Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE MARZO 2015

REFORMA: ¡Ay, esos Aguirre! Cuando no es el papá gobernador, es el hijo precandidato o la tía prepotente, pero el hecho es que siguen siendo escándalo en Guerrero. El domingo 8, agentes de la Policía Federal marcaron el alto a una X-Trail en la Autopista del Sol, dentro del operativo contra la delincuencia. Al verificar los datos resultó que tenía reporte de robo vigente, por lo que la camioneta y su conductora fueron puestas a disposición del Ministerio Público. Ahí fue cuando ardió Troya. O, mejor dicho, Chilpancingo. La mujer resultó ser Maritza Estela Herrera Aguirre, quien se ostentó como "hermana" de Ángel Aguirre Rivero para que la dejaran libre. Aunque evidentemente los apellidos entre los "hermanos" no coincidían, al cuartel de la Policía Federal se presentaron dos sujetos que se identificaron como Ernesto Velez Memije y Eustoquio Merino López, ambos colaboradores del ex gobernador quienes siguen laborando en la administración guerrerense. Al final a la señora la dejaron ir con todo y su vehículo con reporte de robo. ¿Qué bonita familia?
¿Y los subsecretarios, apá? Mientras todo el mundo hace apuestas sobre cuáles serán los próximos en salir del gabinete, en Bucareli se preguntan más bien cuándo se rearmará el equipo. En la feria de las candidaturas, Miguel Osorio Chong se vio afectado -¿o será que él lo decidió?- con la salida de un buen número de sus colaboradores en Gobernación. Están acéfalas la subsecretaría de Derechos Humanos, que dejó Lía Limón, y la de Población, Migración y Asuntos Religiosos, que ocupaba Paloma Guillén, la hermana del Subcomandante Marcos. Lo mismo la Dirección General de Juegos y Sorteos y la de Participación Ciudadana; así como la titularidad del Registro Nacional de Población... más los que se acumulen de aquí al cierre de registro de los candidatos.
Aquellos veracruzanos que andaban inquietos porque Enrique Jackson se fue de Veracruz pa' Nuevo León, ya encontraron sosiego. Lo que se comenta allá de donde son las palmeras borrachas de sol es que quien tomará el timón que dejó el sinaloense será José Murat. Dicen que, al enterarse, más de uno respiró aliviado. Especialmente el gobernador Javier Duarte que se estaba quedando sin quién le hiciera la chamba.
Como balde de agua fría le cayó a Ricardo Anaya el reclamo de la diputada María Sanjuana Cerda: "¿Cómo es posible que critique en sus spots de televisión a los corruptos y defienda a los suyos en San Lázaro?". El líder de la bancada del PAN se oponía a que en la sesión de hoy se presentara un punto de acuerdo para que la PGR o la SHCP revelen si se investiga al hermano del gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés. Ante el trancazo, Anaya logró recomponerse, dijo que se oponía al procedimiento, no al fondo del asunto y, para no dejar dudas, avaló el punto de acuerdo que hoy verá la luz. ¡Ouch!
++++
MILENIO: Que Ricardo Anaya, líder de la diputación del Partido Acción Nacional, tuvo un intenso debate con Fernando Zárate, del PRD; Lilia Aguilar, del PT, y María Sanjuana Cerda, del Panal, en la Junta de Coordinación Política, tratando de proteger al gobernador sonorense, Guillermo Padrés. El legislador albiazul se oponía a que prosperaran sendos puntos de acuerdo de urgente y obvia resolución, de la izquierda, para investigar supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y que, al parecer, ya indaga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según información de The Wall Street Journal. Pareciera que si de corrupción se trata, en Acción Nacional la máxima es hágase justicia en los bueyes de mi compadre.
Que la decisión de extinguir las comisiones Monex y Oceanografía en la Cámara de Diputados no tiene marcha atrás, aunque la Junta de Coordinación Política encabezada por el priista Manlio Fabio Beltrones les haya concedido rendir un último informe de trabajo, antes de concluir marzo. Lo difícil para la comisión Monex, en particular, es que ni siquiera ha podido sesionar en sus últimas cinco reuniones y ahora hasta el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía pidió licencia para coordinar la campaña de Luis Walton, así que pocas esperanzas tienen de presentar el documento.
Que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, informará de los avances en el decálogo de seguridad anunciado el 27 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, pero esperará a que pasen las elecciones para abordar el tema de la cédula de identidad, porque involucra al Instituto Nacional Electoral, que ahora se ocupa de la organización de los comicios del 7 de junio.
Que en Oaxaca, que gobierna Gabino Cué, temen enfrentamientos en el magisterio, porque mientras la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación denunció que el Instituto Estatal de Educación Pública les canceló casi un centenar de plazas, los de la 22, de la CNTE, se mofan del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ante la posible cancelación de promociones, pues dicen que ellos solo negocian con la Secretaría de Gobernación.
++++ 
EL UNIVERSAL: ¿Aristegui y MVS en problemas?
