Anuncio

TRASCENDIDOS 28 DE MAYO 2015

REFORMA: El último reporte del Servicio Meteorológico Electoral advierte que la tormenta para Miguel Mancera se extenderá más allá del 7 de junio. La crispación entre el PRD y Morena -cuando los hermanos se odian- amenaza con convertirse en un problema aun mayor para el jefe de Gobierno a partir de septiembre próximo. Porque más allá de que el partido de Andrés Manuel López Obrador logre o no arrebatarle una que otra delegación al perredismo, es un hecho que se perfila para convertirse en la segunda fuerza política en la ALDF. ¿Y eso qué significa? Que Mancera ya no tendría manga ancha en el recinto de Donceles al perder el PRD su hegemonía. Así que los rayos y tormentas que hoy se escuchan son en realidad un chipichipi, comparado con lo que viene.
 
Habrá que aprovechar que todavía quedan unos cuantos diputados para tratar de resolver el enigma de las liquidaciones que se esfumaron. En un acto de prestidigitación de recursos, la Junta de Coordinación Política desapareció todas las comisiones legislativas especiales -hasta la de Ayotzinapa que ni alcanzó a presentar su informe- supuestamente en aras de la austeridad. La idea no sonaba del todo mal... hasta que comenzaron a salir a flote (como en las inundaciones) algunos detalles poco claros. Por ejemplo: a los trabajadores de las comisiones especiales se les pidió su renuncia por adelantado. Es decir, fueron obligados a presentarla este mes, pese a tener contrato hasta agosto. A cambio, les dijeron, recibirían como "liquidación" el monto de su sueldo correspondiente a mayo, junio y julio. Y ahí es donde comienzan las sospechas: si la compensación se va a pagar con los sueldos de esos meses, ¿dónde quedaron los recursos que se programaron, precisamente, para las liquidaciones? Y, además, ¿dónde quedó la lana de los salarios de agosto? Hasta ahora, en San Lázaro nadie sabe, nadie supo y, por lo visto, no quieren que nadie sepa.
 
El titular de la SCT quiso gambetear el escándalo de OHL con una alegoría futbolística, pero le salió un tirititito. Según Gerardo Ruiz Esparza si, tal y como lo demuestran las grabaciones, esa empresa constructora "le metió un gol" al gobierno, debe afrontar su responsabilidad quien lo metió. Sin embargo, lo que no dijo es qué pasará con el portero funcionario que se dejó meter el gol, qué sanción habrá para la defensa regulatoria que se vio rebasada y, sobre todo, por qué el árbitro no sancionó la falta. Claro, a menos que OHL salga con que en sus contratos con el gobierno juega siguiendo al pie de la letra las honorables reglas de... ¡la FIFA!
 
Por cierto que en una de las televisoras del duopolio andan muy nerviosos tras destaparse la cloaca de corrupción de la FIFA. Ayer, al menos, sus reporteros, comentaristas y tantos analistas deportivos que tienen -incluida la mano que habla- recibieron la orden de comportarse como los árbitros que le pitan al América: no vieron nada.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Calambres en la Federación Mexicana de Futbol
 
++++
 
24 HORAS: Ayer publicamos que Rigoberta Menchú tuvo problemas de salud. Nos dicen que la recuperación fue inmediata y ayer mismo retomó actividades. Anda muy activa. No es para menos. Por su viaje a México su Fundación Menchú Tum recibirá 20 mil dólares, 5 mil fueron donados por Fundación Murrieta, otros 5 mil por la ONG Tendiendo Puentes y, el resto, nos comentan, por una institución muy importante. ¿En el INE sabrán cuál?
 
Los estados de Michoacán y Guerrero se han convertido en los principales foco rojos de cara a la elección del 7 de junio. Sin embargo, a los gobernadores de ambas entidades, Salvador Jara y Rogelio Ortega, respectivamente, poco o muy poco se les ha visto tomando decisiones de gran calado. Será que prefieren el bajo perfil porque sólo están de paso o será que tomaron clases de natación y aprendieron muy bien a nadar de a muertito.
 
