Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Algo raro pasó al interior del PRI, pues la idea de postular un candidato externo para la gubernatura de Guerrero reventó como las olas en la playa Revolcadero. Tan es así que la dirigencia nacional tricolor optó por un candidato que no convence ni a sus propios compañeros de partido. Se trata de Héctor Astudillo, a quien en el mitin de Chilpancingo le gritaron: "¡Ese no gana ni una casilla!". Y aunque el flamante candidato y su líder César Camacho se hicieron los disimulados, lo cierto es que Astudillo ya perdió una vez la gubernatura: en 2005 perdió ante Zeferino Torreblanca. Quienes conocen las entrañas del priismo guerrerense comentan que, dado el perfil de Astudillo, es muy probable que se trate, simple y sencillamente, del cordero a sacrificar en las próximas elecciones.
 
En estos días en que se habla tanto de "conflicto de intereses", resulta inevitable acordarse de un ejemplo que demuestra por qué no es bueno mezclar a la familia en los negocios. Resulta que el ex director del Proyecto Metro y encargado de supervisar la construcción de la Línea 12, Enrique Horcasitas, trabajó cerca de dos décadas en la constructora ICA... la misma que ganó la licitación para construir esa magna obra. Pero ahí no se acaban las coincidencias: resulta que el vicepresidente de construcción civil de la empresa es -y ya lo era durante la construcción de la Línea 12- Luis Horcasitas, ¡exacto!, hermano del ex funcionario al que ya le pisa los talones la Procuraduría del DF. Y aunque es hora que no queda claro si la culpa de las fallas la tuvieron los constructores, los proveedores de los trenes o las autoridades capitalinas, el conflicto de intereses en este caso resulta por demás evidente.
 
Vaya suerte la de Abraham Zamora: su estreno como director de Banobras fue un viaje a China... justo cuando se anunció la nueva suspensión del tren rápido a Querétaro. A lo mejor el funcionario iba a otra cosa, pero seguramente le tocaron los reclamos del gobierno chino que ya siente que le están viendo la cara de ídem con todo el relajo del trenecito. Y no es para menos toda vez que dos veces el gobierno mexicano se ha echado para atrás con el mega proyecto, lo cual ya provocó la molestia de Beijing que, por lo pronto, está pidiendo que les reembolsen lo gastado.
 
Tres bonitas postales del Estado de México. Primera: cientos de niños de escuelas públicas mexiquenses son llevados a Ixtapan de la Sal a una ceremonia con el gobernador Eruviel Ávila. Segunda: los alumnos de primarias y secundarias de 15 municipios son citados a las 9:00 horas para un acto programado a las 11:00, pero que en realidad inició a las 11:30 y acabó a las 12:25, por lo que pierden todo el día de clases. Tercera: ese público estudiantil escucha hablar al gobernador acerca de su programa llamado "10 Acciones por la Educación". Seguramente entre esas acciones sería bueno incluir dos más. La número 11: evitar el ausentismo escolar ¡por causas políticas! Y la número 12: asistir puntualmente a los compromisos.
 
++++ 
 
MILENIO: Que en el Senado ahora sí viene un moche de verdad en sus gastos. Dicen que el primer recorte será en las dietas, aunque no se sabe hasta el momento el porcentaje; y un rubro más será el de viajes, para que dejen la clase premier y se vayan como la mayoría de mexicanos, en turista. A ver.
 
Que las comisiones dictaminadoras de la iniciativa presidencial en materia de seguridad no han logrado un acuerdo, por lo que está en veremos una próxima sesión. Los senadores, encabezados por el panista Roberto Gil, primero se reunirán con la Junta de Coordinación Política que encabeza el priista Emilio Gamboa para intentar destrabar el asunto.
 
Que la bancada priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados tomó ya la decisión de nombrar al jalisciense Abel Octavio Salgado como nuevo presidente de la estratégica Comisión de Gobernación, en relevo de Alejandro Moreno, quien dejó ese cargo en el Palacio de San Lázaro para asumir la candidatura de unidad del PRI al gobierno de Campeche.
 
