Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE ABRIL 2015

REFORMA: De forma paralela a las campañas federales y estatales, al interior del PAN comenzó una interesante e intensa contienda. Se trata de la lucha por la dirigencia nacional del partido que encabeza Gustavo Madero. Según dicen, el chihuahuense quiere adelantar el fin de su mandato para evitarse el numerito de nombrarse él mismo coordinador parlamentario en San Lázaro. Esto significaría adelantar la elección interna de octubre a agosto, por lo menos. ¿Y quiénes le tiran a encabezar al panismo? Hasta ahora hay dos claros -y declarados- contendientes: Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Dicen que tanto la ex primera dama como el jefe de la bancada albiazul recorren el país apoyando a los candidatos de su partido y, de paso, se promueven para el relevo en la dirigencia. Lo que se dice dentro del PAN es que a Madero y a sus muchachos los empezó a poner nerviosos no sólo el activismo, sino la buena recepción de Zavala en los mítines panistas, por lo que decidieron soltarle la rienda a Anaya para que no se quedara atrás en la carrera. ¡Qué tal!
 
Por cierto que en el PAN ven cada vez más difícil que puedan ganar las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro, según sus propios sondeos. Las cifras cayeron como bomba en el búnker de la Colonia Del Valle, tanto que Gustavo Madero estará hoy en Monterrey, dicen, para tratar de reencauzar la campaña de Felipe de Jesús Cantú.
 
El que sigue haciendo ajustes en la lancha tricolor a la mitad del río es César Camacho Quiroz, quien hoy estará en Jalisco para apretar tuercas. Luego del escándalo del papá del gobernador y de que el senador Arturo Zamora quedó al frente de la Secretaría de Acción Electoral, quedó claro que al grupo de Aristóteles Sandoval le había sido arrebatado el timón del priismo jalisciense. En la reunión que hoy encabezará Camacho en Guadalajara, se dice que habrá algunas definiciones y jalones de orejas encaminados a poner orden en la casa tricolor. Dicen que aquello estará casi tan morboso como la telenovela de las Chivas.
 
Aunque a muchos les gusta creer en los milagros, no fue una luz divina la que iluminó a los diputados de Guerrero para ratificar a Rogelio Ortega como gobernador sustituto. Hasta el sábado, el ex rector estaba descartado para seguir como relevo de Ángel Aguirre Rivero. Sin embargo, algo pasó el domingo que las cosas cambiaron radicalmente. Ese día acudieron para apoyar a la candidata perredista Beatriz Mojica, los mandatarios estatales Miguel Mancera y Graco Ramírez, así como el dirigente del sol azteca, Carlos Navarrete. Uno de ellos -¿o los tres?- convencieron a los diputados aguirristas de dejarse de juegos. Incluso los partidos de oposición, especialmente el PRI, estuvieron de acuerdo en que, dada la situación en el estado y la proximidad de las elecciones, nombrar a un nuevo gobernador sólo echaría gasolina al incendio. Como quien dice, no ratificaron a Ortega por bueno, sino por ser el mal menor.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Bejarano juega a las contras al PRD
 
++++
 
24 HORAS: El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, no ha sido ajeno al ambiente electoral y por ello se le podría ver visitando varios estados para reforzar las campañas del PRD; ya el domingo pasado estuvo en Guerrero y posiblemente en estos días vaya a Michoacán a darle el espaldarazo a la campaña de Silvano Aureoles. La cruzada, explicó el mandatario capitalino, es para presumir sus programas de gobierno como Médico en tu casa o las becas escolares. ¿Será que de paso Mancera aprovecha la coyuntura electoral para ganar presencia nacional con miras al 2018?
 
No es de extrañar la denuncia de un presunto desvío de 500 millones de pesos para programas sociales en Veracruz, práctica común en esa entidad, famosa entre sus habitantes por la indiferencia de sus autoridades a los reclamos por la quiebra financiera estatal y el desvío de recursos del erario. Fuentes veracruzanas aseguran que la Auditoría Superior de la Federación tiene conocimiento de que algunos funcionarios de la Secretaría de Finanzas están sustrayendo información de las computadoras que pudiera comprometer a Mauricio Audirac Murillo, ex titular de esa dependencia. ¿Será?
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dio en el clavo al exigir a los congresos locales y gobernadores que no se retrase innecesariamente la instrumentación del recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción. La iniciativa privada presiona por varios flancos, pues ya otras voces críticas como las de Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex, y Rodrigo Alpízar, de la Canacintra, han destacado la urgente necesidad de fortalecer el Estado de derecho como requisito indispensable para impulsar el crecimiento económico y aprovechar las reformas estructurales.
 
