Anuncio

TRASCENDIDOS 4 DE MAYO 2015

REFORMA: El que está con el agua hasta el cuello es el campechano Fernando Ortega. Y no es en sentido figurado: resulta que una de sus más importantes obras de infraestructura, el megadrenaje, ¡reventó! En los últimos días, calles de la ciudad de Campeche se vieron completamente inundadas, algunas inclusive con daños estructurales, debido a la fractura en el sistema recolector. La obra fue una de las promesas de campaña -"te lo firmo y te lo cumplo"- del entonces candidato priista Enrique Peña Nieto. El proyecto tiene un costo total de mil 200 millones de pesos y está divido en tres etapas. Justamente el quiebre del megadrenaje se dio ¡un día antes! de que el gobernador Ortega entregara la segunda etapa, ceremonia a la que inclusive se había pensado invitar al Presidente. El colmo para el mandatario estatal es que el megafiasco de su megaobra se da en plenas campañas electorales, por lo que los candidatos a la gubernatura le han tirado con todo... incluido su delfín, el priista Alejandro "Alito" Moreno. ¡Ouch!
 
En el caso de la senadora tricolor María Elena Barrera, la política es un asunto de familia; sus dos hijos van por cargos públicos en este proceso electoral. Por un lado María Elena López Barrera tiene prácticamente amarrada una diputación plurinominal en el Congreso mexiquense, por la vía del Partido Verde. Y por el otro, Francisco Emmanuel López Barrera busca la segunda sindicatura del Ayuntamiento de Toluca, como parte de la planilla encabezada por el priista Fernando Zamora. Inclusive si pierde, ¡gana! Obtendría una sindicatura en el Cabildo. Así que por donde se le vea, los próximos años van a vivir del Presupuesto, ¡perdón!, a servir al pueblo.
 
Una de cal por las que van de arena: el INVEA pone el ejemplo a más de una dependencia con los recientes operativos contra la contaminación visual de los espectaculares irregulares. Según lo que se comenta en el gobierno capitalino, los grandes sellos de suspensión han pisado callos de todos tipos pues, como suele suceder cuando alguien se beneficia de manera ilegal, los padrinazgos llegan inclusive a la esfera pública. Lo interesante es que los muchachos de Meyer Klip le están marcando la pauta al Instituto Nacional Electoral, que algo se supone que debería hacer para que los partidos no contraten espectaculares ilegales o que instalen publicidad fuera de la norma; y, claro, que tampoco que no tapicen las calles con propaganda en material que no es reciclable.
 
A veces el uso de Twitter es la mejor herramienta para meter la pata en sólo 140 caracteres. Y si no lo creen, pregúntenle a David Gómez, subsecretario de Planeación y Evaluación del gobierno de Jalisco. El viernes tuiteó en inglés: "En el gobierno de Jalisco estamos felices de ser un ejemplo de un gobierno subnacional que ha hecho de la felicidad un objetivo de Estado clave". Apenas 22 minutos después estalló la violencia en el estado con 39 narcobloqueos en 25 municipios, que dejaron un saldo de 7 muertos, 15 heridos y miles de jaliscienses muy poco felices.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Sacan empresarios a familias de Jalisco
 
++++
 
24 HORAS: Apenas el lunes pasado el Congreso local ratificó a Rogelio Ortega como gobernador sustituto de Guerrero (tras la separación definitiva de Ángel Aguirre) y la realidad se encargó de darle la bienvenida el fin de semana. Aunque el mandatario estatal se empeña en hablar de un proceso de normalización, este fin de semana se vivió el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa de Álvarez, la CETEG mostró músculo en la marcha del 1 de mayo y, para colmo, Acapulco sufrió por el fenómeno de mar de fondo. Y el gobernador aún debe garantizar las elecciones. ¿Podrá?
 
Aun con el tono diplomático que corresponde a su cargo, Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, se sumó al llamado que han hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y otros organismos internacionales para acabar con la impunidad en agresiones a periodistas en nuestro país. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el embajador reconoció avances, pero exigió al gobierno mexicano que los responsables de los ataques sean llevados ante la justicia, lo que eleva el nivel en una discusión que lleva años en México.
 
