Anuncio

TRASCENDIDOS 24 DE JUNIO 2015

REFORMA: Vaya que la vida da vueltas. Durante meses, una y otra vez, a Marcelo Ebrard le han achacado la filtración sobre el origen de la famosa casa blanca de Enrique Peña Nieto. El propio ex jefe de Gobierno atribuye a ese sambenito la persecución en su contra y el haberle impedido llegar a la Cámara de Diputados. Y AHORA resulta que el propio gobierno federal es el que investiga el origen de lo que ya se conoce como la Casa Ebrard, ahí en la Plaza Río de Janeiro, en el corazón de la Colonia Roma. Quién sabe qué pueda arrojar la indagatoria pero, sin duda, no deja ser paradójico el asunto.
 
Entre los asistentes a la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo flotaba una pregunta: "¿Alfonso Navarrete Prida se va o se queda?". Para algunos la reunión realizada el fin de semana en Saltillo fue el inicio del adiós del funcionario federal que, según se dice en su entorno, podría irse al PRI o a algún otro cargo en la administración federal. Sin embargo, para otros que ahí estuvieron, el mexiquense se veía con ganas de seguirle hasta el fin de sexenio. Tan es así, dicen, que logró sacar adelante el compromiso de que todos los estados desvinculen el salario mínimo, a nivel local, de multas y pago de derechos, siguiendo el ejemplo del DF. Falta ver qué rumbo toma Navarrete. Por lo pronto resulta extraño que se haya subido al ring contra Estados Unidos y se haya aventado la puntada de decir que va a erradicar los contratos de protección en México. Hasta ahora las autoridades siguen sin encontrar alguien que le crea eso.
 
La procuradora Arely Gómez enfrenta un reto: no repetir el fiasco de Jesús Murillo Karam con "El Menchito". No en balde llaman a Rubén Oseguera González "el dos veces libre": pocos lo saben, pero tras capturarlo en enero de 2014, la PGR fue incapaz de mantenerlo tras las rejas ¡en dos ocasiones! Primero, un juez lo exoneró por falta de pruebas tras 10 meses de detención. Al salir del penal, en la puerta lo agarraron los federales y lo pusieron bajo arraigo... de donde salió tan campante en diciembre porque la Procuraduría no encontró manera de inculparlo. Tal vez sea porque el susodicho ha mantenido un perfil muy bajo en el escenario delictivo pese a ser el hijo de Nemesio "El Mencho" Oseguera, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación, hoy por hoy la banda criminal más peligrosa. A ver si esta vez la PGR logra darle a "El Menchito" algo más que un jalón de orejas.
 
Muy interesantes estuvieron las ponencias del Foro Forbes de Mujeres Poderosas en el que participaron, entre otras, la politóloga Denise Dresser, la panista Margarita Zavala, la ministra Olga Sánchez Cordero y... ¿Enrique Jacob Rocha? ¿Será que el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor se equivocó de foro? Es pregunta con equidad de género.
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL:La purificación de Madero
 
++++
 
24 HORAS: El gobierno del DF premió con un ascenso al policía ministerial que, a plena luz del día y frente a una cámara, disparó por la espalda a un asaltante y lo dejó paralítico. La sociedad aplaudió el acto “heroico” de ese policía y ninguna instancia de derechos humanos dijo algo. En cambio, está por cumplirse un año del caso Tlatlaya y tres soldados siguen presos por enfrentar a presuntos integrantes del crimen organizado fuertemente armados. ¿Cuántos tipos de justicia hay en México? ¿Y la CNDH que dirige Luis Raúl González tendrá una vara distinta para medir cada caso? Son preguntas.
 
La unidad de fiscalización del INE anda a todo lo que da revisando recursos sobre rebase de topes de gastos de campaña, pero nos dicen que hay un caso que tienen en sus manos donde prácticamente todo está armado. Se trata de la elección a jefe delegacional en Benito Juárez, donde el amplio expediente contra Christian Von Roehrich acredita un gasto de más de tres millones de pesos. Habrá que ver si los consejeros hacen valer la ley o nos vamos preparando para más violaciones a sus propias reglas. ¿Será?
 
Muy molesto, Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual de Morena, envió una carta a la Presidencia de la República para exigir se implemente en las escuelas una educación sexual que elimine perjuicios y conmine a la Iglesia a mantenerse respetuosa del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Le habrá enviado una carta también a su jefe Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ese tema y el del aborto no son algo “tan importante”? ¿O para preguntarle por qué durante su gobierno obstaculizó la Ley por la que ahora en el DF pueden darse este tipo de matrimonios? ¿O con el jefe no hay problema?
 
La Línea 12 del Metro sigue sin abrir; la Línea A está cerrada parcialmente por reparaciones, y en la Línea 2 todavía hay cubos cerrados con tablones, en espera de que lleguen las escaleras eléctricas. La Línea 9 tiene grietas y desniveles en la estación Pantitlán que los pasajeros ven con preocupación… pero el que de plano no se preocupa, pues es seguro que no usa este transporte, es su director, Joel Ortega, no cabe duda que hay personajes con suerte… por cierto se le recordó mucho en el aniversario del News Divine, pues esa tragedia se dio cuando él era jefe de la policía.
 