La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, está revisando una posible apelación al acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos que evitó el cobro de aranceles a ingenios mexicanos para la zafra de este año. La querella fue enviada al gobierno federal estadunidense por dos ingenios inconformes con la exportación de azúcar mexicana a ese país, y piensan denunciar nuevamente a México por presunto caso de comercio desleal. Los ingenios estadunidenses buscan impedir el paso a azucareros mexicanos. Será interesante ver la reacción de las autoridades mexicanas.
 
++++
 
LA RAZÓN: Buen debut el de Alejandro Cacho en el noticiario estelar de MVS Radio. Ayer el periodista fue apadrinado por varios personajes importantes de la política y medios de comunicación, entre ellos el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien entrevistó sobre el futuro de la izquierda. Los que saben dicen que tuvo un rating bastante aceptable y auguran que irá hacia arriba. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
La buena noticia es el apoyo por 10 millones de pesos de Pemex a la UNAM para becas. El director de la petrolera, Emilio Lozoya, y el presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, presidieron el acto en el que se entregaron los recursos para becar a estudiantes, lo cual permitirá formar profesionales en las diversas áreas relacionadas con el petróleo, además de que se consolida la relación que han tenido ambas instituciones.
 
Quien aclaró la dimensión que tuvo la boda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, con Anahí fue el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi. Se realizó, dijo, “en un ambiente sereno, pacífico, con una noble y digna sencillez, con la participación de sólo unas 60 personas, la mayoría familiares, en un espíritu religioso y no mundano. No fue un espectáculo social ni político, sino una celebración litúrgica”. Palabra de obispo.
 
Así que la campaña del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo, se ha visto reforzada con un respetado personaje: el abanderado a la alcaldía de Acapulco, Marco Antonio Terán, uno de los médicos más respetados en el puerto y fundador del Instituto Estatal de Cancerología. Se prevé que aporte un importante número de votos para ganar la gubernatura. O sea, es ya un activo valioso para Astudillo.
 
Optimistas se muestran en el INE porque están logrando, dicen, desactivar la intención de boicotear las elecciones del 7 de junio, promovida por radicales en Guerrero y Oaxaca. Ayer el consejero presidente, Lorenzo Córdova, indicó que esa pretensión “es un fenómeno que el INE, de la mano de otras instancias de Estado, con prudencia (…), está siendo sorteado exitosamente hasta este momento”.
 
++++
 
CRÓNICA: La elección del primer domingo de junio traerá definiciones. La consolidación del PRI como primera fuerza política del país; el regreso del PAN al segundo lugar; la división casi a la mitad del voto de la izquierda entre el PRD y Morena. De los diez partidos cuyos emblemas aparezcan en las boletas, quedarán seis, a lo mucho siete. El interés se traslada a las disputas por las gubernaturas. Sonora, San Luis Potosí y Michoacán amagan con tener un final cerrado. Estas plazas atraerán los reflectores. En Nuevo León, Colima, Campeche, Baja California Sur y Querétaro los punteros ven a sus seguidores, lejos, por el espejo retrovisor. En Guerrero importan menos los candidatos, Importa más que haya comicios.
 
La tribu que encabeza el dueto Bejarano-Padierna tiene un pie fuera del PRD. De hecho el interés del partido no es su prioridad. Lo que cuenta para ellos es lo que les deje ganancias políticas y financieras en el corto plazo. Son capaces de venderle su alma al Peje con tal de seguir en la jugada. Su menú de principios filosóficos comienza diciendo: “Nos vamos con el mejor postor”. En este contexto, que algunas delegaciones estén operando abiertamente en contra de candidatos perredistas no sorprende, confirma su mudanza a ser un grupo de presión que escucha ofertas.
 
Los ciudadanos, al menos en Sonora, repudian la guerra sucia. Si los estrategas panistas pensaron que con golpes fuera del reglamento iban a conseguir apoyo, se equivocaron. En pocas semanas las tendencias cambiaron. Lo que parecía para ellos una contienda tranquila se transformó en pesadilla. Las principales casas encuestadoras del país ya ubican a Claudia Pavlovich, candidata del PRI, arriba en las preferencias ciudadanas. ¿Qué significa el vuelco? Que a la gente no le gusta la guerra sucia. El gobernador Padrés y su candidato se hunden en una presa… de lodo.
 
