TRASCENDIDOS 21 DE MAYO 2015

REFORMA: ...Y cuando los consejeros del INE despertaron, el conflicto y la duda en torno al financiamiento privado para los candidatos independientes seguía ahí. Al cierre de una maratónica sesión de más de 10 horas, Benito Nacif se sacó de la manga una propuesta, que fue aceptada con modificaciones, para que los organismos electorales estatales que no han fijado criterio al respecto lo hagan y notifiquen, en un plazo de cinco días, qué decidieron. Eso sí, pusieron un candado: el acuerdo establece que lo que decidan no puede ir en contra de lo que dice al respecto la legislación federal. ¿Y en qué se traduce todo eso? Pues en que, al menos en el caso de Nuevo León y de su candidato independiente a la gubernatura, Jaime "El Bronco" Rodríguez, seguirá corriendo el tiempo y capaz que habrá claridad cuando le resten ¡9 días de campaña! Pero quizás lo peor es que quienes conocen bien la legislación electoral anticipan que el acuerdo del INE es muy vulnerable y puede ser impugnado ante el Trife. De hecho, se sabe de al menos un partido que ya prepara la impugnación por considerar que el instituto invade facultades de los organismos locales y competencias del Legislativo, acción que alargaría aún más el entuerto. Es decir que la única certidumbre ¡es que sigue la incertidumbre!
 
Un dilema marca "Medina" se traen en el PRI rumbo al cierre de campaña nacional que será en Nuevo León y con el que pretenden dar muestras de que la cosa no está perdida para su candidata a la gubernatura, Ivonne Álvarez. El tema a debate es si el gobernador Rodrigo Medina deberá estar o no en el templete ese día. Para algunos tricolores su ausencia mandaría un mensaje de culpabilidad manifiesta ante las acusaciones en su contra por enriquecimiento inexplicable y, de paso, de que ya perdió el poco liderazgo que le quedaba. Y, si la decisión es que esté presente, se daría por descontado que el tímido deslinde que hizo la candidata fue nomás de dientes para afuera. Ahora sí que el PRI tiene que decidir entre una hija desobediente o un papá mandón.
 
Primer acto: el lunes, uno de los líderes de "Los Chuchos", Jesús Ortega, se cita en un restaurante de Avenida de la Paz con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre. Segundo acto: el martes, el ex dirigente nacional perredista y también parte de la cúpula de Nueva Izquierda, Guadalupe Acosta Naranjo, presume su cercanía con Aguirre publicando en redes sociales una selfie en la que aparecen ambos. Tercer acto: validado por los perredistas, el ex mandatario se presenta como su operador electoral en Guerrero sin importar las acusaciones en su contra por el Caso Ayotzinapa ni su cercanía con el hoy preso ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. ¿Cómo se llamó la obra? "¡Pero sigo siendo el reeeey!" Tan-tan.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Mala tarde para Padrés
 
++++
 
24 HORAS: La fórmula es simple: el ex presidente Felipe Calderón anda muy activo, incluso en el Vaticano, porque busca la presidencia del PAN para su esposa Margarita Zavala. Al interior del albiazul dan por hecho que esa es la única forma en la que el ex mandatario recupere la fuerza que ha perdido. Incluso, ven lejana la posibilidad de que un eventual triunfo de su hermana, Luisa María, en Michoacán le permita cargar baterías rumbo al 2018. El ex mandatario, nos dicen, ya vivió su momento y a partir del 7 de junio, fecha de la elección, la disputa estará entre dos personajes: Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero.
 
Cuando Andrés Manuel López Obrador era candidato a la presidencia por el partido al que hoy califica de corrupto (el PRD), decía que cuando los priistas llegaban al poder hasta cambiaban de mujer. Hoy no se le ha escuchado este discurso, tal vez porque incomodaría un poco al presidente del CEN de Morena, Martí Batres, quien dicen que es todo un conquistador. Y ha hecho lo que critica AMLO unas tres veces. Ojalá y sea congruente con su discurso y sea cumplido con las pensiones alimenticias.
 
