Anuncio

TRASCENDIDOS 21 DE ABRIL 2015

REFORMA: Algo raro le pasó a los diputados y senadores del PRI, pues primero prometieron aprobar la llamada "Ley Ficrea" y ahora andan más escurridizos que los ahorros de los defraudados. Se suponía que el asunto sería llevado desde el jueves pasado a la tribuna de San Lázaro peeero... los priistas se echaron para atrás, sin dar explicación alguna. Y eso que la iniciativa contaba con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. Ayer, en la reunión a puerta cerrada de la Junta de Coordinación Política, la coordinadora de Nueva Alianza, María Sanjuana, reclamó que se hubiera eliminado el tema de la orden del día pese al consenso. Ante esto, el vicecoordinador tricolor, Manuel Añorve, en ausencia de Manlio Fabio Beltrones, miró hacia otro lado como si la que le hablara fuera la virgen y no una colega legisladora.
 
Lo que antes era dicha, hoy es desdicha. Ya en marcha las campañas electorales de los tres niveles, entre los aspirantes priistas existe preocupación por el nuevo "Efecto Peña". Hace sólo tres años, los priistas presumían que con el puro nombre de Enrique Peña Nieto ganaban elecciones; hoy, varios candidatos están batallando de más debido al acelerado desgaste del gobierno federal. Es decir, no sólo tienen que competir contra sus contendientes, sino tratar de sacudirse las críticas que no son para ellos pero sí para su partido como gobierno. Y si no lo creen, pregúntenle a cualquiera de los abanderados tricolores cómo les va cuando se atreven a presumir los logros de la administración federal.
 
Focos rojos en la oficina de Héctor Serrano, por lo que han sido llamados refuerzos para mejorar su imagen. Quien fuera operador de prensa de Marcelo Ebrard, Fernando Valdez, fue contratado para ayudar al secretario de Gobierno capitalino. Su misión es que Serrano no esté en el ojo del huracán. A ver cómo le va.
 
Hoy se verá si los senadores logran defender su autonomía como Poder o si ceden a la imposición del poblano Rafael Moreno Valle. Este martes se definirá si Blanca Lilia Ibarra es ratificada como nueva directora del Canal del Congreso, tal y como acordó el comité bicameral que la eligió. El nombramiento está atorado, simple y sencillamente, porque Moreno Valle no quiere a Ibarra desde que ésta, como presidenta de la Comisión de Transparencia de Puebla, lo trajo asoleado con esa lata de hacer pública la información pública. A través de su paisano, el perredista Miguel Barbosa, el mandatario quiere volver a dejar fuera de la jugada a Ibarra. Primero lo hizo cuando la presionó con tal intensidad que la obligó a dejar la presidencia de la comisión poblana y, posteriormente, cuando logró impedir su llegada al IFAI. ¿Será que los senadores le plantarán cara al gobernador de Puebla o dejarán que tome las decisiones por ellos? Es pregunta que se hace camote.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: El whisky veracruzano
 
++++
 
24 HORAS: El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer un voto de confianza de los industriales regiomontanos. El mandatario, quien acudió acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se enfrentaba a un escenario adverso en la clausura de la LXXI Asamblea General Ordinaria de la Caintra de Nuevo León, pues el sector empresarial regiomontano es de los más inconformes con, por ejemplo, la miscelánea fiscal, pero al final su participación fue bien recibida en el Parque Fundidora, donde citó los ejemplos de efectos positivos de las reformas estructurales para empresas de todos tamaños.
 
Que diputados federales de izquierda se contradicen luego que el jueves pasado la mesa directiva bajó la minuta sobre la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La petista Lilia Aguilar acusó que empresarios y socios de cajas de ahorro frenaron, junto con el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dicho dictamen, ya aprobado en el Senado. El perredista Miguel Alonso Raya aseguró que este tema se aprobará sin duda. Lo cierto es que los afectados por Ficrea tienen los ojos puestos en este proceso, ya que se crearía un fondo de hasta mil 700 millones de pesos para indemnizarlos. ¿Será?
 
Los vecinos de la zona cercana a Ciudad Universitaria vieron trastocado el tráfico ayer por la mañana luego de que cerca de 200 personas bloquearan Copilco en ambas direcciones, bajo el argumento de que se había desatado una ola de secuestros y asesinatos de niños en la zona de Coyoacán. La contradicción está en que no hay denuncias y el GDF se apresuró a aclarar que no hay reportes ni en la Procuraduría General de Justicia ni en la Secretaría de Seguridad Pública. Eso sí, nos dicen que por ahí se vio al diputado Gerardo Villanueva, de Morena y muy cercano a Martí Batres.
 
