Anuncio

TRASCENDIDOS 2 DE JUNIO 2015

REFORMA: Por lo visto el 7 de junio no será crucial sólo en materia electoral, sino también en la agenda educativa. Y es que de manera clara y contundente, con letra con excelente caligrafía, los organismos de la sociedad civil le dieron a Enrique Peña Nieto hasta antes del 8 de junio para reponer -sí o sí- las evaluaciones magisteriales que, sin explicación alguna, su gobierno decidió suspender. Las fechas se aprietan toda vez que el Presidente tiene planeado viajar ese día a Bélgica e Italia, seguramente confiado en que las elecciones transcurrirán con toooda calma, todos aceptarán de buena gana los resultados y no habrá el menor asomo de conflicto postelectoral. Ojalá que así sea, pues de lo contrario el mandatario corre el riesgo de volver a dejar un país en llamas mientras toma un avión que lo lleve lejos.
 
Como ya es costumbre con el Congreso de la Unión, los legisladores aprobaron con bombo y platillo el Sistema Nacional Anticorrupción... pero nada dijeron sobre la letra chiquita. Es decir, las leyes reglamentarias de la reforma constitucional van para laaargo. Eso significa, por ejemplo, que será hasta 2016 cuando el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa empezará a ejercer sus funciones de sancionador en casos graves de responsabilidad, tanto para funcionarios como para particulares. Lo interesante aquí es que se crearán tres nuevos asientos en la Sala Superior, que pasará de 13 a 16 integrantes. Son chambas nada despreciables: 15 años garantizados con salario de secretario de Estado, más bonos, prestaciones, viáticos...
Por lo pronto, sin hacer mucho ruido, en días pasados se integraron al tribunal el ex procurador fiscal, Javier Láynez, quien por años aspiró a llegar a la Suprema Corte; y el ex encargado de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas, quien así fue premiado por haber mantenido el piloto automático en esa dependencia.
 
Y ahora... ¡una buena! En el primer minuto del jueves acaba la peor tormenta de los últimos años: la de los spots electorales. Vaya que la lluvia arreció con anuncios en televisión y radio; las insufribles llamadas telefónicas de propaganda; y, claro, las terroríficas grabaciones de la guerra de lodo entre los candidatos. Lo triste del asunto es que pese al torrente de spots -unos dicen que son 27 millones, otros hablan de hasta 43 millones- no parece que el electorado esté muy convencido de las opciones que tendrá en la boleta, pues apenas si conoce sus propuestas. Pero, bueno, lo importante es que la pesadilla de los spots está a punto de terminar... al menos en este proceso electoral.
 
Por cierto: el Partido Verde ya encontró la manera de seguir promoviendo su emblema en los días en que no se puede hacer propaganda. Resulta que el PVEM difunde en estos días la campaña "Un apagón para darle luz a la Tierra", el cual se llevará a cabo el 5 de junio y, de paso, le cae como anillo al dedo a los verdes para seguir bajándole el switch a la ley.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Tacos diplomáticos
 
++++
 
24 HORAS: Algunos partidos de los llamados grandes calculan que prácticamente todos los partidos de la “chiquillada” perderán su registro después de la elección. Sin embargo, no descartan una que otra sorpresa, como el caso del futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato a la alcaldía de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata. Muchos lo ven con altas posibilidades de ganar. Lo único, dicen, es que será un alcalde de pocas palabras. En la mayoría de sus mítines, sus discursos no duran más de un minuto.
 
Y hablando de salvar vidas, otro integrante del club de la chiquillada, el Partido Encuentro Social, que administra, perdón, que dirige Hugo Eric Flores, también ya encontró una manera para sobrevivir por lo menos en Nuevo León. Se sumó a la campaña de Jaime Rodríguez El Bronco, candidato a la gubernatura. Vamos a ver si la fuerza del independiente, favorito de las encuestas, les alcanza para lograr el tan anhelado 3% de la votación.
 