Por cierto que en materia de periodistas asesinados, uno de los principales focos de alarma en el país se encuentra en Veracruz. Durante la administración de Javier Duarte ha habido al menos 11 asesinatos de informadores, la mayoría de los cuales permanecen impunes ante la incapacidad del gobierno local de hacer frente a la situación. Esto sin contar a otros tantos comunicadores que han tenido que abandonar la entidad por amenazas del crimen organizado como fruto del ejercicio de su profesión. Cabe destacar que a pesar de la gravedad de la situación, el gobernador no se ha pronunciado.
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, destaca los avances en los programas derivados de la reforma de telecomunicaciones, como México Conectado y la Red Troncal. Sin embargo, hay rezagos en temas como el programa de manejo de residuos que provocará la transición digital, y que hace meses debieron presentar la SCT y la Semarnat. Parte de los retrasos obedecen a la salida de Ignacio Peralta de la Subsecretaría de Comunicaciones, que estuvo acéfala tres meses y a la que llegó Mónica Aspe la semana pasada a resolver los pendientes. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: La etapa de las reformas de gran calado continúa presente y esta mañana quedará de manifiesto una vez más. Y es que el Presidente Enrique Peña promulga en el patio central de Palacio Nacional la Ley de Transparencia y la Reforma que crea al Sistema Nacional Anticorrupción. Estará acompañado de todos los gobernadores del país, integrantes de la sociedad civil y legisladores de todos los partidos.
 
Se envalentonó el gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, en aquello de la condonación de 708 millones de pesos a empresas ligadas a él, a su familia y al candidato de su partido a sucederlo en el cargo, Javier Gándara. Ayer, en un acto de campaña en Monterrey, el mandatario estatal retó a la Secretaría de Hacienda a practicarle una auditoria. ¿Y qué tal si se la cumplen? Quedamos en que se vale preguntar, ¡eh!
 
Con buen oficio político el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reconoció a los otros grupos parlamentarios por el trabajo serio, responsable y comprometido que aportaron para mejorar las trascendentes leyes que se aprobaron en esta LXII Legislatura. Destacó las referentes a la protección de la niñez, del ambiente, contra el lenguaje discriminatorio y sexista, y para una vivienda digna y decorosa.
 
Así que la Segob, el INE y el TEPJF emitieron la convocatoria para el Programa de Apoyo para la Observación Electoral, con el que organizaciones civiles del país podrán recibir hasta 2 millones de pesos. Eso sí, en caso de que con esos recursos los organismos beneficiados adquieran inmuebles, menaje y equipo, deberán entregarlos a las autoridades electorales al término de su tarea. Porque son bienes públicos.
 
La noticia es que en Jalisco la Fiscalía del estado desactivó anoche el Código Rojo, decretado el pasado viernes a raíz de la violencia desatada en la entidad por el crimen organizado. Dicen que se pasó a una fase preventiva en la que “no es “necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que sólo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos, así como el intercambio de información”.
 
++++
 
CRÓNICA: ¿Chilapa se perfila para ser el nuevo Iguala? ¿La dirigencia nacional del PRD mete las manos al fuego por Miguel Cantorán, su candidato a alcalde de esa comunidad? ¿El gobernador Rogelio Ortega, hay que llamarlo de alguna manera, visitará Chilapa esta misma semana? Las preguntas se apilan. Las respuestas brillan por su ausencia. Las autoridades, después de la traumática experiencia de Iguala, no pueden actuar a medio gas, como si no hubiera prisa. Los ciudadanos exigen resultados inmediatos del asesinato Ulises Fabián Quiroz, candidato del PRI a la alcaldía. Si lo mandó matar un rival, que se sepa de inmediato, antes de que sea demasiado tarde y llegue a la alcaldía un competidor con las manos manchadas de sangre. 
 
En alusión a los recientes hechos de violencia, el presidente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el tricolor no se amedrenta, pero que exigirá seguridad para todos sus candidatos. Pero la seguridad, para que funcione, debe extenderse a los ciudadanos que serán los protagonistas de la jornada electoral del 7 de junio. Ultimar candidatos en campaña es una forma sangrienta, cruel al extremo, de votar y vetar. Si hay impunidad se saldrán con la suya. La impunidad, en el caso Chilapa, no tiene permiso.
 
 
Para las fuerzas del Estado mexicano es crucial conocer las localidades que sirven de madriguera para los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación. Muchos han volteado hacia la localidad de Villa Purificación, donde se dirigía el convoy de delincuentes que abatió a un helicóptero de las fuerzas armadas. Hay un dato que no se debe perder de vista: tres militares están en calidad de desaparecidos desde el día del enfrentamiento. La búsqueda será muy intensa. Encontrarlos es una prioridad para pasar a la siguiente etapa, que es localizar al líder del cártel, que según reportes de inteligencia se esconde en las inmediaciones.
 
