Anuncio

TRASCENDIDOS 18 DE MARZO 2015

Imagen: Diario Presente

REFORMA: Más que celebración, va a parecer velorio la ceremonia por el 77 aniversario de la expropiación petrolera que encabezará Enrique Peña Nieto en Villahermosa. Y todo porque el Pemex que dirige Emilio Lozoya llega a su fecha emblemática sumido en una de las peores crisis que ha enfrentado en los últimos años, con el petróleo en picada, producción insuficiente, pocos ingresos y movilizaciones de petroleros en distintos estados. El colmo es que todo esto se da luego de la reforma que, según el gobierno federal, sería la salvación del sector energético, pero que, en los hechos, no ha resultado lo suficientemente atractiva para atraer inversionistas. Originalmente, la ceremonia se iba a realizar en Poza Rica, pero se decidió cambiarla a tierras tabasqueñas ante la amenaza de movilizaciones y protestas contra el recorte de personal y el desempleo que empieza a agudizarse en las zonas petroleras por la falta de inversión y de proyectos. Ya le falló a Lozoya la apuesta de las inversiones, a ver ahora cómo le va con la del recorte por 10 mil millones de pesos que está negociando con Carlos Romero Deschamps, pues el líder del sindicato petrolero cada día se ve más rebasado.
 
Con mano de hierro en guante blanco, así recibió Olga Sánchez Cordero a Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Para nadie pasó desapercibido el discurso de bienvenida al nuevo ministro, en el que clarito le dijo que llega a una institución "plural, neutral, independiente y colegiada" en la que sus avances "no tienen marcha atrás".  Ya se verá, con su actuación como ministro, si Medina Mora tomó nota -y entendió- el mensaje.
 
Por lo visto 120 millones de pesos es un botín al que pocos se pueden resistir... especialmente cuando de partidos políticos se trata. Ese es el monto de recursos públicos (dinero de todos los mexicanos) que este año recibirá el Partido Humanista cuyos dirigentes están enfrascados en una no tan humanista pelea por quedarse con la lana. En este momento quien encabeza el partido es Ignacio Irys Salomón, cuya especialidad es, precisamente, fundar partidos que ganan buen dinero y luego desaparecen. Ocupa esa posición luego de haber quitado, vía un pleito judicial, a su socio, Javier López Macías, quien ahora como vicecoordinador del partido está impulsando una nueva rebelión por la destitución de 12 integrantes de la dirigencia nacional y varios relevos en algunas de las estatales.
 
A los muchos títulos que ya ostenta, Denise Dresser suma ahora, ni más ni menos, la Legión de Honor en grado de "caballero" que acaba de concederle Francia. Por su defensa de la libertad de expresión, la democracia y el Estado de derecho, el gobierno de François Hollande le otorgó a la investigadora la máxima condecoración francesa. Voilá!
 
++++
 
MILENIO: Que el nuevo ministro Eduardo Medina Mora solo podrá capitalizar su amplia experiencia en materia de seguridad y asuntos penales en las sesiones del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Resulta que fue asignado a la Segunda Sala para suceder en el cargo al fallecido Sergio A. Valls Hernández, y ahí se abordan temas administrativos y laborales, mientras que los temas civiles y penales son revisados por la Primera Sala.
 
Que el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, quedó en la lista de World Young Leaders que realiza anualmente el Foro Económico Mundial para destacar a quienes por sus logros, compromiso social y liderazgo tienen potencial para influir en la agenda global. Otros seleccionados que aparecen en la lista 2015, menores todos de 40 años, son Ivanka Trump, la hija del magnate neoyorquino; Lauren Bush, nieta del ex presidente de Estados Unidos; Elizabeth Holmes, millonaria fundadora de Theranos Inc.; Linda Kirkpatrick, vicepresidenta de MasterCard, y el viceprimerministro de Georgia, Kakha Kaladze.
 