Que la esposa del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, es fuerte precandidata a una diputación federal. Lo que ha tomado por sorpresa a quienes impulsaron el interinato ciudadano de su esposo es que Rosa Icela Ojeda Rivera está siendo impulsada por… Morena.
 
Que a partir de marzo las cifras de la incidencia delictiva revelarán una imagen más cercana a la realidad, porque en ese mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública incluirá en sus reportes no solo los delitos denunciados ante las procuradurías locales, sino también a escala federal, lo cual, de acuerdo con especialistas, dará una estadística con mayor dimensión de delitos como secuestro y extorsión...
 
Que los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se van este fin de semana a una gira exprés por Londres para preparar el terreno del año dual México-Gran Bretaña y, sobre todo, la visita que en marzo tiene previsto realizar a esa ciudad el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Que si en la delegación Cuauhtémoc estará buena la pelea entre Morena con Ricardo Monreal y el PRD con María Rojo, en Iztapalapa saldrán chispas. El partido de AMLO llevará a los ex perredistas Víctor Varela y Ernestina Godoy para diputados y a Clara Brugada para arrebatar al perredismo su principal bastión.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Juan Osorio de productor a candidato
 
++++
 
24 HORAS: Claudia Pavlovich Arellano acudió ayer al Senado de la República para despedirse de sus compañeros de la LXII Legislatura y aseguró que trabajará arduamente para seguir incrementando la confianza que en ella tienen los sonorenses. Los senadores priistas, encabezados por su coordinador, Emilio Gamboa, le ofrecieron su apoyo en la búsqueda de recuperar la gubernatura de la entidad que domina el PAN con Guillermo Padrés, cuya imagen se ha visto golpeada por el escándalo de su presa privada en un cauce federal.
 
La subsecretaría de Comunicaciones de la SCT sigue sin titular tras la salida de José Ignacio Peralta, quien renunció para competir por la gubernatura de su natal Colima por el PRI. Arturo Torres Sato, quien ocupa la secretaría particular, es quien recibe y despacha los asuntos pendientes de la subsecretaría, que tiene a su cargo la transición digital, la licitación de las nuevas cadenas de televisión y la estrategia para ampliar la cobertura de internet. Se espera que la próxima semana Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, nombre un sustituto.
 
Pese a ser un personaje polémico, el perredista Manuel Camacho Solís cuenta con un amplio prestigio entre todos los partidos. Ayer, compañeros de la Comisión de Justicia del Senado, le hicieron un reconocimiento (en el que no estuvo presente por sus problemas de salud), por su trabajo en dicha instancia legislativa. El panista Roberto Gil Zuarth, la priista Arely Gómez y la perredista Angélica de la Peña dedicaron a Camacho sendos discursos en la presentación del Segundo Informe de Labores de la Comisión, en la vieja casona de Xicoténcatl.
 
En medio del movimiento que se da en los partidos políticos, ayer se publicaron en este espacio tres rumores que circulan en San Lázaro sobre supuestas salidas y llegadas del PRI. Al respecto, el perredista Fernando Zárate explicó a 24 Horas que ya está inscrito en su partido en busca de la candidatura por la delegación Álvaro Obregón. Hoy Zárate es diputado federal del sol azteca y afirma que permanecerá en el partido, donde confía será el abanderado para buscar la jefatura delegacional.
 
++++
 
LA RAZÓN: Rinde frutos el plan del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para vincular a las instituciones de educación con el sector productivo a fin de generar desarrollo. Con decirles que las universidades tecnológicas de Puebla y Tehuacán recibieron ayer el Premio SEP-ANUT, por incrementar la calidad y la cobertura educativa. La distinción la entregaron el propio Moreno Valle y Efrén Rojas, subsecretario de Educación Superior.
 
