Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE MAYO 2015

REFORMA: Si es verdad que para triunfar en política es necesario combinar la fuerza y la inteligencia, parece que en Nuevo León se conformó una alianza con alto potencial ganador. Ante el hartazgo por los malos resultados de una virtual dictadura bipartidista del PRI y el PAN, muchos ciudadanos de aquella entidad ven como una buena opción votar por el candidato independiente a la gubernatura Jaime "El Bronco" Rodríguez. Pero hay otros que no están del todo convencidos, pues consideran que al fuerte galope del candidato sin partido le hace falta una rienda que le aporte cierta mesura y estrategia. De ahí que, quienes han seguido de cerca esa campaña estiman que la alianza con el ex gobernador Fernando Elizondo le allegará muchos votos a ese binomio y no sólo los que aporta en directo el candidato por Movimiento Ciudadano. Por lo que se sabe de ambos, Rodríguez y Elizondo complementan las fortalezas y compensan las debilidades del otro. Y con ambos montados en un caballo independiente, pueden convencer a miles de votantes que siguen indecisos pero que, eso sí, tienen bien claro que no quieren ver la misma parejera de siempre.
 
Allá en Oaxaca el miércoles ocurrió un fenómeno digno de un capítulo de la "Dimensión Desconocida". El dirigente nacional del PRI, César Camacho, fue de gira y a pesar de que participó en un mitin en plena Central de Abasto no se le apareció la aguerrida Sección 22 del sindicato de maestros. ¿A poco los priistas ya lograron domesticar a su "bestia negra" en esa entidad? Es pregunta de primero de primaria.
 
Quienes vieron al coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en un restaurante de Polanco hace unos días dicen que pasó de la alegría a la preocupación en minutos. El sonorense estaba muy sonriente mientras departía con su "Estado Mayor" compuesto por el guerrerense Manuel Añorve, el regio Héctor Gutiérrez de la Garza y el tamaulipeco Marco Bernal. Entre risas, platicaban de lo bien que iba la campaña de la candidata priista a la gubernatura de Sonora, Claudia Pavlovich, y poco faltó para que brindaran por la victoria que dan como un hecho. Pero, cuando comenzaron a hablar de la aspirante tricolor en Nuevo León, Ivonne Álvarez, les cambió la cara y se escuchó que el propio Beltrones está preocupado por esa elección. Algo sabrá.
 
No se lo digan a nadie pero algunos diplomáticos europeos andan molestos con Carlos Navarrete. La queja es que el dirigente del PRD dejó plantados a varios embajadores con quienes tenía una cita en la Delegación de la Unión Europea. Y el enfado creció porque recibieron dos pretext... perdón, dos justificaciones distintas para su ausencia. Primero, que lo habían mandado llamar de la Segob y, luego, que había mucho tráfico. 'Ora que, quizá, había mucho tráfico en la Segob.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: A morir, el pleito Aristegui vs MVS
 
++++
 
24 HORAS: En el círculo rojo hay un amplio abanico de lecturas sobre la actuación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. Una de ellas apunta a que este funcionario ha dejado de responder a los intereses del grupo que lo impulsó para llegar al máximo órgano electoral del país y ahora le están cobrando las facturas por salirse del guacal. Dan por hecho que de aquí en adelante caminará solo a pesar de las muestras de apoyo que ha recibido públicamente de dirigentes de varios colores. ¿Quién tendrá el interés de hacer ruido?
 
Para altos dirigentes del Partido Acción Nacional, la candidatura de Jaime Rodríguez El Bronco es una creación del PRI. Consideran que el tricolor ha inflado las encuestas y la figura del “independiente” para restar votos al abanderado panista, Felipe de Jesús Cantú. A pesar de eso, empiezan a reconocer que el candidato azul no ha estado a la altura de la competencia. No lo dicen con todas sus palabras, pero dejan ver que no fue la mejor apuesta.
 
En relación con un comentario publicado ayer en esta columna, el presidente del CEN de Morena, Martí Batres Gudarrama, envió una carta a esta redacción en la que señala: “Siempre he estado al corriente en el pago de pensiones. Cuento con los documentos que así lo comprueban. Solicito que en honor al derecho de réplica esta aclaración sea publicada en el espacio citado”.
 
