Anuncio

TRASCENDIDOS 25 DE JUNIO 2015

REFORMA: El PAN calienta motores para su reunión de Consejo Nacional de este sábado y domingo. En el aquelarre se nombrará a los integrantes de la comisión que llevará el proceso para elegir el 16 de agosto al nuevo dirigente nacional que sustituirá a Gustavo Madero. Y también se dice que Ricardo Anaya podría aprovechar para placearse y prácticamente salir en hombros cargado por los grupos que lo apoyan como el aspirante "de unidad" para presidir al partido. Habrá que ver si el queretano se avienta ese tiro, pues hay quienes piensan que convocar a una bufalada al estilo PRI sería tanto como convertirlo en el "candidato oficial", lo que pondría en su contra a panistas de antaño que aborrecen ese tipo de prácticas. Más aún, ahora que muchos de esos blanquiazules de abolengo están apoyando para la dirigencia al senador Javier Corral, a quien algunos ya quieren bautizar como "El Bronco del PAN".
 
En la cúpula del PRI les cayó como patada de mula una reunioncita que se aventó la senadora por Nuevo León, Cristina Díaz, la semana pasada. La también dirigente nacional de la CNOP comió en The Capital Grille con César Valdés, independiente que ganó las elecciones para la alcaldía de García, y que es muuuy cercano a Jaime "El Bronco" Rodríguez, gobernador electo de Nuevo León. El encuentro para nada fue en un lugar apartado o a escondidas, sino que, al contrario, hasta pareció que lo hicieron a esa hora y en ese lugar para que los vieran, ya que fácil hubo unos 100 testigos. Por ello, los sospechosistas luego luego salieron a decir que esa reunión sólo confirma que la relación entre Díaz e Ivonne Álvarez, ex candidata priista a la gubernatura, nunca fue la mejor... por decir lo menos.
 
¡Oh la, la! El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se va a París... en gira de trabajo. Lo raro es que, oficialmente, sus actividades comienzan el lunes y terminan el miércoles pero varios integrantes de la comitiva del mandatario mexiquense partirán a la Ciudad Luz desde hoy. ¿Será que tienen mucho que preparar o que aprovecharán el viaje para hacer shopping el fin de semana en Galeries Lafayette? Es pregunta de colección... Primavera-Verano.
 
Una cosa extraña sucede en Puebla. Mientras a nivel nacional ya comenzaron los destapes de ante-pre-candidatos para la elección presidencial del 2018, en el estado que gobierna Rafael Moreno Valle nadie se anima a lanzarse para la elección de gobernador del año que entra. Y es que, con eso de que será una "minigubernatura" de 2 años para empatar el calendario electoral con los comicios federales, todo mundo le hace el fuchi. Es más, al interior del PAN y del PRI en esa entidad ya se habla de que su candidato para esos comicios será un "sacrificado" más que un "ungido". Vaya "sacrificio".
 
++++
 
 
++++
 
EL UNIVERSAL: Dan golpe a hijo de Madrazo
 
++++
 
24 HORAS: El dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe y el ex delegado Jorge Romero veían tan adverso el panorama en las elecciones que sólo se dedicaron a cuidar su “parcelita”, la delegación Benito Juárez, y volcaron todo el apoyo a su candidato Christian von Roehrich. Mientras en otra delegación, sola, Xóchitl Gálvez daba la sorpresa. Ahora, ya que la hidalguense está por asumir el cargo en Miguel Hidalgo, los personeros de Tabe y Romero se hicieron los aparecidos para ver qué les toca. Seguramente quieren otra parcela. ¿Será?
 
En la Cámara de Diputados, cuyo presidente es Julio César Moreno, se ve mucho movimiento, pero no porque los legisladores estén en reuniones o trabajando para cerrar con todo esta legislatura. No, lo que pasa es que están sacando sus cosas y alguna que otra cajita con papelería para dejar limpias sus oficinas, pues ya se van. La próxima legislatura inicia a finales de agosto y si no se apuran no les va a dar tiempo de irse de vacaciones, todavía con cargo al erario. ¿Será?
 
Quien no cabe en los pasillos de la Cámara de Diputados y camina con el pecho salido es Manlio Fabio Beltrones, el actual coordinador de los priistas en San Lázaro, de por sí es algo vanidoso, pero ahora se le ve sonriente, con la cabeza en alto y saludando a todo mundo. Y aunque algunos analistas dicen que es muy difícil que le entreguen la presidencia del PRI, algo ha de saber porque esa sonrisa no se le ve muy seguido. ¿Será?
 
Javier Corral y Francisco Ramírez Acuña se treparon a la carrera por la dirigencia nacional del PAN, pero pocos ven posibilidades de que lleguen muy lejos. En círculos panistas dicen que Ricardo Anaya tiene todos los amarres para llegar sin problema. Lo que sí es un hecho, comentan al interior del blanquiazul, es que tanto Corral como Ramírez Acuña van a hacer ruido y ganar espacio en los medios de comunicación y, por consecuencia, una que otra cuota en el partido. ¿Será?
 
++++
 
LA RAZÓN: Reapareció el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, luego de que se plantó al Instituto Electoral de Morelos en la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la elección del 7 de junio. Ayer dio conferencia de prensa para decir que a la alcaldía “me voy a chingar por el pueblo”… pero hasta agosto, porque ahora se va un mes de asueto.
 
Bastante perdido anda el ex delegado de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. Como si no fuera uno de los responsables de que el PRD perdiera la demarcación ante el candidato de Morena, Ricardo Monreal, ahora quiere ser el dirigente del sol azteca en la ciudad de México. Dice que dará a conocer sus intenciones a la cúpula del parido este fin de semana en el consejo local perredista.
 
