Anuncio

TRASCENDIDOS 17 DE JUNIO 2015

REFORMA: Ahora sí, ya con el Presidente de la República de regreso en el país, dicen que vienen días de importantes definiciones en Los Pinos. Para empezar hay varias subsecretarías que están acéfalas y otras en las que habrá reacomodos, ya sea para renovar equipos o bien para hacerle lugar a quienes fueron derrotados en las urnas. (Por cierto: no sería mala idea aprovechar el momento y definir si el secretario de Educación es Luis Miranda, Emilio Chuayffet o Rubén Núñez, el líder de la CNTE). Está vacante la dirección del ISSSTE tras el lamentable fallecimiento de Sebastián Lerdo de Tejada y sigue pendiente -desde hace tanto- el nombramiento del nuevo embajador en Estados Unidos. Pero la decisión, sin duda, más delicada que deberá tomar Enrique Peña Nieto es quién será el nuevo dirigente nacional del PRI porque, en buena medida, de eso dependerá el rumbo que tomen los próximos tres años. Menos mal que la Asamblea Nacional tricolor seguramente estará de acuerdo en la propuesta que salga de Los Pinos.
 
Al revisar los números finales de la elección federal, resulta que los candidatos independientes no sólo vinieron a refrescar la escena política, sino que también fungieron como enterradores del Partido del Trabajo. Cosa de ver que los independientes obtuvieron, en conjunto, 225 mil 500 votos los cuales, si se hubieran repartido entre los partidos políticos tradicionales, seguramente le habrían permitido conservar al PT su registro. Se calcula que si los independientes no hubieran aparecido en las boletas, el negocio de Alberto Anaya habría sobrevivido con algo así como el 3.009 por ciento de la votación, apenas arribita del mínimo requerido por la ley. Así, pues, ya hay algo más que agradecerles a los candidatos independientes.
 
Finalmente el gobernador Rodrigo Medina salió a responder sobre las diversas acusaciones en su contra. ¿Dónde? ¡Pues en la TV! El mandatario de Nuevo León se aventó un road show con entrevistadores a modo para -sin pruebas- tratar de ir armando su defensa antes de que llegue al gobierno Jaime "El Bronco" Rodríguez, quien prometió llevar ante la justicia al priista y a su familia, por corrupción. Una de las primeras acciones para tratar de apagar el fuego a su alrededor sería hacer pública su declaración patrimonial para, de alguna manera, taparle el ojo al macho a las acusaciones de enriquecimiento inexplicable. Al mismo tiempo, se dice que el padre del gobernador, el tan señalado Humberto Medina Ainslie, ya también está siendo asesorado por un grupo de abogados, tanto nacionales como estadounidenses... por lo que se pudiera ofrecer. Y es que, por donde se le vea, está cantado que el nuevo gobierno dará prioridad a investigar las múltiples acusaciones de malos manejos en la administración de Medina. ¡Agárrense!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: La sonrisa de las procuradoras Gómez y Lynch
 
++++
 
24 HORAS: Donald Trump tiene motivos suficientes para enojarse porque no lo han dejado hacer sus negocios en México como él quisiera. Pero, más allá de sus aspiraciones políticas, lo que deja ver con sus declaraciones es una estrategia de los republicanos para ganar adeptos entre los conservadores. Guardadas las proporciones, el magnate neoyorquino sería algo así como el Doctor Simi de los gringos: mucho dinero y muchos reflectores, pero nulas posibilidades de llegar a la presidencia de EU.
 
Ayer, en San Lázaro, cuando Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya se saludaron y se separaron para conversar solos, hubo bromas entre los diputados que forman parte de la Junta de Coordinación Política: “Parece el primer encuentro de los dirigentes de dos partidos”, comentaron. Ese es el ánimo de los legisladores, vislumbrando ya a quienes creen que dirigirán el destino del tricolor y Acción Nacional. ¿Será?
 
