Anuncio

TRASCENDIDOS 5 DE MARZO 2015

REFORMA: Con eso de que los diputados son buenos para gastar pero no para ahorrar -sobre todo cuando se trata de dinero público-, se les está haciendo engrudo el plan de austeridad que quieren aplicar a costillas de los empleados por honorarios. Por un lado, resulta que no hay registro fiel de quiénes cobran por esa vía, porque algunos legisladores tienen ¡asesores fantasma! Es decir, no existen pero su sueldo sí se eroga y se lo queda el propio diputado. Se dice que en el colmo del abuso, a otros colaboradores, los propios diputados les cobraban moche de su salario. Y por lo mismo, pues no quieren que se sepa. Y mientras la austeridad se ensaña con unos, a los padres de la patria ni se les ocurre recortar, por ejemplo, los vales para comida, las tarjetas para carreteras, los gastos de gasolina, las prerrogativas, los bonos y, sobre todo, las oscuras partidas de las bancadas. Ahí sí que hay tela de dónde cortar.
 
Todavía no ratifican a Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, y ya comienzan a acumularse nombres para sustituirlo en la embajada de México en Washington. Curiosamente los dos que se mencionan son regiomontanos. Uno, como ya se dijo, es Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía. El otro es el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú. Aunque el regiomontano apenas llegó a la SEP, hay quienes lo ven con el perfil para asumir las riendas de la embajada que ya conoce bien pues trabajó en ella durante cuatro años. Quienes lo promueven dicen que cuenta a su favor con experiencia no sólo política, sino también en la iniciativa privada y en temas de seguridad. ¡Cuánto acelere!
 
Sobre los conflictos laborales al interior de la CNDH, el ex ombudsman Raúl Plascencia aplica la de Sócrates: sólo sabe que no sabe nada. Aunque se le vincula directamente con quienes encabezan las protestas contra Luis Raúl González Pérez, el ex funcionario ya dijo que quienes con él llegaron, voluntariamente se fueron. Y que quienes se quedaron, fue de acuerdo con la normatividad. Como quien dice, Plascencia ya pintó su raya sobre lo que ocurre en la CNDH.
 
¡Ay, transparencia! Cuántos pecados se cometen en tu nombre. Sobre todo en tiempo de elecciones. Resulta que, en la contienda por la gubernatura de Sonora, para mañana se tiene previsto que la priista Claudia Pavlovich haga pública su declaración patrimonial. Habrá que ver si se trata de una versión detallada o, simplemente, de una enumeración de bienes. Pero el que de plano quiere jugarle al vivo es el panista Javier Gándara Magaña. Cuando se le preguntó si también haría pública su declaración, se limitó a decir que cumplirá lo que dice la ley. ¿Y qué creen? Que la ley sólo obliga a entregarla, pero no a hacerla pública. Y así, pos nadie sabe y nadie supo.
 
++++ 
 
MILENIO: Que el PRD tiene listos los expedientes que presentará ante el INE y el Tribunal Electoral en la próxima sesión para documentar que el Partido Verde no debe contender ya en esta elección por violaciones a la ley y se le debe retirar el registro. Ni más ni menos dará el mismo alegato que escribió Lorenzo Córdova en su libro El caso PVEM, editado en 2009 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. ¡Vaya as bajo la manga!
 
Que la llamada Comisión Monex de la Cámara de Diputados tuvo ayer su peor día desde que fue creada en noviembre de 2012, pues por la mañana canceló por quinta ocasión consecutiva una reunión por falta de quórum y poco después del mediodía se decretó su extinción en la Junta de Coordinación Política: el pleno cameral votará hoy el acta de defunción de esa y otras 16 comisiones improductivas.
 
Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se dio tiempo durante la gira en la que acompaña a Enrique Peña Nieto por Reino Unido para llamar y felicitar a la nueva presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Aurora de la Luz Aguilar. La panista es la primera mujer en asumir la presidencia de esa instancia legislativa.
 
