TRASCENDIDOS 18 DE MAYO 2015

REFORMA: Por andar de bravucón y pendenciero, el diputado priista Fernando Zárate Salgado seguramente se llevó un fuerte regaño. Y todo porque el artero cabezazo que le puso a un empleado de la delegación Álvaro Obregón -y que se hizo viral gracias a las redes sociales- retumbó hasta en Los Pinos. Resulta que el también candidato a la ALDF es hermano de Eduardo Zárate Salgado, cercanísimo colaborador, ni más ni menos, de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Hasta antes de convertirse en el nuevo #GentlemanDelPRI, el diputado Zárate Salgado presumía estar muy bien protegido desde las altas esferas gubernamentales. Sin embargo, según se sabe, su gandallez política no cayó nada bien al interior de la casa presidencial, por lo que seguramente ya recibió un fuerte jalón de orejas... o lo recibirá en la próxima reunión familiar.
 
"Puertas giratorias" se le llama a lo que hacen algunos funcionarios públicos que salen de una dependencia y regresan convertidos en ejecutivos de empresas contratistas. En España están sorprendidos del caso de la filial mexicana de OHL. En estos días la prensa española ha criticado duramente a la compañía por su "avidez" de contratar a quienes fueron servidores públicos de las áreas en las que obtiene contratos millonarios. Destacan que en OHL México participan, de entrada, José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio, lo que ahora es la Secretaría de Energía. Junto con él laboran Jesús Reyes-Heroles, ex director de Pemex y también ex secretario de Energía; y Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. A ellos se suma Sergio Hidalgo Monroy, quien fuera titular del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo que más sorprende a los españoles es que en México... ¡a nadie le sorprende!
 
Tan desesperados están los priistas de Nuevo León porque se les va la gubernatura que, como estrategia electoral, decidieron pegarle ahora a su propio gobernador. Obviamente, pintar su raya de Rodrigo Medina y, sobre todo, de su papá incómodo, no fue un arrebato justiciero de la candidata tricolor, Ivonne Álvarez, sino una estrategia de sus asesores estrella: Liébano Sáenz y Federico Berrueto. Allá en Monterrey se comenta que son ellos, y no el partido, quienes realmente llevan las riendas de la estrategia electoral en el estado. De hecho, desde hace unas semanas tienen su base de operaciones en el Hotel Safi de la zona de San Agustín. La decisión de patear el pesebre fue resultado de la desesperación tras ver que Jaime "El Bronco" Rodríguez no sólo alcanzó a la priista sino que, inclusive, la mandó al segundo lugar. Eso explica, dicen, la telenovela nocturna del viernes en el Canal de las Estrellas que, de pronto, descubrió las transas, la corrupción y la inseguridad que imperan en Nuevo León.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La nueva estrategia del narco en Jalisco
 
++++
 
24 HORAS: Al interior del gobierno federal cobran fuerza las versiones sobre relevos en varias secretarías. Además de los cambios en Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, en las altas esferas del poder ven como inminente un cambio de estafeta en la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Rosario Robles. A varios funcionarios de alto nivel no les espantan estos relevos. Al contrario, lo ven como algo natural para la segunda etapa del gobierno del presidente Enrique Peña, sobre todo porque para pasar de la planeación a la ejecución se requiere “sangre nueva”, nos comentan.
 
Para muchos candidatos la transparencia que quiere impulsar el INE, que preside Lorenzo Córdova, no es tan simple y es un tema que puede revelar secretos que ni la esposa conoce. Más allá de no querer mostrar cuánto ganan efectivamente, hacerlo podría abrir a sus parejas los secretos de su corazón y mostrar que cuentan con propiedades de las que no han platicado, tanto autos lujosos y grandes residencias como casas de campo y hasta una o dos “casas chicas”. ¡Qué candidatos tan temperamentales!
 
Muy apretado se vislumbra, desde ya, el resultado de la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Con base en las encuestas, los que se mantienen en la disputa son la priista Ivonne Álvarez, el panista Felipe de Jesús Cantú y, para sorpresa de muchos, el independiente Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco. Hasta ahora no hay nada escrito, pero los empresarios de la Sultana del Norte ya tienen al candidato al que le brindarán su apoyo y no son ni la priista ni el independiente.
 
