TRASCENDIDOS 7 DE ABRIL 2015

REFORMA: Uno de los secretos mejor guardados en la Suprema Corte de Justicia es el rezago que arrastran algunos ministros. O, para ser más específicos, el de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. En lo que se refiere a asuntos de competencia por sala y no del pleno, el ministro tiene más de 100 pendientes del año pasado. En comparación, José Ramón Cossío terminó con cero, Arturo Zaldívar con uno, y Olga Sánchez Cordero y Jorge Mario Pardo Rebolledo con cinco. Y aunque se sabe que los ministros no trabajan a destajo ni les pagan por volumen, el dato no deja de ser interesante.


Casi nadie recuerda que hace apenas tres meses en la Secretaría de Gobernación había equipo completo... antes de que los colaboradores de Miguel Osorio Chong dieran el chapulinazo. Quién sabe si por desidia o por estrategia, pero varios de esos cargos siguen acéfalos, como las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos y la de Derechos Humanos. Tal vez ninguno de esos temas es prioritario en Bucareli. Lo triste para la hoy candidata priista Paloma Guillén y para la verde Lía Limón es que tras su salida no se nota demasiado que no hay nadie a cargo de esas áreas.

El conejo de Pascua le dejó a Virgilio Andrade una manzana envenenada con el caso de David Korenfeld y su gusto por usar las aeronaves oficiales como taxis familiares. Al menos del lado de la opinión pública, el funcionario ya fue juzgado y sentenciado, por lo que cualquiera que sea la resolución del titular de la Función Pública será revisada con lupa. Por lo pronto, ayer en la Conagua todos regresaron a trabajar como si nada hubiera pasado.

El que ya amarró seguir en la PGR es Gerardo Ruiz Dosal, quien se desempeñaba como secretario particular de Jesús Murillo Karam. La procuradora Arely Gómez escogió al hijo de Gerardo Ruiz Esparza como nuevo director general de Formación Profesional, donde se coordina todo lo que tiene que ver con capacitación y profesionalización, temas clave en la instrumentación de la reforma judicial que está a la vuelta de la esquina.

Como si las cosas no estuvieran ya lo suficientemente tensas, esta semana hay varios focos amarillos debido al aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Si bien el Caudillo del Sur no pertenecía a sindicato alguno, los servicios de inteligencia calculan que la efeméride será aprovechada por la CNTE y por la Ceteg para seguir echándole gasolina al incendio. Lo curioso es que también del lado del oficialismo habrá celebraciones, como a la que está convocando la CNC en Oaxaca y la del gobierno de Morelos de la mano del Congreso Agrario Permanente. Bien lo decía Zapata: la tierra es de quien la trabaja y los próceres... de quienes los explotan.

++++

MILENIO: Que para las fuerzas federales el único escenario complicado en las elecciones del 7 de junio es Guerrero, donde se concentrará el plan de seguridad del gobierno de la República, junto con el Instituto Nacional Electoral. Aseguran que si bien hay una situación delicada en materia de seguridad en Michoacán y Tamaulipas, no hay riesgo de boicot del crimen organizado o la delincuencia común. Donde sí les preocupa el movimiento político encabezado por el magisterio disidente es en Guerrero, porque se junta con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que la responsable de México Conectado, Mónica Aspe Bernal, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no cabían en sí de gusto ayer en Monterrey durante la presentación del presidente de la Mesa de Nuevo León, donde Enrique Peña Nieto comparó la tarea de llevar internet a la población con los retos de alfabetización del siglo pasado.

Que este miércoles arranca en Panamá el Foro de Rectores de las Américas, que reunirá a unas 400 cabezas de las principales universidades de la región, quienes, previo a la séptima cumbre de mandatarios, se reúnen por primera vez en este encuentro académico de las Américas; se espera la participación del rector de la UNAM, José Narro Robles.

Que el incendio en instalaciones de Pemex en Campeche no dejó que trascendiera más que en medios especializados la entrega y bautizo de una nueva plataforma de la empresa petrolera. Se trata de una enorme plataforma autoelevable que la firma de Singapore Keppel Corporation entregó a Pemex la semana pasada, bautizada como Kukulkán por por Valerie Pahl, esposa de Gustavo Hernández Galicia, director general de Pemex Exploración y Producción.

Que la disidencia magisterial de la sección 18 de Michoacán se reunirá el viernes y sábado para definir las acciones que realizará para impedir la evaluación de los maestros en el estado, además de que ratificará que participará en toda movilización que realicen los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Que aunque el Senado solicitará al Instituto Nacional de Bellas Artes pronunciarse sobre el boceto de mural elaborado por el escultor Ricardo Ponzanelli, hay pocas posibilidades de que prospere el proyecto que plantea ubicar un rostro de Belisario Domínguez sobre la base del asta bandera, porque a decir de priistas y panistas no combina con el conjunto minimalista del Senado.

