Anuncio

TRASCENDIDOS 20 DE MAYO 2015

REFORMA: Y la bomba estalló en el INE: el espionaje telefónico del que son objeto los consejeros electorales puso en la picota a Lorenzo Córdova. Luego de que se conocieron los lamentables comentarios que hizo el consejero presidente, hubo sesión de la llamada Mesa de Consejeros cuyos integrantes cerraron filas en torno a él. El ataque contra Córdova ocurre justo cuando el Partido Verde anuncia -amenaza, mejor dicho- llevar a cabo una ofensiva legislativa para cambiar la ley que le prohíbe comprar miles de spots a las televisoras. Y, además, en la víspera de que el Consejo General del INE discuta en su sesión de hoy varios espinosos expedientes relacionados con el PVEM: dos multas que pueden alcanzar los 100 millones de pesos cada una; y la exigencia de seis partidos políticos y 150 mil ciudadanos para retirarle el registro. Puesto así el panorama, ¿a quién le conviene debilitar al Instituto Nacional Electoral a 18 días de las elecciones? Por lo pronto ya le hicieron saber a Córdova que le saben eso... y seguramente más.
 
Por cierto que uno de los temas más importantes en la sesión de hoy en el INE será el del financiamiento a los candidatos independientes, cuyas reglas son un auténtico embrollo. Y es que los legisladores tanto federales como locales hicieron las cosas de tal manera que competir como independiente en el sistema electoral mexicano equivale a subirse al ring con las manos amarradas para enfrentar a Manny PaPRIao, a Floyd PANweather y a "Manos de PRD" Durán... ¡juntos! Los consejeros están divididos: unos quieren mantener el piso disparejo; y otros sugieren conceder a los independientes el mismo tope de gastos que a los candidatos de los partidos políticos. Esto último nivelaría la cancha pero no del todo, pues siempre será más fácil para los partidos políticos estirar la mano y recibir, sin esfuerzo, su dinero del Estado; mientras que los independientes deben salir a buscarlo entre los particulares.
 
Más contentos que un lanchero de Acapulco andan los priistas de Guerrero dado el avance que dicen que ha tenido su candidato a la gubernatura, Héctor Astudillo. Su optimismo obedece no sólo a la pésima imagen que tiene el PRD en aquel estado, sino también a la ausencia de gobierno en la entidad dado que Rogelio Ortega está como estatua de marfil. De ahí que Astudillo ya se siente más arrojado que un clavadista de La Quebrada.
 
¡Ah, caray! Si David Razú vive en un penthouse de un edificio irregular de la colonia Escandón, ¿quién ocupa el departamento en el que siempre ha tenido su domicilio en La Condesa? Al ponerse al descubierto las irregularidades del edificio que ocupa el candidato a delegado en Miguel Hidalgo, salió a flote la punta del iceberg de lo que es un gran problema inmobiliario de invasiones a modo y permisos chuecos. De eso los vecinos se habían quejado en innumerables ocasiones sin que ninguna autoridad los tomara en cuenta.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Cocinan otra derrota para Ebrard
 
++++
 
24 HORAS: En el antiguo Palacio del Ayuntamiento están convencidos de que Miguel Ángel Mancera buscará la Presidencia de la República en el 2018. De hecho, su secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ha dicho en público y en privado que a él lo den por muerto para buscar el GDF. Su idea es acompañar a su jefe en la carrera presidencial. ¿Será que su mira está puesta en otro Palacio, el de Cobián, que alberga la Secretaría de Gobernación? Nos dicen que no le desagrada la idea de volver al despacho que ocupó al que consideran su maestro y gurú: Fernando Gutiérrez Barios.
 
En el Comité de los Derechos de los Niños, que se realiza en Ginebra, se habló de la importancia del protocolo de atención a niños migrantes, no acompañados, el cual fue impulsado por Alberto Athié en la anterior administración. Sólo un problema, los resultados se desconocen y los delegados del gobierno mexicano, por supuesto, no los llevaban. Eso sí, el halago no lo desairaron.
 