Como parte de los seminarios impartidos en la Maestría de Administración Militar, del Colegio de la Defensa Nacional, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó las cuatro ventajas comparativas con las que cuenta México en materia de turística: ubicación geográfica, potencial de conectividad, capital humano y su amplio inventario turístico compuesto por 32 Bienes Patrimonio Mundial, 83 Pueblos Mágicos y más de 200 Campos de Golf, además de la gastronomía, también reconocida como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
 
++++
 
LA RAZÓN: Las condolencias del Presidente Enrique Peña a la familia del politólogo panista Juan Molinar Horcasitas incluyeron un agradecimiento porque fue uno de los principales impulsores de acuerdos dentro del Pacto por México. Además los titulares de Segob, Miguel Osorio, y de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acudieron al velorio, en representación del mandatario.
 
De nuevo el Presidente Enrique Peña hizo patente su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. La entidad es una prioridad por su potencial de desarrollo económico y además se trabaja en la prevención de la delincuencia con la participación de la sociedad. Por eso se instaló la mesa ciudadana de seguridad en el municipio de Reynosa, donde participan también funcionarios de la Secretaría de Gobernación.
 
Con la novedad de que en la plenaria 68 de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, los ministros de salud del mundo se quedaron con el ojo cuadrado cuando escucharon a la mexicana Mercedes Juan, quien en su participación explicó detalle a detalle cómo el sistema de salud mexicano es sólido y eficiente, como mandata dicha organización internacional.
 
Por tercera ocasión en lo que va del proceso electoral, Cuauhtémoc Cárdenas dio un espaldarazo al candidato perredista a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles. Ayer ambos estuvieron en Jiquilpan, en la casa donde nació el general Lázaro Cárdenas del Río. Allí Silvano convivió con un centenar de seguidores y después sostuvo un encuentro privado con el ingeniero, quien volvió a decir que votará por él.
 
Volvieron a aparecer los famosos abajo firmantes que con garabatos plasmados en papel se ponen a exigir cabezas de funcionarios. Ahora es contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el famoso audio que se difundió de manera ilegal de una llamada telefónica suya. Sus promotores en las redes piden la renuncia del consejero presidente y le endosan calificativos tan insultantes que sólo demuestran su falta de congruencia.
 
++++
 
CRÓNICA: Desde que Fernando Elizondo lanzó su candidatura para gobernar, de nueva cuenta, Nuevo León, se consideró la posibilidad de que no terminara la carrera, de que tomaría un atajo. Lo que no estaba claro era que declinaría en favor de El Bronco, un priista furibundo que reniega de la cruz de su parroquia. De hecho Elizondo externó hace poco sus dudas de que El Bronco fuera un tipo confiable. ¿Lo es? El resorte que llevó a Elizondo a competir es el mismo que lo, digamos, incentivó a declinar: su vínculo estrecho con un sector del empresariado regio que decidió hacerse sentir en la elección 2015 por fuera de la estructura partidista tradicional. Sus razones tendrán. ¿Elizondo aportará muchos votos a la causa de El Bronco? No muchos, pero su declinación ayuda a detectar qué manos mecen la cuna.
 
Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, después de que ésta fuera aprobada por 24 congresos estatales, en Los Pinos trascendió que el próximo miércoles sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto. Será un evento acorde con la relevancia del nuevo sistema.
 
No hay certeza del número de desaparecidos en Chilapa, Guerrero, ni qué grupo los tiene ni cuándo piensa liberarlos. Lo más grave, lo que más daño hace al estado de Derecho, es que tampoco se sabe quién ejerce el mando. Por lo pronto, las autoridades legalmente constituidas no. ¿En manos de quién está esa localidad?
 
