Anuncio

TRASCENDIDOS 14 DE ABRIL 2015

REFORMA: Todavía ni toma posesión de su nueva oficina y Constancio Carrasco ya tiene enfrente su primer gran reto como presidente del Trife: el nuevo intento para cerrarle el paso a Marcelo Ebrard. Esta vez quienes buscan evitar que el ex jefe de Gobierno se convierta en diputado federal no es el PRD, sino la chiquillada. Resulta que, casualmente, el Partido Verde, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, interpusieron por separado ¡el mismo recurso! Esos tres partidos solicitaron anular la candidatura de Ebrard porque, según ellos, compitió de manera simultánea en dos procesos internos y, por lo tanto, piden borrarlo de la lista de plurinominales de Movimiento Ciudadano. Se sabe que el propio Ebrard ya presentó sus alegatos ante el Trife y pidió ser considerado "tercero interesado", dado que es a él a quien se quieren escabechar. Uno de los principales argumentos de su defensa es difícil de rebatir: cuando se sumó al partido de Dante Delgado... ¡ya había renunciado al PRD! Falta ver si eso convence a los magistrados que ahora encabeza Carrasco o si es que acaso, también por pura casualidad, deciden hacer suyos los alegatos de los minipartidos.
 
¡No me destapes, compadre! No cayó muy bien en el gobierno capitalino el desliz de Carlos Navarrete de destapar a Miguel Mancera como el posible candidato del PRD a la Presidencia en el 2018. Vaya, no es tampoco que fuera un secreto de Estado y que naaadie se lo hubiera imaginado. Pero estando tan caliente la contienda en la capital, lo menos que quieren las huestes del GDF es abrirse otro frente y menos con el propio jefe de Gobierno como blanco. Los sospechosistas se preguntan si realmente fue un traspié del dirigente nacional perredista o una maniobra deliberada para abollarle la candidatura a su más viable aspirante. Dentro del equipo del mandatario la visión es que fue un comentario de buena voluntad pero con muy mal timing. Habrá que ver si el deslinde que hizo el propio Mancera le alcanza para echar tierra al asunto... o si se convierte en el milagrito que le van a colgar de aquí al 2018.
 
Vaya campanazo dio quien fuera secretario de Salud del foxismo: el doctor Julio Frenk Mora fue elegido nuevo presidente de la Universidad de Miami. Además de su trayectoria médica, cuentan que uno de los aspectos que convenció al consejo universitario fue la capacidad del funcionario para obtener fondos. Según la información difundida allá, como decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Frenk cuadruplicó la recaudación y, además, gestionó una donación de 350 millones que ha sido la más grande en los 378 años de esa institución. Aquí la pregunta obligada es... ¡¿quién diablos dejó ir a Julio Frenk?!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La cacería de “El “Mencho”
 
++++
 
24 HORAS: La unidad que presume César Camacho, presidente del PRI, de cara a los comicios, no es del todo exacta, ya que algunos militantes velan por intereses propios con miras a futuras contiendas. Es el caso de Sinaloa, donde la clase política priista ve con buenos ojos para la elección de 2016 a David López, quien dejó la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia para buscar una diputación plurinominal y lanzarse hacia las elecciones en su estado, donde consideran que el perdedor de esa contienda es Luis Vega, secretario de Finanzas y Administración del PRI, quien ve alejarse sus posibilidades.
 
Tras la renuncia de David Korenfeld a la dirección general de Conagua, México se quedó sin su carta fuerte para el VII Foro Mundial del Agua que se celebra en Corea, y es que el ex funcionario además era presidente de la mesa directiva del Foro Hídrico Internacional de la UNESCO. Nuestro país se tuvo que conformar con una delegación más discreta, que encabeza el subdirector general de planeación de Conagua, Emiliano Rodríguez Briseño. La designación del sustituto de Korenfeld no parece estar cerca, pero no corre prisa, toda vez que la discusión de la Ley de Aguas está detenida.
 
Durante la XXIX reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas, que se celebrará en Puerto Rico, el senador priista Miguel Ángel Chico será nombrado presidente del organismo en sustitución de la senadora paraguaya, Zulma Gómez. En noviembre pasado, el legislador fue electo en Paraguay como primer vicepresidente, y asumirá la presidencia en Guanajuato el próximo agosto, en donde se prevé la presencia de secretarios de Estado, representantes diplomáticos, los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores y más de un centenar de parlamentarios de América.
 
Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, sumó un importante aliado al firmar un acuerdo sobre combate a la corrupción y prevención de conflictos de interés con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que encabeza José Ángel Gurría. El organismo internacional tiene directrices muy claras para enfrentar el problema y serán incorporadas como marco de referencia a los trabajos que realiza la dependencia en el análisis de varios casos polémicos que han sacudido al país. Por la OCDE firmó el acuerdo Rolf Alter, director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial.
 
++++
 
LA RAZÓN: Va a poner el ejemplo el candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. Resulta que para iniciar su campaña, el próximo 20 de abril, eligió la colonia Atlampa, una de las que tienen mayores carencias en la demarcación. Es decir, va a estar con ciudadanos que de verdad padecen los efectos de una mala administración delegacional.
 
Con un sonoro aplauso fue despedido ayer el Presidente Enrique Peña de la ceremonia en Palacio Nacional en la que entregó once galardones del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias. Y es que por primera vez, desde hace casi 8 años, un gobierno hace el esfuerzo por destinar más recursos y lograr que se invierta el 1 por ciento del PIB a ciencia y tecnología.
 
Lo que privó en el fallido affaire de las supuestas casas del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, fue su respuesta: “Ninguno de estos inmuebles son míos, ni de mi esposa, ni de alguno de mis familiares”, “Dejo perfectamente claro que no tengo inmueble alguno en el Distrito Federal”, y “Los inmuebles que son de mi propiedad, están debidamente registrados en las declaraciones patrimoniales que he entregado”. Así de sencillo.
 
Le va muy bien al senador priista Miguel Ángel Chico, pues será ratificado como presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, durante la reunión del Comité Ejecutivo que se celebrará en San Juan, Puerto Rico, en los próximos días. Ahí mismo sesionarán la Red de Mujeres Parlamentarias y la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 
Anoche se lograron acuerdos importantes en el Congreso. Los líderes parlamentarios de ambas cámaras se reunieron en el Club de Industriales y pactaron aprobar sin modificaciones el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Transparencia. Y antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones aprobarán las reformas en materia de justicia para adolescentes, ahorro popular y la ley de armas de fuego.
 
++++
 
CRÓNICA: A Miguel Mancera le gusta hablar del 2018. El tema lo pone de buenas. Ríe. Dice que no quiere tocar el asunto, que es prematuro, pero lo toca, se extiende, puntualiza, augura, se cuela. El Jefe de Gobierno consideró que la próxima elección presidencial se centrará en figuras, en personalidades, y no en partidos ni estructuras.
En, más que nada, un deseo revelador de un aspirante ciudadano.
 
Sorprende la reacción de las autoridades ante denuncias de asedio de bandas del crimen organizado a empresas mineras. Se lo toman con excesiva calma. No les corre prisa. Esto a pesar de que el asunto ya saltó a la prensa internacional. México es una potencia mundial en la producción de minerales. Tiene el liderazgo en plata, no hay que perderlo de vista. Poner en riesgo nuevas inversiones en un sector estratégico por fallas en la seguridad, sería un error inadmisible.
 
La competencia electoral subirá de tono conforme se acerque la fecha de la elección. Es inevitable. Ante este panorama, el diputado Beltrones pidió a sus colegas legisladores de todos los partidos ser capaces de evitar que la competencia afecte la agenda legislativa. ¿Podrán? Hay pluralidad pero también coincidencias. Entre los temas pendientes hay dos torales: la creación de la Fiscalía General y la Ley de Transparencia.
 
No sorprende que una docena de pistoleros de los que participaron en la balacera de La Ruana, que dejó un saldo de 11 muertos, se haya entregado a las autoridades. Tienen la certeza de que pronto estarán en la calle, justo como sus jefes. No sólo eso, tal vez alguno quiera lanzarse a la política y ser alcalde o diputado, o quiera que le organicen un homenaje. Si Hipólito y El Americano pueden dormir tranquilos, por qué ellos, que sólo seguían órdenes, tendrían que preocuparse?
 
Una vez que se conoció el nombre y el lugar de nacimiento del nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Constancio Carrasco, apareció sobre la mesa el nombre de Diódoro Carrasco. El ex gobernador, ex secretario de Gobernación y ex senador no se ha retirado de la política a pesar de que uno de sus ahijados, Gabino Cué, lo ha hecho pasar muchas vergüenzas. ¿Diódoro tendrá, ahora que es panista, influencia sobre su primo Constancio? El Tribunal es una organización toral en el andamiaje de la democracia en el país. No tiene espacio para el error ni mucho menos para compadrazgos.
 
