Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE ABRIL 2015

REFORMA: En el nuevo capítulo de la telenovela "Yo no violo la ley, nomás me burlo de ella", los candidatos y dirigentes del Partido Verde vuelven a ponerse en el filito de la legalidad, esta vez en Chiapas. Resulta que el gobierno de Manuel Velasco, emanado precisamente del PVEM, tiene como lema "Chiapas nos une". Como mantra, la frase aparece por todo el territorio lo mismo en edificios públicos, que en propaganda y en papelería oficial. ¿Cuál creen que es el lema de campaña de los candidatos del Partido Verde a diputados federales? Pues ni más ni menos que: "La gente nos une". Y aunque ya comenzaron a escucharse algunas quejas de otros partidos por este uso descarado del eslogan gubernamental, la realidad es que se ve difícil que los dirigentes verdes siquiera se sonrojen. El expediente no tarda en llegar al INE, que nuevamente tendrá que buscar aplicarle algún tipo de correctivo al incorregible PVEM el cual, por cierto, se convirtió en el primero en recibir cero pesos en la entrega mensual que se hace a los partidos.
 
¡Carambola! De tres bandas pegó en el perredismo la intentona de Ángel Aguirre Rivero de retomar la gubernatura de Guerrero. A la dirigencia de Carlos Navarrete la tomó por sorpresa el amague del polémico ex mandatario que llevó al PRD a la peor crisis de su historia, tras la masacre de los normalistas de Ayotzinapa. De hecho, pese a que es una decisión del Congreso guerrerense, tuvo que ser el propio líder perredista quien saliera a aclarar que Aguirre Rivero no regresará al poder. En tanto la candidata a gobernadora, Beatriz Mojica, se quedó calladita, pegándose a la pared, como para que su campaña no saliera salpicada. Pero el que, de plano, hizo el oso fue el senador Sofío Ramírez, quien no sólo se veía, sino que ya se andaba proclamando como el nuevo gobernador del estado... aunque fuera por un ratito. Se confirma aquello de que no hay peor enemigo de un perredista que... ¡otro perredista!
 
En cosa de días el cardenal Norberto Rivera viajará a Argentina, ¡adivinen!, a consagrar el primer templo en honor a San Juan Diego. Resulta que, a pesar de ser un santo mexicano, el del Tepeyac será honrado primero en tierras argentinas porque uno de sus mayores devotos es, ni más ni menos, el Papa Francisco. De hecho, el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio fue quien inició la construcción del templo y ahora, ya como Pontífice, pidió que el propio Rivera le diera la bendición, en su papel de sucesor de Fray Juan de Zumárraga. Quienes saben cómo se manejan las cosas en la política de las sotanas comentan que esta invitación es una prueba más de la cercanía entre Francisco y Norberto para aquellos que decían: "Hasta no ver, no creer".
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La pareja de San Lázaro
 
++++
 
24 HORAS: Tras la agresión al director del Registro Civil en Cuajimalpa, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se comprometió ayer a que su gobierno combatirá cualquier delito durante el proceso electoral, pero parece que ahora deberá voltear a Coyoacán, donde los últimos días se vivió una psicosis por supuestos secuestros y asesinatos de menores de los que no hay registro oficial. Los señalamientos de que es una estrategia electoral de Morena tomaron fuerza, pero luego este partido acusó al PRD de ensuciar los comicios, mientras los vecinos siguen sin recibir información. Así la altura del debate en campaña.
 
De visita en Bruselas y en respuesta a la prensa europea, el canciller José Antonio Meade se mostró a favor de la candidatura demócrata a la presidencia de Hillary Clinton, a quien calificó como una funcionaria muy cercana a nuestro país. En su posición de diplomático, el titular de Relaciones Exteriores tuvo que matizar y aclaró que lo importante para México en el proceso electoral del próximo año en Estados Unidos es que sea quien sea el que sustituya a Barack Obama pueda construir una relación bilateral positiva y de impulso mutuo a la prosperidad.
 
La industria automotriz marcha firme en su propósito de colocar a México como el quinto mayor productor mundial del sector, el más dinámico de la economía nacional. De hecho, además de las inversiones recientemente anunciadas, los altos estándares de calidad, competitividad y personal capacitado pesaron en la decisión de Renault-Nissan, que a escala mundial encabeza Carlos Ghosn, de instalar en Aguascalientes su Centro Global de Capacitación de las Américas, apenas el segundo en su tipo fuera de Japón y el único en el continente, por lo que capacitará técnicos nacionales, estadunidenses y brasileños.
 
