Anuncio

TRASCENDIDOS 10 DE JUNIO 2015

REFORMA: Si alguien conoce un buen oftalmólogo, pásele el dato a Gustavo Madero, pues parece que no ve muy clara la realidad de su partido tras las elecciones. En la Cámara de Diputados quedó tablas, pues se mantendrá más o menos con los mismos 113 legisladores que actualmente tiene. Su partido perdió la gubernatura de Sonora y si bien ganó la de Querétaro, ahí el mérito se lo atribuyen al candidato Francisco Domínguez y no a la dirigencia partidista que, más bien, le hizo el vacío. Por lo que se refiere al DF, los panistas mantuvieron Benito Juárez y recuperaron Miguel Hidalgo, pero en nada se compara su avance al de Morena que gobernará 5 delegaciones y controlará la Asamblea Legislativa. Y EN Nuevo León pese a haberse desplomado hasta el tercer lugar, Madero ya salió a amedrentar a Jaime "El Bronco" Rodríguez con que más le vale acercarse al PAN para poder gobernar dado que el Congreso tendrá mayoría blanquiazul. Da la impresión de que el dirigente nacional panista no entendió el mensaje del electorado que muy claramente gritó: "¡Ya basta!".
 
Por cierto que en su destape vía YouTube para encabezar al panismo, Margarita Zavala se lanzó duro contra Gustavo Madero pero le faltó un poco de autocrítica. Y es que tras culpar al actual dirigente de todos los males en el PAN, nada dijo, por ejemplo, de cómo tras el gobierno de Felipe Calderón el partido cayó hasta el tercer lugar en las elecciones de 2012.
 
¡Láaastima, Margarita! Algo así le deben haber dicho a María Elena "La Nena" Orantes, quien ya se veía como coordinadora de los diputados naranjas pero... ¡no se le va a hacer! Al interior de Movimiento Ciudadano se decía que tras la ejecución judicial de Marcelo Ebrard -curiosamente a manos de un hermano de Orantes-, la ex priista era la carta fuerte de Dante Delgado para coordinar su próxima bancada. Ahora quien se perfila y con mucha fuerza es Clemente Castañeda, actual coordinador legislativo de ese partido en Jalisco, quien llegará a San Lázaro como parte de la marejada de apoyos que recibió Enrique Alfaro y que pintaron de naranja la zona metropolitana de Guadalajara.
 
Los maestros de la CNTE ya se inventaron un nuevo enemigo: la prensa y, en especial, los fotógrafos. Ayer circuló entre los maestros de la Sección 22 un comunicado en el que se les ordena que en la movilización de hoy "quitemos las cámaras a los reporteros". ¿Por qué? "Ellos son los espías del gobierno represor". ¡Ándale! Así que luego de llevarse entre las patas la educación de miles de niños, la reforma educativa, la dignidad de las autoridades y la tranquilidad de la Ciudad de México, ahora los rijosos del magisterio cargarán contra la libertad de expresión. Toda una cátedra de civilidad.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La sentencia de ASMLO
 
++++
 
24 HORAS: Con base en las bitácoras de viaje de algunos dirigentes panistas, se observa que Margarita Zavala acumuló un buen número de millas en este proceso electoral. Visitó 60 ciudades y 25 estados. Sin embargo, llaman la atención dos cosas: 1) que en su itinerario no aparezcan Campeche y Sonora, entidades que renovaron gubernaturas y que perdió el PAN. Y 2) que haya viajado más que el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero. Cómo dice el de Macuspana: ¿Quién pompó?
 
Días antes de las elecciones, Marcelo Ebrard gritó desde París a los cuatro vientos que votaría el día de los comicios y estaría en México para lo que se ofreciera. Bueno, pues hasta ayer no había aparecido, a pesar de que no le fue nada mal a su más reciente aliado, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano. ¿De qué tamaño será el miedo de don Marcelo?
 
