Anuncio

TRASCENDIDOS 6 DE MAYO 2015

REFORMA: Más que un espaldarazo, da la impresión de que Miguel Osorio Chong le dio un ultimátum al gobernador Aristóteles Sandoval ante la ola de violencia que azota a Jalisco. Y es que por más palabras de apoyo que expresó el titular de Gobernación, en los hechos hizo a un lado al mandatario priista y a su equipo con la aplicación del operativo especial contra la delincuencia que encabeza el Ejército mexicano. De entrada, la reunión -que no se llevó a cabo en algún recinto oficial- fue rápida y concreta sólo para informar que el mando queda en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Por si fuera poco, en la primera línea fue notoria la ausencia del todopoderoso fiscal estatal, Luis Carlos Nájera. A eso se suma que el propio gobernador agradeció el apoyo federal pese a que su propio equipo había insistido en que no recibiría nada de la Federación. Un dato interesante es que al mando del Operativo Jalisco estará el general Miguel González Cruz, un militar de carácter recio, de pocas palabras y muchas acciones, que exige a los gobiernos estatales y municipales no quedarse nomás milando cómo los soldados les hacen la chamba. Al menos así lo recuerdan en Tamaulipas, donde fue comandante de la Octava Zona Militar, con lo que queda claro que no es ningún improvisado en eso de enfrentarse al crimen organizado.
 
Hoy será presentada una singular fundación de derechos humanos en la que participan el empresario Patricio Slim Domit, dos ex ministros de la Suprema Corte, Mariano Azuela y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, así como el ex procurador Arturo Chávez. También figura en el organismo César Jáuregui, quien fuera parte del Consejo de la Judicatura Federal; y, según dicen, también participará un juez mexicano de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dado el perfil de los integrantes, hay quienes consideran que seguramente esta fundación tendrá entre sus objetivos combatir el derecho al aborto. A ver qué agenda proponen.
 
Al final, el representante de Enrique Peña Nieto en la conmemoración de la Batalla de Puebla fue Emilio Chuayffet... que porque la SEP es la encargada de dar ¡clases de historia! Menos mal que aclararon, porque a algunos funcionarios poblanos les preocupaba un detalle: el mexiquense fue clave para armar el expediente que llevó a la cárcel a Elba Esther Gordillo, la madrina del gobernador Rafael Moreno Valle.
 
Tras el fallecimiento de la actriz María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, seguramente habrá quien desempolve los viejos videocasetes de sus películas. Si tienen la suerte de ver "El coyote emplumado" descubrirán que uno de los actores del filme de 1983 es un joven rubio que interpreta a un diplomático gringo. Su nombre es Eugenio Ímaz, el mismísimo titular del Cisen. ¡Qué tal!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: PAN va por góber de Colima
 
++++
 
24 HORAS: A más de un mes del comienzo de su movimiento, los jornaleros de San Quintín escalaron la intensidad de las protestas. Ahora llaman a un boicot económico internacional para el 9 de mayo, esperando que se sumen ocho mil jornaleros de México y Estados Unidos. Pero eso no es todo, también piensan ir a la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar un salario de al menos 200 pesos diarios. El gobernador de Baja California, el panista Francisco Vega, no ha encontrado salida al conflicto ni con apoyo de la Federación.
 
El lunes pasado el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, descartaba la posibilidad de que llegara a su entidad un comisionado especial para la seguridad, como sucedió en Michoacán con Alfredo Castillo. Bueno, pues no le enviaron un comisionado, le mandaron al general de División Miguel González Cruz para que coordine el Operativo de Seguridad en su estado. Y no es para menos pues Jalisco no cuenta con una policía certificada y sigue sin control el avance y fortalecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, que de acuerdo con autoridades estadunidenses, es el más peligroso.
 
El director del Metro, Joel Ortega, insiste en que el accidente en la estación Oceanía de la Línea 5 no se debe a la falta de mantenimiento, sino a la lluvia y granizo que cayeron el lunes en la capital. Por el contrario, para el Sindicato de Trabajadores del Metro, que encabeza el diputado priista Fernando Espino, han aumentado las fallas hasta en 80% por la falta de insumos para la conservación de instalaciones fijas y material rodante. Son versiones encontradas, pero lo cierto es que en 40 años no ocurría un accidente similar y la del lunes no es la primera ni será la última “lluvia atípica” que caerá en el DF.
 