Que la tribu perredista de Los Chuchos le pasó una vez más la aplanadora al resto de las corrientes internas e impuso a Julio César Moreno como virtual presidente de la Cámara de Diputados, lo que a juicio de las minorías de ese partido rompe los equilibrios y profundiza las diferencias… todo, a menos de tres meses de las elecciones intermedias del 7 de junio.
 
Que, a propósito de perredistas, cuentan que aunque Marcelo Ebrard logró ser postulado por Movimiento Ciudadano como candidato a una diputación plurinominal, la autoridad electoral puede propinarle un revés. Y es que señalan que al haber buscado ser diputado por el PRD y cumplir con el proceso interno, estaría imposibilitado para ser candidato de otro partido y podría ser fácilmente impugnado. A ver.
 
Que, por cierto, este miércoles dirigentes de Movimiento Ciudadano harán la presentación oficial de Hipólito Mora como su candidato a una diputación federal por el distrito 12 de Apatzingán. A mediodía, en la casa del fundador de los grupos de autodefensa en La Ruana, se confirmará que Mora irá en la tercera posición de la lista de postulados, por delante de Horacio Jiménez y de Tere Ochoa, quienes, antes del cabildeo, estaban más arriba.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Creel, la carta del PAN para la Corte
 
++++
 
24 HORAS: En los rumbos de Los Pinos estaban de fiesta ayer, luego de que el Foro Económico Mundial, organismo que fundó Klaus Schwab, incluyó a Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia, como uno de los 187 Jóvenes Líderes Globales. La influencia de quien fuera coordinador de mensaje y mercadotecnia en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto va más allá de los pasillos de la Residencia Oficial, lo que lo llevó a ser incluido en una lista que en años anteriores ha incluido a líderes como David Cameron, Marissa Mayer y Larry Page.
 
A pesar de que la Secretaría de Hacienda le recortó 10 mil millones de pesos a su presupuesto, tras la caída de los ingresos por la baja en los precios internacionales del crudo, la Semarnat seguirá con su proyecto de compra de un inmueble para su nueva sede. Según el secretario Juan José Guerra Abud, ahora en vez de gastar 120 millones de pesos anuales en renta, ese dinero se invertirá en la compra de un edificio ubicado en Ejército Nacional, en la Ciudad de México, el cual será más cómodo en ubicación tanto para trabajadores como para público en general.
 
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, se lanzó contra la disidencia agrupada en la CNTE, que ha puesto resistencia a la reforma educativa, particularmente en Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde incluso se ha colgado de la tragedia de Ayotzinapa. El líder sindical no descubrió el hilo negro al decir que la agenda de la CNTE no es educativa ni profesional, sino política, pero sus palabras dejaron en claro la división en el magisterio, en momentos en que algunos grupos han amenazado con boicotear las elecciones de junio próximo.
 
Si bien México no logró reabrir en su totalidad el comercio automotriz con Brasil, dada la resistencia del gobierno de Dilma Rousseff, sí logró negociar otros rubros que compensan en parte las cuotas de exportación. Como parte de ese arreglo, Felipe Enríquez, representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, mejor conocida como Aladi, firmó ayer con su homóloga brasileña, Maria de Graça Nunes, un convenio para liberar la venta un importante número de productos del sector de autopartes, un mercado que el año pasado superó los 80 mil millones de dólares.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia que puso de muy buen ánimo a la Presidencia de la República fue la inclusión de Aurelio Nuño entre los Jóvenes Líderes Mundiales 2015 del Foro Económico Mundial. Ayer se dio a conocer esa exclusiva lista que aglutina a los menores de 40 años más destacados y el nombre del jefe de la Oficina de la Presidencia saltó de inmediato. ¿Cómo es que se dice? Ah, sí: ¡Enhorabuena!
 
