Anuncio

TRASCENDIDOS 9 DE FEBRERO 2015

REFORMA: Que levante la mano quien quiera empezar la semana con una sonrisa. Bueno, pues entonces no sigan leyendo. El flamante secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, tiene una gracia que no aparece en su currículum. Y no, no es el peinado de ricitos, sino la capacidad para la oratoria. Cuentan que es muy bueno para los discursos, tanto que ya le ha escrito varios a ese prócer de la rendición de cuentas llamado Carlos Romero Deschamps. ¿O a poco no sabían que Andrade tiene muy buena relación con el líder del sindicato petrolero? Ya pueden sonreír.
 
Pese a que dispuso de cuantiosos recursos públicos para promocionar su imagen con la mira puesta en la gubernatura, la panista Margarita Arellanes podría llevarse una gran sorpresa. Según cuentan allá en Nuevo León, la ex alcaldesa de Monterrey se está quedando sin aliados dentro del propio PAN, con lo que su anhelada candidatura peligra. Lo que se comenta entre los albiazules es que algunos de los cabecillas que controlan al partido en ese estado se estarían bajando del barco. ¿La razón? Que ya se dieron cuenta que el otro precandidato, Felipe de Jesús Cantú, genera mayores simpatías dentro de su propia militancia. O mejor dicho: no tiene tan mala imagen como la alcaldesa que se caracterizó por el dispendio público y por ser una ficha más en manos de los casineros. Entre los caciques panistas que en estos días pintarán su raya están Zeferino Salgado y el senador Raúl Gracia. ¡Sopas!
 
Quienes conocen las entrañas del priismo en Guerrero -o lo que queda de él- andan preocupados, pues creen que tienen el enemigo en casa. Dicen que será interesante ver qué papel jugará en la campaña Cuauhtémoc Salgado, actual dirigente estatal tricolor y, sobre todo, hombre muy cercano al ex gobernador Rubén Figueroa. Se sabe que Salgado no quedó nada conforme con el destape de Héctor Astudillo como candidato a la gubernatura, dado que él mismo soñaba con ser el abanderado. Y como a nadie le gusta que le machuquen los dedos, a ver si el dirigente priista no termina jugando contra su compañero.
 
Por cierto que en el PRD siguen preocupadísimos con la elección guerrerense y, pese a estar en medio de su proceso interno, siguen en busca de candidato. Se sabe que hace unos días el operador de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo, comió con el senador Armando Ríos Piter en el Capital Grille, pero lo mejor no fueron las carnes sino las negociaciones. Quienes los escucharon afirman que se intentó, nuevamente, convencer al legislador de postularse a la gubernatura, pese a que él mismo se bajó de ese caballo. Dicen que una de las condiciones planteadas por Ríos Piter habría sido quitar al hijo de Ángel Aguirre de la candidatura a la alcaldía de Acapulco, por lo que Los Chuchos estarían analizando ofrecerle una diputación plurinominal al junior.
 
++++
 
MILENIO: Que la PGR responderá todas las inquietudes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que cuestionó el procedimiento pericial de la institución en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. Dicen allí que la institución tiene muy claro que el papel del EAAF es auxiliar, pero de ninguna manera tiene la responsabilidad de la indagatoria.
 
Que la observación acerca de que en el basurero de Cocula se encontraron restos de personas distintas a los estudiantes no entraña novedad, y que inclusive son públicas las afirmaciones de algunos de los asesinos materiales, confesos de haber matado en el mismo lugar a cuando menos otras dos personas.
 
Que la senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza, decidió no hablar de la situación de su madre, Elba Esther Gordillo, cuya salida de la cárcel para sortear su proceso parece inminente. Cualquier declaración la harán los abogados de la maestra y a su hija legisladora se le ve en estos días más que contenta.
 
