Anuncio

TRASCENDIDOS 11 DE JUNIO 2015

REFORMA: Por los rumbos de Insurgentes Norte, mientras más cuentas hacen, más sonríen los priistas ante la próxima conformación de la Cámara de Diputados. Si los números ya no se mueven, el PRI contará con 198 diputados (159 de mayoría y 39 plurinominales), a los cuales se sumarán los 45 del Partido Verde para un total de 243 legisladores. Obvio eso no les da la mayoría (251), pero para esto están los amigos como Luis Castro cuyos 11 diputados de Nueva Alianza le permitirán alcanzar la cifra mágica. 'Ora que si los del Panal se ponen rejegos, hay quienes dicen que los priistas podrían echar mano de los nueve plurinominales que seguramente obtendrá el Partido Encuentro Social. ¿Y por qué de ellos? Que porque sus orígenes están en Hidalgo y, por lo mismo, Miguel Osorio Chong tiene muy buena relación con la mayoría de los líderes del PASTES, ¡perdón!, del PES.
 
Por cierto que en esto de las cuentas y los recuentos, Manlio Fabio Beltrones andaba intranquilo pese a que fue uno de los ganadores de la jornada electoral. Su inquietud era por saber el número de pluris que obtendría el PRI en la primera circunscripción. Ya se sabe que entrarán ocho... y justo la octava en la lista es su hija, Sylvana Beltrones. ¡Ufff!
 
Cuentan que el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, no anda buscando quién se la hizo, sino quién se la pague. Y, por lo visto, ya escogió por víctima a Rosa Icela Rodríguez. La secretaria de Desarrollo Social es una de las funcionarias a las que les achacan haber favorecido a Morena, por medio de la entrega de apoyos como despensas. A los propios integrantes del equipo de Miguel Mancera les preocupa que, con su pretendida purga, Serrano termine llevándose al baile a su propio jefe.
 
Mal cayó entre las huestes panistas el videodestape de Margarita Zavala porque, dicen, ya está haciendo campaña pese a que todavía están en el aire los resultados en Colima y San Luis Potosí, donde el PAN alega haber triunfado. Dicen que hubieran preferido ver a la ex primera dama apoyando a los panistas que están peleando esos votos.
 
Como si no tuvieran ya suficientes problemas, los perredistas ahora andan preocupados, paradójicamente, porque en la alcaldía de San Luis Potosí... ¡ganaron! Su angustia obedece a que su abanderado es Ricardo "El Pollo" Gallardo Juárez, que fue alcalde de Soledad de Graciano Sánchez. Ahí le heredó en 2012 el cargo a su hijo Ricardo Gallardo Cardona, "El Pollito", hoy preso por presuntas ligas con Los Zetas y lavado de dinero. Dado este contexto, más de uno en el PRD se pregunta si no estarán frente a un "Abarca potosino". ¡Gulp!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Diego entre el pleito Calderón-Madero
 
++++
 
24 HORAS: La disidencia magisterial tiene la consigna de bloquear el trabajo de los periodistas en cada movilización que realizan, quitándoles sus equipos e incluso agrediéndolos. Algunos dirigentes ya fueron denunciados por el robo de cámaras y celulares, como el domingo pasado en Oaxaca. Una de los responsables de encabezar al grupo de bloqueadores es la profesora Norma Cleyver Cruz Vázquez. Su brazo ejecutor es el profesor Othón Nazariega. La procuraduría oaxaqueña tiene nombres y denuncias. ¿Qué esperan para actuar?
 
Después de la elección, se han hecho análisis sobre la gestión de Gustavo Madero en el PAN. Hacia afuera, su partido sufrió importantes derrotas, pero al interior de Acción Nacional su grupo fue de los menos afectados. Felipe Calderón y Margarita Zavala perdieron Michoacán y posiciones en el Congreso. Guillermo Padrés, de Sonora, y Rafael Moreno Valle, de Puebla, no lograron llegar a San Lázaro. El primero hasta la gubernatura perdió. En ese contexto, el que va seguro rumbo a la dirigencia azul es el chico maravilla de Madero, Ricardo Anaya. ¿Será?
 
Cristian Vargas saltó a la fama por su mala conducta: rompió una puerta con una silla y provocó algunas trifulcas en la ALDF; fue acusado de lesiones contra una dirigente priista y hasta denunciado por su mamá por agresiones. Ahora, el joven priista, que prefiere que le llamen “dipuhooligan” porque no estudió, pide a Morena, como ex candidato del PRI a la Gustavo A. Madero, civilidad y que reconozca el triunfo de Víctor Hugo Lobo, del PRD. No, no es broma.
 
