Anuncio

TRASCENDIDOS 16 DE JUNIO 2015

REFORMA: Por si acaso había dudas, todo indica que el PAN ya tiene nuevo dirigente y se llama Ricardo Anaya. Esa impresión quedó luego de la comida que Rafael Moreno Valle le organizó al queretano para arroparlo como su carta fuerte para contender por la dirigencia nacional del partido. Ahí estuvieron los recién electos Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y Francisco Domínguez, de Querétaro. También los senadores Javier Lozano, Roberto Gil y Francisco Cabeza de Vaca, además de otros tantos panistas que resultaron ganadores en sus respectivas elecciones. Supuestamente el cónclave era para agasajar a los nuevos mandatarios estatales pero, en realidad, se convirtió en el inicio de la cargada en favor de Anaya, quien, por lo visto, no tendrá quién le dé pelea.
 
A propósito de Margarita Zavala, los propios panistas ya no entienden a quien fuera una de sus figuras más queridas debido a sus constantes contradicciones. Primero dijo que iba por una diputación federal, echó a andar a sus seguidores, pero luego como Gustavo Madero le cerró el paso, cambió de objetivo. Después dijo que iba por la presidencia nacional del PAN, pero cuando vio que los números no le favorecían porque -¡quién más!- Gustavo Madero tiene los órganos de decisión del partido, volvió a cambiar de objetivo. Y ahora Margarita Zavala ya salió con que lo pensó mejor y prefiere buscar la Presidencia de la República para regresar a Los Pinos. A este paso a ver si no termina postulándose para jefa de manzana en la colonia Las Águilas de la delegación Álvaro Obregón.
 
Dos grandes misterios dejo la elección en Jalisco. El primero es por qué si logró su registro como candidato independiente con 26 mil firmas de apoyo, el payaso "Lagrimita" sólo obtuvo en las urnas 4 mil 200 votos. ¡Qué barato!, ¡qué barato! El otro misterio no es como para reírse, sino para inquietarse: por qué las únicas alcaldías que le pudo ganar el PRI a Movimiento Ciudadano fueron en zonas controladas por el temible "Mencho", el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Será casualidad o consecuencia? Es pregunta casilla por casilla.
 
Para Ripley's: el gobernador Rubén Moreira está promoviendo un curso para periodistas sobre mejores prácticas informativas que, supuestamente, pondrá al estado como referente internacional en materia de libertad de expresión. Lo curioso es que dicha iniciativa se anuncia justo cuando en las redes sociales comenzaron a circular grabaciones en las que los jefes de prensa del gobierno de Coahuila exhiben cómo y de a cómo aceitan su relación con algunos medios de comunicación. Tal vez antes de querer evangelizar a los comunicadores "nacionales e internacionales", Moreira debiera impartir el curso a sus propios colaboradores. ¡Paren las prensas!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La Elba Esther Gordillo de Morelos
 
++++
 
24 HORAS: Ahora que en Europa se dio un paso importante para hacer valer “el derecho al olvido”, para poder borrar de internet algunos datos incómodos, partiendo de que ha pasado mucho tiempo o simplemente no se comprobó nada, políticos mexicanos se frotan las manos tomando como referencia el debate y resolución en el Parlamento Europeo. De hecho, aunque no hay jurisprudencia en nuestro país, una empresa extranjera ya tiene clientes de la política en México. En la lista aparecen nombres como el de Humberto Moreira, José Murat y Mario Marín. ¿Será?
 
A pesar de que algunas organizaciones han documentado agresiones a periodistas, por parte de la CNTE, y de que 24 Horas sabe que algunos de los agredidos han presentado denuncias, el procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, negó la existencia de averiguaciones previas con esos casos. ¿A qué le temen el funcionario y su jefe, el gobernador Gabino Cué? ¿De qué tamaño será la ley mordaza que les impuso la CNTE?
 
Como parte del destape de su pre-pre-pre candidatura a la Presidencia, Margarita Zavala comentó que México no cuenta con un sólido Estado de derecho y dijo que recorrería el país para escuchar a la gente. Podría empezar por Hermosillo, Sonora, platicando con los padres de los niños fallecidos en la Guardería ABC, de la cual, por cierto, una de las socias era su prima. Ellos podrían comentarle cómo el Estado de derecho no los vio ni los escuchó en el sexenio de su marido. ¿Será?
 
