Anuncio

TRASCENDIDOS 30 DE ABRIL 2015

REFORMA: Quién sabe cómo se sentirán Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera al ver el saldo del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, pues los legisladores les quedaron a deber... ¡y mucho! Al presidente, por supuesto, todo su paquete de iniciativas "prioritarias" para fortalecer la justicia y el Estado de derecho, se lo pusieron en el cajón de "A'i pa' luego". Y al mandatario capitalino, de nuevo, lo dejaron vestido y alborotado tanto con la reforma política del DF -su obra magna-, como con el tema de los salarios mínimos. Todo indica que tampoco se concretará el proyecto de quitarles a los minisalarios la función de referencia para multas y derechos, que es uno de los principales lastres para lograr su incremento. Cada quien sus prioridades.
 
Ya que los diputados decidieron meter al congelador la reforma política del DF, a ver si algún legislador se toma la molestia de aclarar una inquietud que ha generado la iniciativa. La pregunta es: ¿cuál será el gentilicio de los habitantes de la capital del país? La entidad dejará de ser Distrito Federal para llamarse Ciudad de México. Ni modo que sean "ciudadanos". En todo caso serían "ciudadenses" o "ciudadeños". Porque tampoco mexicanos ni mexiquenses. ¿A poco "mexiqueños"? ¡Qué chilanga duda!
 
Allá en Colima, contra todos los pronósticos, el panista Jorge Luis Preciado ha resultado ser toda una revelación como candidato, tan es así que su campaña por la gubernatura tiene bastante inquietos a los priistas. Pero no, no se espanten, no es que de pronto el ex coordinador de los senadores del PAN se haya convertido en un estadista con propuestas de gobierno revolucionarias. ¡Para nada! Fiel al estilo que lo hizo folclóricamente célebre en el Senado, en sus spots y mítines, Preciado hace de todo: lo mismo rapea que canta reggaeton; critica los excesos del PRI sin morderse la lengua; y hasta se disfraza de mecánico o aparece como lavaplatos. Su campaña se basa, más que en propuestas, en la difusión de canciones pegajosas de propaganda, la venta de su propia historia "desde abajo", la utilización de una máscara muy parecida a la de Blue Demon; y, sobre todo, lemas muy sencillos que apelan a la emoción ("Alégrate, ya se van"). Dado que el gobierno del priista Mario Anguiano anda moviéndose para tratar de cobijar al candidato tricolor, José Ignacio Peralta, da la impresión que la formulita le está funcionando a Preciado. ¡Quién se lo iba a imaginar!
 
Lo que bien se aprende en Michoacán ¡no se olvida en la Conade! Cuando era comisionado del gobierno federal en territorio michoacano, Alfredo Castillo se sacó de la manga la legalización de los grupos paramilitares llamados autodefensas, torciéndole el rabo a la ley que habla sobre las fuerzas rurales. Y ahora como responsable de la política deportiva nacional, el mexiquense volvió a inventarse un cargo y nombró a Hugo Sánchez "embajador" de la dependencia, pese a que esa figura ni existe en el organigrama. 'Ora sí que fue... ¡a lo macho!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Adiós Ciudad de México, de regreso al DF
 
++++
 
24 HORAS: Siguen los reclamos por la falta de pago a personas y empresas que prestaron servicios para los Juegos Centroamericanos del año pasado en Veracruz. Los ejemplos abundan: Una empresa de autobuses exige 21.4 millones de pesos; una productora de televisión, 11.9 mdp, y a los trabajadores les adeudan siete mdp. El problema son los oídos sordos de la autoridad, a pesar de que en uno de los casos ya está en manos de un juez. La falta de respuestas se debe a que por la Secretaría de Finanzas han pasado seis titulares, incluido el actual, Antonio Gómez Pelegrín, quien tampoco ha explicado por qué la deuda pública de la entidad ya alcanzó los 40 mil mdp.
 
Ayer dábamos cuenta en este espacio del resbalón verbal del diputado Heriberto Galindo Quiñones, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, cuando explicaba por qué se dio a puerta cerrada la reunión con el nuevo subsecretario del ramo de la Segob, Roberto Campa Cifrián. A esta redacción llegó una carta del legislador priista en la que asegura que reconoce el interés de la sociedad en la discusión de la protección de las garantías individuales, y aclara que la charla con el funcionario fue privada porque fue su primer encuentro con el Poder Legislativo. Afirma, también, que los asuntos a tratar en la mesa de trabajo referida eran de interés de las y los diputados.
 
En el PRD fue un trago muy amargo que se pospusiera en la Cámara de Diputados la discusión y eventual aprobación de la reforma política para la Ciudad de México. Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios en el Senado, Miguel Barbosa, y en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, hicieron sendos corajes por el argumento del PAN de no aprobar una ley que no se ha discutido profundamente, cuando las negociaciones tienen al menos tres años. El sol azteca presionará para que se dé salida al tema en un periodo extraordinario, pero la intención de otras fuerzas políticas es posponer la discusión hasta la próxima legislatura, es decir, hasta después de las elecciones.
 
