Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Quien hoy cumple 70 años, pero no podrá celebrarlo como antaño, es Elba Esther Gordillo. Hubo un tiempo en México en que el cumpleaños de la maestra era más que pastel y velitas, pues la entonces dueña del SNTE lo convertía en una combinación de simposio de género con foro sindicalista, ciertos toques de culto al ego y una indispensable pasarela política. Sin embargo ahora Gordillo tendrá que conformarse con una discreta y muy íntima celebración en la torre médica de la cárcel para mujeres de Tepepan. Se sabe que la profesora pidió un permiso especial para que le autoricen sólo por hoy el ingreso de cinco personas, distintas a las que ya están registradas (sus hijas y su nieto). La petición ha puesto en un predicamento a las autoridades penitenciarias ya que, si bien esos permisos no están fuera de regla, se sabe que no les entusiasma demasiado la idea.
 
A ver si no se le cae otro multimillonario negocio a la constructora Higa, esta vez el de la mega obra hidráulica conocida como Monterrey VI. El polémico -por innecesario- acueducto se está convirtiendo en un fuerte conflicto político y social en Nuevo León, de cara a las elecciones del 7 de junio. Pese a que el todavía gobernador Rodrigo Medina jura a los cuatro vientos que la obra va, hay quienes creen que el presidente Enrique Peña Nieto podría salir muy afectado toda vez que ya se sabe que más del 50% del proyecto está a cargo de Grupo Higa. Dicen que si el mandatario canceló la primera licitación del tren rápido México-Querétaro para evitar sospechas, ¿a poco va a pasar por alto las que envuelven a Monterrey VI? Es pregunta en obra negra.
 
Vaya que se está poniendo fea la contienda interna de los perredistas en Guerrero. Tan es así que la precandidata Beatriz Mojica tuvo que acudir a la Fepade para denunciar una guerra sucia bastante burda. Alguien contrató un servicio de call center para realizar miles de llamadas a electores guerrerenses para tratar de convencerlos no de apoyar a un candidato, sino para tratar de salpicar a la perredista como "amiga" del encarcelado José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala. Obviamente, la campaña busca incidir en la encuesta que justamente este fin de semana levantará el PRD en todo Guerrero, y cuyos resultados serán decisivos para saber quién será su candidato... o candidata.
 
El que ya emprendió su primera gira oficial es Abraham Zamora, quien como director de Banobras se reunirá en Chiapas con Ricardo Hausmann. Se trata del director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, quien presentará un estudio para la creación de las Zonas Económicas Especiales que anunció el Presidente en noviembre pasado. Habrá que ver cómo se aterriza ese proyecto, toda vez que, hasta ahora, los estados sureños han sido un barril sin fondo en lo que a recursos sociales se refiere.
 
++++
 
MILENIO: Que el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anda de gira por el país promoviendo su mensaje de que la reforma educativa va viento en popa, pero procura no tocar los estados donde hay conflictos magisteriales. Dicen que la estrategia es poner a los subsecretarios a que hablen del sector, pero evitar temas como las manifestaciones magisteriales y recortes presupuestales. A fin de cuentas, dicen, pues no le tocan.
 
Que en el Poder Judicial esperan que ahora sí se ponga en cintura a ciertos servidores públicos que ocupan puestos clave y se han visto inmiscuidos en escándalos, pero cuyos casos se ocultan. Dicen que tienen confianza en que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, actúe y ponga orden contra los personajes acusados de maltratar a su personal, por ejemplo.
 
Que varios líderes del PAN capitalino atribuyen la crisis interna al jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, cabeza de la corriente hegemónica en el DF, pues no solo enfrenta hoy a su ex correligionario Jorge Sotomayor como virtual candidato priista a una diputación local, sino que otros dos ex diputados de Acción Nacional (Alfredo Vinalay y Paula Soto) se sumaron a la campaña de Xiuh Tenorio como abanderado de PRI-PVEM a la única demarcación que conserva el panismo… y dicen que vienen más deserciones sin que Gustavo Madero le dé un jalón de orejas a Romero.
 
Que la prueba para Andrés Manuel López Beltrán, tras encabezar las protestas contra la reforma energética el año pasado, mientras su papá, Andrés Manuel López Obrador,se recuperaba de un infarto que lo dejó fuera de acción, fue superada y ahora lo recompensaron con la coordinación de la campaña política del precandidato de Morena al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval.
 
Que hoy, mientras Marcelo Ebrard acuda a la reunión con los legisladores que investigan los fondos federales ejercidos en la Línea 12 del Metro, los simpatizantes del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal realizarán un mitin frente a la Cámara de Diputados.
 
Que en la Asamblea Legislativa del DF, en tanto, andan callados no porque no tengan temas a tratar, sino porque uno de sus personajes más importantes ha estado ocupado. Se trata del presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien está más preocupado por saber adónde se va a mover dentro del gobierno central.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Guerra sucia en el PRD por Guerrero
 
++++
 
24 HORAS: Marcelo Ebrard ya no ve lo duro, sino lo tupido. Y es que por las irregularidades de la Línea 12 del Metro el ex jefe de Gobierno ha denunciado un ataque fraguado desde la Secretaría de Gobernación y Los Pinos para desprestigiarlo y, claro, minar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2018. Sin embargo, también siente que los golpes vienen desde su dirigencia nacional y ha enviado una carta a Carlos Navarrete para pedirle que cesen estos ataques en su contra. ¿Será que de ello dependa su tan cuestionada permanencia en el PRD? 
 