No se trata, en efecto, de descubrir el hilo negro en materia de justicia, tantas veces descubierto. Se trata de poner manos a la obra para hacer efectivo el acceso de la población a la justicia cotidiana. Ayer comenzó a moverse la maquinaria que llevará una iniciativa presidencial, fundamentada en un trabajo académico del más alto nivel, al Congreso. La idea de fondo es mejorar nuestra convivencia, elevar la calidad de vida, resolver las diferencias de acuerdo al dictado del derecho. Para lograrlo se requiere poner al día los mecanismos que hacen posible la justicia cotidiana. Adelante.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Al entregar al presidente Enrique Peña Nieto el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México, que el propio Ejecutivo encargó, Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), advirtió que México vive un escenario “profundamente preocupante” en el tema de la justicia, ya que la mayoría de los mexicanos no pueden resolver sus conflictos a través de las instituciones. El documento fue elaborado con diversas consultas a la sociedad y a expertos en distintos foros. Sí, algo hay que hacer en un país que todos los días reclama justicia y donde ministerios públicos, jueces y magistrados dejan más dudas que certezas sobre su trabajo. Urge.
 
La mayoría perredista en el Congreso de Guerrero decidió que el gobernador sustituto en la entidad sea el mismísimo Rogelio Ortega Martínez. La noticia la adelantó Bernardo Ortega, presidente de la legislatura local, quien filtró que Ortega Martínez sería ratificado en el cargo. Lo que no se entiende es cómo cambió de postura el mismo Bernardo Ortega, si fue él quien lo criticó, y ahora le da un voto de confianza. Pobre Guerrero. Seguirá sumido en la impunidad absoluta. Si el gobernador de verdad hiciera su trabajo ordenaría que se investigara al líder del Congreso, cuya familia comanda al grupo criminal de Los Ardillos, por más que él diga que no tiene nada que ver. Pedirle que aplique la ley a sus camaradas de la CETEG eso sí ya es mucho pedir. No se le da la gana. Seguirán impunes.
 
Muy complacido anda Ricardo Anaya Cortés, coordinador de diputados del PAN, pues confía que con la aprobación de la Reforma Financiera para los estados y municipios se pondrá fin al abuso y al desorden en la contratación de deuda pública, por parte de gobernadores y alcaldes. Que 19 Congresos estatales aprobaron ya la minuta, por lo que en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional. ¿A poco no valdría la pena preguntarle al coordinador panista si los gobernadores y alcaldes surgidos de sus filas no tienen deudas, si ellos, a diferencia de los otros, no las ocultan, maquillan y finalmente aprueban con cargo al erario? ¿A poco no?
 
Hay personajes que rompen sus propios límites. Francisco Kiko Vega, gobernador de Baja California, cuenta con un total de 60 propiedades inmobiliarias en diversos municipios del estado, entre las que destacan un conjunto residencial, la casa que construye en el fraccionamiento más exclusivo de Tijuana sobre un predio de dos mil 500 metros y una residencia en Chula Vista, California. Una sola de sus propiedades fue subdividida en 2006 y el mandatario le vendió nueve mil metros cuadrados a sus hijas Zaira y Zarema por tres millones 190 mil dólares, equivalentes a más de 30 millones de pesos. Ése es el PAN en tiempos de Gustavo Madero Muñoz, su líder nacional. ¿Ahora se entiende por qué cuesta creerle a Ricardo Anaya cuando habla de transparencia y honestidad?
 

Manuel Velasco Coello y Anahí Puente Portilla contrajeron matrimonio este fin de semana. Lo hicieron con una boda privada, sencilla y sin relumbrón, con lo que dejaron a muchos con la boca abierta al hacer de su enlace un acto privado, austero. De esta forma, el nuevo matrimonio impidió que un asunto personal fuera convertido en tema político en perjuicio de la gestión del primer gobernador surgido del Partido Verde y, sobre todo, de sus gobernados. Ojalá que otros repliquen el modelo del chiapaneco cuando de asuntos privados se trate. Sí se puede. Ahí está la muestra.   

Comentarios