Anuncio

TRASCENDIDOS 12 DE JUNIO 2015

REFORMA: En la larga lista de derrotas que le dejó la jornada electoral a Gustavo Madero, destaca de manera sobresaliente el descalabro del PAN en Veracruz. La operación electoral quedó en manos del ex priista Miguel Ángel Yunes, quien junto con su hijo, el senador Fernando Yunes, supuestamente se habían comprometido a darle al PAN una votación nunca antes vista. Y tenían razón... ¡pero al revés! Los votos en favor de los candidatos albiazules se desplomaron, con todo y que Veracruz es el estado con el mayor número de militantes panistas en todo el país. Tan es así, que las cuentas de los Yunes están en color rojo, pues sólo ganaron dos de 21 distritos federales, siendo que actualmente tienen cinco. Un caso especialmente doloroso para el panismo fue el del distrito asentado en Tantoyuca, municipio en el que presumían tener su mayor fuerza electoral, lo que lo convertía en el segundo padrón más grande a nivel nacional. Pues, bien, ahí el PAN no sólo perdió sino que se fue... ¡hasta el tercer lugar! Pero, bueno, al menos hay una buena noticia para Madero: en su bancada tendrá al propio Yunes Linares, que a pesar de todo amarró diputación por la vía plurinominal.
 
En la próxima legislatura, llegará a San Lázaro un caballo de Troya pintado de color naranja. Movimiento Ciudadano contará con una bancada de 28 diputados, los cuales se espera que hagan mucho ruido... como si trajeran mariachi. La mitad de esos diputados los aportará Jalisco, en donde Enrique Alfaro no sólo arrasó en la elección para alcalde de Guadalajara, sino que también generó una ola de votos que impulsó a muchos de los candidatos que estrenarán curul. Evidentemente esto convertirá a Alfaro -a la distancia- en un auténtico factor de poder en la Cámara de Diputados, por lo que seguramente comenzará a llamar más la atención a nivel nacional. Además, su amistad con Jaime Rodríguez, "El Bronco", el independiente que ganó la gubernatura en Nuevo León, permite aventurar que ambos podrían tejer alianzas con una visión más ciudadana y menos apegada a la política tradicional.
 
¡Ah, corichi!, exclamaron algunos perredistas al descubrir que su compañera de partido, la ex senadora Claudia Corichi García, será diputada federal plurinominal por el partido de Dante Delgado. La noticia les sorprendió porque, hasta ahora, dicen que nadie sabía que la hija de Amalia García había renunciado al PRD, por lo que no les duele que se haya ido, sino que no dijo adiós.
 
Y ahora, la pregunta de la semana: ¿cuántas casillas zapato se registraron en la elección del domingo? Fueron sólo 18 las que se ganaron con tooodos los votos emitidos: 13 fueron en favor del PRI-PVEM y, de ellas, 9 estaban en... ¡Chiapas!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Todos somos AMLO
 
++++
 
24 HORAS: Más que un partido político, Morena se mueve como una empresa. En este esquema, Andrés Manuel López Obrador, el dueño de la compañía, sentencia que quien no cumpla con los lineamientos, se irá. Eso sí, a uno de sus socios, Ricardo Monreal, se le perdona todo y no lo toca ni con el pétalo de una declaración. Por ejemplo, no dijo nada de la reunión con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ni del acercamiento con Rosario Robles. ¿Será que el de Tabasco tiene socios preferenciales?
 
Además de los chapulines que perdieron la elección y regresarán a sus escaños, el Senado tendrá nuevo integrante. Se trata de Luis Humberto Fernández, suplente de Manuel Camacho, quien falleció hace unos días. Paradojas del destino: Camacho y Luis iban en el mismo carro, sólo que cuando la izquierda se fracturó, el primero quedó con AMLO y el segundo cerca del gobierno del DF. Polos opuestos. Ahora, muchos esperan que Luis Humberto llegue con un atributo que caracterizaba a Camacho: ser conciliador, algo que tanta falta hace en la izquierda.
 
La memoria de más de uno regresó al 88, cuando se cayó el sistema durante el conteo de votos de la contienda presidencial en donde Carlos Salinas de Gortari le ganó la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas. En aquella ocasión el conteo iba a favor del hijo del general, se registró una falla y apareció Salinas a la cabeza. Ayer, en el INE, durante unos minutos, el sistema se calló (es decir, guardó silencio), y provocó una serie de bromas, pero al parecer fue una falla que no tuvo mayores repercusiones.
 