Francisco López Liborio era líder de una corriente del PRD en Iguala, Guerrero, y ayer amaneció ejecutado. No era cualquier dirigente. Era conocido como uno de los principales enemigos políticos del ex alcalde de Iguala actualmente preso, José Luis Abarca. López Liborio acusó a dirigentes del partido del sol azteca de haber vendido la candidatura a los Abarca. Hace unos meses trataron de desmentirlo. Ayer un grupo de hombres armados llegó y le disparó a quemarropa. ¿Quién habrá pagado las balas para silenciarlo?
 
++++
 
LA RAZÓN: La noticia es que el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, aplicó aquella máxima de que los buenos gobernantes no cumplen caprichos. En el caso de las presiones de Morena y su dirigente, Martí Batres, para que cese al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, el mandatario adelantó que son “consideraciones políticas, ya son harina de otro costal”. Así que, Serrano… se queda.
 
Gran química hubo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente Enrique Peña, en Bruselas, Bélgica. Ambos mostraron interés en ampliar sus inversiones tanto en México como en Alemania y la mujer más poderosa del planeta no dejó pasar la oportunidad para felicitar al mexicano por el resultado del reciente proceso electoral. Por supuesto se reiteraron las invitaciones para visitar sus respectivos países el próximo año.
 
Unos le llamaron “protesta” y los más entusiastas “manifestación”. Lo cierto es que no pintaron los no más de 30 “belgicanos” que gritaron consignas frente a un hotel de Bruselas en el que ni siquiera se hospedaba el Presidente Enrique Peña. Y no eran espontáneos: los representa Arlac, una organización chilena que promueve la “revolución bolivariana”, las FARC y la no intromisión de EU en los pueblos de América Latina.
 
Con motivos para festejar están el periodista Sergio Sarmiento y TV Azteca: La entrevista con Sarmiento cumplió 18 años al aire de manera ininterrumpida, lo que representa más de dos mil 600 emisiones. En el gran festejo, en un céntrico lugar, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, felicitó al periodista ante las decenas de invitados. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
 
Hablando de festejos, en Quintana Roo se anunció que Cozumel y Playa del Carmen serán sedes del Campeonato Internacional de Triatlón 2016 y la final de este torneo, que en otras ediciones se han realizado en Londres, Budapest o Chicago. En el estado gobernado por Roberto Borge ya esperan a más de 50 mil turistas para esta competencia internacional y estiman una derrama económica superior a los 35 millones de dólares.
 
++++
 
CRÓNICA: Se vino abajo la quimera de Gustavo Madero como hombre fuerte del PAN que hace su (no tan) santa voluntad en el partido y cabalga en caballo de hacienda rumbo a la candidatura presidencial 2018. Los resultados de la elección del domingo pasado fueron malos para el blanquiazul. Que aparezca como segunda fuerza política en las gráficas es engañoso. Hay que leer las letras chiquitas. El matrimonio Calderón - Zavala ya las leyó y llegó a una conclusión: Madero debe presentar de inmediato su renuncia. Madero ya perdió en el 2012 y perdió de nuevo en el 2015. Si se queda, perder se hará costumbre.
 
En el PRD, la elección del domingo también cambió el escenario de los suspirantes para el 2018. El nombre del candidato ganador de la elección de Michoacán, Silvano Aureoles, se incorpora de manera natural a una lista corta en la que ya estaban Miguel Ángel Mancera y Jesús Ortega. El partido del sol azteca tiene que avanzar, sin pausas, en dos líneas de acción: bosquejar el escenario de la contienda presidencial y realizar un análisis a fondo del tráiler que los arrolló el pasado 7 de junio. ¿Le tomaron las placas? Comienza con “M”.
 
Las acciones para prevenir el trabajo infantil se formalizan. Alfonso Navarrete depositó en la sede de la Organización Internacional del Trabajo el convenio que establece que la edad mínima para trabajar en el país es de 15 años. La idea es salvaguardar el derecho a la educación de infantes menores de esa edad. La ratificación del convenio fortalece la congruencia entre los compromisos internacionales del país y el marco jurídico nacional. El objetivo compartido es erradicar el trabajo infantil en el país.
 
Mejorar la percepción que se tiene de México en el exterior es vital para el éxito del programa modernizador del gobierno de Enrique Peña. Es así porque requiere dosis altas de confianza en las instituciones nacionales por parte de los inversionistas extranjeros. La participación de México en foros internacionales del nivel de la cumbre entre América Latina y Europa contribuye a este objetivo. Las elecciones del pasado domingo dieron al Presidente la oportunidad de asistir a la reunión como representante de una democracia que tiene una vitalidad que se verifica en el voto como motor del cambio.
 
No habrá negociación con los maestros de la Sección 22 hasta que regresen a clases.

Ésa fue la condición planteada ayer por las autoridades federales en la Secretaría de Gobernación. Suena impecable. La materia de negociación no puede ser la reforma educativa, pues es un mandato constitucional. La única opción es cumplirla. 

Comentarios