Sólo, en medio del Senado, la voz de Ernesto Cordero hace eco, como en una cubeta vacía. Mientras liderazgos panistas de todas las corrientes arropan a Ricardo Anaya, Cordero arremete y cuestiona al llamado “joven maravilla”. Parece que al ex aspirante a la Presidencia de la República le tocó estar de nuevo del lado del equipo perdedor. Aun así insiste. En tanto, el coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, no se anda por las ramas y expresa su respaldo por Anaya.
 
A pesar de los resultados del domingo 7, todo indica que las dirigencias del PRI y del PAN en el DF seguirán como hasta hoy. En el PRD no está claro qué pasará con su líder, Raúl Flores, después de los resultados adversos. Lo único seguro es que tiene un espacio garantizado como diputado local en la ALDF. Las otras posibilidades son como de pirinola: 1) Gana todo (coordinación en la ALDF y dirigencia del PRD-DF) o 2) Pierde todo. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Problemón el que trae encima el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pues además de la recomendación que le giró la CNDH por la desaparición forzada de tres personas, a manos de policías estatales el pasado 7 de enero del 2014, sale a relucir que su administración “perdió” 200 millones de pesos para la implementación del sistema penal acusatorio. Se nota que lo de Duarte no son precisamente la seguridad ni la justicia.
 
De buenas y muy contento dejaron las pasadas elecciones al Presidente Enrique Peña. Durante la escala en Gander, Canadá, en su regreso a México, comentó que estaba satisfecho por la jornada pacífica y porque otros países reconocen la democracia mexicana. Tan animado está que ya se alista para la carrera de 10 kilómetros que organiza el Estado Mayor Presidencial, el 27 de junio, en la que espera romper su récord de 54 minutos.
 
Buen manotazo dio ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio. Previsor como es, advirtió a los funcionarios del gobierno federal que no es momento para destaparse rumbo a la elección presidencial del 2018. Hasta ahora ningún servidor público se ha montado en la ola de autopostulaciones, pero por si alguien lo tenía planeado mejor que lo piense dos veces.
 
Con nobleza por delante, como amerita una sana democracia, la panista Sonia Mendoza Díaz reconoció que el candidato del PRI-PVEM al gobierno de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, ganó la elección del pasado 7 de junio. En conferencia admitió que el resultado “no nos favorece”. Hizo saber que estará atenta a que su adversario cumpla los compromisos asumidos en campaña.
 
Sigue trabajando aún en receso legislativo el senador del PVEM Luis Armando Melgar. Anda en su natal Chiapas gestionando unidades móviles de salud para todos los rincones de la entidad. Busca el legislador que las chiapanecas tengan a su disposición los servicios para que vigilen su salud y así prevenir enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino.
 
++++
 
CRÓNICA: Margarita Zavala jaló la cobija que tapaba a los verdaderos aspirantes del PAN a la Presidencia de la República. Se trata de dos gobernadores en funciones. Moreno Valle, de Puebla; y Miguel Márquez, de Guanajuato. Los dos hubieran preferido mantener un perfil bajo algunos meses más, pero no. El acelere de Margarita los obliga a salir a la luz. Moreno Valle tiene el mérito de haber formado un grupo compacto en el que están varios ( ex ) calderonistas. Por Márquez hablan las cifras de la elección más reciente. El PAN tuvo en Guanajuato un paseo dominical.
 
López Obrador y Marcelo Ebrard hicieron campañas de seis años desde el Palacio de Ayuntamiento. Usaron todos los recursos a su disposición. A la hora buena El tabasqueño se lanzó sin miramientos; mientras que Marcelo dudó hasta la inmovilidad. Miguel Ángel Mancera ya es también, al mismo tiempo, Jefe de Gobierno y aspirante presidencial. Sus posibles rivales ya tomaron nota. Comienzan a moverse. Habrá un asedio permanente sobre las oficinas del Jefe de Gobierno. Si Mancera en verdad quiere ser candidato tiene que romper el cerco al que será sometido.
 
