Anuncio

TRASCENDIDOS 1 DE JUNIO 2015

REFORMA: Acarreados, invitados -tanto gustosos como forzosos-, auténticos simpatizantes... de todo hubo en los cierres de campaña de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, en el mitin de la priista Ivonne Álvarez, más que los asistentes, quien llamó fuerte la atención fue el ausente. Y es que finalmente se despejó la incógnita: el gobernador Rodrigo Medina no fue invitado. Para colmo, además del desaire de sus correligionarios, el mandatario logró reunir a miles de personas... ¡pero en su contra! Y todo porque una iniciativa ciudadana logró captar más la atención que los cierres de campaña: laaargas filas se formaron en cuatro mesas receptoras en Monterrey, para recolectar firmas a fin de exigir que el mandatario y su familia sean llevados ante la ley. Ante la idea de que los Medina respondan a las acusaciones en su contra, especialmente, por enriquecimiento, miles de personas acudieron al llamado. Hasta anoche se contabilizaban 13 mil firmas de ciudadanos que decidieron ponerle nombre y apellido al descontento contra el gobernador de Nuevo León.
 
¡Shhh! ¿Escuchan eso? Es el silencio que impera en la SEP donde nadie quiere -o, mejor dicho, no los dejan- hablar sobre la escandalosa cancelación de las evaluaciones a los maestros. Resulta extraño que ninguno de los subsecretarios se anime a levantar la voz o, por lo menos, a susurrar algún tipo de comentario sobre una decisión que les pega directamente. Por ejemplo, al subsecretario de Educación Básica, Alberto Curi, debería de importarle pues se queda sin una de las principales armas que le había dado la reforma para elevar la calidad de la educación que reciben -nomás- 23 millones de niños. En tanto, a Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, el asunto le afecta porque también en el nivel medio quedan suspendidas las evaluaciones. Y obviamente el más afectado sería Javier Treviño, quien como subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, queda prácticamente sin materia de trabajo. Por lo visto, en materia educativa nadie ha aprendido la lección.
 
Finalmente el Instituto Electoral del Estado de México le sacó los colores al gobierno de Eruviel Ávila al ordenarle bajar sus espectaculares verdes y rojos. Y aunque el gobernador ya dijo que acatará la instrucción -pero hasta que se la notifiquen-, hay quienes lo dudan pues, hasta ahora, ninguna dependencia ha reconocido como suyos los anuncios que promueven al color verde. De los rojos ya hizo mea culpa la Secretaría de Salud con el argumento -bastante sangrón- de que era para promover la cultura de la donación. Sin embargo, de los espectaculares en verde, la Secretaría del Medio Ambiente se ha lavado las manos. A ver si la orden de la autoridad electoral no termina a la deriva en un mar de colorida impunidad.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Identifica inteligencia tres focos rojos
 
++++
 
24 HORAS: Integrantes de la disidencia magisterial, pertenecientes a la CNTE, amagaron con impedir las elecciones en algunos estados como Oaxaca y convocaron a un paro de actividades, del 1 al 8 de junio. No es la primera vez que suspenden labores. Prácticamente el ciclo escolar lo han reducido a la mitad. Eso sí, su cheque lo cobran puntualmente y no hay nadie que los sancione u obligue a cumplir con sus horarios de trabajo.
 
Ah qué don Ricardo Monreal que se le olvidó incluir en su declaración de interés patrimonial una propiedad de su esposa, que se encuentra en una de las zonas más exclusivas de Polanco. Al final de cuentas a cualquiera le puede pasar: olvidarse de un lujoso departamento de cinco millones 94 mil pesos, el cual adquirió en 2011. Según la propia explicación del candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, al subir el dato al portal candidatociudadano.mx no lo hizo antes por una omisión involuntaria.
 
El último debate en la delegación Benito Juárez se realizará este martes. Nos adelantan que un tema que saldrá será el de la nómina del amor, el cual dio a conocer esta columna, que no es otra cosa que, como por casualidad, las parejas de algunos candidatos y dirigentes panistas en el DF tienen cargos en esa demarcación -la única que gobiernan-. A ver cómo le harán para explicar ese pequeño detalle, que no ha explicado el delegado con licencia Jorge Romero.
 