++++
24 HORAS: La reforma aprobada en la Cámara de Diputados a la Ley General para el Control del Tabaco, que amplía las restricciones para fumar en espacios deportivos cerrados y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, fue recibida con beneplácito en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, ya que reforzará las acciones del Estado mexicano para proteger la salud pública en general y de los no fumadores en particular. La agencia sanitaria confía en que los cambios se ratifiquen pronto en el Senado de la República.
En los gobiernos estatales hay nerviosismo tanto por el recorte de este 2015 como el ajuste ya previsto para 2016. El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ya lanzó la alerta: no hay duda de que el recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda le pegará a la Ciudad de México. Sin embargo, no se aventuró a decir qué áreas de la administración pública local absorberán el impacto. Aclaró que se privilegiará la política social y de salud para evitar afectaciones a los capitalinos. En tanto, dijo el mandatario, el DF deberá tomar “las providencias del caso”.
Previo a su 78 Convención, la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Robles Miaja, recibió una buena noticia desde Basilea, Suiza: el Comité de Supervisión Bancaria otorgó a la banca del país la calificación de “compliant” por sus niveles de capitalización y liquidez, mismos que se elevaron tras la crisis global 2008-2009. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que encabeza Jaime González Aguadé, esta noticia generará mayor certeza entre inversionistas y ahorradores. Los bancos, pues, están listos para abrir la llave del crédito.
Un sueño largamente acariciado cumplieron ayer las organizaciones civiles, que consiguieron, a través de Mexicanos Primero, que la Suprema Corte, que preside Luis María Aguilar Morales, aprobara su amparo contra la ASF por los desvíos de recursos del fondo educativo. Esta resolución de la Corte sienta un importante precedente porque ahora las organizaciones civiles podrán abanderar legalmente causas del interés público. Al que metieron en un lío es al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, que deberá ejercer acción en todos los casos de desvío de recursos educativos.
++++
LA RAZÓN: Subió de tono la campaña en Sonora, sobre todo por el tema de la corrupción. El líder del PAN, Gustavo Madero, buscó manchar la imagen de la candidata priista a gobernadora, Claudia Pavlovich, al difundir un par de llamadas telefónicas de gente que decía darle apoyos oficiales. Puros dichos pues, pero con ellas Madero revivió el moche de 3.3 millones de dólares en el que está involucrado. No la midió bien el panista.
La diplomacia mexicana no deja de trabajar y este viernes el Presidente Enrique Peña recibe en visita de Estado a su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, con quien firmará una serie de acuerdos comerciales y de seguridad en la región. La ceremonia será en Palacio Nacional y, por supuesto, el canciller José Antonio Meade supervisa todos los detalles para que la visita sea un éxito.
El PRI capitalino, que preside Mauricio López, está apostando fuerte por los jóvenes. La idea es ganar distritos locales con candidatos como Lila Abed, quien combina preparación académica con experiencia de gobierno. Más de uno se sorprenderá, dicen los que saben.
Una excelente carta lanzó ayer el PRD al elegir como candidato a diputado federal por el distrito 8, que comprende las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, a Jesús Rodríguez Almeida. Como procurador del DF y como jefe de la policía siempre obtuvo buenos resultados. Su compromiso con la sociedad y su amplia experiencia tanto política como en seguridad pública seguro lo llevarán al Congreso de la Unión.
Le están saliendo más líos a la candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. Ahora Movimiento Ciudadano interpuso una queja en su contra ante el IEDF. La acusa de actos anticipados de campaña, pues dicen que ya está haciendo campaña cuando formalmente esa etapa del proceso electoral inicia el 20 de abril.
A las labores que ha desempeñado el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, habrá que agregar la de viajero en el tiempo. Metido de lleno en su tercera campaña rumbo a la elección presidencial de 2018, ayer adelantó que cuando llegue al poder gobernará con la Constitución de 1917. Así, sin contar con el Congreso, muy al estilo de sus colegas venezolanos.
           
++++
CRÓNICA: Resentido profesional, Javier Corral primero dispara y después averigua. Si Corral logra ocupar un lugar en las primeras planas, los daños colaterales le tienen sin cuidado. La estridencia es la especialidad de la casa. Su blanco recurrente son sus propios compañeros en el Senado. Hace poco los acusó de solapar un arreglo en lo oscurito entre panistas y priistas. La desmesura de Corral boicotea el diálogo nacional, lo reduce a jaloneos y escupitajos. Si los senadores ponen la otra mejilla es su problema. Se les aplicará aquello del que calla, otorga.
En un contexto de desamparo total y como arma para derrotar a un enemigo común, Los Caballeros Templarios, se justifica la promoción oficial de los grupos de autodefensa en Michoacán. El movimiento se desvirtuó a la vista de todos. Dejaron de ser ciudadanos en armas actuando en legítima defensa, para convertirse en gavillas que le agarraron el gusto a imponer su voluntad. La existencia de las autodefensas constituye un desafío cotidiano para la institucionalidad. Volver a armar a Hipólito y al Americano es un error. Que estén libres no supone que sean inocentes. Los once muertos permanecen muertos.