Que esta semana se anunciará un programa financiero único en su tipo en el mundo dirigido a los jóvenes. Las secretarías de Hacienda y Crédito Púbico y de Economía, junto con Nacional Financiera, preparan el lanzamiento de un paquete de respaldo a la inclusión financiera de la juventud que integra información, capacitación, acompañamiento en proyectos y créditos. Se atenderá así un pendiente para que los jóvenes de 18 a 30 años construyan su historial crediticio y cuenten con elementos mayores para ser competitivos en la economía formal. El anuncio lo hará el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Que la participación de Bill Clinton en el foro convocado por el Instituto Aspen, el viernes, fue recibida de manera radicalmente opuesta en México y en EU. Mientras acá se resaltó cómo el ex presidente admitió que su política interna favoreció el crecimiento del narcotráfico en México y se valoró el poder de convocatoria del organismo encabezado por Juan Ramón de la Fuente, entre congresistas estadunidenses no cayó nada bien la aceptación de culpa de Clinton y menos el “perdón” ofrecido al pueblo mexicano.
 
Que la reforma constitucional en materia anticorrupción tiene, efectivamente, 95 por ciento de aceptación entre los diputados federales del PRI y del PAN, como lo señala el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, pero el atorón en el 5 restante no hace sencillo ni cercano el consenso final.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Osorio prefiere la TV al show de la política
 
++++
 
24 HORAS: El nombramiento de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública dividió opiniones por su cercanía con el grupo en el poder (al que habrá de vigilar), al tiempo que se consideró un paso adelante contra la corrupción. Incluso en el PRI reconocen la necesidad de llegar más allá, y Emilio Gamboa, coordinador tricolor en el Senado, ya adelantó que impulsará la Ley General de Transparencia y el nombramiento de un fiscal anticorrupción, que vendría a suplir al actual secretario y daría mayor certidumbre en un tema que la sociedad reclama resolver con urgencia.
 
La compra consolidada de medicamentos ha representado al sector salud, y en particular a instituciones como el IMSS, que encabeza José Antonio González Anaya, y el ISSSTE, que dirige Sebastián Lerdo de Tejada, ahorros por más de ocho mil 300 millones de pesos. Esta estrategia terminó con décadas de adquisiciones amañadas y beneficios particulares a costa del erario, lo que parece explicar el reclamo de grupos de interés que buscan desacreditar el mecanismo y volver a los viejos procedimientos, gracias a los que era más fácil corromper el sistema y dar millonarias ganancias a los involucrados.
 
Aunque la elección para gobernador en Oaxaca será hasta 2016, los precandidatos ya están en movimiento. Tal es el caso de Alejandro Murat, director general del Infonavit e hijo del ex gobernador José Murat. El funcionario acudió el fin de semana a Tuxtepec a la celebración de un portal electrónico, y se le vio acompañado de Benito Nacif, consejero del INE, y Gustavo Meixueiro, presidente del Instituto Electoral de la entidad. El ex gobernador, quien por cierto fue exhibido por The New York Times por tener propiedades escondidas en EU, mueve sus piezas para que su hijo alcance el gobierno estatal.
 
Esta semana, las cúpulas perredistas “plancharán” los listados de las candidaturas a diputados federales plurinominales, las más codiciadas en estos comicios. Dicen en el círculo cercano de Carlos Navarrete, líder nacional del PRD y miembro de la corriente Nueva Izquierda, que éste pagará favores colocando en lugares preferentes a algunos líderes de otras “tribus” que lo apoyaron para llegar a la dirigencia nacional del sol azteca en octubre del año pasado. Ya en la lista se apuntaron, entre otros, Hortensia Aragón, René Bejarano y Jesús Zambrano, por decir algunos.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se le hizo a Silvano Aureoles convertirse en candidato de unidad al gobierno de Michoacán. Ayer los perredistas de la entidad lo eligieron tras la declinación del senador Raúl Morón, quien planteó “que de aquí salga una candidatura de unidad y que ésta la encabece el ingeniero Silvano Aureoles”. Y de ello tomaron nota en el cuartel de la candidata panista Luisa María Calderón.
 
En Guasave, Sinaloa, muchos se pusieron beisboleros, y no por la Serie del Caribe que ganó el equipo cubano Vegueros de Pinar del Río. Más bien se emocionaron por el anuncio de AMLO de regresar el equipo a esa localidad en caso de que gane Morena en las próximas elecciones. Y con eso de que a sus compañeros de beisbol AMLO los convierte en candidatos a diputados, pues todos quieren entrarle a la pelota.
 