El PRD, que encabeza Carlos Navarrete, sigue perdiendo cuadros. Ahora tocó el turno de José Guadalupe Curiel, ex dirigente del sol azteca en Sonora, y José Antonio Rueda Márquez, líder de la corriente Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM) en la entidad, quienes fueron expulsados por apoyar a candidatos de otras fuerzas políticas, particularmente al PAN. Aunque son figuras poco relevantes para el partido, se suman a la desbandada que han sufrido en los últimos meses, principalmente por la escisión de Andrés Manuel López Obrador y sus cercanos para fundar Morena.
 
++++
 
LA RAZÓN: Nuevo logro de la Cancillería, a cargo de José Antonio Meade: Canadá suavizó el ingreso de mexicanos, y a partir de 2016 bastará tener visa de Estados Unidos para ingresar a esa nación. Si bien se mantiene la visa canadiense, el gobierno de ese país anunció que quedarán exentos de ese trámite los que cuenten con su similar estadounidense. En la dependencia de Meade, lo ven como un paso hacia la eliminación del visado para el llamado norte blanco.
 
Buen debate ayer en el Senado durante la aprobación de la reforma constitucional anticorrupción, pero al final se aprobó. A nombre del PRI, la senadora Lilia Merodio destacó que el costo de la corrupción equivale a 10 por ciento del PIB, es decir, 1.5 billones de pesos al año, 12 veces al gasto social y el doble de lo que se invierten en educación. Y eso, precisamente, busca combatir la reforma.
 
Sin duda que el gobernador más cercano al Presidente Enrique Peña es su paisano, el mexiquense Eruviel Ávila. Al menos una vez por semana acompaña al titular del Ejecutivo federal a sus actos públicos. Ayer, por ejemplo, Eruviel estuvo con el Presidente Peña en Veracruz, en el aniversario de la Gesta Heroica. Y hoy lo recibe en la base aérea de Santa Lucía, para la inauguración de la primer feria Aeroespacial de México.
 
Así que el candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, advirtió que en su gabinete, si gana las elecciones, sólo estarán lo más calificados. Ayer, ante representantes del comercio, servicios y turismo del estado, Aureoles prometió que no habrá personas improvisadas o amigos del gobernador en su equipo. En otras palabras: el gobernador, de ser él, no tendrá amigos.
 
Los que mostraron que van por todo en la Benito Juárez son los panistas Christian Von Roerich y Luis Mendoza. En el distrito menos blanquiazul de la delegación apostaron por un candidato con arraigo, trabajo e identidad en la zona conocida como la “corbata”: Luis Mendoza, aspirante a diputado local, quien inició actividad en las colonias Villa de Cortés y Nativitas, afines al PRD. Seguro dará buenos resultados.
 
Quien estrenó su candidatura viendo a su rival mostrar más músculo fue la panista Xóchitl Gálvez. Resulta que el abanderado del PRD a la delegación Miguel Hidalgo, David Razú, convocó a más de 10 mil personas en su arranque de campaña, mientras ella reunió a unas cien. Pero esto apenas comienza, y la panista es echada para adelante.
 
++++
 
CRÓNICA: El regreso de Ángel Aguirre al gobierno de Guerrero hubiera provocado la derrota anticipada del PRD para la elección de junio. No extraña para nada el activismo de Carlos Navarrete para difundir el mensaje de que no había motivo de preocupación: Aguirre no vuelve al Palacio de Gobierno, repitió ayer de manera obsesiva. La candidata perredista Beatriz Mojica, que tenía contenida la respiración, puede seguir compitiendo. El caso Ayotzinapa no está cerrado. Hay líneas de investigación abiertas. Una de ellas es la relación de Aguirre con el matrimonio Abarca, supuestos autores intelectuales de la matanza. Sobre ese vínculo todavía no se dice la última palabra. ¿Se dirá pronto?
 