Durante la XXIX Reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), en San Juan, Puerto Rico, se ratificará al senador mexicano Miguel Ángel Chico, como nuevo presidente de este organismo, en sustitución de la senadora Paraguaya, Zulma Gómez. Chico Herrera fue electo en Paraguay y rendirá protesta en Guanajuato como presidente de COPA.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Mala jugada hizo Carlos Navarrete, líder del PRD, al destapar a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, como uno de los posibles candidatos del sol azteca a la Presidencia en 2018. El mandatario capitalino detuvo las especulaciones y tomó prudente distancia. Que no le interesa, por el momento. Afirmó que su compromiso es con la Ciudad de México; su intención es concluir de manera satisfactoria su periodo al frente de la administración. El presidente del PRD lo calificó como una opción natural en 2018, debido a su vocación de izquierda. Lo que no se entiende es para qué Navarrete lo puso en el tiro al blanco. ¿Qué necesidad?
 
Andrés Manuel López Obrador, presidente ¿o dueño? de Morena, dijo que fue una bendición abandonar al PRD o “nos habríamos ensartado todos”. En su guerrita contra su expartido, al que busca minar a toda costa, el tabasqueño no dudó en calificarlo como un partido corrupto que “traicionó al pueblo”. Lo bueno es que AMLO apuesta a la desmemoria. ¿O qué, el PRD no era corrupto cuando él mandaba a René Bejarano, su hombre más cercano, a recoger los dólares con ligas y sin ligas? ¿Ya no se acuerda que con él, Gustavo Ponce, su secretario de Finanzas, se jugaba en Las Vegas los impuestos de los capitalinos? ¿Cuándo el PRD lo hizo dos veces candidato a la Presidencia de la República, entonces sí tenía principios e ideales?
 
El senador Emilio Gamboa destacó el esfuerzo patente del gobierno de la República, ya que a pesar del recorte presupuestal derivado de la baja en el precio internacional del petróleo, el presupuesto en insumos, medicinas y recursos humanos no tuvo ninguna reducción y lo que es más, los senadores del PRI, aseveró, “confiamos que con los beneficios que el país obtendrá por las reformas estructurales, se mejorará la infraestructura y se contratará a un mayor número de médicos, enfermeras y personal que ofrecerán un mejor servicio”. El ajuste busca hacer más eficiente el gasto público. Y que el país siga en franca mejoría. Cada quien que cumpla su papel.
 
El perredista Silvano Aureoles, diputado con licencia y candidato al gobierno de Michoacán, anda sorprendido. Dice que lo critican y buscan bajarlo a trallazos porque va arriba en la contienda, aunque sea por dos puntitos, así que la multa del INE al PRD por lo que considera actos anticipados de campaña le parece exagerada, que se magnificó. Eso sí, del derroche ni hablar. ¿Acaso cree que el poderío con el que su partido bajó del cielo en aeronaves rentadas para apoyarlo es un tema menor? Lo dicho, para sus paisanos de Zitácuaro, el arranque de su campaña fue un día que no olvidarán. Nunca vieron tantos helicópteros juntos. Son los nuevos tiempos de la izquierda.
 
La Sala Superior del Tribunal Electoral eligió al magistrado Constancio Carrasco Daza como nuevo presidente del TEPJF, en sustitución de Alejandro Luna Ramos, quien concluye su encargo como magistrado el próximo lunes. En una sola ronda, el magistrado logró seis de los siete votos posibles. En su primer discurso, Carrasco Daza dijo que se impulsará la máxima publicidad de las determinaciones, la paridad de género en los puestos dentro del Tribunal, y se alcanzará una auténtica democracia de derechos. Es licenciado en derecho y ciencias sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y tiene una maestría en derecho de amparo. Certeza y confianza, los puntos a pulir.
 

Javier Laynez Potisek fue designado como magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Laynez Potisek fue, desde 2008 y hasta ayer, procurador Fiscal de la Federación. Se trata de un experimentado abogado en la materia, con doctorado por la Universidad de París, y con maestrías en administración fiscal y derecho público, también por la casa de estudios parisina. Sin duda, este nuevo reto pone al coahuilense en camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Merecimientos no le faltan. 

Comentarios