Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE MARZO 2015

REFORMA: No se espanten por lo rápido que pasa el tiempo, pero hoy se cumplen 21 años del homicidio de Luis Donaldo Colosio. ¿Y cómo llega el PRI a este aniversario luctuoso de su candidato presidencial? Tal vez no de la mejor manera que los propios priistas hubieran esperado. De entrada, obvio, llega ya reinstalado en Los Pinos aunque, al mismo tiempo, inmerso en una crisis de credibilidad peor a la que enfrentaron los gobiernos tricolores hace dos décadas. Resulta paradójico que el mismo PRI que le prende incienso a Colosio es el que sólo le da un jalón de orejas a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre tras haber sido exhibido como un explotador sexual de sus empleadas. Del famoso discurso colosista que pregonaba "veo un México con hambre de sed y justicia", hoy los tricolores se abrazan como hermanos al PVEM cuyo único apetito son los recursos públicos. Habrá que ver con qué cara le rinden homenaje a Colosio los priistas de hoy.
 
A propósito de las redes de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hay quienes dicen saber por qué en el PRI le tienen tanto miedo. Según esto, el ex dirigente del priismo capitalino era todo un celestino, por lo que a más de un importante cuadro de su partido le presentó alguna amiguita. De ahí que, por eso, ahora sigue sonriendo tan campante, pues sabe que a muchos de los jerarcas tricolores no les conviene que hable de sus amistades. ¿Será?
 
Hoy, hoy, hoy será el gran día de las ofertas, los saldos, los trueques y las negociaciones de último minuto en el PAN. Según dicen definirán las listas finales de candidatos a diputados plurinominales, cumplirán o romperán las promesas y, por supuesto, finiquitarán la venta de favores entre los albiazules. De ahí que la primavera no será especialmente cálida al interior del panismo, sino que más bien iniciará entre nubarrones y una que otra tormenta preelectoral entre sus propios militantes. Se sabe que quien anda con chamba extra en estos días es el incondicional de Gustavo Madero, Jorge Villalobos, quien fue uno de los operadores de los moches en San Lázaro y ahora es el titular del Comité Estratégico de Elecciones del CEN del PAN. El organismo debe concluir hoy los arreglos sobre cuotas, canjes y cobros, perdón, los acuerdos sobre candidaturas, y no será fácil pues hay muchos panistas molestos porque pese a haber cooperado con lo que les pidieron, no obtendrán la ansiada nominación. A ver si alguno se anima a denunciar de a cómo fue el sablazo.
 
Todos los ojos estarán puestos esta semana en Acapulco, donde se lleva a cabo el Tianguis Turístico bajo la amenaza de los grupos radicales, como la Ceteg, que quieren boicotear no sólo este encuentro sino también las elecciones en el estado. La tranquilidad del tianguis, en el que participan más de 5 mil personas de 450 empresas turísticas, servirá para saber si las autoridades federales y estatales pueden realmente garantizar la paz en aquel estado.
 
++++
 
MILENIO: Que el reclamo de Cecilia Soto a César Camacho contra el estatus partidista de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no cayó nada bien al dirigente. Algunos priistas linchadores aplaudieron, pero Camacho no se inmutó y al final optó por apretar el paso y evitar preguntas.
 
Que Michoacán sigue como prioridad federal. A pesar de la reducción del crimen, Miguel Ángel Osorio Chong comprometió el apoyo del gobierno peñanietista para quien sea que gane la gubernatura. La competencia será definida por los indecisos, pues un tercio de los ciudadanos no aclaró si votará por el perredista Silvano Aureoles, puntal en las encuestas, seguido, de la panista Luisa María Calderón y hasta la cola el priista Ascención Orihuela.
 
Que en Bucareli, por cierto, se vio “con buenos ojos” que el Instituto Electoral de Michoacán amonestara al gobernador Salvador Jara por favorecer al PRI, y que el Tribunal federal del ramo restituirá al ex panista Alfonso Martínez su candidatura independiente a la alcaldía de Morelia.
 
Que hablando de Osorio, los candidatos de su confianza para el DF van por el Partido Verde. Se trata de Xiuh Tenorio, Lía Limón y Laura Ballesteros para diputaciones y jefaturas delegacionales en Benito Juárez y Miguel Hidalgo. En el Palacio de Covián disgusta la insistencia de Mauricio López, presidente del PRI capitalino, por imponer al ex panista Jorge Sotomayor par el distrito 16 local.
 
