Anuncio

TRASCENDIDOS 23 DE JUNIO 2015

REFORMA: No se lo digan a nadie porque no quiere llamar la atención, pero Luis Videgaray ha estado muy movido en las últimas semanas reuniéndose con gobernadores a todo lo largo del país. Recientemente se ha reunido con el potosino Fernando Toranzo, el jalisciense Aristóteles Sandoval, el guanajuatense Miguel Márquez y con el capitalino Miguel Mancera. Y en sus oficinas de Palacio Nacional hace unos días recibió a los recién electos Claudia Pavlovich, de Sonora; y Jaime Rodríguez, de Nuevo León. Y antes, durante los días de ostracismo de la veda electoral, se sabe que anduvo de arriba a abajo encerrándose con distintos mandatarios estatales y con diversos representantes de la iniciativa privada. Apenas la semana pasada estuvo con la cúpula de la Coparmex, cuyo capitán es Juan Pablo Castañón. Cuentan que el intenso activismo de Videgaray tiene que ver con uno de los mayores retos del sexenio: la elaboración del Presupuesto Base Cero para 2016, que de lograrse sería un parteaguas en materia hacendaria al romper con las viejas inercias del gasto gubernamental.
 
Justo cuando el fiscal antisecuestros, Renato Sales, acaba de presumir la disminución en las cifras de este ilícito, un nuevo plagio de alto impacto está teniendo amplia difusión, inclusive en Estados Unidos. La víctima es el ex beisbolista y ahora empresario cañero Narciso Elvira, quien fuera jugador de los Dodgers de Los Ángeles, de los Rangers de Texas y los Cerveceros de Milwaukee, así como figura de la Liga Mexicana de Beisbol y de las ligas de Japón y Corea del Sur. Elvira fue secuestrado en Tlalixcoyan, a unos 50 kilómetros del puerto de Veracruz, por lo que además de Sales, seguramente otro de los preocupados será el gobernador Javier Duarte.
 
Luego de que en abril pasado Ricardo Treviño fue ratificado por el Senado, se esperaba que emprendiera una limpieza a fondo en la Administración General de Aduanas del SAT. Sin embargo, a decir de quienes conocen el mundo del comercio exterior, Treviño mantiene en sus cargos a algunos funcionarios heredados que no necesariamente tienen las mejores recomendaciones. Por ejemplo, dicen que la Administración Central de Normatividad Aduanera arrastra diversos señalamientos que la relacionan con hechos de contrabando técnico al haber otorgado certificaciones de manera poco clara o por favorecer a ciertas empresas de dudosa reputación. Su titular es Marco Flavio Rigada Soto, quien no se sabe si está enterado de todo lo que pasa a su alrededor.  
Con eso de que Carlos Navarrete quedó tambaleante tras la derrota del PRD en las elecciones, la gran interrogante bajo el sol azteca es: ¿y ahora quién podrá salvarlos? Por ahí anda sonando el nombre del senador Armando Ríos Piter, pues supo entender que el perredismo estaba derrotado desde el año pasado en Guerrero y por eso se bajó de la contienda interna. Esa autocrítica, dicen, es la que le urge al partido.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: No mejora el clima para el gobernador de NL
 
++++
 
24 HORAS: Los próximos días serán determinantes para la movilidad en el DF. Se definirá el futuro de los servicios Uber y Cabify. Se emitirá un reglamento para regularlos y uno de los planteamientos es copiar el modelo que opera en otros países, en el que sólo pueden manejar ese tipo de vehículos sus propietarios. La idea es crear nuevas fuentes de empleo, no evadir impuestos con flotillas. De esta forma, se despeja el panorama para esos nuevos modelos de negocio. Lo que no está claro es el panorama y el futuro para el titular de Movilidad en el DF, Rufino León Tovar. ¿Será?
 
Al interior del Partido Acción Nacional siguen los movimientos de cara a la elección presidencial de 2018. Con base en el número de comités directivos estatales y la correlación de fuerzas que surgió tras la elección del domingo 7, nos dicen que la cosa, en cuestión de filias y fobias, quedó muy pareja entre Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. El actual dirigente aprovechó su estancia en el CEN para construir esos apoyos y el poblano aglutinó a los grupos que no son afines a Madero. La que de plano se quedó muy sola es Margarita Zavala. ¿Será?
 