En Los Pinos preparan con esmero la primera visita de Estado de un presidente de Turquía a México. Será el próximo jueves cuando llegue a nuestro país Recep Tayyip Erdoğan y será recibido con honores por el Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera de Peña, en Palacio Nacional. Allí darán continuidad a los acuerdos firmados en diciembre de 2013, cuando el mexicano estuvo en aquella nación.
 
A finales de enero comunidades mayas celebraron el cumpleaños 35 al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Ahí el mandatario anunció a sus “hermanos”, como llama a los mayas, que invertirá 3 mil millones de pesos en obras para sus comunidades. Por cierto, quien también dice conocer a los mayas es la periodista Lydia Cacho. ¿Será porque le gusta su cocina originaria, servida en la zona hotelera de Cancún?
 
Los que llaman a no descalificar de manera anticipada las acciones que tomará el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, son los senadores del PRI. Su líder, Emilio Gamboa, respaldó el nombramiento por ser una muestra de “voluntad inédita para transparentar al poder público”. Y sirve, dijo, para atender las dudas legítimas que surjan en la sociedad.
 
Así que la falta de pago a trabajadores de la educación en Guerrero se debió a que más de 12 mil plazas se crearon por el gobierno del estado sin autorización federal. Es decir, los metieron a la nómina sin sustento presupuestal, por lo que el gobierno estatal debe ser el que atienda el asunto. De hecho, la sección 14 del SNTE reconoció que el problema fue lo abultado de la nómina que el gobierno guerrerense presentó a la SEP.
 
++++
 
CRÓNICA: Quedó listo el elenco para la elección en Michoacán. El nuevo reparto se parece mucho al antiguo reparto. Con una excepción, esta vez el PRI va con Chon Orihuela y no con Vallejo. Pero PAN y PRD repiten. Cocoa y Aureoles aparecerán otra vez en la boleta. Su destreza para mantenerse vigentes no se regatea. Dicen por allá que será una elección cerrada y que hoy no se puede adelantar el nombre del ganador. Ganaremos todos si hay elecciones, si los michoacanos salen a ejercer sus derechos ciudadanos. Perderemos todos si se repiten las conocidas escenas de convoyes de narcos circulando a toda velocidad por carreteras y caminos, visitando alcaldías para decidir en el resultado.
 
La primera tarea que toca realizar a los legisladores, en el reluciente periodo de sesiones del Congreso, es elegir al fiscal anticorrupción. El poder legislativo responde así a una sentida demanda ciudadana:  poner un hasta aquí a los abusos y al cinismo de servidores públicos, que sólo se sirven a ellos mismos. Todos los días la prensa nacional, o la internacional, publican historias de políticos mexicanos convertidos en jeques despilfarradores. La gente está harta. Para que el fiscal funcione, y no sea una figura decorativa, requiere autonomía total. Que no le deba el puesto a quienes debe vigilar. Esfuerzos similares desplegados en el pasado fracasaron por la falta de autonomía y de dientes.
 
Chihuahua y Tamaulipas se usan como ejemplos de avances sustantivos en la lucha del Estado mexicano contra las bandas del crimen organizado. Es verdad que las estadísticas demuestran que en esas entidades fronterizas la violencia ha disminuido. Pero la batalla no termina. Si las fuerzas del Estado, federales y estatales, bajan la guardia, los delincuentes hacen de las suyas. El desafío es permanente porque el trasiego de drogas hacia territorio norteamericano también lo es. Todos los días, todas las noches. El cuento de nunca acabar.
 