El papel de Latinoamérica en el escenario global sigue tomando relevancia. Ministros del Exterior de la Unión Europea reunidos en Luxemburgo se manifestaron ayer por mejorar las relaciones con la región en un modelo de mayor igualdad que en el pasado. En cuanto a México, hubo un llamado para actualizar el marco de comercio vigente con el bloque. Todo esto le viene muy bien al canciller José Antonio Meade, quien justo ayer viajó a Bruselas, donde sostendrá reuniones con funcionarios de la talla de Pierre Moscovici, comisario para Asuntos Económicos y Financieros del grupo.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que se fajó el dirigente nacional del Panal, Luis Castro. Resulta que René Fujiwara, nieto de Elba Esther Gordillo, fundadora del partido, pidió una candidatura plurinominal para llegar por la ruta corta a la ALDF. El líder partidista le ofreció una de mayoría, de esas en las que se debe hacer campaña para ganar la curul, pero el muchacho dijo no. Y Castro, sereno, respondió: “No hay vuelta de hoja”.
 
Destacable la rápida movilización de los priistas, sobre todo de la bancada del Senado, liderada por Emilio Gamboa, para denunciar el levantón en La Paz, Baja California Sur contra Jesús Castellanos de la Torre, secretario particular del senador priista Ángel Salvador Ceseña. Gracias a la oportuna difusión del ilícito, reapareció sano y salvo el también excolaborador del actual candidato a gobernador, Ricardo Barroso.
 
Así que resultó mentira aquello de que se estaba remodelando la Catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para la boda del gobernador Manuel Velasco y Anahí. El mandatorio salió ayer a desmentir esos rumores, incluido el de los supuestos 250 invitados a la ceremonia. Pues no hay tal. Será más bien, dice, un acto sencillo y ni luna de miel tendrán, pues él debe atender sus labores de gobierno.
 
El candidato del PRI al gobierno de Querétaro, Roberto Loyola, resultó menos gallo de lo que pregonó la semana pasada, cuando criticó a su contrincante panista, Pancho Domínguez, por la declaración patrimonial que hizo pública. El caso es que tanto enfatizó en el tema, hasta que ayer alguien le preguntó cuándo iba a presentar la suya, para ver de qué cuero salen más correas. Respondió que no va a presentar nada, y san se acabó.
 
La noticia es que en la izquierda el jefe de gobierno, Miguel Mancera, cada día se posiciona como buen prospecto para el 2018. Por eso AMLO, líder de Morena, lo atacó en días pasados con sus acostumbradas bravatas. Y ayer el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, despotricó contra el mandatario. Pero si Mancera no le hizo juego a López Obrador, menos a Marcelo, que ni figura entre los presidenciables.
 
++++
 
CRÓNICA: Al Piojo lo que es del Piojo. Es una necedad meter a la gente de la Selección Nacional de Futbol a la contienda electoral. Insistir  en mezclar los temas  no dejará nada bueno. Aunque en ambas actividades  se dan patadas, las canchas son diferentes. La Federación Mexicana de Futbol propone al INE que el director técnico grabe un promocional a favor del voto. Hay que darles las gracias y decirles que no,  que el Piojo se concentre en sus compromisos deportivos. Después de la derrota frente a Estados Unidos es claro que la tiene difícil. Los partidos y sus candidatos se están gastando costales de dinero público en las campañas. Si no son capaces de llevar a la gente a las urnas, que se dediquen a otra cosa
 
A nadie sorprendió que la visita del Presidente a Nuevo León arrancara en un clima cortés, protocolario, pero frío. Lo que sorprendió a los observadores fue la calidez  de la despedida. Y es que la relación entre el gobierno federal y ciertos sectores de la comunidad empresarial no ha sido tersa.  No es un secreto. La situación comienza a cambiar. La  secuencia de notas positivas en materia económica de los últimos días confirman que el gobierno cumple su compromiso para que el sector privado pueda crecer y expandirse. Los empresarios pueden lograr mucho por sí mismos, lo han demostrado muchas veces, pero si trabajan en equipo con el gobierno, pueden lograr más para bien de todos.
 
