Anuncio

El INE avala candidatura de Marcelo Ebrard

Imagen: almomento.mx

Siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron la candidatura de Marcelo Ebrard, con lo que consiguió estar en las listas de candidatos a diputados para ocupar una curul en San Lázaro.


La candidatura de Ebrard como diputado suplente fue tema de discusión ya que dividió al consejo general del INE, pues algunos de sus miembros consideraron que Ebrard no podía entrar a las listas después de que el 30 de abril pasado el Tribunal Electoral le anuló su candidatura al considerar que comenzó procesos simultáneos en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para ser diputado, algo prohibido por la ley electoral.

El partido MC promovió la solicitud argumentando que la sentencia del tribunal no inhabilitó a Ebrard para ser candidato ni lo privó de sus derechos político electorales. Fue así como el ex mandatario capitalino ocupó el lugar al que renunció Fabián Medina, como suplente de René Cervera, quien era su colaborador cercano.

Los representantes, Jorge Carlos Ramíres Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Jorge Herrera del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reprobaron la decisión y tildaron a Ebrar de "Juanita", en alusión al las candidatas a diputadas federales que en 2009 renunciaron a su curul para entregársela a otra persona.

Ramírez Marín dijo que Ebrard se burló de la ley "el señor Ebrard se pasó de vivo[...] se pasó de listo, quiso videar al PRD y después logró videar a MC y hoy quiere, además, exhibirlo, haciendo que MC introduzca una Juanita, De antemano sabemos qué es lo que quiere hacer , allá nosotros si lo permitimos" dijo el representante del PRI ante el INE.

PRI y PVEM anunciaron que impugnarán la decisión ante el tribunal, sin embargo, Marcelo dio a conocer la solicitud que presentó ante la comisión interamericana de derechos humanos para que le otorgaran medidas cautelares, a fin de proteger su derecho a ser votado.

Con información de El Primer Café... Proyecto 40

Elecciones 2015

Comentarios