Cuentan que en un restaurante que se encuentra en Insurgentes Sur, cuyo nombre empieza con la A de Angus, se reunían panistas con alcaldes de diferentes estados. Se les veía hablar toda la noche y brindar. Lo curioso es que esas reuniones se hacían cuando había negociación de presupuesto. Entre los clientes asiduos se podía ver a personajes como Jorge Romero y a Mauricio Tabe. El lugar fue cerrado y ahora muchos se preguntan: ¿Se habrán acabado ese tipo de encuentros o ya encontraron “sede alterna”?
 
++++
 
LA RAZÓN: Intensa, la gira que realiza el subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, en Los Angeles, California, donde se reunirá con presidentes de federaciones y clubes de migrantes de ese estado, Nevada, Arizona y Utah. Les explicará los cambios a las reglas de operación del Programa 3x1 para Migrantes 2015 y el inicio del proceso de consulta para establecer las del próximo año, en las que podrán hacer sus propuestas.
 
Desmintió el dirigente del PRI en el DF, Mauricio López, a quienes le atribuyen haber pedido destituir al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano. El priista dejó muy claro que “con Héctor tuvimos una relación directa, franca, muy respetuosa, yo no estoy pidiendo cabezas ni buscando culpables”. Eso, dijo, lo hacen otros, porque en el PRI van para adelante y “la época del juego ya la superé”.
 
Sin duda uno de los gobernadores que salieron muy fortalecidos del pasado proceso electoral es el mexiquense Eruviel Ávila, quien logró a través del PRI local ser el que más diputados federales aportará a la próxima bancada priista en San Lázaro. Además, el gobernador consiguió mantener la mayoría tricolor en el Congreso estatal y retuvo al menos 84 alcaldías. Es decir, gobernará más del 70 por ciento de la población del estado.
 
La buena noticia es que a partir de ya los usuarios de telefonía celular podrán comparar tarifas y planes de los servicios que ofrecen las compañías de telefonía móvil en el país. Esto a través de una herramienta que elaboró el IFT para que la gente consulte en la página de Internet http://comparador.ift.org.mx/ los precios de los servicios de voz y datos que ofrecen las compañías y decidan por la mejor opción.
 
Quien coordinó ayer personalmente el desalojo de maestros en Paseo de la Reforma fue el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida. Desde el cruce de esa avenida con Bucareli el mando encabezó a dos mil 500 de sus agentes para evitar que los integrantes de la Coordinadora tomaran la vialidad y desquiciaran el tránsito. Al final logró replegarlos y forzarlos a regresar a su campamento.
 
++++
 
CRÓNICA: Dione lo tiene claro, en la elección para delegada en Iztapalapa no sólo venció a Clara Brugada, que juega rudo, sino también al mismísimo Peje. Para los planes políticos del tabasqueño, Iztapalapa es una demarcación estratégica. La perdió. Hoy existe el peligro tangible de que sus huestes le pongan cerco a la nueva funcionaria. Fue una campaña extenuante. El triunfo no fue de a gratis. Dione dijo a Crónica que la victoria es el resultado de 30 años de trabajo en las calles de la delegación ayudando a los vecinos. Sobre la fama de Iztapalapa de proveer de dinero en efectivo a causas oscuras, la delegada electa afirmó: “tenemos que meter orden en la delegación, porque no vengo por cajas chicas ni por cajas medianas”. Se toma aquí como un compromiso.
 
Los enredos de Felicitas Valladares, consejera presidenta del Instituto Electoral de Colima, complicaron el cierre de la elección para gobernador que se decidió por un puñado de votos. Como la diferencia entre el candidato del PRI, Ignacio Peralta, y el del PAN, Jorge Luis Preciado es de menos del uno por ciento se impone el voto por voto. Ahora la ley lo contempla, no como antes. La diferencia es de apenas 547 boletas. Hay un lado bueno. Queda a la vista de todos la importancia de cada sufragio. Cada voto cuenta. Uno solo puede hacer la diferencia
 
El PRI del Estado de México entrega buenas cuentas. Pudo sacar una votación que le permitirá gobernar 84 municipios de los 125 que hay en la entidad. Además de que tendrá 34 de 45 diputados locales y aportará al Congreso Federal 31 diputados federales de 40 espacios disponibles. Cosecha generosa.
 