Como en todas las áreas, en el campo de la divulgación y difusión de la ciencia hay en México gente muy reconocida, tanto a nivel nacional como internacional. Otros, toman el cargo y es muy difícil encontrarlos en su oficina, como es el caso de José Antonio Peña Ahumada, director de Divulgación y Difusión en el Conacyt y que entre otros puestos ha tenido el de titular de la Coordinación Operativa de Apoyo a los gobiernos locales de la Segob ¿Será que hace mucho trabajo de campo?
 
La basura suele ser un problema para los vecinos de muchas colonias. Los horarios en que pasa el camión recolector no siempre se cumplen o no coinciden con los de trabajo. La gente acumula sus desechos. Por eso resulta una gran idea la creación de una app para saber la ubicación de éstos. Ya existe un programa piloto en la delegación Miguel Hidalgo y es una propuesta de David Razú. Esperemos que, de ganar, no quede en el olvido.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se nota mano negra en la difusión de una conversación privada del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. Por supuesto el propósito es vulnerar a la autoridad electoral a tres semanas de la elección intermedia que definirá el rumbo de la segunda mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña. Este espionaje, es de entrada condenable, pero, sobre todo, lamentable, porque ataca a una de nuestras más nobles instituciones.
 
El ejemplo de colaboración para beneficio de los mexicanos, lo dieron ayer los titulares de Pemex y la Profeco, Emilio Lozoya y Lorena Martínez, respectivamente. Suscribieron un convenio para fortalecer la vigilancia en las gasolineras a nivel nacional y proceder a las acciones legales, administrativas o contractuales en los casos en que los litros del combustible no sean de a litro.
 
Así que el candidato a diputado federal por el Distrito IV, en Tamaulipas, Ramiro Salazar, es el orgullo del nepotismo de su hija, la alcaldesa de Matamoros, Lety Salazar. Hasta el dirigente del PRI, César Camacho, dijo allá que el abanderado era gris, sin ideas y que está en la contienda sólo por ser el “primer papá” del municipio. Así.
 
Luego de que se dio a conocer un par de encuestas en las que está a la delantera el perredista Silvano Aureoles, candidato a gobernador de Michoacán, hoy se enfrentan los tres contendientes, el priísta Chon Orihuela, la panista Luisa María Calderón y el propio Aureoles, en lo que será su segundo debate rumbo al 7 de junio. Por lo tanto, todo indica que el del sol azteca será el blanco de los otros dos para ver quién sube en las preferencias...
 
Así que la tendencia en la cifra de plagios continúa a la baja. El trabajo del zar antisecuestros, Renato Sales, ha rendido frutos: en 2014 hubo 553 denuncias de enero a abril y este año se reportaron 354. La meta de Sales Heredia es reducir ese número a cero.
 
Vaya lío en el que está la candidata del PAN a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco. Se difundió información que la involucra con un violento líder de transportistas llamado Axel García, quien presuntamente mandó agredir el pasado 13 de mayo a brigadistas del candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Durán. Los informes indican que el jefe de campaña de Fiesco, Anuar Azar, habló con García antes del ataque.
 
++++  
 
CRÓNICA: Lo que se requiere en este tramo del proceso electoral es que el árbitro de la competencia tenga el respaldo de las fuerzas políticas y de los ciudadanos. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral jugó, en el curso de una llamada privada, obtenida de manera ilegal, a ser el general Custer. Fue un error. Lo dicho en privado exigía una disculpa pública. Acaso sí. Ya la dio. Lo que sigue ahora es continuar con la organización de la elección con la ley en la mano, sin filias ni fobias. Es mucho lo que se dirime.
 
Quien siembra vientos cosecha tempestades. Marcelo Ebrard, conocido como Juanito modelo 2015 en el bajo mundo de la política electorera, todavía tiene muchas cuentas pendientes. Para que llegue a San Lázaro, aunque sea encajuelado, todavía falta que el Tribunal Electoral lo apruebe, lo que está en chino, y que el diputado propietario renuncie y su dimisión sea aceptada. Siempre y cuando el MC pase la frontera del 3 por ciento de la votación, que no será fácil. Por si fuera poco todavía tiene mucho que explicar con respecto a la casita que habita en Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, de la que emana el tufo característico del tráfico de influencias, tan recurrente entre los políticos.
 
