Anuncio

TRASCENDIDOS 19 DE JUNIO 2015

REFORMA: La próxima bancada del partido Movimiento Ciudadano tendrá, sin duda, el sello de la izquierda más fiel a sus principios. Cosa de ver que en la bancada naranja se sentarán personajes tan izquierdosos como Manuel Espino, miembro del Yunque, ex presidente nacional del PAN y ex dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América. También estará Gustavo Cárdenas, empresario tamaulipeco formado en el PAN, partido por el cual fue presidente municipal, dirigente estatal, diputado local, diputado federal, senador y candidato a la gubernatura. Así que si su labor legislativa se ve color marrón, es por la mezcla del albiazul con el naranja. Otro claro ejemplo de la tradición izquierdista en el partido de Dante Delgado es Rafael Ochoa Guzmán, de quien sólo hay que decir que era uno de los más cercanos a Elba Esther Gordillo al grado de que fue dirigente del SNTE, con la maestra se fue del PRI y se pasó a las filas de Nueva Alianza. A lo mejor por eso dicen que algunos pegan con la derecha y cobran con la izquierda.
 
Qué fuerte estuvo la carta que le escribió Santiago Creel a los panistas para denunciar lo que llamó "la peor derrota" en la historia albiazul, ante la cual, dijo, es necesario hacer una reflexión conjunta para entender qué pasó, por qué y qué sigue. En pocas palabras, Creel les dijo a sus correligionarios que la identidad de Acción Nacional se ha diluido, al grado de que los ciudadanos ya no saben cuáles son sus causas ni qué es lo que defiende. Por eso, antes de decidir sobre el nuevo dirigente nacional, les pidió definir qué tipo de partido quieren. Lo más sorprendente es que la carta de Creel es del 2009, pero parece que la hubiera escrito ayer.
 
Más de uno aseguraba que, aprovechando el Home Run Derby en el Zócalo capitalino, a Héctor Serrano le iban a cantar aquella de: "Se va, se va... ¡se fue!". Y aunque no sucedió el fin de semana, al interior del GDF se da por un hecho que el secretario de Gobierno dejará el cargo. De eso, dicen, ya no hay duda. Lo que sigue estando en veremos es quién llegará a tomar las riendas de esa oficina. Dentro del equipo de Miguel Mancera se percibe a dos punteros: Manuel Granados y José Ramón Amieva. Tanto el presidente de la ALDF como el consejero jurídico tienen a su favor la total confianza del jefe de Gobierno. Sin embargo, según se dice, no se descarta la llegada de un externo. El nombre es lo de menos. Lo que importa es el perfil. Según esto andan buscando una figura respetada de la izquierda, hombre o mujer, no necesariamente militante del PRD, que tenga, sobre todo, la capacidad de sentarse y abrir puentes con tirios y troyanos. Si saben de alguien con estas características, favor de dejar recado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
 
Sin duda uno de los momentos más intensos del discurso de Donald Trump fue cuando afirmó que merecía llegar a la Casa Blanca porque su fortuna llega hasta los 9 mil millones de dólares. Hasta donde se sabe, Carlos Slim sigue riendo a carcajadas desde aquel momento.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Espaldarazo a Videgaray
 
++++
 
24 HORAS: Como había elecciones en puerta, en la Cámara de Diputados se hablaba en voz alta sobre la austeridad en ese órgano legislativo que preside Tomás Torres. Hoy ya pasó la vorágine electoral y en el Palacio Legislativo diputados y empleados se despachan con la cuchara grande. De entrada, los mexicanos pagaremos el seguro de mil congresistas por lo que resta de este año. Y por si fuera poco, por su servicio a la patria, pagaremos la friolera de 140 millones para toda la burocracia cameral por el fin de legislatura. ¿Así o más austeros?
 
Muy activo se ha visto el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, en la cacería de pseudocirujanos plásticos. Ayer clausuraron dos clínicas “patito” en el DF. Expertos en la materia consideran que se trata de importantes hallazgos, pero esto apenas es la punta de la madeja porque atrás de esos negocios hay personajes con una larga lista de antecedentes penales, como Luis Enrique Fernando Molina y Jeremías Flores, que siguen “operando” en provincia y hasta en el Metro del DF. Por lo que se ve, nos dicen, no tardan en echarles el guante. ¿Será?
 