Que entre las primeras tareas que tendrá la nueva procuradora Arely Gómez figura el cabildeo entre sus ex compañeros senadores de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, que pretende negociar el gobierno federal para hacer más efectivo el combate a las redes financieras del crimen organizado.
 
Que cuando le mostraron al líder del PAN, Gustavo Madero, los bajos niveles de reconocimiento que traían los aspirantes a delegados en Miguel Hidalgo, de plano pidió salir en busca de una figura fuerte que pueda dar pelea a David Razú, candidato del PRD. Así surgió Xóchitl Gálvez. La dupla original eran Jorge Triana a delegado y Laura Ballesteros a diputada federal, pero por cuestiones de género, no es posible que dejen a dos mujeres, así que la hidalguense competirá para delegada, el varón peleará por llegar a San Lázaro y Ballesteros se va a la banca.
 
Que el diputado federal Fernando Zárate renunció al PRD y de inmediato se pasó al PRI, luego de que no logró convertirse en candidato a la delegación Álvaro Obregón. Por eso no será raro ver al ex asesor de Jesús Zambrano como abanderado tricolor.
 
++++ 
 
EL UNIVERSAL: El ministro que quiso renunciar a la nominación presidencial
 
++++
 
24 HORAS: Luego de poco más de dos años el PRI logrará que el caso Monex pase al olvido en la Cámara de Diputados. La reunión ordinaria de la comisión especial para dar seguimiento al caso, que preside el perredista Roberto López Suárez, fue boicoteada por la ausencia de los representantes del PRI, PVEM y Panal, por lo que se convocó a una nueva reunión el martes, con la esperanza de que haya quórum. Sin embargo, la comisión está condenada, pues es parte de los recortes anunciados en San Lázaro, junto con las de la Línea 12 y Oceanografía.
 
Arely Gómez, la nueva procuradora general de la República, tenía la intención de visitar ayer las oficinas de la PGR ubicadas en Reforma 3, colonia Guerrero, donde se encuentran también las instalaciones de la SEIDO, pero la captura de Omar Treviño Morales, El Z-42, literalmente la madrugó. Con la detención del líder de Los Zetas, la flamante procuradora tuvo que cambiar su agenda para no competir por el raiting, pues tras la presentación en el hangar de la PGR, el capo y sus cómplices fueron trasladados a la SEIDO en medio de un gran despliegue.
 
El embajador de EU en México, Anthony Wayne, dijo ayer durante la comida de los 100 Líderes del Sector Energético que nuestro país estaba tratando de ir muy rápido en la implementación de la reforma energética, y sugirió un replanteamiento considerando la caída de los precios internacionales del petróleo. Tras el evento, matizó diciendo que la idea se planteaba sólo una pregunta hipotética de cómo México debe ajustarse a las nuevas condiciones del mercado, pero el mensaje de su discurso ya había permeado en la opinión pública.
 
Al impuesto especial que paga desde 2014 la industria refresquera del país y la campaña para reducir el consumo en México, se sumó ayer un nuevo golpe desde Ginebra luego de que la Organización Mundial de la Salud, que encabeza Margaret Chan, presentó sus directrices para el consumo de azúcares, en las que recomendó reducirlo a menos de 5%. El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas, al que pertenecen la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas de México, protestó de inmediato y negó bases científicas.
 
++++
 
LA RAZÓN: Atrajo la atención en Londres, Inglaterra, el director de Pemex, Emilio Lozoya, al explicar las perspectivas y estrategias de la empresa ante el nuevo panorama de competencia en el sector energético. En su mensaje habló de hacer alianzas para acelerar sus proyectos de inversión en exploración y desarrollo de yacimientos en el Golfo de México, lo cual captó el interés de los asistentes al acto denominado Día de México.
 