++++

EL UNIVERSAL: Accidentadas versión es del helicopterogate del PRD
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2015/04/112006.php

++++

24 HORAS: El PAN en el Estado de México, que encabeza Óscar Sánchez, tiene atorado un conflicto con Maximiliano Alexander Rábago, quien buscaba la candidatura a diputado federal por el distrito XXI de Naucalpan, que finalmente se adjudicó Luis Marrón. El aspirante inconforme asegura que hubo imposición en la asignación de candidaturas, que participaron militantes del PRI y que hasta votó un muerto, por lo que amenaza con acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ni Sánchez ni la dirigencia nacional, encabezada por Gustavo Madero, se han manifestado públicamente al respecto.

El que reapareció de forma discreta fue Humberto Moreira. El ex gobernador de Coahuila hizo una solicitud poco usual al diario Vanguardia, de Saltillo. Por medio de la empresa catalana Eliminalia.com, pidió retirar de su sitio web las fotos que publicó en noviembre de 2013 en las que mostraba los efectos del ejercicio en su abdomen. Los gestores del también ex presidente nacional del PRI recurren a la figura del derecho al olvido en su solicitud al diario, aunque éste no fue el único que publicó las imágenes, que circularon ampliamente en internet. De las acusaciones de endeudar al estado no hicieron mención.

Tras zanjar la polémica con el relator de la ONU y reiterar su disposición a colaborar con los organismos internacionales, las autoridades mexicanas esperan hoy la llegada de Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien tiene previstas reuniones con los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, entre otros. El dirigente, que después visitará El Salvador, se ha dicho preocupado por las problemáticas humanitarias de la región y ha mostrado su solidaridad con las miles de familias de personas desaparecidas.

En Jalisco, que gobierna Aristóteles Sandoval, se están haciendo costumbre las balaceras. Desde el 19 de marzo pasado se han registrado cuatro enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, con saldo de cinco policías y cuatro civiles muertos, un intento de asesinato en contra de Alejandro Solorio Aréchiga, Comisionado de Seguridad Pública del Estado, y la pesadilla que vivieron ayer cientos de vacacionistas que permanecen atrapados en la carretera Mascota-Puerto Vallarta después de un enfrentamiento. La escalada de violencia en la entidad es clara.

++++

LA RAZÓN: Así que el primer spot de campaña que difundió el PAN en tiempos oficiales ahora será bajado por orden del INE, pues el PRI se quejó. Al dirigente nacional del tricolor no le gustó que los panistas usaran en el spot su gusto por los relojes de lujo y solicitó suspenderlo. La comisión de Quejas del INE determinó que se calumnió al líder tricolor, pero el spot ya había hecho efecto en el ánimo del priista.

Se hizo presente la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, en la visita que hizo ayer el Presidente Enrique Peña a Monterrey. Decenas de jóvenes se pararon a lo largo de la ruta que recorrió el mandatario del aeropuerto de esa ciudad al Parque Fundidora, con pancartas impresas con el rostro de la abanderada, y cuando pasó el convoy presidencial hicieron literalmente una fiesta.

Vaya que en Puebla trabajan para hacer de la entidad un ejemplo en materia de salud. Muestra de ello son lo más de 8 mil millones de pesos que la administración de Rafael Moreno Valle ha invertido para que hoy el estado cuente ya con 18 nosocomios nuevos y 22 rehabilitados, incluidos uno de especialidades para niños, el Complejo Médico de Atlixco y el Hospital Integral de Xicotepec.

Volvió a ponerse bravucón AMLO, líder máximo de Morena: afirmó que no quiere pleito con el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, cuando en realidad sí lo está buscando. “Si Mancera está interesado en que gane algún candidato del PRD, que renuncie y que se ponga a hacer campaña”, expresó. Nada dijo de la fábrica de propaganda de su candidato a diputado, Vidal Llerenas, de la cual sí hay evidencia y está en un módulo de la ALDF.

Donde las vacaciones se convirtieron en un redoble de trabajo fue en la Secretaría de Seguridad Pública del DF, que encabeza Hiram Almeida. Mientras muchos descansaron, él encabezó un operativo para prevenir el robo a casa habitación y otro para vigilar las zonas más concurridas por los capitalinos. “Para proteger a la ciudadanía no hay descanso”, dijo el secretario a sus agentes.

++++

CRÓNICA: Los helicópteros son inocentes, no tienen la culpa. No se comandan solos.
Satanizar su uso no resuelve nada. Lo que se critica es la opacidad y el abuso por parte de funcionarios y políticos, sujetos que operan con dinero público. Si algún funcionario tiene que usar un helicóptero como parte de su responsabilidad que lo haga, claro está. Si los usa para cuitas personales que se atenga a las consecuencias. Los tiempos del helicóptero del amor, aquel de Estrada Cajigal en Morelos, ya pasaron. No deben volver. Lo que se exige, y lo saben los políticos pero se les olvida a la hora buena, es que no se haga uso patrimonial de los recursos públicos, que no les pertenecen.

El Partido Acción Nacional tiene un flanco vulnerable: los moches. Los adversarios del blanquiazul ya comenzaron a atacarlo por ese flanco en el que no tiene defensa. No hay que olvidar que esto comenzó como una variante de fuego amigo. Ellos mismos se balconearon. Una refriega entre panistas que hoy, al inicio de las campañas electorales, es un pase para gol que no desaprovecharán sus opositores. La idea es presentar a los panistas en los próximos dos meses como una banda de políticos con doble moral. Era un tema previsible. De seguro el PAN ya tienen listo un plan de defensa, o que contraten especialistas y que le paguen con un moche.