Aunque nadie lo reconoce de manera oficial, Raúl Salinas fue el creador del Partido del Trabajo hace 35 años. Desde su origen los petistas jugaron con alianzas de múltiples colores. Al final se aliaron con Andrés Manuel López Obrador para que llegara al GDF y le sirvieron de refugio cuando se peleó con la otra izquierda, pero los dejó solos al crear Morena. El domingo 7 llegó su fin y perdieron el registro. Ayer, Alberto Anaya, su eterno dirigente, anunció que impugnarán. Ya se aventaron 35 años y quieren más, porque siguen al pie de la letra aquello de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. ¿Será?
 
Esta semana el senador zacatecano Alejandro Tello viajó a California, Estados Unidos, para reunirse con los paisanos que radican en varias ciudades de aquella entidad. Lo hizo para ponerlos al tanto de las reformas que se han aprobado en la Cámara alta. Novedosa y atinada la decisión de poner al tanto a los mexicanos que viven más a allá de nuestras fronteras, porque muchos políticos sólo van y piden el voto cuando hay elecciones en México, pero nunca se preocupan por informar de lo que se legisla de este lado.
 
++++
 
LA RAZÓN: Muy animados quedaron los casi mil empresarios gasolineros que se dieron cita en la reunión anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, realizada en la Expo Bancomer. Resulta que el director de Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja, en representación del director de Pemex, Emilio Lozoya, ratificó que la empresa está lista para aprovechar las oportunidades de la apertura del sector y eso, saben, los incluye.
 
Se desvanecieron las críticas a la reforma que impulsó hace un año el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para homologar las elecciones en la entidad a través de un único periodo de gobierno por dos años. La descalificaron quienes se veían como candidatos a gobernar seis años, pero ahora hay más de cinco precandidatos, incluidos algunos de ellos. O sea, cae más pronto un hablador que un cojo.
 
Así que el Presidente Enrique Peña lo adelantó y lo dejó más claro que el agua: no simpatiza con la idea de seguir activo cuando acabe su mandato. A pregunta expresa, el mandatario comentó que no se ve en la escena pública después del 2018 y que seguirá la regla no escrita de los ex presidentes emanados del PRI de separarse por completo de la política una vez terminado el sexenio.
 
Cierra bien la semana el jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida. Sus agentes atraparon a una banda de extorsionadores que quemaba mercancía de comerciantes en Iztapalapa y a un grupo de ladrones de autos. Además, rescataron a un par de niños perdidos en el Metro y salvaron la vida a un hombre al que le dio un paro cardiaco. Se nota que Almeida está muy atento a todo lo que ocurre.
 
Ya derivaron en chunga aquellos dimes y diretes entre la SEP y las entidades por los pagos libres de paja y polvo que entregan a la CNTE aunque pasen días sin que sus maestros den clases. Un día el secretario Emilio Chuayffet dice que son las entidades las que deberían hacer los descuentos y no los hacen, luego las autoridades estatales dicen lo contrario. El caso es que se echan la bolita y los faltistas siguen cobrando.
 
++++
 
CRÓNICA: Donde menos se espera salta la solidaridad internacional. La ráfaga de insultos lanzada por Donald Trump en contra de México dieron lugar a burlas y enojos, muy merecidos, y también a la reacción airada de un presidente latinoamericano. Fue Nicolás Maduro, siempre dispuesto a meterse en algún pleito del vecindario, quien tronante dijo: “Quien se mete con México se mete con Venezuela” Se agradece el gesto. De hecho, migrantes oriundos de todos los países de la región son víctimas en Estados Unidos de un clima de hostilidad de alto riesgo, creado por tipos de la calaña de Trump. Donald es un peligro para América Latina.
 
No es por inquietar al respetable, pero el calendario electoral 2016 viene muy pesado. Habrá elecciones para gobernador en una docena de entidades, algunas de ellas de la importancia y peso específico en cuestión de número de electores como Veracruz. En esta entidad se elegirá, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio su visto bueno, un gobernador de solo dos años. Casi de pisa y corre. La idea es que en el 2018 haya una nueva elección para un gobernador sexenal para empatar el calendario estatal con el federal. La administración de dos años será el precio que se tendrá que pagar por la transición. ¿Habrá quien aspire al mini gobierno? Seguro que sí, por allá tienen una máxima: cualquier veracruzano que respira, aspira.
 