Se acumulan en Guerrero malos presagios para la elección de junio. Nadie puede asegurar hoy día que se llevará a cabo al menos no en todo el estado. La violencia no da tegua. El luto se extiende. El secuestro y asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo tiene trascendencia funesta. Supone que los principales grupos delictivos de la entidad siguen operando. Las fuerzas políticas que participan en la contienda, en particular los candidatos para el gobierno, deben unir sus voces para detener la violencia desenfrenada. Tienen que hacerlo de inmediato, después puede ser demasiado tarde.
Si es verdad aquello de que “por sus frutos los reconocerán” el Pacto por México es de lo mejor que nos ha ocurrido en años. La reforma financiera es fruto virtuoso de lo que fue el Pacto por México. Diversas fuerzas políticas participaron en su confección. Incluso la izquierda, a través del PRD, se hizo sentir. Puede afirmarse, en consecuencia, que se trata de un triunfo de la política, que también lo tiene. La lógica de la confrontación y el ansia de diferenciarse han cooptado a los partidos políticos que están listos para darse con todo en las campañas. Pero la reforma financiera salió para ampliar las oportunidades de crédito para familias y empresas en las mejores condiciones.
++++
EXCÉLSIOR: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, comentó que la subasta de 52 millones de dólares diarios por parte del Banco de México es para preservar la estabilidad de la economía. “Seguiremos atentos a la evolución del mercado reconociendo que el entorno global representa un reto. No escatimaremos decisiones para garantizar la estabilidad económica”, dijo el funcionario. A pesar de la depreciación del peso, la moneda mexicana ha tenido condiciones de funcionamiento ordenadas y de amplia liquidez, aseguró Videgaray. El peso, comentó, es la octava moneda con más liquidez en el mundo. La depreciación no preocupa. Hay certidumbre. Por algo será.
Un año después, continúa el desastre cometido por la anterior administración del DF, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon. La Línea Dorada sólo funciona a la mitad. La megaobra de Ebrard es un dolor de cabeza para el actual gobierno de la ciudad. El compromiso, reiteró Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que esté funcionando nuevamente en noviembre. “Por supuesto que tenemos prisa de tenerla lo antes posible, nada más debe estar con los estándares de seguridad y las certificaciones de óptimo funcionamiento”, recalcó. Pequeño detalle que los colaboradores de don Marcelo ni siquiera tomaron en cuenta. Pusieron en riesgo a los usuarios, y sin miramientos.
Uno de los funcionarios más ocupados en el tema de rehabilitar la Línea 12 es Alfredo Hernández, secretario de Obras y Servicios del GDF. Precisó que sí hay prisa por poner en funcionamiento una obra que desde hace un año tiene cerradas 11 de las 20 estaciones. La población de la zona oriente necesita el funcionamiento de esta línea, dijo. Quien ahora no tiene prisa es Marcelo Ebrard. A él le vale. Y aunque no hay un sólo responsable de la catástrofe en que se convirtió la obra más cara del DF, los más de 500 mil electores que se quedaron tirados podrían cobrárselo en las urnas. Aunque en este país sólo hay una cosa más débil que la palabra de un político: la memoria de sus votantes.
Dante Delgado Rannauro, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, informó que se invitará a la campaña de este instituto político en Michoacán a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática. “Nosotros le damos una alta valoración, por encima de cualquier partido, al ingeniero Cárdenas, porque es uno de los mexicanos excepcionales que ha tenido el valor para buscar un nuevo rumbo para el país”, dijo el dirigente de Movimiento Ciudadano. Por suerte el ingeniero les dará las gracias. Él sí sabe para qué sirve ese partido, convertido hoy en refugio de algunos pillos.
Nada peor para la democracia que lo sucedido en Guerrero. Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, fue secuestrada y asesinada. Le cortaron la cabeza. La indignación se multiplica en todos los sectores. La dirigencia nacional del PRD condenó el asesinato y demandó que su muerte, como la de toda víctima de la violencia que persiste en varias regiones del país, no quede impune. Y Rogelio Ortega, el gobernador embozado, no moverá un dedo. Él está preocupado sólo por sus camaradas de la Normal Rural de Ayotzinapa y por dejar actuar a los cetegistas que destruyen todo a su paso.

En la ciudad hay de 150 a 200 pipas de gas LP ilegales y el GDF busca realizar operativos. Miguel Ángel Mancera señaló que los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Protección Civil, Fausto Lugo, deberán establecer contacto con autoridades federales para realizar operativos y atacar el problema. Se capacitará a los empleados de 19 gaseras del DF. ¿Y si mejor Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, hace su chamba, por ejemplo? ¿O es que las pipas de Gas Express Nieto seguirán circulando por la autopista México-Puebla con llantas que se desintegran en el camino. 

Comentarios