El día de la elección se vio a Martí Batres y otros personajes como Javier Hidalgo y el mismo Andrés Manuel López Obrador celebrar el triunfo de la verdadera izquierda. Se lanzaron promesas para hacer del DF una ciudad moderna y acabar con la corrupción. No, no fue el pasado 7 de junio, sino el 6 de julio de 1997, cuando el PRD arrasó en las elecciones. Lo que siguió ya es historia, Martí y otros personajes fueron acusados de distribuir “leche Bety” a los más pobres de la ciudad, un líquido que ni era leche y estaba contaminado con heces. ¿Volverán a repartirla?  
 
++++
 
LA RAZÓN: En la sede nacional del PRI están muy contentos con los priistas de Tamaulipas. Los resultados electorales en esa entidad fueron favorables y ganaron ocho diputados federales. El líder priista tamaulipeco, Víctor Emanuel Díaz, aclara que el triunfo es de más peso porque “el PRI jugó solo en Tamaulipas y eso es el resultado que entrega el señor gobernador, Egidio Torre Cantú, al Presidente Enrique Peña Nieto”.
 
Se llevó aplausos y agradecimientos de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el líder del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones. Ayer, en el Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, la funcionaria reconoció que gracias a la gestión del sonorense el Congreso aprobó 47 millones de pesos para modernizar el instituto y alcanzar el grado de excelencia en la investigación médica.
 
Lo que se vio ayer en la Casa Puebla, es sintomático de lo que puede pasar en el PAN en los próximos meses. El Ejecutivo estatal Rafael Moreno Valle reunió en una comida a los gobernadores electos de su partido, próximos legisladores, alcaldes y al candidato solitario a la dirigencia albiazul Ricardo Anaya. Y sí, Moreno Valle se vio como el líder de ese grupo de panistas destacados.
 
Hablando de resultados electorales, increíble lo que logró José Luis Chanito Toledo, candidato del PRI-PVEM a diputado federal por Quintana Roo. Resulta que ganó con una ventaja de tres a uno. Y es que Chanito hizo una campaña que lo posicionó como un buen candidato y lo mostró como un político de sólida formación, valores e ideología representativa de la nueva política que encabeza Enrique Peña Nieto.
 
Así que la directora ejecutiva de la Comisión Arizona-México, Kim Sabow, es muy pero muy cercana a los mexicanos, por sus raíces familiares, de las cuales está orgullosa. Incluso se separó de la dirección de relaciones públicas que ocupaba durante la gestión de la ex gobernadora de Arizona Janice K. Brewer, por desacuerdos con sus políticas contra los migrantes. Nada que ver con Arpagio y compañía.
 
++++
 
CRÓNICA: El video de Margarita tuvo la virtud de sacudir al PAN. Mientras Gustavo Madero trata de convencer a quien se deje de que Acción Nacional ganó la elección del 7 de junio, la ex primera dama ya se auto destapó. Comenzó a dar entrevistas en calidad de aspirante presidencial. Las campañas largas no son una novedad en el PAN. De hecho consiguieron la alternancia al cabo de la interminable campaña de Vicente Fox. Llama la atención que los más preocupados no son sus eventuales rivales de partidos opositores, sino los propios panistas, varios de ellos filo calderonistas, a quienes Margarita, arrojada,  sorprendió fuera de base.
 
No lo cuente, pero los priistas dicen en corto que los activistas ligados a la CNTE les están haciendo la campaña para regresar al gobierno de Oaxaca. Los resultados de la elección del domingo no dejan lugar a dudas: el PRI recupera lo perdido. Imposible imaginar un gobierno más decepcionante que el de Gabino y una calamidad peor que la de los activistas y sus secuaces. Allá se habla de la posibilidad concreta de que Mariana Benítez, diputada federal electa, encabece una coalición de fuerzas no para vencer a Cué, que es un cero a la izquierda, sino para resistir el embate de los grupos anti sistémicos a quienes se les puede acabar la fiesta.
 