Muchos dicen que la elección en el Distrito Federal será una carrera parejera entre perredistas y efectivos de Morena. Algunas excepciones confirman la regla: Xóchitl Gálvez puede ganarles la elección para delegado en Miguel Hidalgo. La hidalguense ya ganó una partida en el Instituto Electoral capitalino. Podría repetir la dosis. El PAN-DF recibió un pase para gol. Quedará en su conciencia si lo deja ir o mete toda la carne en el asador para sacar la victoria. Por principio de cuentas, Xóchitl ya tiene amarrados los votos de los aficionados del Cruz Azul, que no son pocos.
 
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en México el costo de la corrupción asciende al 10 por ciento del PIB, es decir, 1.5 billones de pesos al año, cifra que representa 12 veces al gasto social del gobierno en este año. El dato lo ofreció la senadora Lilia Merodio al fijar la posición del PRI durante el debate que se dio en el Senado, al aprobar la reforma constitucional anticorrupción.
 
Hay quien asegura haber visto en redes sociales material sobre el traslado del delincuente apodado El Gafe al penal del Altiplano. Pudo haber sido un sueño guajiro o que la PGR lo pensó mejor y retiró el video.
 
Que el gobierno de Estados Unidos retire o mantenga a la señora Michele Leonhart como titular de la DEA es un asunto interno. Lo que compete a todos, sobre todo fuera de la unión americana, son las atribuciones y verdaderos objetivos de los agentes de la DEA. Pocos saben, bien a bien, de qué lado están. Dicen que Michele perdió la confianza de los integrantes del Capitolio. Del lado sur de la frontera tampoco tenemos confianza en sus agentes.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Aun cuando ahora fueron los panistas quienes se opusieron a discutir la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la bancada priista, que encabeza Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro, está decidida a ir con todo por sacar, esta misma semana, esta legislación. Los desacuerdos entre los albiazules no quedaron claros en el transcurso de la sesión, pero la gran mayoría de los diputados está convencida de la necesidad de crear un instrumento que permita resarcir a quienes fueron defraudados por Ficrea.
 
A Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno capitalino, un tema lo tiene especialmente sensible, la Reforma Política de la Ciudad de México. Y no es para menos. El Distrito Federal lleva más de 15 años luchando por esta Reforma Política, por lo que, de concretarse, sería para la ciudad y sus habitantes una señal alentadora y un importante logro, afirmó Mancera, quien reconoció la voluntad política del Senado, de donde salió el anteproyecto que podría ser aprobado este mismo jueves. Habrá que explicarle después a la ciudadanía, exactamente, en qué consiste; que la hagan suya, dijo. El momento político por el que pasa el jefe de Gobierno es óptimo. La ciudad no detiene su desarrollo.
 
No es posible lo que le sucede a México. Carlos Navarrete, en nombre de la dirigencia nacional del PRD, reconoció que está en manos de Ángel Aguirre Rivero decidir si regresa o no a gobernar Guerrero, pues este viernes vence la licencia que solicitó al Congreso estatal, tras la crisis que generó el caso Ayotzinapa. Al abrirse la cloaca quedaron al descubierto, además, los excesos de familiares de Aguirre, quienes desfalcaron las arcas estatales en un evidente y rampante nepotismo, y ahora resulta que está en sus manos la decisión. Y Carlos Navarrete no sólo no lo impide, sino que lo protege. Al final todo será un amago de Aguirre Rivero. Quiere impunidad. La tendrá.
 
Al encabezar la ceremonia por el 101 aniversario de la gesta heroica de Veracruz, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas son garantes de la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como salvaguarda de leyes e instituciones. Los resultados positivos que arroja el combate a la delincuencia organizada “nos alientan a no bajar la guardia”, aseguró. Durante su gira por Veracruz, Peña Nieto estuvo acompañado por Javier Duarte de Ochoa, gobernador de la entidad, y el almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina.
 
En declaraciones que lucen apresuradas, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, destacó la cercanía de México con Hillary Clinton, aspirante a ser la candidata demócrata para los comicios presidenciales de 2016 en EU, e indicó que le desea éxito en su participación. De visita en Bruselas para reunirse con altos cargos comunitarios, al canciller se le olvidó que Jeb Bush será un candidato muy competitivo. Seguramente su declaración no gustará a los republicanos. No se olvide que México no tiene ninguna prisa en nombrar embajador en EU, su principal socio comercial y estratégico. ¿Para qué madrugar?

 

Comentarios