Una de las lecciones que los noveles políticos aprendieron al ahora senador Manuel Camacho Solís eran esas largas caminatas alrededor de la manzana mientras platicaba. Ahora, en los tiempos en que cualquier celular graba imagen y audio, esa práctica les ha salvado el pellejo. Charlar de los asuntos delicados fuera de una oficina, con ruido de por medio, reduce el riesgo de que los políticos corruptos sean grabados. Aunque, hay una forma de salir librado de estas exhibiciones: pórtense bien.
 
A cinco días de la elección, la disidencia magisterial pasó del amago a los hechos. Ayer inició un paro de labores y una serie de ataques a instalaciones del INE. La CNTE sabe cómo hacerlo. Son unos profesionales del chantaje. Lo más grave de todo es que, por lo visto, la SEP, que dirige Emilio Chuayffet, cedió a las presiones, poniendo en jaque uno de los estandartes del gobierno federal: la reforma educativa.
 
++++
 
LA RAZÓN: En un acto inusual, este martes el Presidente Enrique Peña inaugura en Naucalpan el Centro Comercial del Toreo, propiedad de Grupo Danhos, también dueño de Reforma 222. Con 600 millones de dólares de inversión, dicha empresa quiere dar un nuevo rostro a esa zona del Estado de México. Por ello los invitados de honor son el Presidente y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.
 
Notición para la numismática nacional: en el Castillo de Chapultepec se montará la exposición Viaje centenario, de Veracruz a Chapultepec, que exhibirá más de seis mil billetes del porfiriato, hasta ahora desconocidos. Todo gracias al Canciller José Antonio Meade, que entregó esa magnífica colección, a través de comodato o préstamo, al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
 
Tremenda rechifla se llevaron los dirigentes del Movimiento Ciudadano en el cierre de campaña que organizaron a sus candidatos en el Teatro Metropólitan. El más abucheado fue el chapulín ex perredista Armando Quintero. Además, su líder nacional ya ni siquiera mencionó a Marcelo Ebrard, quien fue su estrella fugaz de la campaña.
 
Vaya balconeada al candidato del PAN a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Vargas. Resulta que la activista contra la trata Rosi Orozco dio una conferencia en la que llamó a votar por aspirantes con historial libre de violencia y recordó que Vargas fue detenido el 1 de marzo de 2004 por golpear con una botella la cabeza de su tía Rosa María del Villar. Y hasta mostró copia de la orden de aprehensión.
 
De atenderse la propuesta que presentó ayer el líder de los asambleístas del PAN, Federico Döring, para regularizar los servicios de Uber y Cabify. El legislador propone que la Secretaría de Movilidad abra un registro de los vehículos afiliados a esas empresas, que les costaría 25 mil pesos. Luego anualmente pagarían un refredo de dos mil 500 pesos.
 
++++
 
CRÓNICA: La relación del gobierno con cúpulas empresariales comenzó a mejorar a principios de año, después de meses de rispidez inocultable. Con la decisión de suspender de manera indefinida las evaluaciones al magisterio, eje central de la reforma educativa, la relación se enfrió de golpe. Está bajo cero. La decisión pone en tela de juicio todo el paquete de reformas estructurales, dijo Claudio X. González a nombre del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Otros organismos cúpula de la iniciativa privada también se mostraron en contra de la decisión. El gobierno se aleja de un sector clave de la sociedad en un momento delicado.
 
¿Los activistas de la CNTE son interlocutores confiables? ¿Cumplen lo que prometen?
Los principales operadores políticos del gobierno federal piensan que sí, que lo son. El problema es que no se trata de una organización monolítica. En su interior hay de todo, incluso grupos radicales vinculados a la opción de tumbar al gobierno por la vía de las armas. Ellos no están en el carril de la negociación. Esos grupos, los de la acción directa, no quieren empujar y empujar para terminar saliendo con un maletín repleto de billetes del sótano de una oficina pública, como dice la leyenda que hacen sus líderes. Esos grupos quieren tomar el control de la oficina pública, que es otra cosa.
 
Obama lo vuelve a intentar: quiere a una mujer en la embajada de Washington en México. La opción de María Echaveste no prosperó. Por eso esta vez Obama lanza una candidata impecable, sin fisuras: Roberta Jacobson. Se encuentra en la parte alta de una brillante carrera diplomática. Domina su  oficio. Es secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental y puede afirmarse que es especialista en nuestro país, pues durante varios años dirigió la oficina “México” del Departamento de Estado.
 