Que la candidatura de Fernando Bribiesca a la alcaldía de Celaya encendió los focos rojos en el PAN, debido a que la postulación del hijo de Marta Sahagún llega con todo el respaldo de PRI, Verde y Nueva Alianza, lo que pone en duda la permanencia de los gobiernos azules en ese municipio guanajuatense.
 
Que el protocolo de búsqueda de desaparecidos anunciado por la procuradora general, Arely Gómez, solo falta ser aprobado por la Conferencia Nacional de Procuradores.
 
Que Carmen Aristegui eligió a Xavier Quijano, abogado de Andrés Manuel López Obrador en el caso del desafuero, como su abogado. La conductora y su representante buscan recuperar el espacio radiofónico por la vía legal, pero en su contra pesará la “pérdida de confianza” que alega la empresa de comunicaciones, para quien el despido de la periodista fue por “plagio de marca”.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: Criminales con protección del Congreso
 
++++
 
24 HORAS: Que a pesar de la desbandada en el PRD, las cosas le sonríen a Carlos Navarrete. Se dice que cuando Malú Micher le entregó su carta de renuncia, el jueves, fue la única que lo hizo de manera personal y de frente. Se dice que la reunión fue tersa, a pesar de las grandes diferencias que tienen sobre la conducción del partido. Y tan en buenos términos fue la despedida que hasta se dijeron seguros que en las luchas de la izquierda podrían coincidir en el futuro. ¿Será?
 
Que el apoyo parlamentario para las arcas públicas producto de la autoridad federal tendrá que esperar también hasta un nuevo momento, pues sucede que a pesar de la extinción ayer de 17 de las 97 comisiones que existen en la Cámara de Diputados, que hoy preside el perredista Julio César Moreno, el ahorro sigue siendo mínimo. En total, el casi centenar de comisiones representa sólo 6.6% del gasto total para este año. Tendrán que buscar por otro lado.
 
Quien ha estado muy visitado por los líderes del PRI es el candidato a gobernador de Michoacán, Chon Orihuela. La semana pasada le acompañó el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones; este sábado 21 de marzo estuvo por tierras michoacanas el líder priista César Camacho Quiroz, y hoy lunes estará presente el senador Emilio Gamboa, acompañado de un grupo de legisladores. La elección en ese estado será a todas luces muy competida; esperan que la alianza del PRI con el PVEM le dé ventaja suficiente a Chon Orihuela.
 
El presidente del INE decidió asumir la cuota de género en serio; al iniciar ayer el registro de candidatos a diputados, advirtió que no sólo vigilarán que los partidos cumplan la cuota de género, sino que no caigan en la trampa de designar mujeres donde históricamente pierden la votación. Habrá que ver si los tiempos electorales coinciden con las nobles intenciones y podrán corregirle la plana puntualmente a cada uno de los 10 partidos.
 
++++
 
LA RAZÓN: El que va de frente y no se quita es el Grupo Empresarial Ángeles, propietario de Grupo Imagen Multimedia, con los trámites de la nueva cadena de televisión abierta que ganó recientemente. Ayer la empresa de Olegario Vázquez Aldir adelantó el pago de mil 808 millones de pesos que le solicitó el IFT por la contraprestación para obtener el título. Fue mostrar “la solidez financiera y compromiso de Grupo Imagen Multimedia con el proyecto”.
 
Vaya respaldo que tiene el candidato del PRI a gobernador de Michoacán, Ascención Chon Orihuela. Este lunes, en su registro como abanderado del PVEM, lo acompañará un grupo de senadores, encabezado por su coordinador parlamentario, Emilio Gamboa, y están confiados en que ganará, pues, dicen, lidera las encuestas. Estarán los senadores Carlos Puente, Graciela Ortiz, Ricardo Urzúa, Miguel Romo e Ismael Hernández Deras.
 
Se olvidó Morena del lema de “primero los pobres”. Durante el registro de candidatos a diputados federales le quitó el lugar a Cristóbal Vargas, maestro de secundaria y consejero del CEN. Ya había cubierto los requisitos de ley y hasta le habían dado su cheque por 20 mil pesos para que se comprara sus tenis e iniciar campaña. Cambiaron de opinión y en su lugar registraron al empresario automotriz de Morelos Gabriel Becerra.
 