Los resultados de la elección intermedia aceptan múltiples lecturas diferentes, algunas incluso antagónicas. Lo que para unos es un vaso medio vacío, para otros es un vaso medio lleno e incluso rebosante. Hay quien habla de un claro voto de castigo, y otros que celebran el espaldarazo ciudadano. El presidente Peña, por ejemplo, sostiene que los resultados favorables para el PRI son resultado de las reformas estructurales emprendidas por su gobierno. La sociedad advierte el desarrollo de nuestra economía, dijo.
 
La Coordinación Nacional Antisecuestro genera con regularidad buenas noticias para la sociedad. La desarticulación de bandas dedicadas a este delito infame, mejora el ánimo social muy lastimado en años recientes. Renato Sales Heredia hace buenas las expectativas que generó su nombramiento, sin ocultar que todavía es demasiado lo que falta por hacer.
 
Lorena Martínez, titular de Profeco, quiere establecer en la procuraduría una política de equidad de género. Resulta que entre los delegados de la Profeco en los estados del país, las mujeres son una patética minoría, apenas tres. Para equilibrar el marcador tendría que nombrar a una docena de delegadas.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Luego de pedir la cabeza de al menos tres funcionarios de la administración local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, recibió en su despacho a los senadores Luis Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter. El encuentro, realizado a puerta cerrada por espacio de una hora, por lo visto, se dio en los mejores términos. El tema no podría ser otro. El proceso electoral del 7-J, que obligará a Mancera a remar a contracorriente al no tener una mayoría absoluta en la próxima Asamblea. La sucesión presidencial del 2018 fue el otro gran tema.
 
Ha quedado más que claro que con la apertura a candidatos independientes, la democracia mexicana ha dado un salto inmenso. Los partidos, o se reconstruyen, o irán parar al olvido. Es tal la crisis, que el propio Luis Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, afirmó que el instituto político al que pertenece si no sirve a la gente tampoco a ningún aspirante presidencial. De ese tamaño es el derrumbe anímico que dejaron los comicios intermedios. Así como está, no le sirve ni a Miguel Ángel Mancera ni a nadie; hay que transformarlo, juzga el senador perredista. Lo único malo es que, otra vez, es el mismo discurso del sol azteca, desde que nació.
 
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó, en la capital de Hidalgo, a que se siga apoyando a los productores de leche del país. Asimismo, el jefe del Ejecutivo entregó apoyos a indígenas cafetaleros. En la región del Valle del Mezquital, Hidalgo, el mandatario inauguró el centro de acopio de leche Liconsa, como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los esfuerzos de esta cruzada, afirmó el mandatario, han sido reconocidos a nivel internacional, como recientemente lo hizo la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Por apoyo no queda. Pinta mejor el futuro.
 
Si queremos aportar contra la inseguridad es necesario un consenso. Todos aliados. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, advirtió que el gobierno de la República no permitirá que el Sistema de Justicia Penal Adversarial no sea implementado en todo el país, como está estipulado. A un año de que se venza el plazo, advirtió que de no cumplirse con lo estipulado, los más perjudicados serán los ciudadanos. No puede estar una sola entidad de las 32 sin el nuevo sistema. Si de verdad queremos acabar con la violencia, sólo hay este camino. Lo demás es complicidad.
 

Gobernar los estados en alerta nunca se dijo que sería sencillo. Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, ahora se queja. Dice que los candidatos perredistas a las alcaldías, en Guerrero, fueron arraigados por la fuerza en sus propios domicilios para no hacer campañas, por el crimen organizado. Y no sólo eso. Navarrete señala, además, que presidentes municipales electos por el PRD han sido amenazados después de la jornada electoral para que no tomen posesión. Afirma también que un grupo delincuencial amedrentó a su candidata a gobernadora afuera de su casa, todos hechos con los que, asegura el político, se intenta favorecer al PRI y a sus candidatos. Que Héctor Astudillo, gobernador electo del PRI, fue apoyado por el crimen organizado. Cola que le pisen, se llama. 

Comentarios