Un científico mexicano platicaba a sus amigos que aunque le gusta mucho el futbol, él no iba al estadio de Ciudad Universitaria porque muchos sólo iban a saludar al rector y a placearse para que los vean con la élite universitaria, “a grillar pues”, y eso tarde o temprano se puede revertir. Eso le pasó al Piojo Herrera, quien minimizó el impacto de su apoyo a “los verdes”, y al final esa mezcla de futbol y política se convirtió en un bumerán que terminó golpeándolo en lo que todavía tenía de buena imagen.
 
Cuando comenzó su administración, la inseguridad y los enfrentamientos del crimen organizado comenzaron a ser más frecuentes en Nuevo León. En ese entonces, hace seis años, el joven gobernador Rodrigo Medina dijo que se trataba de hechos aislados. Casi al término de su administración la inseguridad se agudiza en esa entidad y ¿cuál cree que es la explicación del mismo Rodrigo Medina? Adivinó: “se trata de hechos aislados”. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Quien se mantiene muy activo en su natal Chiapas es el senador del PVEM, Luis Armando Melgar. Acompaña a los candidatos a alcaldes de los distintos municipios de la entidad que contenderán en los comicios del próximo 19 de julio y sólo el fin de semana recorrió Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Pichucalco, Jiquipilas y Cintalapa. Trae mucha pila el legislador y tan bien recibido es que siempre le piden ser orador en los mítines.
 
Con la novedad de que se envalentonó el senador Javier Corral y ayer difundió un video en el que anuncia que dará la pelea por la dirigencia nacional del PAN. Va contra Ricardo Anaya, quien cuenta con el apoyo de la mayoría panista, incluidos muchos calderonistas, y con un discurso más parecido al de AMLO que al de los panistas dijo: “voy a organizar y articular la rebelión de las bases”. Así.
 
Una de las fallas más evidentes en los recursos promovidos ante la Corte por maestros contra la Reforma Educativa es que se quieren amparar contra eventuales “despidos” por no aprobar la evaluación docente. El error está en que en ninguna parte de la reforma se establece que serán separados de sus cargos, sino reubicados en el peor de los casos. Se nota que sus abogados son poco duchos en eso de litigar en serio.
 
Dio resultados el operativo que implementó el gobierno de Chiapas en coordinación con instancias de seguridad federal y municipal para garantizar la seguridad de los mil 700 trabajadores de la educación que se presentaron a la evaluación docente. Fueron mil elementos de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, 500 de la Gendarmería y 400 del Mando Único Policial, que actuaron en apego a los derechos humanos.
 
Sin dejarse presionar por los partidos que litigan a gritos y sombrerazos en los medios, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández, dejó en claro que todos los recursos de impugnación seguirán los cauces legales. Y en el caso de los relacionados a triunfos de diputados o delegados, quedarán resueltos a más tardar el 14 de agosto, un mes antes de que se instale la nueva Asamblea Legislativa.
 
++++
 
CRÓNICA: En el PAN se registra, ante los ojos atónitos de la militancia, la reproducción de los tiradores a la dirigencia nacional. Todos los días alguien se apunta. Cada aspirante tiene su cauda de simpatizantes de modo que pronto se podrá hablar de tribus panistas. Se perfilan los nombres de Nuevo Yunque,  Cristeros Unidos, Qué Chula es Puebla o Caminos de Guanajuato. Ayer comenzaron su  talacha Javier Corral y Francisco Ramírez. Al interior del bunker la frase es: si Madero pudo, yo puedo más. Y es que el nombre de quien resulte electo para la dirigencia nacional dará pistas para conocer las iniciales del candidato presidencial 2018.
 
Una rifa la puede ganar cualquiera,  la única condición es comprar boleto. La próxima bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal lo confirma. No se requieren estudios, ni tener una inmaculada hoja de servicios, o por lo menos conocer bien las atribuciones de ese órgano legislativo. Nada. Todo se deja a la buena o mala suerte. No hay compromisos de ningún tipo con nadie. Bueno, casi nadie. Todos ahí saben que quien reparte la suerte en Morena es López Obrador. El partido está escriturado a su nombre, lo que diga el dedito del tabasqueño será lo que hagan los diputados locales.
 