De pena ajena la estrategia de Marcelo Ebrard para cachar algunos votos: lanzarse en contra del jefe de gobierno, Miguel Mancera. Pegarle a su ex colaborador y al partido que le dio las mejores oportunidades de su carrera política es infame. Si MC se queda sin registro, Marcelo Ebrard, abandonará el quehacer político por la puerta de atrás.
 
Va, para terminar, dos reflexiones, una mala y otra buena, de José Woldenberg, hombre de acción y reflexión en materia electoral. La mala es que los partidos son actores insustituibles de la vida política. “Sin ellos la democracia es imposible”. La buena es que los partidos pueden mejorar, pero con una condición: que haya mejores ciudadanos. “Un Estado democrático demanda una sociedad civil fuerte”. Ahí está una asignatura pendiente para académicos, empresarios, periodistas: hacer ciudadanía.
 
Anoche apareció Jesús Castellanos de la Torre, quien había sido levantado en La Paz, BCS. Legisladores del tricolor habían exigido a las autoridades del estado y federales una investigación amplia, expedita y oportuna para encontrarlo. Castellanos es un integrante destacado del equipo de campaña del candidato priista en esa entidad, Ricardo Barroso Agramont.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Marcelo Ebrard Casaubon, flamante candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, aseguró que si en este momento estuviera vigente la revocación de mandato en el DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno, no terminaría este 2015 en su cargo a petición de los ciudadanos. Muy suelta la lengua, criticó a Mancera y al PRD por andar “en malas compañías” y, en especial, por su cercanía con el gobierno federal. Lamentó que el PRD haya perdido el rumbo y que ahora sea un partido que no representa a los ciudadanos. Su memoria histórica se reduce a nada. Si no estuviera Mancera, Ebrard estaría en la cárcel, no en campaña.
 
Este viernes vence la licencia solicitada por Ángel Aguirre Rivero como gobernador de Guerrero. Y el colmo, el senador, ¿o uno de guaruras?, Sofío Ramírez informó que es altamente probable que se reincorpore como gobernador constitucional. Ya ven. En vez de estar en la cárcel, luego del saqueo por parte de sus familiares a las arcas de uno de los estados más pobres del país, y tras entregar al crimen organizado al menos 12 de los municipios, todavía coquetea con regresar a su despacho. ¿Es un chiste o es que México es ya un país de cínicos? Más bien lo que parece es que a Aguirre Rivero le urge negociar su impunidad y no se le ocurrió nada más que amenazar con su regreso. Veremos.
 
El presidente de México Enrique Peña Nieto confió en que el Congreso logrará los acuerdos para instaurar un sistema integral de combate a la corrupción y reiteró el compromiso de su gobierno en generar condiciones para el crecimiento industrial. Aseguró que con esa misma convicción se conduce el gobierno federal. Durante su gira por Monterrey ofreció el respaldo de las autoridades para generar las mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento de la región y del país. Habló de las oportunidades que representa para los industriales el Programa Nacional de Infraestructura, que incluye 740 proyectos. A la hora de crecer nadie debe quedarse atrás. Al Presidente lo recibieron los empresarios como nunca.
 
Pese a dificultades, como un menor crecimiento a lo esperado durante 2013 y 2014, el país no ha padecido ninguna contracción económica, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario aseguró que en diversos foros internacionales, como el celebrado la semana anterior en Washington del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reconoce la confianza en el país, y también se le reconoce en los mercados. No cualquier nación coloca euros a 100 años, y esto habla de que hay confianza en México, de que los mercados internacionales apuestan por su solidez económica. Los inversionistas dejaron de temerle a México.
 

Pocos saben que la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, contó con la colaboración de Carlos Rosales Mendoza, El Tísico, quien precisamente lo habría delatado. Este sujeto fundó en el año 2000 una organización para combatir al cártel del Milenio, de los hermanos Valencia, por lo que se alió con el cártel del Golfo, de Osiel Cárdenas. Sus principales lugartenientes fueron Jesús Méndez Vargas, El Chango, preso en Puente Grande; Nazario Moreno González, El Chayo, muerto el 8 de marzo de 2014, y La Tuta, preso el 27 febrero pasado. Sus 12 años en prisión le dejaron muchas lecciones. El Tísico está de vuelta y es hoy, otra vez, el amo de Michoacán. Algo más. Al momento de su detención, La Tuta tenía un maletín del que nadie dio cuenta. ¿Qué contenía? 

Comentarios