En el PRD capitalino, que dirige Raúl Flores, atribuyen que Andrés Manuel López Obrador haya acusado al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de un fraude que todavía no sucede y no se sabe si sucederá, a dos factores: uno que desde ahora Mancera se comienza a perfilar como su contendiente a la Presidencia y, el otro, a que las encuestas comienzan a revelar que Morena no tendrá los resultados que calculaba y que al sol azteca capitalino no le irá tan mal como lo pensaban. Ya hasta el PRD calcula que tal vez no tendrá plurinominales en la Asamblea Legislativa y que conservará la Cuauhtémoc. A ver si sus cuentas no resultan ser un espejismo.
 
++++
 
LA RAZÓN: Así que el Presidente Enrique Peña citó a su gabinete legal y ampliado para realizar hoy un balance del primer cuatrimestre del año. Será la segunda ocasión en este 2015 en la que se reúna con la totalidad de los secretarios de Estado y directores de las paraestatales para revisar los avances registrados en las últimas semanas. Los que saben dicen que traen buenos números bajo el brazo.
 
Le llovió en Twitter al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, por subir una fotografía con una mujer acompañada del texto “con los representantes de la comunidad india de Konkaak en Kino, Sonora apoyando a @JavierGandaraM”. Sus malquerientes en la red social de inmediato lo acusaron de racista al llamar “india” a esa comunidad. Todo por no ser políticamente correcto.
 
La noticia en el INE es que a pesar de la promoción que han hecho sobre la importancia de votar, una encuesta indica que sólo 38 por ciento de los ciudadanos con credencial vigente tiene la intención de acudir a las urnas el próximo 7 de junio. Es prácticamente la votación histórica que se tiene para elecciones intermedias. Pero peor resultó que un buen porcentaje de los que dijeron que sí acudirían a votar sostuvo que lo hará para anular su voto.
 
A la candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sus operadores no le ayudan mucho. En el PRD ya están documentando que varios de sus brigadistas están borrando bardas del abanderado a delegado David Razú, práctica por la que la misma panista se ha quejado. El caso es que el sol azteca está contándole todo a Gálvez para interponer quejas ante las autoridades electorales.
 
La buena noticia llegó del sector laboral. En lo que va del sexenio, el número de personas en la informalidad disminuyó 3 por ciento, de acuerdo con el subsecretario del Trabajo Rafael Adrián Avante. La meta indicó es que para el 2018 la cifra se reduzca en 10 por ciento y para ello, añadió, las reformas estructurales que se aprobaron tienen un papel protagónico.
 
++++
 
CRÓNICA: Los integrantes del consejo general del INE han dejado pasar groseras, diríase que descaradas, intromisiones del gobernador Padrés en la elección de Sonora. El mandatario estatal es el verdadero coordinador de la campaña electoral de su candidato y socio Javier Gándara. No se toman la molestia de ocultarlo. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional denunció lo anterior e instruyó a Jorge Carlos Marín, su hombre en el INE, para que presente una queja formal con el fin de que el PAN y el mandatario estatal sean sancionados conforme a derecho. ¿Se atreverá el INE? Vaya usted a saber, los consejeros han demostrado ser diligentes, pero para lo que les conviene. Lo que no se discute es que Padrés imprimió el sello de la casa a la campaña en Sonora: la convirtió en un cochinero.
 
Con la novedad de que la Sección 22 de la CNTE, la cual es el grupo de poder dominante en Oaxaca, acordó iniciar otro paro indefinido de labores. De modo que 13 mil escuelas de la entidad se volverán a quedar nuevamente sin clases a partir del 1 de junio. Lo malo de la reiteración es que afecta la capacidad de indignación. La ciudadanía está acostumbrada a ver a esos maestros en las calles, acampando, vandalizando, y rara vez, muy de vez en cuando, en los salones de clase. Esta vez el paro de labores tiene el propósito de que los activistas de la 22 estén libres para boicotear la jornada electoral, allá o aquí.
 