++++
 
LA RAZÓN: Ya se supo que fue el Canciller José Antonio Meade quien pidió realizar el examen de ADN que al final fue la clave para que la niña Alondra Luna Núñez regresara con su verdadera madre a Guanajuato, luego de haber sido llevada a Texas, donde una mujer la reclamó como su hija. Modesto como es, Meade no lo ha hecho público, pero las buenas obras difícilmente se pueden ocultar.
 
La picaresca política la aportó ayer el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, durante la inauguración de un libramiento en Mazatlán, con la presencia del Presidente Enrique Peña. En su discurso dijo que en su gobierno se han realizado “trasplantes multiorgásmicos” en lugar de “multiorgánicos”. El caso es que puso de buen humor a todos y el Presidente, en su turno, le dijo: el que hambre tiene…
 
Buenas noticias nos dio el Director Ejecutivo electo de la Agencia Internacional de Energía, Faith Birol, quien dijo que con la Reforma Energética, en el 2025 México podrá ver niveles de producción de alrededor de cuatro millones de barriles de petróleo por día, lo que incorporará 300 mil millones de dólares de ingresos a la economía mexicana.
 
Hablando de Mazatlán, resulta que el invitado de honor a la gira que por allá efectuó el Presidente Enrique Peña fue el presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, quien invirtió los mil 850 millones de pesos para el libramiento que se inauguró. Luego el mandatario invitó al ingeniero Slim a subir a la camioneta que condujo un par de kilómetros.
 
Buen debate anoche entre los candidatos al gobierno de Michoacán. Quien mejor lo sorteó fue el perredista Silvano Aureoles, pues a diferencia de sus contrincantes se dedicó a dar a conocer sus propuestas concretas. La panista Luisa María Calderón y el priista Ascensión Orihuela cayeron en la descalificación de sus adversarios, pero Silvano se mantuvo en lo suyo.
 
En la delegación Miguel Hidalgo el jefe delegacional, Humberto Morgan, notificó ya a los directores, ejecutivos y personal de estructura que ante el proceso electoral se abstengan de utilizar bienes y recursos humanos y materiales de la demarcación con la intención de ayudar a candidatos a puestos de elección popular. Sobre aviso…  
++++
 
CRÓNICA: La reforma política del Distrito Federal no se cancela, pero tendrá que esperar tiempos mejores. Algo ocurrió en la parte más alta del circo. El salto de trapecio de una cámara legislativa a otra falló. Lo que en una cámara estaba planchado, en la otra se arrugó. La reforma política cayó, para fortuna de sus impulsores, sobre una red protectora. Tendrá otra oportunidad en el futuro, pero ya quedó claro que del plato a la boca se cae la sopa. El paréntesis es ocasión para sumar a la ciudadanía al proceso. Hasta ahora el tema de la reforma del Distrito Federal ha sido de interés exclusivo de los legisladores y del círculo rojo.
 
Ricardo Monreal quiere ser candidato a jefe de gobierno en el 2018 y candidato presidencial en el 2024. Para que sus sueños guajiros tengan pista de aterrizaje lo primero, para él, es ganar en junio la delegación Cuauhtémoc. No la tiene fácil. El zacatecano lo sabe. Por eso pone toda la carne en el asador. Acarreados foráneos, autos de lujo, estímulos en efectivo para quien tenga la fortuna de verlo en vivo y a todo color. Si pierde, puede usted apostar que no reconocerá el resultado, está en su naturaleza, pero sus sueños se tornarán pesadillas y habrá gastado mucho en vano.
 
El caso Iguala impidió que la comunidad internacional reconociera avances de México en materia de derechos humanos. Generó un impacto negativo, dijo Roberto Campa, flamante subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación. No podía ser de otra manera. Autoridades municipales y policías estuvieron implicados, según la versión oficial de la PGR, en la desaparición de los 43 normalistas. El caso sigue abierto, un carpetazo es impensable.
 
Al carnal Marcelo le urge una limpia. Desde que decidió hacerse a un lado en la carrera por la candidatura presidencial del PRD, todo le sale mal. Cuando parecía que el ex jefe de gobierno tendría tres años de fuero en San Lázaro para ver pasar las denuncias por las irregularidades de la Línea 12, la noche se le vino encima. El tribunal lo dejó sin candidatura y ahora no sabe para dónde correr. Se quedó quieto, lampareado, buscando afanosamente un plan B. ¿Lo tendrá?
 

El trato por demás cordial entre el presidente Peña y el empresario Carlos Slim fue evidente. Ambos personajes quisieron enviar un mensaje de cercanía. El escenario fue la entrega de una obra de infraestructura en Mazatlán, Sinaloa. Comunicación fluida hay, trabajo en equipo existe, cualquier otra cosa es grilla. 

Comentarios