Mientras en Guerrero la gente se quiebra la cabeza dilucidando qué manos mueven las hamacas, el desgobierno queda expuesto de forma descarnada. La fiscalía estatal iniciará, con la ayuda de peritos forenses, los trabajos de identificación de los 60 cadáveres encontrados apilados en un crematorio. De manera que de nueva cuenta, la gente esperará semanas para dilucidar de quién son los cuerpos. Es seguro que al final de las investigaciones nadie quede satisfecho. De las fosas clandestinas a los crematorios fantasmas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Marcelo Ebrard Casaubon, exjefe de Gobierno del DF, acude a todos los recursos. Se reunió con Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, en un restaurante de Polanco. No hace falta ser muy suspicaz. Busca apoyo, sea cual sea. La Comisión Especial de la Línea 12 del Metro de la Cámara de Diputados aprobó su primer informe sobre las investigaciones, donde lo califica como culpable. Desesperado, abre puertas que tenía cerradas. Circula una oscura versión de que Marcelo habría ofrecido información privilegiada al líder panista sobre políticos priistas. No pasará nada. Ebrard será diputado, aunque autorizó una obra inservible de 45 mil millones de pesos y detrás haya una larga historia de corruptelas y dinero que simplemente se esfumó.
 
El senador Emilio Gamboa Patrón afirmó que el PRI, en el Senado, tiene como alta prioridad elegir al fiscal anticorrupción, así como la Ley General de Transparencia; para ello se requiere la voluntad y participación de las otras fuerzas políticas, dijo el líder de los senadores priistas: “Estamos conscientes de que nuestra responsabilidad como legisladores es elegir, a la brevedad, sin tentaciones meramente electorales, a un fiscal anticorrupción autónomo e íntegro que esté a la altura de los retos de este tema, porque la sociedad lo reclama”. Momento histórico para darle una nueva cara a este país, en donde hacer las cosas por la vía de la ilegalidad se ha vuelto una tradición.
 
La regulación de los vehículos que transportan materiales peligrosos como el gas LP es urgente, consideraron especialistas en movilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana. Bernardo Navarro, investigador del área de Transporte y Movilidad de la UAM, consideró que los marcos actuales, que otorgan en su mayoría la facultad revisora a las autoridades federales, no han logrado contener la falta de regulación. Se podrán realizar análisis, investigaciones, y podrá ocurrir otro accidente antes de que reaccione Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía. Ni se inmuta. Está becada. Otra que cobra sin hacer su trabajo.
 
Gustavo Madero tiene algo de qué enorgullecerse. Y por eso aseguró que el PAN ofrecerá un cambio de rumbo a los michoacanos, pues cuenta con la mejor candidata y a los otros partidos no les alcanzará. Madero respaldó a la precandidata única para la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, y dijo que la gente sabe que los problemas de la entidad responden a las decisiones de las administraciones del PRI y del PRD. La violencia se apoderó del estado y no se ha logrado sacudir la mala fama. Por ello es que a Cocoa se le ven probabilidades. Ya sabe, Madero buscará colgarse una medallita que le es ajena. Es lo suyo.
 
Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, solicitó a Gobernación y a la PGR reforzar la seguridad en la ciudad fronteriza tras los enfrentamientos violentos del sábado. Informó que mantuvo una conversación con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle apoyo en el tema de seguridad, por lo que esperan pronto una respuesta. Además, los hechos violentos le fueron informados al procurador Jesús Murillo Karam, para pedir su intervención en el reforzamiento de la seguridad en la zona. ¿Ahora sí? ¿No que tan valiente? Esa alcaldesa panista es la misma que se disfrazaba de policía y creó una unidad especial que extorsiona y asesina. Así las cosas en el PAN.
 

La historia se los cobrará. El sábado por la noche, en punto de las 22:04 horas, Sandra Ávila Beltrán abandonó el Centro Federal de Reinserción Social número 4 de Nayarit luego de que la magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Tercer circuito, María Dolores Olarte Ruvalcaba, revocó la sentencia dictada por el juez, ordenando su inmediata libertad. Ante un operativo mediático que no pudo sacarle una palabra a la mujer, quien abandonó la zona a bordo de lujosos vehículos, se produjo el más reciente capítulo de impunidad en México, esa novela negra que tiene sumergido al país a manos del narcotráfico. La extraditaron de EU, ¿para esto? En México ser narco tiene ventajas. Se puede trabajar con impunidad plena. 

Comentarios