++++
 
LA RAZÓN: Vaya que resultó muy significativa la amplia participación de empresas aseguradoras en la licitación pública nacional que lanzó Pemex para su póliza integral bianual de daños a sus bienes en tierra y mar. Esto refleja la confianza del sector en la empresa productiva del Estado y en sus políticas de seguridad. Y la ganadora fue Mapfre Tepeyac. ¡Enhorabuena!
 
Se cumplió el vaticinio que Juan Ignacio Zavala hizo en junio de 2013: que Javier Corral, quien sólo por Gustavo Madero logró llegar al Senado, traicionaría a… Gustavo Madero. Como si tuviera bola de cristal, Zavala atinó, pues ahora Corral busca ser líder del PAN criticando la candidatura de Ricardo Anaya como imposición de Madero. Falta ver si los panistas quieren ser dirigidos por un político con posiciones cercanas a Morena.
 
 Ahora resulta que no se sabe bien a bien quién es el patrón de los maestros para meterlos en orden. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dijo ayer al Congreso que un acuerdo de 1992 transfirió esa responsabilidad a los estados y que tocaba a los legisladores definir si ahora será la SEP. Les advirtió de paso que, si así lo hacen, “damos un paso atrás en materia de descentralización”. Mmmm.
 
Lo sospechoso del incendio de un asilo en Mexicali, Baja California, en el que murieron 16 de los 45 ancianos que ahí vivían, es que los primeros peritajes indican que la instalación eléctrica estaba en perfecto estado y no se tiene rastro de alguna fuga de gas. Por eso una de las más fuertes líneas de investigación es que el siniestro haya sido provocado. Podría ser un ABC de la tercera edad.
 
Le fue bien al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, en la reunión que tuvo ayer con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión. Intercambió puntos de vista sobre los principales temas nacionales con los empresarios de ese ramo. Lo que sorprendió a varios de los asistentes fue el manejo de datos del secretario, pues en el tema de la seguridad dio números y cifras con precisión. Como debe ser.
 
++++
 
CRÓNICA: Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propinaron una goliza legal, de dimensiones históricas, a los activistas de la CNTE. Por unanimidad avalaron la constitucionalidad de la evaluación magisterial. Consideraron, todos, que no se vulneran los derechos humanos de los maestros al evaluarlos. Tan importante como lo anterior, acaso más, fue el interés de la Suprema Corte de colocar en el centro del debate nacional sobre la evaluación, el derecho de la niñez mexicana a recibir una educación de calidad. Que no predomine el interés político del gobierno o de los activistas. Que se privilegie a la niñez.
 
La delegación Benito Juárez se consolida como bastión panista en el Distrito Federal. Los del blanquiazul se ufanan: no importa a quién postulemos, de cualquier forma ganamos. Tal vez sí. En esta ocasión postularon a Christian Von Roehrich y ganaron.
La demanda es que los nuevos funcionarios no lean el triunfo como una coartada para que los que van de salida, Jorge Romero y su equipo, eludan el brazo de la ley. Los indicios de irregularidades cometidas en el otorgamiento de licitaciones públicas, se apilan en la explanada de la delegación. Christian llega a defender los intereses de los ciudadanos, no a cuidarle las espaldas a Romero y perpetuar la impunidad.
 
En natural que temas controvertidos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el aborto, generen opiniones divergentes, antagónicas incluso. Nadie regatea el derecho de líderes religiosos, de cualquier culto, de orientar a sus feligreses hacia las posiciones que establecen sus creencias. Lo que no se vale es recurrir a presiones ilegales sobre los cuerpos legislativos que se pronunciarán al respecto. Las acciones de fuerza, en caso de registrarse, serían inadmisibles. Si quieren que los diputados voten en un sentido o en otro, que los convenzan con argumentos no que los acorralen con presiones fuera del marco legal.
 
No vamos a caer en ninguna provocación, afirmó Miguel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, mientras que Martí Batres aseguraba que había amenazas de muerte en su contra. El anuncio de Mancera de que no subirá impuestos tiene un destinatario doble: la ciudadanía y la bancada, que será la fracción más grande de la Asamblea Legislativa.
 

En algo tiene razón El Bronco. Él asumirá la gubernatura de Nuevo León hasta el 4 de octubre. Todos los actos de violencia que se registren antes de esa fecha quedarán en la contabilidad del gobernador Rodrigo Medina y su equipo. “No se trata de un mensaje para mí, sino para el actual gobernador por parte de la mafia”, dijo el gobernador electo para desmarcarse. En realidad es un ominoso mensaje para las autoridades y las instituciones. Lo que deben hacer es dejarse de puyas y trabajar en equipo para lograr una transición sin huecos de seguridad. 

Comentarios