Rosi Orozco, la conocida presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas, advirtió sobre el riesgo que representa Enrique Vargas, candidato panista a la alcaldía de Huixquilucan, un hombre con antecedentes de violencia familiar. Vargas primero golpea, sobre todo a féminas,  y después averigua. ¿Usted votaría por él?
 
¿Rodrigo Vallejo se saldrá con la suya? Al parecer no. El hijo del ex gobernador de Michoacán tiene demasiadas cuentas pendientes con la justicia y mucho qué explicar a sus paisanos. La PGR se esmera porque en su caso no haya impunidad. La idea es enviar el mensaje: el que la hace la paga. Sus animadas y reiteradas pláticas con La Tuta le saldrán caras. Dicen por esos rumbos  que Rodrigo es todo un caballero… Templario.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ensenada, Baja California, el Día de la Marina y un homenaje a los elementos de esta corporación que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber. Peña Nieto hizo un reconocimiento a los marinos militares, porque, gracias a su labor incondicional, afirmó, el país está en condiciones de desarrollar el enorme potencial que tenemos en nuestros mares y mar patrimonial que equivalen a más de tres millones de kilómetros cuadrados, casi el doble del territorio nacional. Vidal Francisco Soberón, titular de la Secretaría de Marina, estuvo de fiesta. Lo merece.
 
Anoche, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, viajó a París a la Reunión del Consejo Ministerial 2015, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Participará en un panel para explicar el impacto que han tenido las reformas estructurales, puesto que no sólo fomentan la inversión, sino que apoyan el crecimiento económico. Se le vio abordando un vuelo comercial en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
 
A unos cuantos días de que se lleven a cabo las votaciones para gobernador en Sonora, Javier Gándara Magaña, candidato del PAN, está metido en un grave escándalo. El PVEM denunció que el Grupo Empresarial Sonorense (Gemso), propiedad del abanderado blanquiazul, utilizó la presa Plutarco Elías Calles, El Novillo, sin permiso de la Conagua, Semarnat, Profepa y la Secretaría del Trabajo, para la cría y engorda de peces. Dicha empresa, que explota a menores de edad, obtiene más de 24 millones de pesos de ganancias al año. No sólo eso. Genera 20 mil toneladas de excremento, que circula libremente por el embalse, acompañado de residuos de hormonas de crecimiento y productos químicos para prevenir enfermedades en los ejemplares. Lo más alarmante es que desde la presa se bombea el agua que llega a las casas de Ciudad Obregón, Cajeme y Hermosillo.
 
No obstante, que la reciente reforma electoral buscaba generar mayores condiciones de imparcialidad con la integración del INE, ahora hay más vicios que podrían provocar la anulación de la elección de Sonora. El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña no ha dejado de trabajar bajo las órdenes del gobernador Guillermo Padrés Elías. Desde que empezó el proceso electoral en la entidad, ha operado junto con Pedro Pablo Chirinos, representante del PAN en Sonora, y con Sergio Gutiérrez Luna, personero del gobernador y responsable de los juicios orales en la entidad, para orquestar la operación electoral y la compra de votos el día de la jornada electoral. Suena increíble, pero estas maniobras ilegales están bajo la supervisión de Ruiz Saldaña. De todas estas acciones están más que enterados el resto de consejeros electorales del INE. ¿Grave, no?
 

La Embajada de EU en México, dio a conocer que Barack Obama, presidente estadunidense, designó a su nueva canciller en México, Roberta S. Jacobson, quien, hasta hoy, ocupaba el cargo de subsecretaria de Estado para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos. De ser confirmada por el Senado, se convertirá en la primera mujer en presidir esa representación diplomática. Ha sido piedra angular en la reconstrucción de relaciones entre EU y México y es, probablemente, la diplomática estadunidense que más sabe de México. Demasiado tiempo sin embajador de EU en México. Tanto que parecía que a la Casa Blanca no le importaba. Por cierto, ¿México cuándo designará al suyo en Estados Unidos?  

Comentarios