Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE FEBRERO 2015

REFORMA: ¡Uy! A ver si Virgilio Andrade no termina jalándose sus conocidos rizos cuando se entere de que la chamba que le encomendaron sólo la podrá hacer a medias. Ya de por sí resulta un poco inquietante el hecho de que el gobierno federal pretenda investigar el conflicto de intereses creando ¡otro conflicto de interés! Porque, por más buena fe que haya en el asunto, no deja de llamar la atención que el nuevo secretario de la Función Pública tendrá que investigar al mismo que lo nombró. Y eso aquí y en China, bueno, en China no, pero en cualquier democracia moderna resulta bastante dudoso. Pero, vaya, aun suponiendo que los espíritus de Eliot Ness y del juez Giovanni Falcone se metieran en Andrade y éste se convirtiera en todo un fiscal de hierro, en caso de encontrar alguna irregularidad por parte de Enrique Peña Nieto, legalmente no podría ni jalarle las orejas. ¿Por qué? Pues porque el Presidente sólo podrá ser acusado por "traición a la patria y delitos graves del orden común", tal y como lo establece el artículo 108 de la Constitución y las leyes que de Higa, perdón, que de ella emanen.
 
Se nota que en la Cancillería se tomaron muy en serio eso de las audiencias en la ONU sobre desapariciones forzadas, pues en lugar de comitiva mandaron todo un regimiento. Al frente del equipo nacional iba el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo. El diplomático logró sacar las castañas del fuego, sobre todo después del traspié del embajador ante Naciones Unidas, Jorge Lomónaco, quien se aventó la puntada de decir que la situación de México no es atípica, como diciendo que peores cosas se ven en otras partes. En todo esto, llamó la atención la ausencia de la subsecretaria de Gobernación, Lia Limón, quien como responsable del tema de derechos humanos en esa dependencia, se esperaba que tuviera, al menos, algo que decir.
 
Partiendo plaza en el Senado anduvo ayer Mayela "Machaquita" Quiroga, que tomó posesión del escaño que dejó la priista Ivonne Álvarez para irse a buscar la gubernatura de Nuevo León. Quienes la conocen dicen que no hay que perder de vista a la flamante senadora, pues tiene muy buenos compadres que seguramente le darán bastante juego. Uno de ellos es nada más y nada menos que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el otro Emilio Chuayffet, quien sigue despachando como titular de la SEP. A ver qué tal se mueve Quiroga en esta nueva trinchera.
 
Lo que parecía un golpe quirúrgico se ha convertido en una gran preocupación tanto para perredistas como priistas. Y es que lo que menos se imaginaban con el trancazo a Marcelo Ebrard, por el asunto de la Línea 12, es que el ex mandatario iba a jugar con un as tabasqueño bajo la manga. Según se sabe, el hecho de que Andrés Manuel López Obrador saliera a arrimarle el hombro a Ebrard provocó sobresaltos hasta en Los Pinos. ¿Será?
 
++++ 
 
MILENIO: Que diputados de todos los partidos acusan que los errores del legislador panista Jorge Sotomayor fueron los que descontrolaron la visita de Marcelo Ebrard ante los integrantes la Comisión Especial de la Línea 12. Dicen que se mostró “errático y dubitativo” cuando llegó el ex jefe de Gobierno y fue él quien pidió quitarle el audio del micrófono, lo que derivó en un conato de bronca neutralizado por personal de seguridad de la Cámara. Ante esto, las bancadas de izquierda buscarán hacer un extrañamiento al diputado.
 
Que en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados consideran que al reactivar la Secretaría de la Función Pública, el gobierno federal manda el mensaje de que no tendrá ninguna objeción para que se cree una comisión que dé seguimiento a los contratos de Grupo Higa. Por ello, este miércoles, en la Junta de Coordinación Política, insistirán en el tema.
 
Que los precandidatos del PRD a la gubernatura de Guerrero visitaron ayer a su líder nacional, Carlos Navarrete, para buscar opciones a fin de que la decisión recaiga sobre un militante, aunque no pocas voces apuntan a que el elegido será externo. Mientras, en el PRI también corren las negociaciones para lograr que esta misma semana salga el candidato de entre quienes encabezan las preferencias, Manuel Añorve y Héctor Astudillo.
 
Que la Comisión Reguladora de Energía, que comanda Francisco Salazar, está a punto de dar a conocer el fallo sobre la licitación para distribuir gas natural en Sinaloa y lo interesante es cómo justificará, si es que lo hace así, llevar ese recurso a esa entidad con la empresa que ofreció las tarifas más altas en el concurso. A la fecha, las dos primeras ofertas —con mejores tarifas— fueron descalificadas y la elección parece recaer en la empresa que quedó en tercer lugar de tres que participaron, la más cara. ¿Gato encerrado? O mejor dicho, ¿gas encerrado?
 