La comunidad financiera en el país rechaza cualquier tipo de sorpresas en el entorno del Banco de México. Dar estabilidad tiene un enorme valor. Nadie puede negar que esa ha sido precisamente la aportación de Agustín Carstens al Banco Central. Los plazos para ratificar o cambiar a Carstens se acercan.  Antes de fin de año la decisión tiene que estar tomada. El espíritu de la ley es colocar ahí a un cuadro con habilidades comprobadas y autonomía real. Cabe, aquí sí, la figura de la sana distancia. El gobernador del Banco de México tiene que pensar en el largo plazo, no en los intereses coyunturales de un grupo en el gobierno.
 
Los integrantes de la Sección 22 no trabajan desde hace quince días y a pesar de eso quieren cobrar sus quincenas, como si nada. Si cualquier otro mexicano se ausentara de su lugar de trabajo dos semanas tendría que buscar chamba en otro lado. Ellos no. Su lógica es bizarra pero apabullante: su verdadero trabajo es la movilización perpetua. Dan clases en sus ratos libres.
++++
 
EXCÉLSIOR: Decidida, valiente, madrugadora. Así podría definirse a Margarita Zavala, exprimera dama de la nación, quien apenas una semana atrás pensaba ir por la dirigencia de su partido y, finalmente, decidió sumarse a la contienda presidencial para 2018. Jaque al PAN. Gustavo Madero, líder nacional de Acción Nacional, no ha sido muy cortés con ella. En enero apenas, el PAN dejó a la esposa del expresidente Felipe Calderón sin candidatura plurinominal, cuando el mismo Madero, paradójicamente, encabezaba la lista. No obstante, el calderonismo movió piezas. Y si no va con el PAN, Margarita se irá por la libre, lo que constituirá el más importante desprendimiento de las filas del albiazul en su historia. Ella es una figura que suma. Y no sólo al interior, también fuera de su partido.
 
El anuncio sacudió. El presidente Enrique Peña Nieto, de gira en Italia, consideró que el anuncio de Margarita Zavala de contender por la candidatura Presidencial, en 2018, se enmarca dentro de la efervescencia política que vive nuestro país, lo que, a juicio del Presidente, forma parte de la vitalidad de que goza la democracia mexicana. Desde Roma, el primer mandatario afirmó que su gobierno está concentrado en el camino de generar prosperidad en el país. En el tema político, señaló que será respetuoso de la ley, absolutamente imparcial y que, en todo caso, tendría que corresponder al Instituto Nacional Electoral pronunciarse al respecto. Toca al priismo hacer un balance y proponer a un par de aspirantes. Porque el reloj corre a favor de los aventados.
 
No es raro que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, coseche reconocimientos en todos los terrenos. Ayer, por ejemplo, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, destacó el liderazgo del político sonorense para gestionar los 47 millones de pesos asignados para  la ampliación de la Unidad de Atención Institucional Continua y Urgencias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Y hoy, por cierto, Manlio tiene cita en Los Pinos con el presidente Peña Nieto.
 
Guillermo Padrés, mandatario estatal, reiteró a la próxima gobernadora de Sonora todo el apoyo de la presente administración, ahora que los sonorenses la eligieron para llevar las riendas durante los próximos seis años, con la convicción de que si le va bien al gobierno del estado, les va bien a los sonorenses, dijo. En juego limpio, Padrés felicitó vía telefónica a la candidata Claudia Pavlovich, por el triunfo obtenido en la elección. El panista dio vuelta a la página tras la derrota que sufrió su partido y quiere que el proceso de transición con el equipo de la priista sea terso, transparente y ordenado en beneficio de los sonorenses.
 

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, reconoció que, además de los retos que enfrentan las finanzas públicas por la baja en el precio del petróleo, la asignatura pendiente en México en los últimos 30 años es el fortalecimiento de la productividad. Aseguró que el gobierno mantiene el acuerdo de certidumbre tributaria hasta el 2018, en el que no se propondrán durante el resto de la administración incrementos en los impuestos existentes. Si los márgenes macroeconómicos lo permiten y los ingresos fiscales juegan a favor de las finanzas públicas, se podrían generar incentivos nuevos, particularmente, en la inversión y el ahorro. Ver lo positivo. No hay más.

Comentarios