El desencanto de la juventud sobre el quehacer político es una amenaza concreta contra la incipiente democracia mexicana. Hoy se publican los resultados de un estudio de opinión que señala que el 80 por ciento de los jóvenes considera “poco o nada útil” ejercer el voto como sistema de presión sobre los hombres de poder. El estudio lo realizó la Cámara de Diputados, de modo que se trata de un llamado de atención para la clase política y también para otros sectores, como los medios. Todos deben responder a la pregunta: ¿cómo estimular la participación política de los jóvenes? ¿Usted, amable lector, qué propone?

El inexcusable funcionario federal viajó a Corea del Sur. Dicen que por aquellas latitudes están los especialistas más reconocidos en materia de rodillas lastimadas. Será por eso.

Con la novedad de que Luisa María Calderón no tiene rastros de cocaína, mariguana ni anfetaminas en su cuerpo. Así se desprende de un examen antidoping al que se sujetó la candidata panista para el gobierno de Michoacán. Calderón dijo que así se podrá presentar a los paisanos como una candidata clara y limpia. ¿La emularán sus contendientes?

++++

EXCÉLSIOR: A Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, le ha tocado el reto de salvaguardar el bien más preciado de la nación. Petróleos Mexicanos obtuvo dos mil 547 millones de dólares por sus ventas al mercado de EU en el primer bimestre de 2015, de acuerdo con un informe del Departamento de Comercio en Washington. Las estadísticas oficiales muestran un descenso tanto de los ingresos como del volumen de las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense a lo largo del primer bimestre de 2015, comparado con los dos primeros meses de 2014. Es el momento en que las reformas constitucionales hagan lo suyo. Si no, cuándo.

El presidente Enrique Peña Nieto estará en Francia. No sólo reforzará las relaciones bilaterales. Buscará acuerdos en beneficio de las pymes de ambas naciones, lo que abrirá espacios para alianzas entre empresas francesas y mexicanas. Maryse Bossiére, embajadora de Francia en México, confirmó la visita, en respuesta a la que realizara el mandatario de Francia, François Hollande, el año pasado. Lo califican como un encuentro histórico. Además, será que el ajuste al cinturón se nota desde el número de invitados a tan distinguida visita. Lo esperan el 14 de julio, fiesta de la Federación, que conmemora el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento considerado como el punto de inicio de la Revolución Francesa.

César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, confió que en las elecciones intermedias, los candidatos de su partido superarán a los abanderados de izquierda y de derecha. Durante el arranque de las campañas de los candidatos priistas a la Cámara de Diputados, en Monterrey, dijo que inicia el camino hacia la victoria el 7 de junio donde vencerán tanto al PRD, “que está atado a sus pugnas domésticas”, como al PAN “incongruente e ineficaz que paralizó al país 12 años”. El tricolor no sale impecable en estos recuentos. Los tropiezos cuentan en las urnas.

La bancada del PAN en San Lázaro expresó la convicción de debatir y aprobar aún pendientes en la actual legislatura. Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada, declaró que su grupo parlamentario tiene claras prioridades en su agenda legislativa, como el Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación sobre transparencia; además de la urgencia de disminuir el precio del litro de gasolina, como consecuencia de la caída del precio del petróleo. De esta manera, cree, se incentivaría el mercado interno, las empresas reducirían costos y se generarían los empleos que los mexicanos requieren y merecen. Andan muy creativos. ¿Ya limpiaron la casa?

Los gobiernos de Michoacán, Oaxaca y Guerrero desviaron, en conjunto, más de 427 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica al pago de maestros comisionados. Créalo, al violento magisterio se le paga bono estatal de productividad, bono de recuperación salarial, bono de ajuste, bono de apoyo a la economía, estímulo a la superación educativa, compensación docente y administrativa, incentivo a la labor, “eficiencia en el trabajo homologado y día del empleado administrativo”. Sinvergüenzas. El órgano superior de fiscalización a cargo de Juan Manuel Portal precisó que dichos privilegios corresponden a convenios en minutas especiales. ¿Cuánta porquería más tienen escondida Salvador Jara y Rogelio Ortega, los gobernadores de Michoacán y Guerrero?

No cierra la herida que produjo la desaparición y muerte de los normalistas de Ayotzinapa. Sus familiares pidieron el apoyo de la comunidad inmigrante de Chicago para exigir al gobierno de México pruebas sobre lo ocurrido en Iguala. La otra tragedia de los padres de los normalistas es que han sido manipulados por grupos que pretenden desestabilizar al país. Nadie dijo que los Pelones, alumnos de primer ingreso, tuvieran que ver con el crimen organizado; en cambio sicarios de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron, señalaron que el director de la normal José Luis Hernández Rivera recibió dinero  de la banda rival, Los Rojos. Esa línea de investigación ni se toca.

Comentarios