Pluralidad no equivale a ingobernabilidad. No tiene por qué ser una relación de causa y efecto. Hace tres lustros, en la elección del año 2000, la composición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal era multicolor como la que emergió el domingo pasado. En esa oportunidad el Jefe de Gobierno impuso su programa a decretazos. No se trata de repetir la fórmula de manera automática. Se trata de asumir que la pluralidad, la multiplicidad de visiones, debe reflejarse en el diseño de las políticas públicas, pero no tiene por qué conducir a la parálisis.
 
El afamado pensador florentino, Giovanni Sartori, recibirá la condecoración Águila Azteca. Uno de los principales animadores del debate contemporáneo sobre la naturaleza del poder y observador acucioso del quehacer político mexicano, recibirá la presea en Roma, en el marco de la visita de Enrique Peña a la llamada Ciudad Eterna. Ensayista profundo y clarividente, Sartori ha hecho aportaciones trascendentes al estudio moderno de la Ciencia Política.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: La reunión entre Enrique Peña Nieto, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Jean Claude-Juncker, de la Comisión Europea, servirá para aterrizar la propuesta de renegociar el Tratado de Libre Comercio con la UE, que data de 2000 y que, en los términos actuales, limita el potencial de comercio bilateral. Tras la clausura de la Cumbre, el mandatario mexicano asistió al Palacio Real, junto a los 61 jefes de Estado o representantes de las naciones que integran la UE y la  Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En la recepción que ofreció Felipe, rey de los Belgas, Peña Nieto no olvidó decir que México sale de unas elecciones en paz y en medio de reformas; es decir: que avanza.
 
Con toda razón Felipe Calderón, expresidente de México, reprochó que el PAN recibió, en los últimos cuatro años,  más de cuatro mil millones y a la campaña de su hermana Luisa María Calderón sólo destinó 13. ¿Eso valía el apoyo incondicional de Gustavo Madero para ganar en Michoacán? El panismo debe sacar conclusiones. En sus dardos, Calderón también felicitó a Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente, por su triunfo en Morelia. Hasta le escribió. “Éxito a Alfonso. Si el PAN lo hubiera dejado correr, quizá hubiésemos ganado no sólo Morelia sino el estado”.
 
Orondo por el triunfo, Martí Batres se pavonea por lo alcanzado en esta primera elección por el partido que preside, Morena. Sí, es cierto, el PRD tiene que buscar dentro de sus filas y no fuera de ellas “a los traidores” que lo condujeron a la debacle electoral por la que hoy atraviesa, sostuvo Batres. Véalo. Entre risas burlonas, señaló a quienes, según él, son los responsables de la caída del sol azteca: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los grupos parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa. O sea: todos quienes no estén en su club de amigos. Qué flojera.
 
Lejos está el que un candidato sin partido ocupe la silla presidencial. Y no es pesimismo. Los independientes triunfadores, vale la pena recordar, en realidad, no son independientes. Ni Jaime Heliodoro Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, con 33 años de militancia en el PRI, ni Manuel Clouthier, diputado panista en el periodo 2009-2012. En el caso de Pedro Kumamoto, diputado electo en Jalisco, hubo el respaldo de funcionarios del ayuntamiento de Zapopan. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ganó como independiente, luego de que el PAN le diera un portazo. Hay mucho entusiasmo por los independientes que, en realidad, fueron únicamente candidatos a quienes los partidos rechazaron. Nadie les regatea su hazaña, pero tampoco hay que deslumbrarse.
 

La tarde de ayer, ante las marchas de los maestros que colapsaron la ciudad, otra vez se montó un operativo en que helicópteros sobrevolaron la zona y salieron los vehículos antimotines. La Secretaría de Gobernación le advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que el diálogo no se reanudará hasta que la disidencia regrese a clases. Demandan la suspensión de la evaluación docente y la Reforma Educativa. Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, lanzó la advertencia. Primero a las aulas. Ojalá que esta vez no haya marcha atrás. Los de la CNTE seguirán montados en lo suyo: Desquiciando a la capital del país e incumpliendo su misión, dar clases. Basta ya. 

Comentarios