Hipólito Mora sigue haciendo ruido. Reivindica el derecho de los ciudadanos a defenderse si la autoridad falla o se corrompe. Por lo tanto, demanda que los autodefensas, en lugar de desaparecer, se multipliquen, pues todavía hay grupos de delincuentes operando en Michoacán. No se discute el derecho de los ciudadanos a defenderse, lo que se critica son los excesos de los autodefensa. Lo que es inadmisible es el hecho de que a esos grupos se hayan colado, para camuflarse, sicarios de bandas rivales del narco que quieren pescar a río revuelto.
 
El PRI en el Senado, dijo Emilio Gamboa Patrón, reconoce el trabajo serio de los grupos parlamentarios que aportaron sus propuestas para mejorar las importantes leyes que se aprobaron en esta LXII Legislatura, que tuvo logros de dimensión histórica.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Después de los ataques que el crimen organizado perpetró en Guadalajara, es urgente poner un alto. Siete muertos y varias decenas de heridos dejó otra jornada violenta en el territorio, ¿gobernado?, por Aristóteles Sandoval. Ni la población civil ni los empresarios están contentos. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, advirtió que debe existir mayor coordinación de los tres niveles de gobierno y sociedad ante la reacción de grupos criminales. “Creo que es tiempo de que exista mayor compromiso también de la misma sociedad. Necesitamos una sociedad más activa, más denunciante, más participativa, crítica, y entre todos dar una solución definitiva”. Como quien dice, hacerle la chamba a Aristóteles Sandoval, interesado sólo en ser Presidente de la República.
 
El senador panista Javier Lozano, especialista en criticar a los demás, indicó que los hechos violentos en Jalisco son un desafío abierto al Estado mexicano. En defensa de su partido, aseveró que la estrategia que tanto se criticó a Felipe Calderón, expresidente de México, es la misma que aplica el actual gobierno federal. “Estos cuates por eso se llaman delincuencia organizada, al mismo tiempo operan en varios estados; ellos están muy bien organizados y aparentemente el Estado no. Este es un desafío abierto”, dijo. Eso sí, recalcó que el gobierno federal cuenta con su apoyo para hacer frente a la problemática. Ya ve. Algunos se sienten salvadores del país, pero cuando lo administraron, tampoco pudieron con los delincuentes.
 
Diego Fernández de Cevallos, uno  de los personajes más emblemáticos del panismo, manifestó que el país no puede esperar a que los políticos estén a la altura de los desafíos que se tienen en puerta, como la pobreza y la violencia. “México está en condiciones de muchas posibilidades, pero también de muchos desafíos, mucha pobreza, cuya violencia México no puede esperar a que los políticos estemos a la altura”. El jefe Diego indicó que lo más importante en es que exista una competencia honesta, donde candidatos y partidos cumplan con la ley y los ciudadanos vayan a votar en libertad, y sepan elegir lo mejor. Deberían hacerle caso, empezando en su partido.
 
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, aseguró que fue un periodo ordinario complejo e intenso, en el que incluso algunos temas importantes quedaron fuera, pero nadie puede soslayar que el consenso imperó en todos los grupos parlamentarios para construir leyes y realizar reformas tan importantes como la de anticorrupción; para castigar el robo de combustibles; transparencia y acceso a la información; desaparición forzada y para impulsar la competitividad y productividad, entre otras. El periodo que concluyó la semana pasada fue, dijo, al igual que el resto de la LXII Legislatura, uno de los más productivos en los últimos tiempos.
 

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, es la figura central de lo que en Michoacán llaman las marranadas del gobierno de la entidad. Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, dijo que los videos en los que aparece Rodrigo Vallejo Mora con Servando Gómez Martínez, La Tuta, confirman que los trabajadores tenían razón al señalar que la familia Vallejo los estaba afectando. ¿Ahora a quién habrá invitado El Gerber a echarse unos traguitos en su alberca, a quién le habrá ofrecido mandarle el helicóptero? Y qué dice la procuradora Arely Gómez, ¿seguirá desaparecida? ¿O es que la PGR perdonó a los Vallejo?  

Comentarios