El Presidente Enrique Peña inaugura hoy el Tianguis Turístico en la Expo Mundo Imperial de Acapulco, con una cifra positiva bajo el brazo. Resulta que en lo que va de su sexenio la llegada de visitantes extranjeros se ha disparado hasta en 10 por ciento en comparación con el 2012, lo que es alentador para el gobierno federal, pues la promoción que se le ha dado a nuestro país en el exterior está rindiendo frutos.
 
En donde se siguen dando los buenos resultados es en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, que encabeza Rodolfo Ríos. Este fin de semana sus agentes atraparon a un par de hermanos que en enero pasado asesinaron a un joven en la delegación Venustiano Carranza, al último integrante de una banda de secuestradores y a un grupo de tratantes de mujeres de la delegación Miguel Hidalgo. ¿Así o más eficiente?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Tal como lo ofreció, hoy, después de tres años vuelve el Tianguis Turístico a Acapulco, Guerrero. El presidente Enrique Peña Nieto y Claudia Ruiz Massieu, titular del ramo, son los principales impulsores. Esta vez el invitado de lujo será Tony Blair, exprimer ministro del Reino Unido. Ojalá que, por fin, Rogelio Ortega, gobernador de ese estado, entienda la importancia que tiene el turismo para esa entidad y ponga a raya a sus camaradas de la CETEG, quienes han hecho de todo por acabar con esta fuente de ingresos para los guerrerenses.  
 
Si algo ha demostrado durante su carrera política es integridad. Cuauhtémoc Cárdenas hizo un llamado para construir una fuerza política progresista que impulse el proyecto de una nueva Constitución, como parte del acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado conocido como Por México Hoy. Rodeado de amigos, gente de la sociedad civil, políticos e intelectuales como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Armando Ríos Piter y decenas de ciudadanos, Cárdenas nombró a los integrantes de su nuevo proyecto. Una vez más, hay que tomarlo en serio. Su trayectoria lo avala. ¿Usted se apuntaría?
 
Al llamar al Senado a no desaprovechar las once sesiones que restan para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados alertó que de ésta depende la viabilidad de las reformas constitucionales logradas por la LXII Legislatura. “Tengo la convicción de que el poder legislativo sabrá estar a la altura de sus responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados. Celebró los consensos alcanzados en el Senado para aprobar dicha ley, mientras su homólogo panista Ricardo Anaya llamó  también a darle prioridad al proyecto. Todo es válido contra lo que la clase política define como  rampante corrupción. Un mal de las entrañas.
 
Aún no arrancan las campañas y ya hay quien lleva la delantera. En Morelia, encabezados por Emilio Gamboa Patrón, su coordinador, los senadores Carlos Puente, Graciela Ortiz, Ricardo Urzúa, Miguel Romo e Ismael Hernández acompañarán hoy a Ascención Chon Orihuela a su registro como candidato de la alianza PRI-Verde. Chon, de acuerdo con diversas casas encuestadoras, es el candidato con mayor crecimiento y aceptación. Algo que seguramente tiene preocupados a la panista Luisa María Calderón y al perredista Silvano Aureoles.
 
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana recibió 23 camionetas en comodato del gobierno estatal que serán utilizadas en los comicios donde se elegirán gobernador,  presidentes municipales y se renovará el Congreso local. Rogelio Ortega entregó las llaves de las 23 unidades que el IEPC utilizará para completar las tareas encaminadas a garantizar los comicios del 7 de junio. Los consejeros electorales, encabezados por su presidenta Marisela Reyes Reyes, también recibieron nuevo equipo. Lo grave es que los vehículos y el equipo fueron antes destruidos por vándalos que quedaron en la impunidad. Como si el país pudiera darse esos lujos.
 

La Reserva Federal de EU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se suman a la lucha. Capacitarán a mexicanos para enfrentar los crímenes financieros, los fraudes cibernéticos en bancos y en casos de corrupción. Los expertos impartirán un curso para la detección de crímenes financieros, para saber cuáles son los delitos más comunes, esquemas y marcos regulatorios, así como la forma más adecuada para el rastreo de activos de procedencia ilícita. Ahí es donde hay que pegarle al narco: a sus finanzas. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, júrelo, no quitará el dedo del renglón. 

Comentarios