Si el partido del sol azteca no perdió más posiciones en el DF, como la delegación Coyoacán, fue porque los de Morena no lograron convencer a otras corrientes como Foro Nuevo Sol, que dirige Víctor Hugo Romo. Sin embargo, muchos simpatizantes de René Bejarano, perredistas de hueso colorado, sí aceptaron y se movilizaron pero a favor de Morena. El profesor lo niega todo. Ahora Morena y el PRD van a dirimir sus diferencias en tribunales. Vamos a ver quién gana en este juego de vencidas.
 
Cuentan que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, ha tocado varias puertas de las fracciones parlamentarias vecinas para gestionar la elaboración de un mural, que sería el recuerdo de su estancia al frente de la Cámara Alta. Lo malo es que su proyecto no ha tenido mucho eco; más allá del presupuesto y del artista, dicen, los que ya vieron el boceto, que está muy colorado, cargado a la izquierda, pues. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Es un hecho el encuentro que sostendrá el Presidente Enrique Peña con la mujer más poderosa del mundo, la canciller de Alemania, Angela Merkel. Este miércoles llega el mandatario a Bruselas, Bélgica, y entre las reuniones bilaterales programadas destaca la que tendrá con la alemana, con quien conversará sobre el Año Dual de México en Alemania, a celebrarse en 2016.
 
Quien se estrena en las giras internacionales del Presidente Enrique Peña, y con un lugar muy especial, es el nuevo coordinador de Marca País y Medios Internacionales, Paulo Carreño. Acompaña al primer mandatario a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea, a la VII Cumbre México-Unión Europea y a la visita oficial a Italia.
 
Donde sí creció electoralmente el PAN fue en Puebla, que gobierna Rafael Moreno Valle, pues ganó ocho distritos, lo que duplica lo obtenido en los comicios del 2012. Eso significa que dentro de la fracción panista de San Lázaro habrá una bancada “morenovallista”. Además, los resultados consolidan a Moreno Valle como uno de los más sólidos líderes del partido para preparación de la elección presidencial del 2018.
 
Así que Morena ya hace alarde de que impugnará el resultado de la elección para delegados en Iztapalapa, GAM y Coyoacán. A simple vista esto sería una papa caliente para el Tribunal Electoral del DF, pero su magistrado presidente, Armando Hernández, está muy sereno. Sabe que muchas de las dichosas impugnaciones nunca se presentan, como en el caso de las despensas. Está, como dice el refrán, curado de espanto.
 
Excelente la participación del director de Pro Ciudad de México, Simón Levy, durante los trabajos del Foro de Alcaldes de la Cumbre Mundial de Ciudades 2015, en Nueva York. En representación del jefe de Gobierno, Miguel Mancera, el funcionario se lució ante el alcalde de NY, Bill de Blasio, y el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, por sus ideas y propuestas sobre espacios metropolitanos.  
 
++++
 
CRÓNICA: El presidente Peña Nieto eligió una audiencia con resonancia internacional para efectuar el pronunciamiento definitivo sobre la reforma educativa. “Los procesos de evaluación docente siguen adelante; ni se posponen, ni se difieren y por ninguna razón se cancelan”. La declaración, ante consejeros del BBVA, zanja un debate por demás agrio. No hay marcha atrás. El secretario de Educación reconoció razones técnicas y políticas que obligaron la posposición de los exámenes. La amenaza de violentar las elecciones por parte de algunos grupos era tan evidente que hubiera sido un error pasarla por alto, escribió Chuayffet al INEE. El funcionario confirmó fechas de exámenes de  evaluación, que por cierto ya son del conocimiento de los maestros.
 
Silvano Aureoles evitó el eclipse total del partido del sol azteca en una jornada electoral con pocas luces para el PRD. Lo que sigue para el partido es, como dijo una de sus mentes lúcidas, la del senador Barbosa, un profundo ejercicio de reflexión. La transformación no es opcional, es una medida de sobrevivencia. Debe partir de una evaluación rigurosa, en el entendido de que una equivocación en el análisis, conduce, lo dijo el clásico Palmiro Togliatti, a un error en la acción política. A partir del domingo pasado el PRD no tiene margen de error.
 