Pocos saben que esta organización, que dice luchar por los pobres, económicamente es muy poderosa. Cuenta con inversión en la agroindustria, tiendas de conveniencia y gasolineras. “Independencia económica es independencia política”, afirma Jesús Tolentino, uno de sus líderes. Por eso pueden movilizar a miles en camiones y contratar bailarinas y mariachis para desquiciar al DF, mientras los capitalinos buscan desesperados llegar a sus trabajos. ¿Cuál será el verdadero fondo de la movilización a unos días de las elecciones?
 
Hace unos días comentamos que René Bejarano se estaba quedando solo en el DF, pero nos dicen que no: lo que parece una fuga hormiga de sus allegados a otros partidos, en realidad es parte de una estrategia. El llamado señor de las ligas les dio la instrucción de unirse a otros institutos políticos o aceptar la oferta de quien mueve los hilos en el PRD y el gobierno de la Ciudad para después reagruparse rumbo al 2018. Hacen falta recursos y no conviene que se queden sin nada.
 
++++
 
LA RAZÓN: La prudencia del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, ya marcó una diferencia en la CNDH. Ayer le preguntaron si el caso Tanhuato era similar al de Tlatlaya, y él respondió sereno y sin afán de buscar el aplauso fácil ni las notas escandalosas de ocho columnas: “Nosotros no vamos a especular en ningún sentido, cada caso lleva su investigación y cada uno su propia conclusión”. Así, sin estridencias.
 
Así que el dirigente de Morena, Martí Batres, ya quiere dictar las ocho columnas de La Razón. Grosero, como acostumbra cuando se le pregunta de temas que no le gustan, despotricó contra esta casa editorial ante uno de nuestros reporteros y le dijo: “puedes ponerlo en la de ocho”. Y eso que, como le ha hecho creer AMLO, apenas dirige un partidito.
 
De cara al cierre de su campaña para diputado federal, Alfredo del Mazo Maza, está recorriendo intensamente las comunidades más olvidadas del distrito 18. Pero la premisa no es conseguir votos para ganar, pues las encuestas lo ponen como puntero, sino ganarse la confianza de la gente de Lerma, Xonacatlán, Jilotzingo, Isidro Fabela y, por su puesto, Huixquilucan, donde ya gobernó y bien.
 
Con la novedad de que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano obtuvo otro galardón. Anoche ganó el Premio Ariel, que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, por el mejor cortometraje documental, por El penacho de Moctezuma plumaria del México antiguo. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡enhorabuena!
 
A quien de plano ya no le asusta que le vean sus costosos relojes es al dirigente nacional del PRI, César Camacho. Ayer, durante la promulgación de la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, de su saco sobresalía un gran reloj y de ello se percató el presidente del Senado, Miguel Barbosa. “¡Que no te lo vean los de prensa!”, le dijo. Y Camacho respondió que sólo usa relojes “políticamente correctos”.
 
Una vez más la dirigencia del Partido Acción Nacional y sus diputados y senadores dejaron en claro que no les importa la transparencia ni acabar con la corrupción, como tanto alardeaba. Ayer ningún panista se presentó al acto en Palacio Nacional en el que Presidente Enrique Peña promulgó la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
++++
 
CRÓNICA: El cártel Vieja Generación de la FIFA está en peligro de extinción. El Departamento de Justicia de Estados Unidos le anotó un gol trasatlántico. Le será muy complicado reponerse. La justicia norteamericana puso al descubierto una trama de corrupción que operó durante un cuarto de siglo. Tiempo de sobra para fraguar fortunas descomunales a través de sobornos y chantajes. Se hablaba del tema de los malos manejos de los mandos de la FIFA a nivel de cancha. Quién iba a decir que Loretta Lyinch, la nueva fiscal norteamericana, le iba a poner el cascabel al gato. Joseph Blatter, que es un costal de mañas, quedó en claro fuera de lugar. Tendrá que adelantar su retiro definitivo.
 
¿Si el PRD se alía de facto con el PAN quiere decir que está a favor de la reforma energética y la privatización del petróleo promovidas por el blanquiazul? ¿Si el PAN se junta con el PRD supone que apoya la reforma fiscal y el aumento de impuestos que impulsaron los legisladores del sol azteca? ¿Los panistas estarán a favor del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo que son puntos destacados en la plataforma del PRD? ¿Los perredistas invitarán a almorzar a los ejecutivos de Exxon, Shell, British Petroleum que quieran invertir en el país? ¿Cómo explicarán a sus respectivos militantes que sus posiciones ideológicas no cuentan y que el fin, ganar un cargo, justifica los medios?
 
