargado del tema. Los avances en la materia han sido sustantivos, es cierto, pero nadie puede negar lo obvio: todavía queda mucho por hacer. Acontecimientos recientes de violencia inaudita, cubiertos por la prensa internacional, en los que han estado implicados agentes del Estado, obligan a los mexicanos a enviar al mundo el mensaje de que se reconocen las fallas y se trabaja en las correcciones. No hay más.
 
La elección del candidato a gobernador de Guerrero se le descompuso a los partidos políticos con posibilidades reales de ganar. PRI, PRD y Morena, en ese orden, tuvieron que hacer una revisión completa de sus procesos internos. La verdad es que no tienen margen de error. Las campañas en Guerrero serán muy complicadas con cualquier aspirante, incluso los mejores, pero si los partidos se equivocan en elegir, la elección puede descarrilar.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, indicó que los trenes que operan en la Línea 12 del Metro deberán reemplazarse. Que la empresa CAF deberá ajustarse a los requerimientos de la compañía Systra, para que los trenes operen correctamente. Sobre el informe que se discutió en la Cámara de Diputados, donde es señalado Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, como responsable de las fallas en la Línea Dorada, Mancera indicó que lo que está dentro de su competencia lo “están viendo”. ¿Y quién pagará el fraude cometido en contra de los capitalinos? ¿De verdad  Ebrard saldrá de rositas, como si él y su administración no tuvieran ninguna responsabilidad? ¿El consorcio constructor seguirá tomándole el pelo a los afectados?
 
Funcionarios de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía sabían que durante años la empresa Gas Express Nieto viola normas de seguridad y le han permitido seguir operando, pese a que desde 2011 la gasera reprobó 94 inspecciones federales, 20 por ciento en el DF y el Estado de México. La Secretaría de Energía cuenta con información que da una idea de la edad de la flota de Gas Express Nieto. Algunos de sus vehículos datan del sexenio de Luis Echeverría. Lo que queda claro es que Sergio Nieto del Río, el dueño de la empresa, goza de total impunidad gracias a sus buenas relaciones.
 
El Gobierno del DF busca que la empresa Gas Express Nieto repare los daños causados a afectados y al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tras la explosión del 29 de enero, dijo su titular Miguel Ángel Mancera. El mandatario prevé que la reconstrucción del hospital tarde aproximadamente un año y, para ello, contará con recursos federales. Reiteró el llamado a la Secretaría de Energía para que, más allá de una regulación en la ciudad de las gaseras y las pipas, el gobierno capitalino pueda establecer parámetros de seguridad y tramos de responsabilidad en la regulación. ¿Quién pagará? Nadie sabe, nadie supo.
 
No aguantó la tramitocracia. La exfuncionaria estadunidense que el presidente Barack Obama propuso como embajadora de Estados Unidos en México, declinó al cargo. De acuerdo con la Casa Blanca, María Echaveste atribuyó su decisión al prolongado proceso de ratificación legislativa y por el mejor interés de su familia. Obama la designó en septiembre sin que el Senado le efectuara la audiencia de ratificación al puesto diplomático hasta ahora. De no haber declinado, y con un poco más de paciencia, se habría convertido en la primera embajadora mujer de Estados Unidos en México. Lástima.
 
El secuestro es un delito que golpea especialmente a la sociedad. Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro, informó que en 2014 hubo mil 394 denuncias de plagio, mientras que el año anterior sumaron mil 698. Una reducción de 18 por ciento. Buen número: 304 familias devastadas menos, aunque según organizaciones civiles es el doble de lo registrado. La mala: los tiempos procesales para condenar a un plagiario son de hasta 14 años. O sea que de los más de 2 mil 500 presuntos secuestradores detenidos en 2014 ninguno ha sido enjuiciado. Pasan, en promedio, cinco años para que purguen sentencia. Que alguien sacuda y despierte a nuestros jueces.
 

Durante la revisión sobre México en el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano aclaró que la investigación del caso Iguala no se ha cerrado después de que la PGR, a cargo de Jesús Murillo Karam, presentó “la verdad histórica” de lo  ocurrido la noche del 26 de septiembre. En la reunión se cuestionó el hecho de que la institución no atrajera el caso de manera inmediata. La delegación mexicana explicó que la investigación, primero, fue tomada por el gobierno de Guerrero y, diez días después, se solicitó a la PGR su contribución en la investigación, que calificaron como profesional. No está mal la incursión foránea. Sobre todo si sirve de algo para beneficio de los familiares de las víctimas. 

Comentarios