Los candidatos del PRI a las gubernaturas de Nuevo León y Querétaro, Ivonne Álvarez y Roberto Loyola, mostraron el músculo en sus cierres de campaña y estuvieron arropados por Emilio Gamboa y 14 senadores más, entre ellos, Manuel Cota, Cristina Díaz, Blanca Alcalá, Lilia Merodio, María Elena Barrera, Lucero Saldaña, Mayela Quiroga, Miguel Romo, Carlos Romero, Manuel Cavazos y Armando Melgar. Mañana estarán en La Paz, Baja California Sur, con Ricardo Barroso, quien está cerrando su campaña a todo vapor y dicen que será la sorpresa de los nueve estados.
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el Zócalo capitalino ya dejó de ser exclusivo para caudillos políticos. Ayer, en el cierre de campaña del PRD, 130 mil simpatizantes atiborraron la plaza más emblemática de México sin la presencia de personajes como AMLO, Marcelo Ebrard, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejando Encinas y René Bejarano. Se impuso la marca del sol azteca a líderes mesiánicos y amos de la verdad.
 
Así que el priista Alfredo del Mazo Maza cerró su campaña a diputado federal ante más de 7 mil personas en Huixquilucan y Lerma. Recorrió más de cien comunidades y visitó a más de 30 mil personas en menos de dos meses, además de que escuchó las demandas de la gente y ofreció su propuesta de trabajo. En otras palabras, mantuvo un buen paso en su distrito y puso los ingredientes para un triunfo seguro.
 
Quien hará nuevamente un reconocimiento a las fuerzas armadas, especialmente a los integrantes de la Secretaría de Marina, es el Presidente Enrique Peña. Hoy viaja a Ensenada, Baja California, para encabezar el festejo del Día de la Marina, donde además de poner una ofrenda a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber inaugura una exposición conmemorativa. Por supuesto, asiste el almirante Vidal Soberón.
 
Buen augurio el que dio el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, para los comicios del próximo domingo. Para el legislador es claro que los mexicanos están convencidos del valor de las urnas, por lo que el pronóstico en que el 7 de junio se desarrollen elecciones en paz y tranquilidad. De paso reiteró su confianza en el INE, como garante de que los votos serán bien contabilizados.
 
Donde no hubo descanso este fin de semana fue en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que encabeza Hiram Almeida. Los agentes de la dependencia vigilaron los paseos ciclistas, la Marcha por la Paz y los cierres de campaña en las 16 delegaciones y en el Zócalo capitalino. Al final hubo saldo blanco en todos los eventos y, por supuesto, no es fortuito: es gracias a la preparación de los elementos de Almeida.
 
++++
 
CRÓNICA: Carlos Navarrete dijo que su partido, el PRD, respetará los resultados emanados de la elección del próximo domingo. Algunos ingenuos pensarán que es una declaración de cajón, obligada, pues respetar los resultados no es opcional, sino obligatorio para los que participan en la elección. No es así. Hay quien compite con la conciencia de que no respetará las reglas. El dirigente nacional del PRD tiene noticia de que algunos de sus rivales preparan el discurso justificador de la derrota. No reconocerán resultados que les sean adversos. Tienen lista la bandera del fraude. Navarrete no dijo quién. No era necesario. Morena vino a la mente de todos.
 
Felipe Calderón tiene razón cuando dice que los gobiernos de Godoy y Vallejo protegieron al crimen organizado en Michoacán. Es obvio. Sin la complacencia o complicidad de esos señores, La Familia, primero, y Los Caballeros Templarios, después, no se hubieran convertido en el poder real del estado. Calderón, sin embargo, escupe para arriba al revelar que conocía nombre y apellidos de jefes policiacos de Michoacán coludidos con la mafia. Dio los datos a los  gobernadores y no le  hicieron caso. Pero a Felipe habrá que refrescarle la memoria: era el jefe del Estado mexicano, comandante supremo de las fuerzas armadas. Era jefe de miles de soldados, marinos, policías federales y agentes de la PGR. ¿Por qué no fue por ellos? 
 