La encuesta que publicó ayer un diario, sobre la contienda electoral por la delegación Miguel Hidalgo, en donde pone adelante a la panista Xóchitl Gálvez sobre David Razú, sorprendió a más de uno. En el PRD local ya hacían cuentas alegres y hasta hablaban de un carro casi completo en el DF. Algunos de los militantes perredistas tratan de descalificar el ejercicio de opinión, pero hubo otros que sí lo tomaron en serio. A ver cuál va a ser la estrategia para contrarrestar los efectos de esta información que a hasta prominentes líderes del PAN sorprendió.
 
 
Por primera vez el gobierno de México a través de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, recibió de la Organización Mundial de la Salud el reconocimiento que acredita a la Cofepris como una agencia funcional en materia de vacunas para los próximos tres años. Se trata de una buena noticia para nuestro país, porque le permite a la industria farmacéutica mexicana elaborar vacunas que antes teníamos que importar.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya ejemplo de serenidad que mostró ayer el senador del PVEM Luis Armando Melgar al referirse a las múltiples sanciones que el INE ha impuesto a su partido. “No me atrevería a hablar de un complot”, respondió al periodista Pepe Cárdenas, quien buscó sacar, como es su naturaleza, buena nota. Otros hubieran dicho que sí, que es un compló, pero Melgar dejó en claro que él respeta las instituciones.
 
Así que a algunos no le bastó la disculpa “sin rodeos” que ofreció el presidente del INE, Lorenzo Córdova, por mofarse de la forma de hablar de indígenas. Todavía ayer había quienes lo criticaban y lo acusaban de discriminar, de racista y hasta de poner en entredicho las resoluciones del órgano electoral. Ah, y que no basta una disculpa.
 
Los que vieron el debate entre los candidatos a gobernador de Guerrero dicen que el priista Héctor Astudillo se llevó la plaza. Uno de los ejes de su discurso que más éxito tuvo fue la sentencia de que llegó el momento en que los guerrerenses escogerán entre el caos y el orden. Y destacó que en 10 años de gobiernos perredistas lo que ha imperado es… el caos.
 
La noticia en el Senado es que Blanca Alcalá fue electa presidenta del Parlatino durante la 30° Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano. Con la designación de la senadora, México queda al frente de este organismo multilateral de gran trascendencia regional. Y se reitera que los legisladores que lo conforman se interesaron en el papel del Senado mexicano en la política exterior.
 
Allegados al candidato perredista a diputado local y ex delegado en Álvaro Obregón Leonel Luna, cuentan que está al borde de un infarto. La razón es que su contrincante priista, Fernando Zárate, va creciendo en las encuestas. Hay quienes dicen que lo han escuchado gritar que cueste lo que cueste y aunque gaste hasta lo último de su capital hará lo imposible para que Zárate no gane la elección.
 
++++
 
CRÓNICA: El estado de Guerrero está en llamas. Hay demasiada gente armada deambulando por caminos y veredas. Entran y salen de comunidades, mostrando con descaro sus fusiles de asalto. Dejan a su paso una estela de miedo. La gente asume que está sola, sin protección, dejada a su suerte. El telón de fondo es el negocio, añejo pero siempre en trance de prosperar, del tráfico de drogas en un entorno de pobreza ancestral. Se anuncia un enésimo plan oficial para apaciguar los municipios más ariscos. Está bien, estaría mejor que destruyeran los sembradíos de amapola, que ahí siguen.
 
Durante la sesión de ayer del Consejo General del INE, el ambiente estaba tan denso que se podían cortar rebanadas de aire. Las miradas estaban puestas en gestos y ademanes del controvertido presidente consejero, Lorenzo Córdova, y en los representantes del Partido Verde, en el papel de villano de la telenovela electoral. El presidente del Instituto y el partido la libraron, por ahora. Quitarle el registro a un partido político debería ser prerrogativa, exclusiva e intransferible, de los ciudadanos en las urnas. Si una fuerza no alcanza más del tres por ciento de los votos, que salga del juego. Está en la ley. Lo demás es grilla.
 
El extraño retorno de Felipe Calderón sigue viento en popa. Cada aparición en los medios del ex presidente le duele como un puntapié a Gustavo Madero. Hay que recordarle al dirigente nacional del PAN que se vale sobar. La foto de ayer con el papa Francisco muestra la destreza de Calderón de colarse a los despachos más importantes. ¿Tiene aliados influyentes en la jerarquía? Tal vez sí. Lo cierto es que le está comiendo el mandado a varios.
 