Carlos Navarrete trata de llevar agua a su molino, es verdad, pero su llamado a que las fuerzas políticas cierren filas para evitar que el crimen organizado afecte las elecciones, es pertinente. El dirigente nacional del PRD dijo que la delincuencia no debe inhibir que los mexicanos salgan a votar. Al mismo tiempo, en la acera de enfrente, el secretario de Gobernación afirma que el país, de cara a la elección, no está en llamas. Tiene razón, Osorio Chong, no lo está. Hay que trabajar mucho más para que eso no suceda. No se trata de alarmar a los ciudadanos, pero tampoco de minimizar amenazas reales. Ni tanto que queme al santo ni tan poquito que no lo alumbre.
 
Todos los candidatos tienen una llamada, desde luego obtenida ilegalmente, que los incrimina. De manera que nadie, bajo ninguna circunstancia, llegará al 7 de junio con las manos limpias. Este candidato hace negocios turbios, aquél recibió dinero sucio, el de más allá tiene un pariente narco, el otro es un magnate de clóset, uno más es pobre pero casado con una señora muy acaudalada. Los ciudadanos votarán, en efecto, desde el desencanto. El voto nulo es una tentación que crece, de no ser porque, dicen los expertos, terminaría avalando a quienes trata de corregir. ¿Será?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur para el periodo 2015-2016. Reconoció la contribución de los comerciantes, prestadores de servicios y empresarios turísticos, al crecimiento de la economía mexicana. Le acompañaron Luis Videgaray Caso, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida, secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo, respectivamente, así como de la nueva dirigencia de los comerciantes establecidos. Hay sectores que cumplen a cabalidad la encomienda de hacer crecer a este país. Otros sólo nadan de a muertito.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la clave para el desarrollo del país es avanzar juntos, más allá de ideologías o partidos y, por supuesto, más allá de procesos electorales. Destacó la importancia de que la competencia se dé sólo en las urnas, para dar pie al diálogo, la cooperación y la unidad en todo lo referente al país. Llamó a los alcaldes a mantener “la firme voluntad de trabajar privilegiando el interés de nuestro país por encima de cualquier otro”. Son los municipios la base que fortalece a la nación, dijo. Y es cierto, cuando estos territorios se contaminan con dinero de criminales o con alianzas con delincuentes, se entrega a la nación.
 
Nadie desprestigia al INE. Su presidente consejero se hace cargo de ello. Lorenzo Córdova Vianello debe cuidarse y cuidar su lenguaje. “Es común la intervención telefónica en estas épocas y de ello debe estar enterado. Este funcionario no debe hacer sorna o burla de las comunidades indígenas”, le reclamó de inmediato Luis Miguel Barbosa responsable de la Mesa Directiva del Senado, una vez que se filtraron unas grabaciones ilegales realizadas al consejero presidente electoral. No basta con la disculpa ofrecida por Córdova Vianello. Es una vergüenza que se exprese de esa forma y enlode su prestigio.
 
Ascensión Orihuela Bárcenas, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, tiene un Porsche Panamera, cotizado en más de dos millones de pesos, 13 propiedades y diversos negocios, entre ellos, un rancho de 110 hectáreas, varias casas, una de ellas tasada en 6.5 millones de pesos en Morelia, más predios con una extensión total de 35 hectáreas y una gasolinería ubicada en Zitácuaro, en la que no paga el seguro social de sus empleados. Otros 13 inmuebles están registrados a nombre de su esposa, Carmen Estefan Colín y de su hijo Eduardo Orihuela Estefan. Uf, lo tiene todo. Honestidad es lo único que le falta. ¡Y quiere ser gobernador!
 

Habitantes del municipio de Chilapa interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero por la desaparición forzada de 143 personas durante la permanencia de grupos de civiles armados en el poblado. Familiares se reunieron con personal de la secretaria particular del gobernador, quienes les recomendaron ampliar su declaración ante la agencia del Ministerio Público para que el gobierno estatal pueda enviar un informe desglosado de todos los hechos a las autoridades federales y se refuerce la seguridad. O sea nada. Rogelio Ortega Martínez ni siquiera los atendió. No tiene tiempo. Anda de fiesta en fiesta. Dicen que no son 14, que son 13. Da igual. Una ya es grave. 

Comentarios