La clave es que los maestros de México asuman que la evaluación docente es un modelo que los beneficia. El presidente Peña Nieto le entró al tema. Dijo: la implementación de la reforma educativa no tiene marcha atrás. Si queda claro, sin espacio para suspicacias,  que las promociones de los maestros estarán vinculadas a méritos académicos demostrados en las evaluaciones, se entrará en una inercia positiva. Es importante que las autoridades del sector no caigan en la tentación de darle un manejo político y la evaluación termine siendo un sistema de premios o castigos para maestros afines o distantes. El Ejecutivo hizo un compromiso público, que nadie se aparte de él.
 
La estrategia de Morena para los próximos tres años en la ciudad de México es asfixiar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Ya mostraron sus cartas. Nadie en el entorno de Mancera ni en el PRD  podrá llamarse sorprendido. Quieren sofocar, oprimir. Recurrirán a cualquier pretexto. Hoy son los resultados en Iztapalapa o los taxistas, mañana serán otros motivos pero el mismo fin. La pregunta pertinente es saber ¿qué hará el Jefe de Gobierno para romper el cerco? Dicen que el arte de la guerra política se basa en el engaño. Cuando el adversario piense que te pertrecharás tras los muros del Palacio del Ayuntamiento, sal, ataca, tómalo por sorpresa. ¿Qué le aconsejarán a Mancera sus estrategas?
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Es hora de que alguien ponga, de una vez por todas, un alto a las atrocidades magisteriales. A las marchas se suma el deficiente, y ahora abandonado, sistema educativo, que expulsa de las aulas a estudiantes a medio formar. Así ningún país avanza. Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la evaluación docente “no tendrá marcha atrás, es una obligación constitucional y estamos para cumplirla”, dijo. México ha emprendido grandes transformaciones en su sistema educativo y en su economía, destacó el jefe del Ejecutivo. No es justo que por Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y los maestros disidentes, los proyectos estén a la espera de un poco de paz. No lo merece México.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició el análisis de la Reforma Educativa y la evaluación magisterial, luego de que docentes alegaran que la nueva legislación en la materia atenta contra los derechos humanos. Los ministros decidieron revisar la forma en cómo los primeros jueces que llevaron el caso resolvieron los amparos que llegaron al máximo tribunal del país. No obstante, afuera de la Corte, los empecinados maestros no se cansan. Ahora dicen que si la SCJN les niega los 26 amparos promovidos contra la Reforma Educativa y la evaluación, acudirán a instancias internacionales en busca de una respuesta favorable. Por favor.
 
El gobernador Javier Duarte de Ochoa levantó enérgicamente la voz. El político emanado del PRI jaló fuerte las orejas de quienes, en su momento, incumplieron sus tareas y permitieron que se dañara la imagen de Veracruz. Y todo porque no informaron debidamente a la Auditoría Superior de la Federación la aplicación estricta de los recursos del Fondo de Educación Básica y Normal (FAEB) y del Seguro Popular, que, juntos, suman poco más de 5 mil 500 millones de pesos, y que la oposición utilizó para denunciar un supuesto peculado, impunidad y desvío de recursos para financiar campañas electorales. Lo grave del asunto es que funcionarios de la administración local omitieran información y dejaran pasar acusaciones falsas. La negligencia tendrá costos.
 
Enrique Ochoa Reza mantiene en buena forma a la Comisión Federal de Electricidad. El funcionario anunció el lanzamiento de 24 licitaciones, cuya inversión será de 9 mil 836 millones de dólares, para el desarrollo de nueva infraestructura, para la generación de energía y el transporte de gas natural. En esencia, se trata de cinco gasoductos, así como 4 centrales eléctricas, tres ramales de ductos, 9 de distribución y tres proyectos para líneas de transmisión. Se espera incorporar, al menos, 2 mil 300 kilómetros adicionales de ductos y mil 442 megawatts de capacidad instalada adicional. Ir hacia adelante, siempre, es motivo de orgullo. Los buenos resultados pesan más.
 

Tras la estrepitosa ola de violencia que se generó en las últimas horas, en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció un reforzamiento en los operativos de seguridad. Al momento de escribir estas líneas, ya sumaban 21 ejecuciones en los últimos tres días. Irrefutable: Nuevo León vive bajo fuego. Una vez pasada la euforia electoral, generada por Jaime Rodríguez, El Bronco, el estado vuelve a la realidad. Y dice Medina: se refozará… Ay, nuestros políticos. Y si lo hubiera hecho antes, a lo mejor los recientes 21, y contando, no habrían muerto. La sangre corre. 

Comentarios