Con la novedad de que normalistas de Ayotzinapa y autodefensas del grupo de Hipólito Mora formalizan una alianza este jueves para “mantener nuestro rechazo a un gobierno que no ha cumplido con las exigencias del pueblo”. Más allá de la envoltura ideológica que le quieran poner, se antoja más a una unión para dotar al movimiento de Ayotzinapa de un brazo armado.
 
No descuida el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer, el programa de comedores comunitarios. Ayer abrió en Ecatepec, Estado de México, el número 48 de ese municipio. Ya son 899 comedores abiertos en esa entidad como parte de la “Estrategia Sin Hambre”. Y en el país ya van cinco mil 789, en beneficio de más de tres millones de personas.
 
Buen detalle el de la virtual candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich, hacia sus compañeros del Senado, de la que fue integrante durante más de dos años. Se reunió con ellos en la sede legislativa y les pidió apoyarla, pero hasta donde la ley permita. Quiere que su triunfo sea contundente y sin huevos para impugnarlo.
 
La bancada del PRI en el Senado, liderada por Emilio Gamboa, fijó como una de sus prioridades la elección de un fiscal anticorrupción. En la designación, explicó el propio Gamboa, deben incidir todas las fuerzas políticas, pues se trata de un cargo que debe actuar con autonomía e imparcialidad, para estar a la altura de los retos del combate a la corrupción.
 
Sigue el plan de los descontentos con la protección del secreto bancario a los ciudadanos, y que se ampararon contra el SAT por declararse incompetente para cumplir su exigencia de abrir la información de la primera dama, Angélica Rivera, sobre su casa en las Lomas, y así determinar su “veracidad”. Lo que sigue es vestirse de blanco, sentarse frente a la residencia para exigir “transparencia” y que su acto se divulgue en un noticiario de radio.
 
++++
 
CRÓNICA: La enfermera Mónica Orta Martínez falleció a consecuencia de heridas sufridas al salvar a varios bebés tras la explosión en el hospital de Cuajimalpa. Por ende, el Gobierno del Estado de México apoyará de manera integral a los familiares de la trabajadora de la salud, oriunda de Tlalnepantla y madre de tres pequeños. Crónica hace suya la propuesta de que una vez reconstruido el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa lleve el nombre de la enfermera fallecida que salvó las vidas de los infantes. Honor a quien honor merece.
 
El PRI se tomó su tiempo. Valió la pena. Logró sacar a su candidato para gobernador de Guerrero bajo la fórmula de unidad. No fue nada fácil. El perfil del candidato dice mucho de la apuesta del partido en el gobierno federal para una entidad en plena ebullición. No hay que perder de vista que el PRI es oposición. Héctor Astudillo es un político curtido en mil batallas, algunas ganadas y otras perdidas. Se distingue por ser un hombre con determinación. Conoce bien el estado y, lo que es más importante, los guerrerenses lo conocen a él. Sus paisanos saben qué obtendrán si le dan su voto.
 
La división interna del PAN, sobre todo muy visible entre senadores y la dirigencia del partido, preocupa a los propios militantes. Puede ser un obstáculo para que el partido repunte en las elecciones de junio. Ante este panorama, el senador Ernesto Ruffo buscó la opinión de ex gobernadores sobre las perspectivas del partido. Tienen la convicción de que el partido no es de Madero, ni mucho menos de Cordero.
 
Vieron por ahí a Fernando Canales Clariond, Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Marcelo de los Santos y al fundador de la Asociación Ex-Parlamentarios Mexicanos, Ricardo García Cervantes.
 
La soberbia es la piedra con la que se tropieza Marcelo Ebrard un día sí y al otro también. No es que tenga que ser humilde. Es que tiene que recordar que sus interlocutores, los ciudadanos, son mayores de edad, a los que no es posible apantallar con desplantes. Asumir su responsabilidad política en el caso de la Línea 12 muestra que le cayó el veinte de que la petulancia lo envió al fondo del barranco. Hay investigaciones en curso. Una obra inmensa detenida. Dinero público desperdiciado. Cientos de miles de usuarios afectados. ¿Quién se hará cargo?
 