La sorpresa se la llevaron en la cena que ofreció anoche el Lord Mayor de Londres, Alderman Alan Yarrow, al Presidente Enrique Peña en la Escuela de Música y Artes Dramáticas Guildhall. Se esperaba la llegada de cien invitados, pero …¡asistieron 830! Había empresarios ingleses y mexicanos, funcionarios y familiares. La cena se prolongó un par de horas y muchos elogiaron el postre: pastel de queso con tequila y limón.
 
Hasta el martes próximo se sabrá quién es el nuevo ministro de la Corte. Este jueves se reúne la Comisión de Justicia del Senado, presidida por Roberto Gil, para evaluar la terna que envió el Presidente Enrique Peña. Con toda seguridad resolverá que Horacio Armando Hernández Orozco, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Eduardo Medina Mora son idóneos para el cargo y se dejará que el pleno decida quién sustituye a Sergio Valls.
 
Así que Vidal Llerenas, uno de los más allegados a Marcelo Ebrard, renunció ayer al PRD y ayer mismo fue ungido por Morena como candidato a diputado federal. No es el único cercano al ex jefe de Gobierno en el partido de AMLO. También está Mario Delgado, quien, se dice, consiguió la postulación para Llerenas. No es que estén traicionando a Ebrard, que se fue al MC; al contrario: le van a abrir la puerta cuando llegue el momento.
 
El llamado a misa lo hizo ayer el ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy, al convocar a su hermano Julio César a entregarse a las autoridades que lo buscan por sus nexos con los Caballeros Templarios y su líder Servando Martínez La Tuta, ya detenido. “Es un asunto que él tendrá que aclarar ante los tribunales”, dijo, aunque olvidó que siendo gobernador él no lo llevó ante la justicia, pues ya era buscado.
 
++++
 
CRÓNICA: En materia de crimen organizado, capturado el perro no se acaba la rabia. Hay más canes listos para propagar el mal. A pesar de esto, la captura de Omar Treviño, sujeto apodado El Z-42, es una noticia buena. La organización que lideraba Treviño, la de Los Zetas, entra a un periodo de desconcierto que la hace vulnerable. Las fuerzas federales que lo capturaron en una casa de seguridad de San Pedro Garza García, Nuevo León, merecen un amplio reconocimiento. No hay motivo para festinar, es cierto, pero estimula saber que se está en la ruta correcta.
 
La nueva titular de la PGR, Arely Gómez, no se podrá quejar del recibimiento. Además de que sus ex colegas senadores le reconocieron amplia capacidad, tiene buena estrella. En el marco de su arribo a la procuraduría se registraron dos capturas del más alto impacto. La funcionaria federal encara desafíos colosales, lo sabemos todos, pero tener a La Tuta y Treviño en una cárcel de máxima seguridad refresca la atmósfera.
 
Plutarco Elías Calles concibió la creación del Partido Nacional Revolucionario como una alternativa para que el grupo triunfador de la Revolución Mexicana no se pulverizara en interminables luchas intestinas. Fue una forma de buscar, desde el poder, estabilidad política. El PRI ganó todas las elecciones presidenciales desde 1929 hasta el año 2000, conformando la era del partido hegemónico, casi único. El tricolor fue derrotado dos veces. En el 2012 regresó a la presidencia desde un lejano tercer lugar. Ayer la organización cumplió 86 años. Para bien y para mal, se le notan.
 
Entre los integrantes de la delegación mexicana que visita Gran Bretaña hay satisfacción por el reconocimiento de la reina Isabel II a la “audacia” de las reformas emprendidas en México por Enrique Peña. Del otro lado del Atlántico, sin el ofuscamiento de los interminables jaloneos políticos que padecemos, se vislumbra un horizonte prometedor. El saldo de la gira es que el Reino Unido está listo para ser parte de la instrumentación de las reformas en México.
 
Los candidatos a diputados federales de Movimiento Ciudadano entregarán su declaración patrimonial a la Comisión Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de ese partido. Entre ellos lo hará, al filo del mediodía, Marcelo Ebrard. ¿Dirá la verdad y nada más que la verdad? ¿Incluirá las cuentas familiares en Suiza? ¿Usted, amable lector, qué piensa?
 
