Anuncio

TRASCENDIDOS 15 DE MAYO 2015

REFORMA: ¿Qué le hace falta a México? Una ley que prohíba hacer confusas las leyes. Si no lo creen, échenle ojo a la tormenta legal que se está formando en Nuevo León. Como el candidato independiente Jaime "El Bronco" Rodríguez va arriba en las encuestas, los partidos tienen a sus ejércitos de abogados buscando cortar su galope hacia la gubernatura. No es que al PRI y al PAN les interese la legalidad. Más bien planean ganar en los tribunales lo que no obtendrían en las urnas; y una de sus opciones es acusarlo de rebasar el tope de gastos de campaña. Y ahí es donde empieza la bronca de "El Bronco", pues lo que tendría que ser una cifra clara y precisa, en realidad, ¡nadie la conoce! Ni las autoridades electorales locales ni las federales tienen claro cuál es el tope para el candidato independiente que -ojo- no es un partido. Tal y como se están planteando las cosas, "El Bronco" sólo podría gastar ¡un peso! por cada 64 pesos que gasten sus contrincantes. Eso sin mencionar que los partidos políticos cuentan con enooormes estructuras electorales, corporativas y de propaganda, que el candidato independiente no tiene. Pese a la evidente inequidad en la contienda, Jaime Rodríguez va a la cabeza. Si le arrebatan su eventual triunfo con una chicanada, los analistas advierten que podría desatarse una revuelta social en ese estado que se ha convertido en el laboratorio electoral hacia el 2018.
 
¡Agárrense! Allegados de Felipe Calderón aseguran que quiere volver a ser presidente... ¡del PAN! Que eso explica, dicen, su reciente activismo electoral. En contraparte, los cercanos a Margarita Zavala aseguran que no ha dejado de lado -ni dejará- su intención de buscar la dirigencia nacional albiazul. De hecho, hoy andará por Monterrey para apoyar las campañas panistas. A menos de que el matrimonio esté haciendo rounds de sombra para fintar a Ricardo Anaya que ya dijo "¡Yo voy!", capaz que se verá una lucha libre de relevos.
 
Ya se supo que Graco Ramírez fue uno de los que protestó porque la PGR le retiró los escoltas que le había asignado. La decisión no fue cosa de capricho sino que fue tomada por un consejo especialmente formado para decidir a quién otorgarle protección. En el caso del perredista, la consideración fue que al ser gobernador de Morelos, evidentemente, cuenta con suficientes policías para su seguridad. Sin embargo, se dice en la Procuraduría que Ramírez prefiere estar cuidado por elementos federales y no estatales. ¡Qué tal!
 
Dentro del sistema penitenciario del DF unos 300 profesores dan clases a más de 20 mil reos, por lo que hoy habrá festejo del Día del Maestro en las cárceles capitalinas. Pero una maestra no participará ni en los torneos de futbol, ni en los festivales artísticos y probablemente tampoco coma pastel. Elba Esther Gordillo estará esperando un regalo mayor: su ansiada prisión domiciliaria que debe estar por resolverse.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: No me ayudes, m’ijito
 
++++
 
24 HORAS: Empresarios, operadores turísticos, transportistas, comerciantes y padres de familia ya no saben cómo hacerle en Oaxaca, porque la cosa va de mal en peor. A las marchas y bloqueos permanentes de maestros, que además cobran derecho de piso a comerciantes y atacan oficinas a diestra y siniestra, se suma el paro de labores en clínicas y hospitales de la entidad, que ya cumplió varios días en demanda de mejores condiciones para desempeñar la atención médica. Desde hace algún tiempo, mejor dicho, meses, más de uno se pregunta: ¿Y dónde anda el gobernador Gabino Cué Monteagudo?
 
El que tiene experiencia para dar clases de cómo hacer campaña electoral es Héctor Ulises Castro Gonzaga, líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. La campana sonó cuando el maestro gestionó que a los profesores de las escuelas estatales les regalaran un día laboral para que se fueran de pinta y la autoridad ¡se los concedió! Ayer jueves no hubo clases en las escuelas estatales, pero tampoco hoy porque la SEP celebra el Día del Maestro. Se ve que el maestro es de los consentidos, por algo es primer lugar de su lista de diputados plurinominales.
 
Que a pesar de los acuerdos signados entre algunos grupos radicales con el gobierno de Guerrero, encabezado por Rogelio Ortega, legisladores federales del PRI, PAN y PRD están sumamente nerviosos, ya que sobre sus escritorios tienen un reporte emitido por la Secretaría de Gobernación que da cuenta de que no hay garantía de estabilidad social en aquella región del país. “Hay altas posibilidades de un estallido social”, dice la parte más interesante del documento. ¿Será?
 