La campaña en la Ciudad de México se ha visto marcada por un cruce de acusaciones y descalificaciones, principalmente entre Mauricio López, presidente del PRI-DF, y su homólogo del PRD, Raúl Flores. Pero los que realmente tienen nerviosos a los del sol azteca son los candidatos de Morena, la escisión del partido encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que en algunas delegaciones, caso concreto de Coyoacán, los barrenderos tienen la instrucción de recoger la propaganda de Morena que fue arrancada por las noches de postes y muros. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Pronta fue la reacción de la empresa Typhoon Offshore, de Grupo Salinas, por el accidente en la plataforma Troll Solution, ayer, en Campeche. Ante la emergencia, de inmediato se procedió a evacuar la plataforma y en colaboración con autoridades federales y estatales se investigan las causas del incidente. Por supuesto lamentó la muerte de dos trabajadores.
 
Así que el gobierno federal intervino en Jalisco para arreglar la violencia del crimen organizado, que la policía estatal ya no puede contener. Se designó a un general del Ejército para hacerse cargo del operativo que busca desmantelar al Cártel Jalisco Nueva Generación y el gobierno del estado trabajará de manera coordinada con él. Para dar resultados pronto.
 
Todos los detalles listos tiene el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, para ser el anfitrión de una de las reuniones más esperadas en el ámbito empresarial. Y es que desde hoy llegan a la Riviera Maya más de 700 personalidades de toda América Latina para participar en la décima edición del Foro Económico Mundial de la región y que, por supuesto, inaugura mañana el Presidente Enrique Peña.
 
Hablando del Foro Económico Mundial para América Latina, que mañana se inaugura en la Riviera Maya, resulta que uno de los asistentes es el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Lo convocaron para exponer el tema “Urbanismo en las Ciudades del Futuro” ante mandatarios y ministros de 11 países y 500 empresarios. Vaya plataforma para Mancera.
 
Es oficial: El rey de España, Felipe de Borbón, y la reina Letizia vienen a México a finales de junio. Será la primera visita de Estado que realicen los monarcas, según informó ayer la casa real. Eligieron México por los lazos con España y, sobre todo, porque en visitas anteriores ya les había encantado nuestro país.
 
++++
 
CRÓNICA: Para recomponer al estado de Jalisco hay que partir de una certidumbre: no hay grupo criminal que pueda vencer al gobierno y los ciudadanos. El gobierno federal relanzó el Operativo Jalisco. Hablaron Peña, Cienfuegos y Osorio Chong. El Presidente dijo que los actos de criminales fortalecen la determinación de su gobierno para hacer valer la ley. El general secretario se comprometió a que todos los implicados en los ataques del 1 de mayo serán detenidos y enjuiciados. El secretario de Gobernación aseguró que el Estado mexicano cuenta con instituciones sólidas que le regresarán la paz a la entidad. El gobierno federal mostró sus cartas. El Cártel de Jalisco Nueva Generación será desarticulado.
 
Gustavo Madero, adalid de la limpieza electoral, pedirá a los candidatos del PAN a los gobiernos de Querétaro y Baja California Sur que renuncien a sus aspiraciones y se presenten ante la las autoridades. El santón del dedo flamígero no podría perdonar a sus correligionarios Francisco Domínguez y Carlos Mendoza, que fueron sorprendidos hablando de aportaciones millonarias, por debajo del agua, a sus respectivas campañas. Un empresario, identificado como el “Cours” o “este güey”, es quien va a poner los millones, dicen que 30, para las tareas proselitistas. ¿A cambio de qué? Si el dirigente nacional del PAN no toma medidas drásticas, sus siguientes sermones sobre la limpieza electoral serán de risa loca.
 