El turismo es una actividad que suele generar buenas noticias. Ayer, por ejemplo, a partir de cifras del banco central, se conoció que México regresó al top ten de la clasificación de la Organización Mundial de Turismo por número de visitantes. El 2014 cerró con 29 millones 090 mil turistas extranjeros. México está de nuevo en la parte alta del ranking. Buen trabajo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia en el Canning House, en la Gran Bretaña, donde precisó que México es un referente en América Latina, cuyos países han emprendido en mayor o menor medida procesos de transformación y consolidación democrática. Dijo que México ha logrado un largo periodo de estabilidad política, con cambios pacíficos de poder cada seis años. Y lo mejor, demuestra que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible lograr transformaciones de fondo. En este tema México, nadie lo puede negar, tiene el rostro limpio.
 
Las andanzas de la comitiva mexicana en el Reino Unido traerán beneficios mutuos. Firmaron una declaración conjunta para colaborar en temas como el energético y el de seguridad. Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido pactaron un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito. Además, se acordó que Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa, y Francisco Soberón, de Marina, realicen una visita al Reino Unido este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración. Los instrumentos de cooperación bilateral no olvidan los derechos humanos, la salud, educación y cultura. Otro gran acierto de la cancillería a cargo de José Antonio Meade.
 
Los diputados de la comisión de la Línea 12 del Metro aprobaron su segundo informe de trabajo y recomendaron, tanto a la PGR como a la PGJDF, investigar los probables delitos y proceder contra los responsables. No todos quedaron contentos. Prácticamente exoneraron a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, su secretario de Finanzas, expresamente señalados como presuntos responsables de las anomalías que mantienen fuera de operación 11 estaciones. La PGJDF negó que investigue a Ebrard, informó su titular, Rodolfo Ríos Garza. Precisó que tienen 12 expedientes por el caso y en ninguno figura el nombre de Marcelo. ¿No lo pagarán?, ¿en serio?
 
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, hizo un llamado a los líderes de la CETEG a realizar sus protestas con apego a la ley. De nada sirvió su petición. Sus camaradas se apoderaron de diversos negocios, además de la Plaza del Valle, donde están albergadas una decena de negocios, un cine y una gasolinería. Un grupo de estudiantes de las 11 escuelas normales, en paro indefinido, realizaron la retención de al menos 18 autobuses de transporte público por el caso Ayotzinapa y exigen la liberación de mil plazas de profesor automáticas. Ortega Martínez debería cambiar de estrategia. ¿Sabrá lo que significa aplicar la ley o deberemos esperar a que se la apliquen a él?
 
La ley de mentiritas vuelve a dar muestra de su poder en México. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, que se dedicó durante años a saquear las arcas del estado, ganó un nuevo amparo en menos de una semana, y está a punto de quedar en libertad, no sólo eso, también de recuperar sus bienes asegurados por la PGR. Paso atrás para la justicia. Fue exonerado del delito de lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos. El 26 de febrero se libró de la acusación por el delito de defraudación fiscal por haber falseado en su declaración de impuestos ingresos por cinco millones 140 mil 919 y declarar sólo dos millones 821 mil 665 pesos del ejercicio fiscal 2011. ¿Le abrirán la puerta? Lamentable.
 
Apenas se digiere la captura de Servando Gómez Martínez, la Tuta, cuando ya el gobierno federal se apunta una nueva estrella. Omar Treviño, Z-42, líder de Los Zetas, fue detenido en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se ofrecían por él 30 millones de pesos en México y cinco millones de dólares en EU. Es señalado como responsable de la muerte de 52 personas en el casino Royale de Monterrey y del asesinato de cientos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. Aunque los arrestos de los hermanos Treviño Morales son significativos, la banda se ha convertido en una operación de franquicias y no una organización vertical, por lo que sus actividades presumiblemente continuarán. No hay que bajar los brazos. 

Comentarios