Anuncio

TRASCENDIDOS 22 DE JUNIO 2015

REFORMA: Vaya encrucijada en la que se encuentra el chiapaneco Manuel Velasco: se ha convertido en el principal activo de su partido, pero el partido se ha convertido en el principal lastre de sus aspiraciones. Muy a su estilo, el Partido Verde presume por todos lados al gobernador de Chiapas como uno de los suyos y se cuelgan de todas y cada una de sus acciones de gobierno, así como de su popularidad. El dilema para el mandatario es que el desprestigio del PVEM ya comienza a pegarle en su propia imagen, al grado de que allá en Tuxtla Gutiérrez ya hay quienes dicen que si Velasco quiere tener un futuro en la política, más temprano que tarde tendrá que romper con los verdes y emigrar a otro partido o, bien, buscarle por la vía ciudadana. Ante esto la gran interrogante es si Manuel Velasco se atreverá a dar ese paso para llegar al 2018.
 
Es bronco pero no atrabancado. El equipo que nombró Jaime Rodríguez para conducir la transición en Nuevo León, dejará a más de uno con buen sabor de boca, pues cumplió con aquello de poner distancia de los partidos políticos al nombrar sobre todo a ciudadanos que, además, tienen la cualidad de ser expertos en sus respectivos temas. De entrada, por supuesto, aparece Fernando Elizondo como encargado del tema financiero y, en el fondo, como alter ego del primer gobernador independiente del país. Destaca también la presencia de Fernando Turner, un empresario de quien Andrés Manuel López Obrador dijo que lo quería para secretario de Economía. Otro es Miguel Treviño, impulsor desde la sociedad civil de la cultura de la transparencia, así como de la implantación de los juicios orales en el país. También aparecen Lorenia Canavati, quien compitió por una alcaldía también como independiente; y la diputada federal ex panista Verónica Sada. Así, pues, hasta ahora el "Bronco Team", como Rufino Tamayo, pinta bien.
 
La comparecencia de mañana de Emilio Chuayffet ante los legisladores de la Comisión Permanente ha levantado enormes expectativas meteorológicas. Y es que el titular de la SEP dijo que "llueve o truene" se aplicaría la evaluación a los maestros en todo el país. Pero con eso de que, oootra vez, Guerrero y Oaxaca fueron los prietitos en el arroz, a los integrantes de la Comisión Permanente les urge saber si es que en esos estados... ¡cayó una nevada!  
 
Los priistas de Tlaxcala como que no quieren destrabar la reforma electoral en su estado que, entre otras cosas, reducirá la próxima gubernatura a 4 años y 8 meses con el objetivo de empatar las elecciones locales con las federales del 2021. Tras haber arrasado en la elección federal, en el PRI andan envalentonados y se sienten muy seguros de ganar de nuevo la gubernatura, de ahí que no quieren recortarla. ¡Santo Niño del Presupuesto, ilumínalos!
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Afilan los cuchillo contra Chuayffet
 
++++
 
24 HORAS: En 2008 la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió una recomendación al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que ofreciera una disculpa pública a los padres de las víctimas del caso News Divine. Don Marcelo no lo hizo y dio la impresión de que estaba cuidando su imagen o la de algún funcionario. Después de seis años, este fin de semana, en una discreta ceremonia, Miguel Ángel Mancera ofreció las disculpas y se dio por cumplida la recomendación que su antecesor no pudo concretar. Qué difícil es ofrecer disculpas para los políticos.
 
El jefe delegacional interino en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan, que es del PRD, ya recibió en su oficina a la jefa delegacional electa, Xóchitl Gálvez. El motivo fue establecer mecanismos para la entrega-recepción. La reunión, nos comenta uno de los asistentes, fue en términos muy cordiales. Y el hecho llama la atención porque mientras la delegada electa y el delegado interino hacen los trámites institucionales, el candidato perdedor, el perredista David Razú, sigue adelante con la impugnación en espera de que los números se reviertan. ¿Será?
 
Mientras comienzan los destapes y apoyos a los aspirantes a la candidatura a la Presidencia, en el PRI, que dirige César Camacho, las cosas están bien claras: “el que se mueve no sale en la foto”. Y nadie, oficialmente, levanta la mano y dice esta aspiración es mía. Ni lo harán, porque saben que el primero que lo diga fuera de tiempo puede quedar eliminado de la competencia. Lo cierto es que los “suspirantes” de otros colores realmente andan desatados y cada vez se apuntan más. Como dice el clásico: todavía no compran la vaca y ya hasta zapatos andan vendiendo. ¿Será?
 