Y hablando del fuego amigo en el PRD, donde se está calentando de más la precampaña es en Guerrero. Beatriz Mojica afirma que va liderando las encuestas y denuncia una campaña en su contra. Tras haber sido rechazada como gobernadora interina para suplir a Ángel Aguirre, el equipo cercano a la ex secretaria de Desarrollo Social de la entidad no descarta un rompimiento con el partido si finalmente no es designada como candidata, mientras en la dirigencia nacional busca asegurar inmunidad para el ex gobernador. La designación, parece, quedará entre Mojica y Sofío Ramírez.
 
La fracción del PRI en el Senado, que coordina Emilio Gamboa, ha sido el semillero para las candidaturas a gobernador que se disputan este año. De ese recinto salieron hacia las campañas Ivonne Álvarez (Nuevo León), Claudia Pavlovich (Sonora), José Ascención Orihuela (Michoacán) y Ricardo Barroso (Baja California Sur). Todos recibieron el espaldarazo de su coordinador y el compromiso de apoyo de sus compañeros, entre los que se cuentan operadores de peso como Cristina Díaz, secretaria general de la CNOP; Manuel Cota, dirigente de la CNC, y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
 
Este año, el presidente Enrique Peña Nieto pagará la visita oficial que en abril de 2014 realizó a México su homólogo francés, François Hollande. La relación bilateral se ha fortalecido tras el desencuentro del caso Florence Cassez durante las administraciones de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Desde la visita del mandatario francés se han firmado 43 acuerdos en materia económica y educativa, además de que, como lo hemos informado, ambos países han hecho equipo en el Consejo de Seguridad de la ONU, en momentos en que México busca recuperar peso en el escenario internacional.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que Marcelo Ebrard ya fijó una fecha, pero no para explicar los desvíos en la Línea 12 del Metro, sino para registrarse como candidato a diputado plurinominal. Será el próximo 13 de febrero y, aunque la mayoría supone que se registrará por el PRD, quienes saben dicen que el lugar ya lo tiene apartado en Morena. Es más, anuncian que será el coordinador de la bancada de AMLO en la próxima legislatura.
 
Por cierto, ya metidos en el tema de Andrés Manuel López Obrador, ayer lo balconearon por estacionar su camioneta con número de matrícula SNG-96-35 en un sitio exclusivo para discapacitados. Usuarios de Twitter difundieron una foto del ex candidato presidencial dejando su vehículo en lugar prohibido en Saltillo, donde encabezó un mitin ante unas cien personas.
 
El diputado Jorge Sotomayor renunció a su partido de 17 años porque “al interior del PAN se perdieron la capacidad de diálogo y la confrontación de ideas”. Mmm, pues resulta paradójico que quien cerró los micrófonos a Ebrard en una reunión que casi acaba en pleito de cantina argumente la falta de diálogo como causa de su salida.
 
Lo cierto es que Sotomayor, enojado por quedar fuera del reparto de posiciones panistas, dice que será abanderado del PRI en Benito Juárez; falta saber si el líder tricolor en la capital, Mauricio López, le informa que no recibe cascajo. Por cierto que el todavía secretario de la Comisión del DF en San Lázaro en casi tres años sólo ganó notoriedad por sus corbatas de moño.
 
Los perredistas están muy indignados por la campaña en su contra que han emprendido los panistas en la delegación Miguel Hidalgo. El dirigente del sol azteca en el DF, Raúl Flores, dice que es “guerra sucia” y el delegado con licencia Víctor Hugo Romo advierte que es muestra de la inseguridad, miedo y desesperación de los panistas. Pero dice: “no responderemos con maniobras oscuras”.
 
Cierra semana el Presidente Enrique Peña como la abrió: promoviendo el mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Este viernes irá a Tecomán, Colima, que al principio del sexenio era uno de los municipios más rezagados, ahora el Coneval lo califica con más avances en materia de combate a la pobreza, gracias a los más de 70 programas que ya implementó ahí la Sedesol.
 
++++
 
CRÓNICA: Lo que mal empieza, mal acaba. Los problemas que ha tenido el PRD para nombrar candidato para gobernador de Guerrero auguran un desenlace adverso. La combinación de golpes que le propinó al sol azteca el dueto Abarca-Aguirre descarriló al partido, que desde el 26 de septiembre anda en calidad de zombi. La decisión de Ríos Piter abrió el apetito de aspirantes de otro nivel que están enfrascados en un jaloneo de baja estofa. Se acusan unos a otros de ser amigos, vecinos, conocidos o compadres de Abarca, lo que equivale a que “ya los chupó el diablo”. El tiempo corre. El PRD sigue fuera de órbita. Si no corrigen pronto, será demasiado tarde y el poder estatal podría regresar al PRI.
 
