Comparecencia de Emilio Chuayffet en el Congreso


El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, compareció ante la Segunda Comisión, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para hablar sobre el estado de la Educación Pública en el país.


El secretario fue cuestionado por los legisladores de la oposición sobre varios temas, entre ellos: Los amagos de la CNTE, la suspensión temporal del examen a los maestros previo a las elecciones, la razón por la que siguen cobrando los maestros de la CNTE que no trabajan y el "boletín" 129 donde se informó de la suspensión del exámen al magisterio.

El senador panista, Javier Lozano cuestionó al funcionario, "¿para qué demonios hacemos reformas en este país si no vamos a tener el valor de aplicarlas? [...]No estamos pidiendo que sometan a los maestros como aquí se ha dicho, cuando recurren al vandalismo son delincuentes, hay que poner orden, no invitarle cafecito y galletas en la mesa de negociación".

Chuayffet, justificó la suspensión del examen, aseguró que obedeció que había entidades que aún no contaban con los elementos técnicos requeridos para la implementación del examen y que "no habían reportado información sobre sedes, ni equipos. Apuntó que la SEP actuó en el marco de sus facultades y que el "boletín" no tuvo consecuencias jurídicas.

El titular de la Dependencia dijo que la Coordinadora nacional de Servicio Profesional Docente "advirtió la necesidad de suspender la publicación del 31 de mayo, fecha de la convocatoria estatal, hasta lograr la certeza de la eficacia de los concursos para lograr la idoneidad de los mismos, la tarea de modificar las convocatorias estatales sin modificar los programas anuales de corto y mediano plazo que son materia del INEE, los llevó a cabo la SEP con base a sus facultades".

El secretario le recordó a los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), que se les olvida el fracaso multimillonario de lo que fue calificado como uno de los elefantes del sexenio calderonista: "La Enciclomedia".

El senador del estado de Chiapas, Luis Armando Melgar, apoyó al secretario y mencionó que "cuando estamos aquí para discutir de la evaluación sacamos otros temas [...] Es de sorprenderse que, a mis compañeros del PAN, como ya lo dijo mi compañero Gaxiola, que con gran amnesia desconozcan que durante 12 años no hicieron nada".

Lo oposición insiste en que el motivo de la suspensión del examen fue electoral, sobre el pago de maestros que no trabajan, Chuayffet confirió la responsabilidad a los gobiernos estatales.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), previo al la comparecencia del secretario, el Instituto fue cuestionado en su autonomía, precisamente por la suspensión del exámen a los docentes  que hizo la SEP con un boletín.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Danner González dijo que "se ha visto reducido este instituto al papel de convidados de piedra, cuando tendrían que ejercer una función más activa".

La presidenta de la junta de gobierno del INEE, aseguró que "se cumplirá con el calendario de evaluación a los maestros".

Desde el INEE, reconocieron que la SEP no pidió la opinión sobre la suspensión del exámen, sólo avisó al instituto.

Chuayffet insistió que la autonomía del instituto no fue violada con el boletín y expresó que no está a favor de la privatización de la educación.

Con información de El Primer Café... Proyecto 40

Comentarios