Ha sido una calamidad la defensa de Ebrard y su equipo ante los señalamientos de irregularidades en relación a la casa que habita el ex jefe de Gobierno del DF. Cada vez que intentan aclarar, oscurecen; cada vez se enredan más. A este paso recibirán una paliza histórica.
 
Dicen los que saben que en el palacio de gobierno de Hermosillo, Sonora, comenzó un operativo para limpiar escritorios. La administración Padrés los quiere dejar rechinando de limpios, sobre todo, qué raro, los del área administrativa. Después de revisar con lupa las encuestas y considerar las proyecciones de cara al 7 de junio, llegaron a la conclusión, dicen allá, de que lo mejor es poner a funcionar las máquinas trituradoras. ¿Padrés y Gándara son pesimistas o nada más realistas?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En la inauguración del Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es un cambio paradigmático que permitirá tener la justicia pronta y expedita que demanda la sociedad. En dicho foro, se hizo un balance de los resultados alcanzados por la Reforma al Sistema de Justicia Penal, justo a un año y un mes de que se cumpla el plazo constitucional para aplicarlo en todo el país. Desconfianza, trámites largos y una actitud hostil de la autoridad, son, entre otros, los puntos urgentes a corregir. No se vale nadar de muertito, como han hechos algunos gobernadores.
 
A pesar de los desatinos económicos, que, durante el último tiempo, ha enfrentado Brasil, sigue siendo un país que tomamos como referente. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el formato de participación de Dilma Rousseff, presidenta de la República Federativa del Brasil, para que dirija un mensaje a los congresistas mexicanos. La presidenta sudamericana, nacida en la ciudad de Belo Horizonte, estará con senadores y diputados federales el próximo miércoles veintisiete. Y un día antes estará el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö. En ambos casos se tratará de sesiones solemnes. La mandataria brasileña, por su parte, emitirá un mensaje. Atiéndanla, lo que sucede entre ambos países, realmente tiene un poco del efecto espejo. Las historias de éxito entre México y Brasil, generalmente, suelen ir de la mano.
 
La senadora priista Blanca Alcalá Ruiz, fue electa por unanimidad como presidenta del Parlamento Latinoamericano para el periodo 2015-2017, cuya sede permanente está en Panamá. Al asumir el cargo, Alcalá Ruiz declaró que la situación actual demanda combatir la enorme desigualdad y pobreza que existe en América Latina, la segunda en magnitud, sólo después del África subsahariana. La política poblana, quien fungía como secretaria General del Parlatino, logró acuerdos para que la totalidad de los 23 países integrantes se pronunciaran de manera unánime por su candidatura. Bien por ella.
 
A horas del segundo debate de candidatos al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, abanderado del Partido Revolucionario Institucional, fue quien resultó vencedor, según sus cuentas pagadas en Twitter que utilizaron el hashtag #ganóastudillo. De pena. Astudillo Flores, en efecto, recuperará Guerrero para el PRI, tras pactar con el exgobernador Ángel Aguirre. Impunidad a cambio de votos. Al tiempo. Por cierto, de las 12 propiedades de su esposa, el candidato priista se dijo tranquilo, y lamentó que “a alguien no le guste el asunto”. Recalcó que algunas se deben a herencia familiar. ¿Alguien se lo cree? ¿Se asesora solo?  
 

Autoridades investigan denuncias de que un grupo armado secuestró, al menos, a 15 personas durante su ocupación en Chilapa, Guerrero. Se dijeron policías comunitarios que defenderían a la población de una banda narcotraficante local. Como resultado, Miguel Ángel Godínez, fiscal de Guerrero, informó que hay 15 desaparecidos. Las autoridades estatales han hecho de su región un cementerio. Ya párenle. La lentitud con la que actúan es como para ponerle los pelos de punta a cualquiera. El caso es tan grave como el de Iguala y ni el gobierno federal ni el de Rogelio Ortega, gobernador inútil, reaccionaron a tiempo. Eso sí que es un drama. 

Comentarios