La campaña 2015 termina con más pena que gloria.  Dentro de una semana, el lunes 8, habrá en el país un nuevo mapa político. Los partidos y los candidatos reparten entre la población los últimos utilitarios que quedaban en sus bodegas. Piensan que un mandil, una playera o una gorra acaso decidan un voto. Tal vez sí. La lógica dominante del sistema político sigue siendo dádivas a cambio de votos. Una realidad que apabulla en un país de carencias sin fin. Por si fuera poco, los políticos hacen caravana con sombrero ajeno. Los utilitarios que “obsequian” los partidos  y las mejoras  de última hora que hacen las delegaciones políticas se financian con dinero público. Lo dicho: más pena que gloria.
 
En el cierre de campaña del PRD no estaban Cuauhtémoc Cárdenas, ni Marcelo Ebrard, tampoco Alejandro Encinas. No fue requerida la presencia de René Bejarano ni de Dolores Padierna, quienes tienen a sus huestes trabajando en las campañas de Movimiento Ciudadano y Morena. A pesar de esas ausencias, el sol azteca mostró músculo en el zócalo capitalino. Mancera y Serrano, prudentes, vieron la concentración desde sus respectivos despachos.
 
Los priistas en el Senado de la República, dijo Emilio Gamboa, queremos que se deje atrás la guerra sucia. Las intervenciones telefónicas ilegales y todo aquello que denigre la política no le sirve a ningún candidato o partido político. Sólo  favorecen intereses oscuros.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Los libros de historia contarán de la debilidad de Emilio Chuayffet, quien como secretario de Educación no pudo con el encargo y se entregó al magisterio disidente. Su reciente decisión ha llevado a que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados exija su renuncia, pues no ha sido capaz de hacer valer la ley ante los chantajes de seudomaestros. Suspender la evaluación magisterial es un error que va contra toda lógica. Chuayffet nunca hizo cumplir la ley y al final dobló las manitas, por miedo. Pudo más la disidencia magisterial que todo un país. El próximo lunes, un día después de las elecciones, deberá renunciar. Otro escenario es inaceptable.
 
Tan desangelado como su propuesta fue el cierre de campaña de Chon Orihuela, candidato priista al gobierno de Michoacán. El desacierto tricolor no levantó ni con el esfuerzo del aparato gubernamental por posicionar a un candidato que no tenía sino expedientes en contra. Se sentían seguros en la plaza, pero todavía pesa el efecto Fausto Vallejo-Jesús Reyna, ambos personajes que cedieron al crimen organizado. Una lástima que Alfredo Castillo Cervantes, hoy titular de la Conade, se haya guardado información que daña el entorno de Chon por sus vínculos con el narco. Silvano Aureoles, del PRD, es quien puede garantizar la aplicación del Estado de derecho en la entidad. Luisa María, La Cocoa, Calderón peleará por un digno segundo lugar.
 
Luego de conocerse que en Mexicali, Baja California, se hallaron miles de boletas electorales para gobernador en Sonora, tachadas todas ellas a favor del panista Javier Gándara, los sonorenses demandaron al Instituto Federal Electoral que vigile de cerca el proceso y se respete su voto pues no hay confianza alguna en el gobierno de Guillermo Padrés, quien ha hecho lo imposible para impedir que su partido pierda. Todo ello porque, trascendió,  Sonora es estratégico para allegar de recursos al blanquiazul en las elecciones presidenciales de 2018. Aun así, la campaña más exitosa es la de la priista Claudia Pavlovich, que estuvo 15 puntos abajo de su contrincante del PAN y ahora la sitúan con hasta 7 puntos de ventaja.  
 
Si hay una elección que está definida desde el mismo inicio de las campañas es Baja California Sur. Ahí el panista Carlos Mendoza sigue en “caballo de hacienda”. Las últimas encuestas comprueban que la ventaja del panista ante Ricardo Barroso, del PRI, no sólo se mantuvo sino que se incrementó. Los números son contundentes, pero llama la atención que en los últimos días el PRI busca generar una percepción de que la lucha se cerró. La realidad es más que evidente.
 

Miles acudieron a la Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México, del Ángel de la Independencia al Monumento a las Víctimas. Con esta manifestación se exige un alto a cárteles como el Jalisco Nueva Generación, que tienen asolados a los jaliscienses. Encabezada por Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, y por José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal piden se acabe ya la violencia. La protesta se realizó también para solidarizarse con las familias de los soldados y elementos de la Policía Federal muertos en esta batalla en favor de las instituciones que velan por la tranquilidad de los mexicanos.   

Comentarios