Que en la Cámara de Diputados ya se hacen las apuestas entre los legisladores para ubicar con exactitud los días que tendrán para que Marcelo Juanito Ebrard cubra, desde la banca, al que seguramente llegará a San Lázaro como diputado propietario de Movimiento Ciudadano, René Cervera, quien fungiera como su jefe de oficina cuando Ebrard era jefe de Gobierno de DF. ¿Quién le entrará a la quiniela?
 
++++
 
LA RAZÓN: Con la novedad de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que “esta autoridad ha tenido que ser severa con los contendientes que han pretendido distorsionar la equidad informativa en la contienda”, en referencia a las 12 multas que han impuesto al PVEM. El caso es que lo severo se le quita cuando de registrar a Marcelo Ebrard como suplente o entrarle a la campaña adelantada de AMLO se trata.
 
Mal día será hoy para más de 10 mil maestros de Baja California Sur. Resulta que el gobierno del panista Marcos Alberto Covarrubias no les ha liquidado adeudos millonarios, por lo que los profesores se encuentran desde hace 15 días en paro de labores y sus alumnos sin clases. Y no se ve para cuándo les vaya a pagar lo que les debe, por lo que será un amargo Día del Maestro.
 
Vaya que el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, se ha convertido en un buen activo en las campañas políticas. Ayer estuvo en Michoacán junto con senadoras y senadores priistas respaldando al candidato a gobernador, Ascención Chon Orihuela. Lo acompañaron a una reunión con productores de aguacate y parecía toda una fiesta.
 
Así que el jefe de la Policía capitalina, Hiram Almeida, está cumpliendo aquello de cero tolerancia para los elementos que tuerzan el camino. El mando ordenó detener a dos agentes cuando supo que estaban coludidos con unos ladrones, y a otro más que pedía dinero a unos franeleros para dejarlos trabajar. Todos serán suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
 
Con la novedad de que el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, se puso nervioso, muy nervioso, con lo dicho por el líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, respecto a que, como a cualquier militante, le gustaría ser presidente del partido. Camacho se apresuró ayer a decir que no es tiempo de hablar de nombres para la sucesión. Lo único que mostró fue miedo, mucho miedo, ante Beltrones.
 
++++
 
CRÓNICA: Con pretexto del Día del Maestro, los autollamados anarquistas preparan su numerito para esta tarde. Es sus guaridas ya preparan bombas molotov. Suelen vandalizar, lo harán hoy otra vez. La policía capitalina tiene la encomienda de actuar de manera contundente, impedir que hagan destrozos y, como ha ocurrido, se salgan con la suya. En los pasillos del Palacio de Ayuntamiento se dice que ya están en la ciudad tres o cuatro mil activistas ligados a la CNTE, que marcharán esta tarde. Anarquistas, activistas y tal vez, aunque es improbable, algunos maestros conforman el contingente para una tarde de perros.
 
Grupos armados se turnan para causar pánico en Chilapa, Guerrero. En convoyes de una docena de camionetas, se pavonean por su calles luciendo, con descaro, sus fusiles de asalto. Se identifica a Los Rojos, el temible cártel, vinculado también al caso Ayotzinapa, pero deambulan otros por ahí, cuyo nombre se desconoce. No hay condiciones para ejercer el gobierno de manera normal, mucho menos para hacer campañas de proselitismo o acudir a las urnas. Los habitantes piden la presencia de las autoridades estatales, quieren ver de cerca al gobernador para sentir que no están solos. ¿Lo están?
 
Saca chispas la campaña en Michoacán. Circulan acusaciones de todo tipo. Las fuerzas políticas han recurrido a la guerra sucia. La candidata del PAN, Luisa María Calderón, dice que hay dos focos rojos: sus rivales del PRI y del PRD. Su hijo dice que las niñas del PRI se verían mejor “sin chon”. El candidato del PRI, Chon Orihuela, aceptó que en las encuestas tiene un empate técnico con el candidato del PRD, Silvano Aureoles, pero que ganará la carrera por la gubernatura en el sprint final. El senador Emilio Gamboa descalificó las versiones de una eventual concertacesión entre priistas y perredistas. El clima, según se ve, se enrarece hora tras hora. Cierren las puertas.
 
El conflicto de los trabajadores agrícolas de San Quintín, Baja California, entra en una ruta de solución. El gobierno federal establece compromisos y los cumple. Pronto se verá si se trata de un movimiento que busca mejorar las condiciones laborales o si hay una agenda política para desestabilizar. Hay avances y resultados concretos en un clima de buena voluntad. La idea es exorcizar la violencia.
 
La jugarreta de Marcelo Ebrard sonroja hasta a los políticos más cínicos de la pradera.

Se apuntó de suplente de René Cervera, que está destinado a pedir licencia y darle una curul a Ebrard, su ex jefe. El Tribunal Electoral tiene la palabra. 

Comentarios