El Bronco le puede hacer daño irreversible a la figura de los candidatos independientes. Jaime Rodríguez alcanzó registro para competir por la gubernatura de Nuevo León como candidato independiente. Cada vez queda más claro por qué ningún partido lo quiso en sus filas. En los últimos días ha sido identificado como golpeador de mujeres y como un sujeto que gasta dinero sin medida. ¿Quién es su mecenas? ¿A cambio de qué lo están forrando de billetes para actividades proselitistas? El Bronco le está dando mucho trabajo a los fiscales electorales, que tienen una misión delicada, pero necesaria: seguirle la pista al dinero que derrocha El Bronco y tenerlo siempre a la vista. No se les vaya a fugar.
 
Barack Obama tiene una cualidad que nadie le regatea: es el mejor para endulzar el oído. Ayer, por ejemplo, con motivo del 5 de Mayo, que es la fiesta mexicana en Estados Unidos, dijo que una amplia reforma migratoria sería un reconocimiento a la oportunidad de la comunidad méxico-estadunidense al desarrollo de la unión americana. ¿Suena bien, no es cierto? Pero a Obama le cuesta mucho pasar de las palabras a los hechos. Sus dos periodos en la Casa Blanca terminarán el año que entra y de la reforma migratoria ni sus luces.
 
++++
 
EXCÉLSIOR:  El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que los hechos de violencia del crimen organizado, como los que colapsaron a Jalisco el fin de semana, lejos de detener la misión del gobierno, fortalecen su convicción de hacer valer el Estado de derecho en todo el país. “Continuaré encabezando los esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad y de justicia”. El jefe del Ejecutivo llamó a trabajar en unidad para vencer las adversidades y los desafíos. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, advirtió que los criminales, que buscan atemorizar a la población con actos violentos, serán llevados a la cárcel, lo mismo que sus jefes.
 
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, tras reunión con el gabinete de seguridad nacional en Jalisco, reveló que el desmantelamiento completo y la captura de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, son objetivos principales. A la reunión acudieron Arely Gómez, titular de la PGR; Salvador Cienfuegos Zepeda, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Monte Alejandro Rubido, de la Comisión Nacional de Seguridad; Eugenio Ímaz Gispert, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y Francisco Soberón, de la Secretaría de Marina. Las aguas volverán a su cauce. El gobierno federal va al rescate.
 
Diputados panistas exigieron a Joel Ortega Cuevas, director del SCT Metro, una investigación a fondo y castigo a los responsables del accidente en la estación Oceanía. Qué bárbaro. Si algo puede salir mal, saldrá peor. Fuerte accidente entre trenes y nadie muere, pero al remover los escombros, cae un trabajador, que no traía protección, y pierde la vida. Eso no es estar salado, es no estar a la altura de las circunstancias. Y sí. Ortega a donde va acumula muertos. Primero, el New’s Divine y, ahora, el Metro. ¿Dejará algún día su soberbia? Se siente el fiscal francés que resolvió el derribo del avión de Germanwings en menos de 48 horas. Y dista mucho. Mucho en verdad; díganselos.
 
Durante la gestión de Salvador Jara al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo hubo desórdenes administrativos como la operación de empresas de subcontratación, propiedad de un amigo del hoy gobernador, y pago de plazas no reconocidas, con su consiguiente desfalco. Los tropiezos del otrora rector no se limitaron a los malos manejos financieros, docentes de la Casa de Hidalgo como Fidel Negrete Estrada y Carlos Bustamante Penilla no descartan actos de saqueo político y corrupción. Hoy, Jara se dedica a patrocinar la campaña de Chon Orihuela, candidato del PRI al gobierno del estado. Si sigue así, no lo dude, acabará como Jesús Reyna, tras los barrotes. Es un mapachazo. Con razón los partidos de oposición están furiosos.
 

Todo es posible ante la complicidad de las autoridades. Un comando armado ingresó la mañana del sábado al fraccionamiento San Miguelito, donde amagaron al vigilante y a los habitantes de tres de las residencias al interior, de las que sustrajeron muebles y aparatos electrónicos. Lograron abrir todas las casas del fraccionamiento, 16, dijo el fiscal José Manuel Serrano Salmerón. El robo duró tres horas y media. Según versiones extraoficiales aseguran que fueron una veintena de sujetos con dos camiones de carga. Algunos dueños de estas residencias, utilizadas como casas de campo, ni siquiera se han enterado. ¿Y su policía, gobernador Graco Ramírez?

Comentarios