El Partido Revolucionario Institucional incurriría en un error grave si hace cuentas alegres con el resultado de la elección intermedia. Tal vez no le toque recoger varas, como anhelaban sus opositores, pero echar cohetes sería injustificado. El partido en el gobierno tiene que acercarse más a la gente, valorar su molestia y trabajar de manera intensa todos los días. Si algunos priistas pensaban tirarse en la hamaca, que la descuelguen de inmediato.
 
El Partido Republicano de los Estados Unidos tiene un rango ideológico muy amplio. Va desde Jeb Bush y su esposa mexicana, Columba Garnica, oriunda de Guanajuato, que son conservadores moderados; hasta Donald Trump, y su copete alborotado, con consignas del más rancio fascismo. No es la primera vez que Donald despotrica contra México. Sus disparates, sin embargo, no se deben dejar pasar de largo. Contribuyen a intensificar el clima de crispación que se traduce en acciones de violencia en contra de mexicanos que están en Estados Unidos en condiciones de extrema vulnerabilidad. Trump es un peligro para México.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Un poco a fuerza, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reiteró su intención de buscar la Presidencia de la República en 2018. Lo nuevo es que no descartó como opción la vía independiente. Y, como siempre, insistió en que lo primero es cumplir a la Ciudad de México. Su intención por contender, dijo, dependerá del trabajo de las delegaciones, ya que la gente evalúa al jefe de Gobierno. Que otros personajes se hayan adelantado, es una cosa. Todo bien. Pero habrá que recordarle a Mancera que, a diferencia de Andrés Manuel López Obrador y de Margarita Zavala, él tiene un cargo público, por lo que madrugar no es, para nada, bien visto.
 
Al preguntarle a Gustavo Madero, líder nacional del PAN, si tomará el mismo camino que Margarita Zavala, es decir, si se va a lanzar como candidato a la Presidencia, señaló que no lo hará. Buena decisión. Su papel como líder de los panistas tiene un saldo negativo. Pretexta que participar en el Pacto por México le salió muy caro a su partido; que les quitó el crédito de ser opositores al gobierno. Su arrogancia y prepotencia son infinitas. Que diga lo que quiera, pero su actuación hundió al partido en las intermedias: no aprovechó el descontento social para incrementar su representación en San Lázaro y dejó escapar la gubernatura de Nuevo León; y la tenía de a pechito.
 
No cabe duda que salir en las primeras planas inyecta entereza. Vean a Ricardo Anaya en su calidad de precandidato a la presidencia nacional del PAN. Aspirante oficial desde hace unas horas, el joven legislador afirmó que respeta a Gustavo Madero, actual presidente del partido, pero que si es electo ejercerá un verdadero liderazgo. “Soy un hombre independiente y libre; no tengo dueño”, afirmó tajante. Prometió cuidar a Margarita Zavala, tras su autodestape hacia Los Pinos. Es conciliador, ¿pero independiente? Bueno. Busca desmarcarse de Madero.
 
De inmediato, Enrique Peña Nieto, a su regreso de Europa, se integró a sus actividades. Al volver al DF encabezó en Los Pinos el anuncio de inversión de la empresa Constellations Brands, de Estados Unidos, por dos mil 275 millones de dólares, para Coahuila. No ha parado. El Presidente asistió a la II Cumbre CELAC-UE y a la VII Cumbre México-Unión Europea; a la Expo Milán 2015 y, en busca de acuerdos, se reunió con personalidades en Italia. El que México brille en los años por venir depende del trabajo puntual de una buena agenda presidencial. ¿Descompensación horaria? No.
 

Emilio Chuayffet, secretario de Educación, pretende parecer fuerte, cuando es el funcionario del gobierno federal que más debilidad ha mostrado. Sale ahora a decir que los gobernadores de los estados de donde provienen los maestros en paro son quienes deben asumir su responsabilidad para sancionar a los docentes que no cumplen con sus clases. Se desmarcó. Aclaró que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros en cada estado y en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas, no se les puede descontar la nómina o cesarlos. Lavarse las manos le sale rebién. 

Comentarios