Carlos Slim es el empresario más rico del mundo, pero pocos saben que cuando tiene un proyecto gusta ir a verlo personalmente. Así, un día, cuando se construía Ciudad Jardín, en el municipio de Nezahualcóyotl, se le vio caminar, solo, sin escoltas a la vista, por el Bordo de Xochiaca, esa avenida caracterizada por el lodo y el basurero que está al lado, observando parte de ese tiradero de basura en el que muy pronto levantó el principal centro comercial de ese municipio. Algo le podrían aprender algunos pobres millonarios como Donald Trump.
 
++++
 
LA RAZÓN: Se quedó en mera fantasía aquello de que el secretario de Gobierno del GDF, Héctor Serrano, renunciaría al cargo. Al contrario, hoy más que nunca es un alfil estratégico para el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Así que sus detractores no pudieron, ni a la mala, generarle una crisis. Y si todavía esperan la renuncia, es mejor que lo hagan sentados.
 
Como ya se anunció, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación sesiona para dar su veredicto sobre los amparos que interpuso la CNTE contra la Reforma Educativa y en nada gustará a ese gremio que ve amenazado su negocio de venta y herencia de plazas. Los ministros, se espera, validarán la reforma y los centistas ya adelantaron que buscarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Al coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, le ha quedado claro que lo ocurrido en las elecciones del pasado 7 de junio expresa el verdadero mandato de la sociedad para que los conflictos y diferencias se superen mediante el diálogo, los acuerdos y los cauces legales. Esto, dijo, sin soslayar que requerimos redoblar esfuerzos para alcanzar el desarrollo y combatir de frente, la inequidad social.
 
La buena noticia es que revistas especializadas en economía ubicaron al Fonacot, que dirige César Martínez Barandas, en el número 13 de las 500 empresas más rentables de México. Esto, se suma a la alta calificación AAAF+1 que le otorgó Fitch Ratings por el buen manejo administrativo del último año, y es muestra de que los inversionistas tienen confianza en el instituto por su labor social a favor de los trabajadores del país.
 
Así que metió golazo el ex delantero del América, Cuauhtémoc Blanco. Tras el recuento voto por voto se alzó con la victoria en la elección para alcalde de Cuernavaca, Morelos, y ayer recibió la constancia de mayoría. Fueron 39 mil 861 votos a su favor, lo que representa el 28.46 por ciento de la votación. Por supuesto el virtual alcalde ofreció integrar un gobierno ciudadano.
 
++++
 
CRÓNICA: Los habitantes de Cuernavaca votaron por Cuauhtémoc Blanco para castigar a los partidos políticos tradicionales. Se merecen el castigo, eso no se discute. Convirtieron a La Ciudad de la Eterna Primavera en paraíso de mafiosos, ahuyentando inversiones y visitantes. El problema es que tal vez terminen castigándose a sí mismos, a pesar de ser inocentes, cuando el remedio resulte peor que la enfermedad.
Cuauhtémoc recibió la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección. Como tiene tantos otros asuntos que atender, no se molestó en asistir a la ceremonia. ¿Irá algunas veces a su oficina?   Blanco podrá decir: “si ya me conocen, para qué me votan”.
 
El PRI ganó la elección de Guerrero. Es momento de que defienda su triunfo con determinación. Los habitantes del estado ya se pronunciaron en las urnas. Hay que acatar su voluntad y actuar en consecuencia. Los guerrerenses quieren paz  y  trabajo para sacar adelante a sus familias. Están en contra, se vio en las urnas, de tácticas de lucha social destinadas a la confrontación que paraliza. Los que prefieren la opción violenta se están quedando rezagados, se aíslan. Cada voto depositado se tiene que interpretar como un voto a favor de la vida institucional. Es momento de que el PRI en Guerrero actúe como el partido ganador.
 
