México tiene reservas para enfrentar la situación económica internacional

Imagen: noticiasnet.mx

El gobernador del Banco de México, Agustín Cárstens aseguró que México está preparado para enfrentar la "tormenta" financiera global y cuenta con un "arsenal" para encarar la contienda.

Debido a la reciente caída de los precios del petróleo, la debilidad en la economía mundial y la inminente alza en las tasas de interés.


El titular de Banxico, al comparecer ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República, dijo que desde 2008 -año en que inició la crisis financiera global- el banco de México ha ido acumlando importantes reservas.

También señaló el hecho de que nuestro país haya logrado una inflación baja y estable. Anticipó que este año cerrará por debajo del objetivo del tres por ciento, mientras que en 2016 se ubicará en un nivel cercano a esa tasa.

Además, sobre la caída del peso frente al dólar dijo que el peso se ha deprimido "20 por ciento como resultado de dos choques importantes: la caída de los precios del petróleo y por otro lado este ajuste en las tasas de interés de Estados Unidos [...] con respecto a otros países emergentes se ve también que se han depreciado prácticamente todas las divisas y en ese contexto la divisa de México no ha sido de las que más se han depreciado".

Cárstens afirma que la economía mexicana observa un proceso de recuperación sostenido y aunque ha sido "moderado", confió en que se empezará a acelerar una vez que se empiecen a ver resultados  de las reformas estructurales, en particular de la energética.

Con información de El Primer Café

Comentarios