No se puede tomar a la ligera el bochornoso comportamiento de los aficionados del equipo Atlas ayer en el estadio Jalisco. Incidentes similares han terminado en tragedia en otras latitudes. A estas alturas del partido una invasión de cancha debería estar descartada en cualquier estadio deportivo. Los aficionados que se saltaron las trancas deben ser tratados como lo que son: delincuentes y ser presentados ante un juez. ¿Qué autoridad falló? Es indispensable saberlo para impedir que suceda otra vez.
 
¿El atentado en contra del candidato de Morena, en Yurécuaro, supone que los Caballeros Templarios vuelven al escenario, acaso con un nuevo nombre, de esos estrafalarios que tanto les gustan? Es la pregunta que recorre los pasillos de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad. ¿Puede tratarse de una célula sobreviviente del antiguo cártel, que tenía cuentas pendientes con el candidato, cuentas que ya saldó, o se trata de un asunto de otra naturaleza? Llama la atención que fue una ejecución pública, en pleno centro de la localidad, prácticamente a la vista de todos.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Mejor destino no podrá tener el Revolucionario Institucional. De gira por Campeche, donde acompañó en actos proselitistas a candidatos de su partido, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor, fue cuestionado sobre si su interés por la dirigencia del PRI es un primer paso hacia la Presidencia de la República en 2018. “Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer”, manifestó. “En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo”. No coman ansias. Todo a su tiempo. Lo cierto es que se trata del único con las credenciales para encabezar el PRI. ¿Alguien puede negarlo?
 
A Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, le interesa el destino del partido. Pidió a los panistas concentrarse en las elecciones y apoyar a los candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y a gobernadores, y después ocuparse de la elección para la dirigencia nacional. Que sí busca dirigir al PAN, reiteró, pero que los tiempos no están para hacer campañas inútiles. “Hay que poner los intereses superiores sobre cualquier interés personal”, dijo. Está visto. Los Calderón trabajan por su partido, en cambio Gustavo Madero sólo busca recoger la cosecha. Total, será el coordinador de la bancada en San Lázaro. ¿Qué le puede importar?
 
La tasa de desempleo en México, durante el primer trimestre del año, se ubicó en 4.2 por ciento de la población económicamente activa, cifra menor a la del año pasado de 4.8 por ciento, informó el INEGI, a cargo de Eduardo Sojo. A marzo de 2015, la población desocupada alcanzó dos millones 202 mil personas, en comparación a los dos millones 478 mil registrados en igual trimestre del año pasado. El 68.1 por de los trabajadores son asalariados, el 22.6 autónomos, el 5% son personas sin pago fijo, y el 4.3 es empleador o patrón. México cuenta con 119.5 millones de habitantes, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza. Las cifras dimensionan el real tamaño del problema.
 
Los 31 bebés hospitalizados en Chiapas por reacciones a vacuna aplicada en el IMSS ya salieron adelante en un hospital del gobierno estatal. El gobernador Manuel Velasco estuvo al cuidado de la evolución de los bebés y de sus familias, dando confianza a los habitantes sobre la capacidad de atención médica que existe ahora en la entidad, pues lograr que el programa de vacunación llegue a todos los rincones de Chiapas y que cubra a toda la población es un enorme reto y una meta del milenio por cumplirse en Chiapas. Bien por el gobernador.
 

Al final del camino, los delitos electorales también están en la agenda de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco. Hasta Morena, su presunto socio para impulsar a su hijo Néstor en la capital del país, le ha increpado para que no meta las manos en el proceso electoral con tal de favorecer a los candidatos perredistas tabasqueños. Pero eso le tiene sin preocupación. En municipios como Comalcalco, los militantes de Morena, de plano, revelaron que, desde una bodega, se sacaban láminas, bombas de agua, kits de educación y otros utensilios del hogar que, sin ningún pudor, le asignaban a la gente marginada para, a cambio, pedirles el voto en favor de los perredistas. Núñez Jiménez anda completamente distraído en el tema electoral, llenándole a su hijo costales de dinero, con tal de hacerlo diputado. ¿Violencia en Tabasco? ¿Cuál? 

Comentarios