¿Quiénes son las mujeres más poderosas del país? Una afamada revista internacional aficionada a las listas presentó una sobre las mujeres más poderosas del país. En la lista aparecen dos integrantes del gabinete: Areli Gómez, titular de la PGR, y Claudia Ruiz Massieu, de Turismo. La procuradora tiene apenas unos meses en un cargo por demás complicado, no apto para el lucimiento. Todavía no propina algún golpe contundente, a pesar de lo cual aparece en el top ten. Claudia Ruiz Massieu es  titular de Turismo, cartera que ha proporcionado una carretada de buenas noticias en los últimos meses, con cifras récord en materia de visitantes y divisas captadas. Llama la atención que todavía aparezca el nombre de Angélica Fuentes, azote de las Chivas Rayadas del Guadalajara, que se presenta como co-propietaria de Omnilife.
 
Martí Batres pasó el Día de Padre preparando las protestas callejeras para tratar de que se cambie el resultado de la elección en Iztapalapa, que Morena perdió a manos del PRD. Para los planes de Morena de conquistar el poder controlar el presupuesto real y sobre todo el informal de esa demarcación es clave. Van luchar los tres años, si es necesario. Sobre todo porque Morena es irrelevante fuera del Distrito Federal. De cualquier manera no le hubieran hecho fiesta en casa,  pues están en marcha juicios por resistirse a mantener a dos de sus vástagos. Batres es candil de las movilizaciones callejeras y oscuridad de su casa. Típico.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Una vez trazadas las líneas mediante las reformas constitucionales, la energética camina. La Secretaría de Energía realizará la primera subasta de la Ronda Uno, el próximo 15 de julio, en la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizará el proceso de adjudicación. El proceso podrá seguirse a través de Internet, informó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Sener. Así que los contratos obtenidos de esta Ronda Uno podrán ser consultados por los ciudadanos de manera pública, al igual que las contribuciones y contraprestaciones que estos generen. Nunca antes información de este nivel estuvo tan a la mano de los ciudadanos. Claro que hay cambios.
 
José Narro Robles, rector de la UNAM, aseguró que su institución realiza evaluaciones periódicas entre los docentes. Y que deben de ser una premisa continua y constante en la labor magisterial, por lo que “debemos desechar todo tipo de acusaciones que pongan en peligro el esquema de educación del país. Los paros no resuelven nada”, afirmó, y un profesor que no está en el aula no está cumpliendo con su labor. Urge mayor diálogo y acercamiento, sin protestas ni violencia; de lo contrario, el futuro de México está en riesgo, aseveró quien de la Universidad Autónoma de Campeche recibió la condecoración “Doctor Honoris Causa”. ¿Lo escucharon?
 
Fernando Herrera Ávila, coordinador de senadores panistas, manifestó que el gobierno federal utiliza la Reforma Educativa como instrumento de negociación y simulación política; y que Emilio Chuayffet, titular de la SEP, tiene la obligación ética, política y moral de responder a los millones de niños que son víctimas del magisterio en los estados más pobres del país. Se trata de una reforma de avanzada que se construyó entre todos los actores políticos para mejorar la calidad de la educación, pero está siendo utilizada como instrumento de negociación y simulación, precisó. Ese círculo vicioso Chuayffet-gobernadores-disidencia nomás no acaba. ¿Quién les marca el alto?
 
Claro que a todos nos llena de indignación y tristeza lo sucedido en la discoteca New’s Divine, donde nueve jóvenes murieron por asfixia en un fallido operativo policiaco. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, se reunió con familiares de las víctimas ante quienes reconoció que la disculpa pública del gobierno capitalino estaba pendiente. Lo que las familias exigen es justicia y difícilmente la tendrán. Al menos, Mancera hizo lo que no se atrevió Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno. Presentarse y pedir perdón. ¿Por cierto, por qué tan escondidito? No ha dicho nada sobre las elecciones del 7-J. ¿Era parte del pacto? ¿O en París hasta las penas se olvidan?
 

Todo le sale mal a Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros. No pudo colocar a ninguno de los suyos en las pasadas elecciones; su padre se quedó con las ganas de convertirse en diputado del PAN, y ella misma extravió sus aspiraciones de gobernar Tamaulipas. Ahora, seis presuntos delincuentes muertos en un enfrentamiento entre militares y civiles armados en su territorio. A esta cuestionada panista se le acusa de corrupción y ligas con el crimen organizado. Otra de las vergüenzas que el albiazul no supo enfrentar. Ya lo ve. Se las daban de ejemplares y santurrones. Es la misma que creó el grupo paramilitar Hércules que asesinó a 3 estadunidenses y un migrante… Y los dejó en libertad. 

Comentarios