La promulgación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción rediseña el andamiaje institucional destinado a contener uno de los males endémicos del país. No quiere decir que a partir de hoy todas las dependencias públicas rechinarán de limpias, claro que no. Quiere decir que se cuenta con mejores herramientas para prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción, y fiscalizar de manera óptima el manejo de los recursos públicos. Décadas de permisividad, de complacencia y complicidad metieron al país en un pantano del que debe salir para aspirar a niveles superiores de desarrollo. Ahí están las leyes. Viene la prueba del ácido: cumplirlas y hacerlas cumplir.
 
El presidente Enrique Peña viaja hoy a Michoacán. Estará en una empresa de productos cárnicos ubicada en Vista Hermosa, municipio aledaño a Tanhuato, tan mencionado en días recientes. Sobra decir que la gira de trabajo está plagada de mensajes explícitos e implícitos, por el lugar, por el momento y la circunstancia. Lo cierto es que habrá nota.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: En la relación México y Brasil hay muchas aristas. El combate a la desigualdad y a la pobreza, por ejemplo. Dilma Rousseff, presidente brasileña, afirmó que las dos naciones deben seguir complementándose en temas como la educación, salud y seguridad. En sesión solemne en el Congreso, hizo ver a legisladores mexicanos que el futuro se basa en la inclusión social, en la productividad y, sobre todo, en una sociedad que respeta la diversidad, la democracia, los principios éticos; una sociedad que no puede convivir ni con la corrupción ni con la impunidad. Espinosos temas estos últimos en los que las dos naciones son, digamos, expertas reincidentes.
 
El momento que vive México debe establecer un antes y un después. Al promulgar la reforma que concibe la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que es un auténtico cambio de paradigma para combatir el cohecho, la extorsión o el tráfico de influencias. Se trata, en el más estricto de los sentidos, de una reforma contra la impunidad. Sus mecanismos permitirán, además, que el sueño de varias generaciones de mexicanos de vivir en un país sano, se haga realidad. El que nuestro país sea percibido ante los ojos del mundo como una de las naciones más corruptas puede cambiar. Adiós a la cultura del moche.
 
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó a la Secretaría de la Función Pública, de Virgilio Andrade, auditar los contratos vigentes que tiene con la empresa Obrascón Huarte Lain México (OHL) para corroborar que las licitaciones que dieron origen a las contrataciones fueron legales y bajo principios de transparencia. Las dudas alrededor de OHL no son infundadas. La podredumbre alcanza a varias esferas. Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, tendrá que hacer lo propio. No sólo hubo funcionarios de su administración en esta trama de corruptelas, sino que alcanzó a magistrados de la entidad. Lupa a todos ellos.
 
Eso que llaman instinto de conservación es lo que este 7 de junio debe llevar a los mexicanos a las urnas. Lo otro únicamente conduciría a nuestra democracia al vacío. De ahí que, hoy más que nunca, sean más válidas las voces a favor del sufragio. Pese al desafío que han lanzado los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, las elecciones en México y en Guerrero, en particular, sí se realizarán. Y se llevarán a cabo porque todos los ciudadanos en uso de sus derechos están buscando elegir a sus mejores representantes populares en el Congreso y en los ayuntamientos, aseveró Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Tiene razón, ganará la mayoría. Unos cuantos no deciden.
 
Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, aseguró que fueron alrededor de 14 comisarios ejidales de Chilapa los que el 9 y 10 de mayo encabezaron la toma de la cabecera municipal, junto con unas 300 personas armadas, y a quienes se atribuye la desaparición de varios individuos. Ortega Martínez manifestó que estos comisarios reclaman por la desaparición de 30 personas, y que es por ello su acción armada, en búsqueda de sus familiares y de los responsables. Es tan ruin lo que sucede en Guerrero que ahora Ortega Martínez cargará con los desaparecidos en su conciencia… si tiene. Su omisión es imperdonable.
 

Comentarios