TRASCENDIDOS 14 DE MAYO 2015

REFORMA: Más vale seguir con lupa lo que ocurre en Nuevo León, pues ahí se están sentando los precedentes de lo podría ocurrir en la elección presidencial del 2018. La contienda presenta una refrescante novedad que tiene a los analistas comiéndose las uñas: por primera vez participa un candidato independiente, pero lo más importante es que... ¡va ganando! Con su rechazo a las "formas políticas", Jaime "El Bronco" Rodríguez encarna el hartazgo de los ciudadanos ante los partidos y sus abusos y sus moches y sus fueros y su eternización en el poder. Para sorpresa del PAN y espanto del PRI, el candidato independiente se ubica en el primer lugar de las encuestas. Inclusive hay algunas que colocan a la priista, Ivonne Álvarez, ¡en el tercer lugar! Ante esto, los partidos políticos tradicionales, en su afán por mantener el monopolio del poder, se cree que podrían tratar de descarrilar esa candidatura independiente o, peor aún, escamotearle un eventual triunfo provocando un estallido social. Así, pues, el 7 de junio se sabrá si "El Bronco" despertó a México o si, en realidad, se despertó el México bronco.
 
El teléfono de Arely Gómez ha estado sonando con insistencia en estos días. Son llamadas de funcionarios y personalidades -muy molestos- porque les quitaron las escoltas que les había asignado la PGR. Al parecer la procuradora consideró que esos agentes eran más útiles en el combate de la inseguridad que cuidando las espaldas de quienes les encanta tener guaruras pero no pagarlos. Dicen que Gómez advirtió que los elementos con los que cuenta, de por sí, no son suficientes para enfrentar al crimen organizado; y menos si andaban distraídos en otros asuntos.
 
Un valiente es aquel candidato del PAN que le pide apoyo a Felipe Calderón. Y es que, a lo mejor no se acuerdan, pero durante su estancia en Los Pinos eso de los pronósticos deportivos no era el fuerte del michoacano. Cada vez que le echaba porras a un equipo, ¡chin!, lo salaba. En ese sexenio un hurra presidencial equivalía a romper un espejo tras tropezarse con un gato negro al pasar debajo de una escalera en un viernes 13... a punto de abordar el Titanic. En su visita a Monterrey, Calderón quiso subirse al ruedo con Jaime "El Bronco" Rodríguez y salió crudamente trasquilado. Y ayer, en Guanajuato, aseguró que el panismo recuperará la mayoría de los municipios en ese estado. ¿Será que bajo esa frondosa sombra se querrá cobijar Margarita Zavala cuando se lance formalmente por la dirigencia nacional del PAN? Es pregunta que no cree en las supersticiones porque es de mala suerte.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Aristegui vs. MVS, ¿habrá nocaut?
 
++++
 
LA RAZÓN: Se acobardaron los consejeros del INE ante la marrullería de Marcelo Ebrard para inscribirlo como candidato suplente a diputado plurinominal por MC. Optaron por regresar el asunto al TEPJF, donde cada semana, en honor a la verdad, les corrigen la plana. Los que saben cuentan que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, prefiere no ser el malo ni asumir costos en asuntos espinosos. Pero desgasta su liderazgo y autoridad.
 
Por cierto, la complacencia del INE parece ser con los ex jefes de Gobierno, pues también con AMLO se muestra blando como un pan. Por eso le permiten usar para su promoción personal rumbo al 2018 los tiempos en radio y televisión de Morena, partido del que es dueño. Vamos, ni siquiera lo tocan con el pétalo de una multa por actos anticipados de campaña.
 
Vaya programas de la Cancillería a favor de la educación: más de 100 mil jóvenes de escasos recursos tendrán la oportunidad de estudiar en Estados Unidos y Canadá gracias a “Proyecta 100,000” y “Proyecta 10,000”, que les da esa oportunidad. Ya se fueron los primeros mil 300, que fueron despedidos en una ceremonia en la SRE. La meta es que en tres años 110 mil jóvenes aprovechen estos programas.
 
Así que el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ya logró, además del aumento de 6.2 por ciento al gremio, que el Presidente Enrique Peña reabriera las puertas de Los Pinos al sindicato. Ayer el mandatario recibió a la dirigencia del magisterio en privado y le agradeció el apoyo a la reforma educativa. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
La buena noticia es para los afiliados al ISSSTE. El vocal ejecutivo del Fovissste, José Reyes Baeza, confirmó que el Senado aprobó que los beneficiarios de un crédito para comprar casa pueden ser sujetos de un segundo. El dictamen ya está en la Cámara de Diputados y, una vez que lo apruebe, se turnará al Ejecutivo para su promulgación.
 
El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, recibe este jueves al Presidente Enrique Peña en la reunión del Sistema Nacional de Protección Civil. Y de eso Borge sabe mucho, pues ese estado es referente nacional porque sabe recuperarse en tiempo récord, después del paso de huracanes. Fue el caso de Gilberto, Dean, Emily y Wilma, de categorías 4, e incluso 5, que por fortuna no dejaron pérdidas humanas.
 
++++
 
CRÓNICA: El carnal Marcelo y sus cómplices de Movimiento Ciudadano le quieren tomar el pelo  al Tribunal Electoral, y de paso a la ciudadanía. En su esfuerzo, cuenta con aliados en el interior del INE, que le hacen el juego. Como lo descalificaron como candidato titular a diputado plurinominal, se está colando a San Lázaro como candidato suplente. ¿Hay una legislación diferente para cada caso? ¿Lo que no se vale para unos, sí se vale para otros? No tiene sentido. El Tribunal tendrá que volver a poner orden. Si no lo hace, quedará un antecedente que implica riesgos de todo tipo para darle la vuelta a la ley.
 
Felipe Calderón le roba reflectores al dirigente nacional panista, Gustavo Madero. El ex presidente ha irrumpido en la campaña del  PAN pisando fuerte, mientras que Madero anda,  como de costumbre, persiguiendo al conejo de la Luna. Calderón y Madero no se quieren y no lo ocultan. Si Madero y los suyos consideraban que el arroz  de la candidatura presidencial ya estaba cocido,  y pensaban tirarse en la hamaca, tendrán que pensarlo otra vez. La correlación de fuerzas en el interior del PAN   puede cambiar y el grupo Calderón, Cocoa y Margarita incluidas, podría terminar la primera semana de junio como la fracción en ascenso.
 
En Ecatepec, la tensión aumenta y la sangre puede llegar al río. Hay que evitarlo. La pugna por esa alcaldía mexiquense ha sacado a relucir problemas de todo tipo, incluso  familiar, en un entorno hostil, en el que incluso se han detectado personas armadas. Hay una denuncia concreta de amenazas de muerte, interpuesta por Jessica Salazar, aspirante del PT, que debe esclarecerse de inmediato. Ecatepec, no hay que perderlo de vista, es el municipio más poblado del país. Cualquier cosa que ocurra en la demarcación tendrá resonancia nacional. Que haya una competencia intensa no quiere decir que se eche mano a los fierros, como queriendo pelear.
 
En Guerrero se emprendió la búsqueda formal, encabezada por la Fiscalía del estado, de Silvia Guerrero, candidata a diputada plurinominal por el PRD. Las versiones sobre su desaparición son inquietantes. No la ven desde el martes. Hay que encontrarla.
 

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no ha generado expectativas favorables entre los habitantes de la ciudad de México rumbo al 2018. Por eso razón, según Flores, el tabasqueño se desquicia al escuchar que Miguel Mancera podría ser candidato presidencial. 

Comentarios