Que un numeroso grupo de artistas acudirá hoy al Senado para denunciar irregularidades en la operación de los teatros del Issste, como el Julio Jiménez Rueda, pues de acuerdo con el senador Alejandro Encinas hay versiones de que se pretende desincorporar y vender sin razón alguna.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: La puerta de emergencia de Ebrard
 
++++
 
24 HORAS: Luego de los múltiples retrasos para sacar las iniciativas en materia de transparencia, ayer en el Senado de la República, la Junta de Coordinación Política se comprometió a hacer un grupo de trabajo para sacar la Ley Anticorrupción. Así lo anunció Emilio Gamboa, coordinador de la bancada priista, quien dijo que las ocho acciones que anunció el presidente Enrique Peña Nieto van encaminadas a definir la política en la materia que comprometió desde que era presidente electo. El Congreso tiene una gran tarea pendiente en un tema que demanda la sociedad.
 
Y a pesar del trabajo legislativo pendiente, en la Cámara de Diputados se cocinan cambios entre militantes de partidos políticos a consecuencia de las elecciones: Jorge Sotomayor estaría listo para abandonar al blanquiazul y unirse a las filas del PRI para contender como jefe delegacional de la Benito Juárez, mientras que el perredista Fernando Zárate Salgado se uniría al tricolor para participar como candidato en la Álvaro Obregón. Se dice incluso que el priista Samuel Gurrión se uniría al PRD o MC para preparar el camino y buscar la gubernatura de Oaxaca en 2016. ¿Será?
 
Pese a que las autoridades de la Cámara de Diputados ordenaron bloquear el ingreso de Marcelo Ebrard ayer al recinto parlamentario, éste logró evadir la seguridad y se filtró hasta la zona de oficinas de nueva cuenta. Por si las dudas, Manlio Fabio Beltrones ordenó a los guardias que por ningún motivo el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llegara al salón de plenos durante la sesión, por lo que no quedó de otra que asignar guardias personalizados y vigilar cada paso que dio. ¿Tendrán tanto temor al ex funcionario capitalino?
 
Muchos priistas andan que no los calienta ni el sol. Las medidas tomadas por la dirigencia de su partido para revisar finanzas, patrimonio y pasados de aspirantes han obligado a diversos integrantes a dejar a un lado sus aspiraciones a cargos de elección popular. Dicen que en el tricolor, que dirige César Camacho, se han echado para atrás porque no quieren ser investigados. A esto se suma, en el PRI y en general en todos los partidos, el nerviosismo por el recién presentado código de ética de la iniciativa privada, que establece que no habrá aportaciones a las campañas políticas.   
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el senador Mario Delgado le envió una carta al procurador Jesús Murillo, poniéndose a su disposición para colaborar en las pesquisas sobre los desvíos millonarios en la construcción de la Línea 12. Es decir, el senador sí está dispuesto a rendir cuentas y no como otros, como el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, que arma shows en San Lázaro para no explicar.
 
Tienen listos once velitas y un pastel en Grupo Imagen para festejar un aniversario más de la Tercera Emisión de Imagen Informativa, que conduce el periodista Jorge Fernández Menéndez. Once años se dicen fácil, pero ha sido una labor ardua, constante y, sobre todo, profesional la que Jorge ha realizado de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas. Así que… ¡enhorabuena!
 
Mucho interés generó el segundo informe legislativo de la Comisión de Justicia del Senado, que presentan este miércoles Roberto Gil y Arely Gómez. Cuánta será la expectativa que ya confirmaron su asistencia el presidente de la Corte, Luis María Aguilar; el procurador Jesús Murillo; el consejero jurídico del Ejecutivo, Humberto Castillejos; el presidente del TEPJF, Alejandro Luna, y el presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar.
 
A los senadores les cayó de perlas el paquete de medidas que lanzó ayer el Ejecutivo para combatir la corrupción, pues ya tienen muy avanzados los trabajos sobre las minutas en la materia que les envió la Cámara de Diputados. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que lo anunciado por el Presidente coincide con el compromiso para combatir ese lastre que lastima a todos los mexicanos.
 
Hablando del anuncio del Presidente Enrique Peña, quien de inmediato lo asumió como propio fue el dirigente nacional del PRI, César Camacho, quien instruyó que todos los aspirantes a puestos de elección popular presenten su declaración patrimonial una vez que sean designados formalmente como candidatos. “Aunque no sea una obligación jurídica, será una obligación priista”, sostuvo Camacho.
 
Buen convenio logró el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con el gobierno federal: se construirán en la entidad 10 mil 300 viviendas, con una inversión de mil 600 millones de pesos, para beneficio de tres mil familias rurales, dos mil jefas de familia y cinco mil trabajadores.
 
++++
 
CRÓNICA: La dirigencia de Madero en el PAN se caracteriza por los excesos. De hecho, Gustavo es un tipo bipolar. La descripción no emanó de algún partido opositor al blanquiazul con ganas de arrancarles votos. Fue otro intercambio de fuego amigo. Lo dijo ante los chicos de la prensa el senador Ernesto Cordero, frustrado halcón marino, que ya asumió algo evidente: Madero no descansará hasta verlo fuera del terreno de juego.
 