Pedir la desaparición de poderes en Oaxaca podría interpretarse como un pleonasmo político. De hecho no hay poderes. Lo que procede, en consecuencia, es exigir que alguien asuma la responsabilidad. Desde hace varios días las grescas entre grupos antagónicos del magisterio local suben de tono. Cada día hay más personas heridas con heridas más graves. Las autoridades estatales se limitan a ver de lejos, como si estuvieran pintadas. De hecho lo están.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La presencia de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública no es sólo para la foto. A su llegada y ante el encargo presidencial, aseveró que se ampliarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios para saber exactamente los montos de sus bienes. Revisarán los contratos para investigar si hubo conflicto de interés en los inmuebles que el Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron a empresas contratistas. Además, un panel de expertos revisará la respuesta de la Función Pública. Seguro más de un político tiembla ante la postura de Peña Nieto de comenzar la limpieza.
 
Marcelo Ebrard acudió muy temprano ayer a buscar el cobijo de la CNDH, argumentando que se prepara un linchamiento político desde el PRI en su contra. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que el informe de la Comisión Especial para la Línea 12 tenga motivaciones políticas, pues su objetivo es aclarar cómo se usaron 45 mil millones de pesos en una obra que calificó de desastrosa. Pierde el piso el exjefe del GDF y a quien se le ocurrió la megaobra inservible. Ebrard busca hacerse la víctima y se esconde bajo las faldas de AMLO, el otro señor de los complots. Que no se violen sus derechos humanos. ¿Y los derechos de los capitalinos?
 
El número de muertos por la tragedia en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa crece, los días pasan y los responsables, Sergio Nieto del Río y su empresa Gas Express Nieto, apuestan a que el tema se enfríe. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, informó que la gasera resarcirá el daño a los más de 70 lesionados por la explosión. Todo lo relacionado con la reparación integral de las víctimas debe de ser uno a uno, los acuerdos reparatorios tienen que ser personales y debe quedar satisfacción, indicó. Insuficiente a todas luces. Trasladar bombas de tiempo cargadas de negligencia ya trajo cuatro muertos. Otros muchos con secuelas. Cientos se quedaron sin empleo.
 
De no creerse. En los últimos dos años la Profeco impuso sanciones económicas a Gas Express Nieto por 20 millones de pesos, afirmó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. No obstante señaló que no verifica condiciones de seguridad de las plantas, porque la empresa no se los permite. Sólo revisan que los kilos de los tanques tengan la cantidad exacta. O sea, nada. A los propietarios de la gasera les valieron las llamadas de atención. Eso significaría que el gobierno federal y Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, facultaron operar a una empresa que ni siquiera permite verificaciones a sus instalaciones. Viva la impunidad.
 
Hay territorios que ni regalados. Luego de un encuentro con los aspirantes priistas a la gubernatura del estado de Guerrero, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, anunció que Héctor Astudillo Flores será el candidato de unidad del tricolor. A la reunión asistieron Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado, y se comprometieron a respaldar la construcción de la unidad en torno a Astudillo Flores. Muy bien el PRI, escogió un candidato para perder. El bueno era Añorve. Se ve que, en efecto, no les interesa recuperar Guerrero. Es un dolor de cabeza.
 
Llama la atención que el gobierno mexicano no le dé la importancia debida a la recaptura de Rafael Caro Quintero, recientemente declarado culpable de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena. El gobierno ha lanzado una ofensiva para capturar a ocho blancos prioritarios, considerados responsables de la violencia que aqueja a algunas zonas del país. Entre otros, la PGR busca a Omar Treviño Morales, El L42, líder absoluto de Los Zetas, y a Ismael El Mayo Zambada, cabeza del cártel de Sinaloa, agrupaciones que han protagonizado enfrentamientos en el norte de México. Malas noticias para EU. En la lista se muestra el poco interés por atraer a Caro Quintero. Quién explicará ese inusual interés.

 

Comentarios