Con el tacto que lo caracteriza, el ex presidente Vicente Fox volvió a dar de qué hablar. Entrevistado por Univisión, hizo una peculiar sugerencia a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “La vida sigue adelante; qué bueno que quieren tanto a sus hijos, qué bueno que los extrañen y los lloren tanto, pero ya tienen que aceptar la realidad”, dijo el guanajuatense. Y adivine dónde lo tundieron. Sí, en Twitter.
 
Es tiempo de cosecha en Quintana Roo, pues está dando frutos el intenso trabajo de promoción que el gobernador Roberto Borge ha realizado en ferias turísticas. Van dos años consecutivos que se alcanzan marcas históricas en ocupación hotelera (77.74 por ciento en promedio), afluencia turística, derrama económica y llegada de cruceros. También creció la infraestructura hotelera y ya son 86 mil 949 habitaciones.
 
La noticia que está causando revuelo en Chiapas es la instalación de la Fiscalía Especializada en Atención del Delito de Abigeato, que beneficiará a 67 mil ganaderos que ahora sí podrán denunciar el robo de sus animales. La iniciativa del gobernador Manuel Velasco es única en todo el país y va acompañada de la creación del Centro de Biotecnología para el mejoramiento genético del hato ganadero.
 
Así que el ex dirigente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez canta victoria de manera anticipada. Anda difundiendo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de su partido resolverá no expulsarlo por aquello de pedir supuestamente favores sexuales a sus empleadas en el partido. El fallo será el viernes, pero el priista anda muy confiado en que no le harán nada. Aunque del plato a la boca…
 
++++
 
CRÓNICA: La elección del primer domingo de junio será la más competida de la historia en la ciudad de México. La moneda está en el aire. Mauricio López, líder del tricolor capitalino, auguró que los años del “carro completo” a favor del PRD llegaron a su fin. Con decirles que hasta el PRI tiene oportunidades reales de regresar a la pelea. El tricolor tiene la mira puesta en delegaciones con perfil rural como Cuajimalpa, Milpa Alta, Tláhuac y hasta Xochimilco. Que el PRD pierda la mayoría en la Asamblea Legislativa será sano para la transparencia y la rendición de cuentas. La opacidad inhibe el desarrollo democrático de la capital. Pero eso está todavía a nivel de aspiración. Todavía falta que los electores confirmen que lo desean con su voto.  
 
La constancia en el esfuerzo terminará por dar buenos resultados en materia educativa. Ésa es al menos la apuesta del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien presentó los avances de la reforma educativa, por cierto, la primera del sexenio de Peña Nieto. La expectativa que generó su aprobación no se ha traducido en logros llamativos. Chuayffet lo explica así: la reforma educativa es tarea de acuerdos y disensos, no de espectacularidad ni de ruido. Paciencia, pues, aunque no resignación. Hay entidades federativas, como Oaxaca, donde la reforma educativa no tiene para cuándo comenzar. Oaxaca es un caso de no gobierno en materia educativa. Los activistas de la Sección 22 hacen lo que quiere y no quieren la reforma educativa.
 
En Michoacán se le da una oportunidad al sentido común: ya no se permitirá que civiles armados deambulen por los caminos de la entidad e instalen filtros de revisión. Permitirlo fue un error. Salió caro. Después de unos días fue imposible dilucidar entre ciudadanos preocupados y sicarios mustios. Los nuevos mandos federales en materia de seguridad y el gobernador Jara creen que hay en la entidad ciudadanos que tienen el legítimo interés de proteger a sus comunidades. De ser así, deberán darse de alta en la Fuerza Rural y atenerse a las normas. Una vez que los Templarios están desarticulados o liquidados, se impone un esfuerzo supremo por recuperar la vía institucional. Adelante.
 