Está abierto el debate sobre si Herrera, Peralta y Marco Fabián violaron algún apartado de la ley electoral. Pero olvidaron que existe un código de ética de la Federación Mexicana de Futbol que prohíbe a  los seleccionados hacer proselitismo político. De seguro no lo han leído. Lo cierto es que se equivocaron y tienen que atenerse a las consecuencias. En este caso las consecuencias son 2 mil salarios mínimos. No se trata del dinero sino de que se saltaron las trancas.
 
¿Morena será un peligro para la ciudad o sumará esfuerzos para la solución de los problemas que aquejan a los capitalinos?
 
Grupo Editorial Crónica celebra su cumpleaños  19 de la mejor manera: ratificando su decisión de estar cerca de la gente a la que sirve desde sus diferentes plataformas.  La exposición Crónicas de la Crónica, que se exhibe en el pasaje de la estación Salto del Agua, confirma que el diario ha sido testigo privilegiado de la historia del país, en particular  de la metrópoli. La muestra es una realidad gracias al apoyo generoso del  Jefe de Gobierno del Distrito Federal y del director general del Sistema de Transporte Colectivo. A ellos y a los lectores y clientes que nos han dado su confianza. Gracias.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto partió a Europa para participar en dos cumbres en Bélgica y para realizar una visita oficial a Italia. Asistirá a la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea y a la séptima entre México y el bloque europeo. La participación de México, en esta reunión en Bruselas, será una oportunidad privilegiada para impulsar el fortalecimiento de las relaciones entre ambas regiones. En la diplomacia no funciona el error acierto. Todo es ir adelante. Estos intercambios enriquecen. Siempre. En Italia se reunirá con el premier Matteo Renzi. Ambos países necesitan socios fuertes.
 
La inflación en mínimo histórico indica mayor poder adquisitivo para los mexicanos, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Destacó que México está creciendo a un mayor ritmo en comparación con otros países, pues el mercado interno retoma su dinamismo, con lo que se entra a un ciclo de aceleración de su crecimiento en medio de un entorno internacional complejo. Que México crece y genera empleos. Tiene la liquidez para enfrentar la volatilidad internacional. Acelera su economía, pues la despetrolización de las finanzas públicas se dio en tres años. Que la inversión y el ahorro mejorarán la vida de los mexicanos. Que lo sentirán en sus bolsillos.
 
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, realizó un análisis del castigo electoral al PRD. Consideró que la caída de la preferencia por el sol azteca se debió a una división de las izquierdas, pero no resultado de un rechazo a las acciones de su gobierno. “Si en este momento las izquierdas hubieran trabajado juntas, en un solo esquema de unidad, no solamente en la Ciudad de México, sino en otros lugares, los resultados hubieran sido diferentes”, señaló. “Mi gobierno no va a regatear ningún triunfo y, por el contrario, celebro todos y cada uno, porque ha sido decisión de la ciudadanía”, dijo. Mancera tendrá un cierre más complicado; saldrá bien librado.
 
Andrés Manuel López Obrador “es un soberbio infinito”. Morena no es partido nuevo y su tamaño apenas es de 8.37% de la votación nacional. Por ello, “nadie le va a rogar a AMLO. El PRD nunca será cabús de nadie”, advirtió Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, acusando a Morena de representar a la izquierda dogmática. Lleno está de razón. Una cosas más. El Peje hizo una campaña ilegal y la autoridad electoral no se atrevió a tocarlo. ¿Por qué?
 

Mucho más chido no le puede ir al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, ahora que será alcalde de Cuernavaca, y a su partidito, el Social Demócrata. Y con todo y su escala en el hospital. Su reacción ante los resultados preliminares y primer exabrupto fue, y todos lo celebraron, al muy mexicanísimo “ya me los chingué, me los chingué y estoy muy feliz”. Así es el Cuau. Ya qué. Ojalá que él y su partido no se despeguen del suelo. Fue otro voto de castigo a los partidos tradicionales. Los gobiernos del PRI, el PAN y el PRD sólo han dejado calamidades en esa entidad. ¿Pues qué esperaban? 

Comentarios