La visita de Ivonne Álvarez al Senado causó revuelo. La precandidata del PRI al gobierno de Nuevo León se fue a despedir de sus ahora ex compañeros senadores. Se dedicará de lleno a su trabajo de proselitismo. La verdad es que no la tiene fácil. Ivonne tuvo palabras de reconocimiento para las senadoras Cristina Díaz y Marcela Guerra, que también la buscaron y se quedaron en el camino. Dijo que la han apoyado demostrando solidaridad política. El trabajo de calentamiento está por terminar. La campaña en Nuevo León sacará chispas.
 
La Constitución de la república es una herramienta de transformación. No se trata de un texto para consulta de especialistas. Es un camino a seguir. Sintetiza las aspiraciones de varias generaciones de mexicanos para contar con un país más justo y generoso. La Constitución es nuestro proyecto de nación. Es un texto que pronto cumplirá cien años, pero sigue vigente. Lo único que la Constitución demanda es que se acate y se cumpla ¿Lo haremos?
 
Se dice en Michoacán que Salvador Jara pasará por la gubernatura sin pena ni gloria. Durante meses la sombra del comisionado especial lo cubrió. Hoy que el comisionado se marchó, Jara sigue sin dar color. Los partidos políticos y sus aspirantes se preguntan: ¿Qué hace el mandatario para asegurar la gobernabilidad de la entidad que haga posible las elecciones? La respuesta es que hace poco, casi nada. La carga fuerte sigue en la espalda de las fuerzas federales. A Michoacán le urge un gobernador. De qué partido político sea… es secundario.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Jesús Ortega, exdirigente del PRD, dijo que aún no se define si Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, será candidato a diputado plurinominal. Explicó que será hasta el 14 de febrero cuando den a conocer a sus candidatos. Sensato como acostumbra, Ortega dijo que pensaría que Marcelo y otros compañeros trabajarían bien por el país dentro del PRD. Ebrard llora por una candidatura y el fuero para evitar la cárcel tras el desastre de la Línea Dorada. Su pataleo ya resulta conmovedor. Hoy tendrá reflectores de nuevo, pero ¿cómo explicarles a los capitalinos la realidad; que gastaron 45 mil millones en una obra que no sirve?
 
En Querétaro, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el mejor camino para transformar al país es a partir de la Constitución y sus cauces institucionales. Al encabezar el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, el mandatario señaló que el México del siglo XXI, es el país que va en ascenso y lo estamos construyendo entre todos y puede llegar tan alto como se lo proponga. Quien desee asomarse al México de las próximas décadas, dijo, sólo tiene que consultar la Constitución vigente. Por ello la importancia de las reformas. Hagamos de la Constitución letra viva. Así. Sencillo. Como nos lo enseñaron.
 
Antonio Mazzitelli, representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, consideró positivas las medidas contra la corrupción anunciadas por el presidente Peña Nieto. Todo lo que se hace en materia de lucha contra la corrupción puede tener un impacto en la lucha contra el crimen organizado, aseguró. La Oficina, por tanto, continuará con apoyo a los esfuerzos del Ejecutivo mexicano, a través de la Secretaría de la Función Pública, ahora con el nombramiento de Virgilio Andrade Martínez como su titular. Hay tarea por completar.
 
La Secretaría de Energía envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria una serie de disposiciones para que las empresas distribuidoras de gas LP aumenten las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación, a fin de mejorar las condiciones de seguridad. Qué tibios. Que Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos, ya se ponga a trabajar. Que explique si las gaseras operarán pese a que no permiten ser inspeccionadas. Que nos diga cómo es posible que la pipa de Cuajimalpa haya salido de Chalco, recorrido la autopista México-Puebla y cruzado la ciudad. O sea, ¿sus bombas rodantes hacen tan largos recorridos? ¿No se fijan rutas? ¿La seguridad de los mexicanos no les importa? ¿Transitan por una autopista?
 
Jesús Valencia Guzmán, jefe delegacional con licencia de Iztapalapa, estaba citado a comparecer en la PGJDF para declarar en torno a la investigación en su contra por presuntos actos de corrupción, e incumplió. No fue. Se acogió a la ley el 13 de enero para no declarar ante la PGJDF, luego de acudir acompañado de su abogado y debía aportar ayer las pruebas en su favor. Le fijarán una nueva fecha. No desesperen, algún día explicará cómo es que conducía lujosos vehículos propiedad de un contratista de la delegación. Lo que sucede es que no tiene pruebas para tapar tantas mentiras de esa noche de diciembre en que destrozó una camioneta y, de paso, su reputación.
 
Apenas un día después de que se reportó la muerte de Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en Morelos, la fiscalía local anunció la captura de cuatro sujetos supuestamente responsables del homicidio del activista. Las autoridades dijeron que se trata de integrantes de un grupo denominado Los Victorinos. Este caso sí que se resolvió de manera inmediata, casi mágica. A lo mejor porque el Frente Popular Revolucionario, del que Salgado era integrante, responsabilizó de lo ocurrido al gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez. Aunque, bueno, ya sabe: el tema de inseguridad que vive esa entidad, al menos para el perredista, es siempre culpa de otros. 

Comentarios