El senador Emilio Gamboa acompañó a Ricardo Barroso Agramont durante una fase de su campaña electoral. Auguró que Barroso será el próximo gobernador de Baja California Sur gracias al apoyo y confianza de los sudcalifornianos. Acompañado por un grupo de senadores del PRI, Gamboa Patrón externó ante empresarios su preocupación por la inseguridad ascendente que se ha presentado en la entidad. Se trata de un emporio turístico que requiere ser blindado. Para Gamboa, Ricardo Barroso es quien puede evitar que la delincuencia se incube en ese estado.
 
Para dejar en claro su voluntad de que la casa presidencial hiciera presencia en el funeral del destacado Juan Molinar, se hicieron presentes tres de los hombres más cercanos del presidente Peña: Osorio, Videgaray y Nuño. El gesto fue una breve tregua, por demás justificada, en el tramo más álgido de las campañas electorales, competencias en las que por cierto Molinar, siempre controvertido, fue un competidor rudo.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: De unos años a la fecha, son muchos los estados cuyas autoridades sucumbieron ante el poder de los criminales. Territorios sin paz, donde sólo habla el lenguaje de la bala. Uno de ellos, Tamaulipas, es mucho más que los problemas de inseguridad que enfrenta, aseguró Enrique Peña Nieto. A veces Tamaulipas se menciona o recuerda por el tema de la inseguridad, “una inseguridad que hemos combatido haciendo equipo, logrando mejor coordinación y, sobre todo, atendiendo de manera focalizada los delitos que más lastiman a la sociedad tamaulipeca”, dijo el Presidente. La paz que recupera el gobierno federal luego la pierden los estatales.
 
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, afirmó que durante la visita que el Presidente de México hará a Bruselas y Milán, del 10 al 12 de junio, se solicitará la autorización formal para arrancar las negociaciones de actualización del Acuerdo Global con la Unión Europea. México va a darle el banderazo a la modernización del diálogo con Europa para renovar el tratado que tiene, desde hace 15 años, y que fue el primero que la Unión Europea firmó con un país de América, dijo. Las alianzas internacionales son lo de hoy. Por otro lado, México explorará un TLC con Brasil durante la próxima visita de Dilma Rousseff a nuestro país.
 
En el CEN del Partido Acción Nacional están más que preocupados por lo que ocurre en Sonora con el gobernador Guillermo Padrés. Apenas el miércoles, Alejandro Martí lo acusó de no hacer nada para echar a andar la reforma penal. Ahora se sabe el motivo. Resulta que los veracruzanos Sergio Gutiérrez Luna y Pablo Chirinos Benítez, quienes fueron contratados para diseñar el Sistema Acusatorio Penal, son utilizados por el mandatario, como el resto de recursos humanos y económicos, para desarrollar la estrategia electoral del PAN. Los reclamos comienzan a subir de tono y Gustavo Madero ya no sabe qué hacer con las torpezas cometidas por el gobernador.
 
En Jiquilpan, Michoacán, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que nunca se ha alejado de la política, pese a que públicamente renunció a su militancia en el PRD. En plena época electoral, comprometió su voto por Silvano Aureoles, candidato del sol azteca al gobierno de Michoacán. Charlaron en la casa del que llaman “Tata Lázaro” para, posteriormente, ofrecer un mitin en el municipio. Se celebraba al general Lázaro Cárdenas, así que Aureoles aseguró estar comprometido con el modelo de desarrollo del general, pues se dijo formado en el cardenismo. Toda la carne al asador. Las elecciones intermedias en unos cuantos días.
 

Las palabras del alcalde de Chilapa parecen sacadas de un libro de terror. Francisco Javier García, alcalde del municipio guerrerense, confirmó que las desapariciones de las 16 personas se dieron del 9 al 14 de mayo y señaló que las primeras versiones que se han dado sobre la irrupción de un grupo de “comunitarios” en el municipio, fue para realizar una “limpieza” del grupo delincuencial Los Rojos. Que Chilapa es un punto estratégico para obtener enervantes y transitar hacia otros estados, y que a eso se atribuye la violencia. Es de extrema gravedad que Rogelio Ortega, de acuerdo con el alcalde, sepa quiénes se llevaron a esas personas; y no diga nada. El gobernador inútil lo niega todo. Ayer se encontraron tres cuerpos desmembrados.  Otra historia de terror. 

Comentarios