El arroz se coció. Eduardo Medina Mora ya estrenó toga ministerial. La controversia sobre el nombramiento del nuevo ministro quedó atrás. A partir de ahora, hay que juzgarlo por su desempeño. Medina dijo que juntos podemos contribuir a que México deje atrás las sombras de la injusticia y el abuso. Ya veremos si es más que una frase afortunada.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Dentro y fuera del INE existe preocupación por la influencia ¿o manipulación? que el consejero Ciro Murayama ejerce sobre el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, tanto que a Murayama ya lo llaman El Rasputín del INE. Últimamente, el liderazgo e independencia intelectual de Córdova han generado muchas dudas por esta situación, así como por el episodio que se presentó, según dicen, cuando siete de los 11 partidos se levantaron de la mesa. Algunos de ellos “citaron” al consejero presidente en la oficina del representante del PRD Pablo Gómez para insultarlo y recordarle que él había llegado a esa posición gracias a los partidos de izquierda y que, por lo tanto, debía actuar en consecuencia.
 
Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, criticó a quienes intentan chantajear al Estado con la no realización de elecciones el 7 de junio. El Estado, dijo, no debe dejarse arrinconar por nadie, ni por el crimen organizado ni por organizaciones de carácter social que amenacen con impedir la instalación de las casillas, aseguró. Calificó de grave que la inseguridad se mantenga en algunos estados, a pesar de las acciones del gobierno. “Todos deberíamos cerrar filas para combatir la delincuencia organizada e impedir que le estén diciendo a los candidatos: plata o plomo”, puntualizó. Es cierto. En pleno siglo XXI no es posible que en México sigan existiendo prácticas de los tiempos de las cavernas. ¿Acaso no hemos evolucionado ni tantito?
 
Los maestros de la Coordinadora Nacional se han convertido en los primeros enemigos de México. En su afán por exigir un escenario ideal para la entidad, según ellos, son capaces de todo. Así, como en Guerrero, amenazan con impedir la instalación de casillas en los comicios intermedios. Por ello, el INE se prepara para aplicar un plan B, la reubicación de casillas en caso de que la S22 del SNTE cumpla sus amenazas y cierre escuelas para boicotear los comicios. Roberto Cardiel, presidente del Consejo Local del INE, dijo estar listo para resolver cualquier eventualidad en el estado y que cuenta con tres direcciones alternas para la reubicación. ¿Y esos son los maestros que se dicen democráticos y a quienes la SEP del invisible Emilio Chuayffet les paga religiosamente? Estamos fritos.
 
En la sede nacional del PRI está todo listo para develar mañana la estatua del último ideólogo priista Jesús Reyes Heroles. El reconocimiento al hombre que revolucionó la política en México se hará en el contexto del XXX aniversario luctuoso del veracruzano; compartirá la explanada con las efigies de los expresidentes Benito Juárez, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio. De ese tamaño es el reconocimiento a don Jesús, un reformista e intelectual cabal.
 
Beatriz Mojica Morga, candidata del PRD-PT a la gubernatura de Guerrero, lanzó un reto a los candidatos de los demás partidos para que entreguen sus exámenes antidoping, credenciales académicas y declaración patrimonial. Mojica Morga dio copia de sus bienes, producto de 17 años de trabajo, entre los que se encuentran: un departamento en el DF, una casa en Chilpancingo en copropiedad con una de sus hermanas y una camioneta. Dijo que es la primera candidata que subirá su declaración patrimonial a la plataforma que dé Transparencia Mexicana en el reto “3D3”, y espera que todos los candidatos hagan lo mismo.
 

En las próximas dos semanas la Contraloría General del DF informará los resultados de la tercera auditoría a la Línea 12 del Metro. Eduardo Rovelo Pico, contralor general, indicó que estas auditorías tienen que ver con la construcción de la L-12. Que se darán a conocer otras sanciones para funcionarios y exfuncionarios, así como a las empresas relacionadas con la obra de casi 50 mil millones de pesos, dinero que, o fue a parar a los bolsillos de las autoridades involucradas o fue echado a la basura. Habrá dos paquetes más de auditorías que incluirán también sanciones para funcionarios. ¿Y a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, el entonces secretario de Finanzas, nada? Sospechosamente intocables. 

Comentarios