Se presenta este miércoles el informe de labores de la Comisión de Justicia del Senado de la República. Tendrán un invitado de lujo: Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien será el orador oficial. Roberto Gil y Arely Gómez trabajaron a marchas forzadas para tener listos todos los detalles. La expectativa con respecto a lo que se informe, y lo que se diga, crece. El respeto al estado de derecho es demanda central de la ciudadanía, harta de hechos de violencia y corruptelas sin fin. También se espera la presencia del procurador Murillo; de Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo; Alejandro Luna, del TEPJF, y de Edgar Elías, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
 
Los diputados federales se quedarán en tierra. Como parte del programa de austeridad en San Lázaro se cancelarán todos los viajes de los legisladores. La idea es disminuir el gasto corriente. La diplomacia parlamentaria puede esperar. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, se puso así en sintonía con el esfuerzo desplegado por el gobierno federal de apretarse el cinturón. Es seguro que la gente le dará la bienvenida a la decisión que, por cierto, deberá ser permanente. El Congreso debe ser ejemplo de austeridad republicana.
 
Poco antes del mediodía, el movimiento en el Salón Ávila Camacho de la residencia presidencial fue intenso. Elementos del Estado Mayor Presidencial quitaban y ponían atriles, revisaban el micrófono y cotejaban datos. Al hacer su arribo y observar que el salón estaba abarrotado por decenas de cámaras fotográficas, de televisión y medios en general, la primera expresión del presidente Enrique Peña fue “¡Ay, Dios!”. Al término de su mensaje que dio paso a la presentación de Virgilio Andrade como nuevo titular de la Función Pública, el mandatario se colocó a un lado del atril no sin antes soltar: “Ya sé que no aplauden”. Al concluir la ceremonia algunos empleados de comunicación social lo despidieron con aplausos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto, presidente de la República, quiere predicar con el ejemplo. Nombró al exconsejero electoral Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, y como primera encomienda lo instruyó a encabezar una investigación sobre si hubo conflicto de intereses en los contratos a las empresas que celebraron compraventa de inmuebles a su esposa Angélica Rivera, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y a él mismo en el caso de su casa en el Fraccionamiento de Ixtapan de la Sal. Andrade Martínez tiene ante sí el encargo del sexenio. No defraudará.
 
El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Congreso de la Unión que este periodo ordinario de sesiones no se pierda ante un año electoral y, por tanto, desahogue temas como la reforma anticorrupción y la desvinculación del salario mínimo como unidad de cuenta para cuestiones no laborales. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, dijo que sin un combate eficaz a la corrupción se pondrán en riesgo las reformas aprobadas en los primeros meses de la actual administración federal, en materia energética, de telecomunicaciones, educativa, política y de competencia económica. Toca trabajar. En serio.
 
El recorte preventivo de 124 mil 300 millones de pesos tiene como propósito “evitar que se pierda la confianza en la capacidad del gobierno mexicano para conducir las finanzas públicas y proteger la economía de las familias”, dijo Luis Videgaray Caso. El secretario de Hacienda tiene clara la película. Sabe que cuando se pierde confianza en la capacidad del gobierno para manejar sus finanzas, a final de cuentas quienes pagan los platos rotos son las familias mexicanas. Videgaray Caso reiteró que el recorte al gasto “no se hizo para resolver un problema que no existe, sino para evitar que se presente”. Y eso nadie debería regatearlo.
 
Después de que una pipa de gas de la empresa de Sergio Nieto del Río destruyó el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, el grupo parlamentario del PRI busca que la Secretaría de Energía, en coordinación con los gobiernos de las 32 entidades federativas, refuerce las acciones de supervisión y protocolos de seguridad de las empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y comercialización de gas natural y gas licuado de petróleo y otros gases peligrosos, para evitar accidentes similares. No pierdan su tiempo. Se ve difícil. Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, se apresuró a exonerar a la gasera de Nieto del Río. ¿Así cómo? La ley no se le aplica a los amigos. Y Sergio Nieto, además, peca de amiguero.
 
Está visto que los mandones en Guerrero, después de los grupos criminales, son los maestros. En sus más recientes acciones, para exigir la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, bloquearon durante 27 horas la carretera Federal Chilpancingo-Acapulco. A más de cuatro meses de la desaparición de normalistas, 30 municipios guerrerenses continúan tomados. Por más anuncios que hacen los gobiernos federal y local (este último es un decir), son los grupos violentos del magisterio los que mandan. Rogelio Ortega Martínez, mandatario sustituto, es un títere del magisterio criminal.
 

Es de sorprenderse que las palabras más atinadas vengan del extranjero. William Brownfield, responsable de la lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado de EU, afirmó que, pese a la “repugnante” desaparición de 43 estudiantes en Iguala, el gobierno mexicano ha tomado medidas y eso se reflejará en el informe para el Congreso sobre la Iniciativa Mérida. Brownfield no quiso adelantar los detalles sobre el informe que debe enviar el gobierno estadunidense al Congreso referente a los progresos de la iniciativa, un plan creado en 2008 y dotado con dos mil 300 millones de dólares para apoyar con ayuda financiera a las fuerzas de seguridad mexicanas en la lucha contra el narcotráfico. Todo indica que vienen más dólares. Es justo que allá también se tomen en serio la lucha contra el crimen organizado. 

Comentarios