De aplaudirse la iniciativa del gobernador veracruzano, Javier Duarte, para concluir el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, en obra desde hace 11 años. Dicha construcción requiere de 500 millones de pesos, asegurados por la participación de FCC con Grupo Carso, y el estado quedará como socio en un 50 por ciento sin poner un peso adicional. Y el Congreso estatal ya aprobó el proyecto de Duarte.
 
Todo listo para la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, a realizarse en La Habana este fin de semana. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, es uno de los integrantes de la delegación mexicana y adelantó que la agenda bilateral estara centrada en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla, la ley de inversión extranjera y medio ambiente, entre otros.
 
Sin pausas por la transición de gobiernos, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se reunió con el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno, para revisar proyectos turísticos comunes. Ese tipo de encuentro lo sostendrá la funcionaria con el resto de los mandatarios electos en las pasadas elecciones intermedias del 7 de junio de este año.
 
++++
 
CRÓNICA: Marcelo Ebrard es tóxico. Daña a las personas que integran su primer círculo. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal apareció en el radar de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, lo que no le augura nada bueno.
Cayó como un rayo la orden de congelar las cuentas bancarias de Mariagna Prats, ex esposa de Marcelo, y las de la Constructora Enlaser, propietaria de la casa de Plaza Río de Janeiro que ha dado mucho para hablar, mal, del Ebrard. Que los agentes fiscales empiecen a merodear supone que pronto la lluvia que cae sobre la milpita de Ebrard se transformará en diluvio.
 
Hay una plaga de declaraciones misóginas y discriminatorias que lastiman, de manera profunda, a sectores amplios la población. Agresiones que no se borran con un “usted disculpe”. Una epidemia de personajes que hablan sin medir la consecuencia de lo que dicen. Ahí está el caso del arzobispo de Xalapa, que intentó una disculpa de sus dichos recientes. En lugar de decir que hay una “plaga” de madres solteras, lo cambió por el concepto “epidemia”. “Hay que reconocer cuando uno mete la pata”, añadió el arzobispo como parte de su disculpa más extensa. Las madres solteras y sus hijos tienen la palabra. ¿Lo disculparán?
 
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno de la república, se reunió con el gobernador electo de Campeche, Alejandro Moreno, con quien revisará proyectos turísticos conjuntos. Estas reuniones las tendrá también con los otros gobernadores que resultaron electos en las pasadas elecciones intermedias del 7 de junio de este año. Mientras tanto, continúa con éxito la gira de Miguel Torruco, titular de Turismo del DF, por ciudades norteamericanas con presencia importante de población de origen mexicano, como Los Ángeles o Chicago, como parte del programa de promoción “Mis Raíces”.
 
En La Habana se celebrará la XV Reunión Interparlamentaria México-Cuba. El senador Emilio Gamboa Patrón forma parte de la delegación mexicana. En la capital cubana, los legisladores revisarán las nuevas condiciones que prevalecen en ese país, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
 
Las montañas que rodean Iguala, Acapulco y Chilpancingo tienen un rasgo tétrico en común: operan como panteones clandestinos. Quien busca, encuentra, ya sean fosas clandestinas o cadáveres tirados. Señal inequívoca de que Guerrero sigue siendo un sitio muy peligroso. La violencia no cede. Se muestra de manera descarnada. Cuerpos encontrados en la inmediaciones de Chilpancingo podrían pertenecer a trabajadores del sector salud “levantados” hace poco. Es necesario que la reiteración de notas de violencia en Guerrero no mine la capacidad de indignación de la gente. Que el dolor no nos sea indiferente.
 
++++
 
EXCÉLSIOR: Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe del Gobierno del DF, dijo que no considera que la Línea 12 del Metro sea un fracaso de la ingeniería mexicana. Indicó que la reapertura está prevista para finales de este año. En tanto, Arely Gómez González, procuradora General de la República, rechazó confirmar si la dependencia a su cargo está investigando a Marcelo Ebrard por lavado de dinero. Por lo pronto, don Marcelo sigue en París. O sabrá dónde. El caso es que ni siquiera vino a votar por su partido en la pasada jornada del 7 de Junio. No fue un fracaso de la ingeniería mexicana. Fue un fraude de Marcelo Ebrard y compañía, ¿o no?
 
Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación, lleva meses sin operar favorablemente y muchos opinan que debería estar fuera del gabinete. Por ejemplo, Juan Carlos Romero Hicks y Javier Lozano, del PAN, señalaron que, si el Ejecutivo decide removerlo de la SEP, los panistas lo apoyarán sin reservas para que, por fin, se haga la realidad la controvertida reforma educativa. Los priistas salieron en defensa del secretario. Insistieron en que los azules carecen de calidad para hacer estas críticas, porque sus gobiernos federales entregaron la política educativa a Elba Esther Gordillo. Romero Hicks dio en el clavo: a Emilio Chuayffet le faltó oficio. Sí. Experiencia tirada a la basura.
 
No era difícil imaginar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como la puerta de entrada de drogas al DF. Esto genera una multiplicidad de delitos en torno a los estupefacientes en las calles capitalinas, denunció el Observatorio Nacional. Francisco Rivas, su director, resaltó que a pesar de que el AICM no está en manos de las autoridades del Distrito Federal, la venta de droga genera delitos que repercuten en las calles capitalinas. Ojalá Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, tome nota. Eso no es nuevo; así ha sido desde hace décadas. No olviden la misteriosa balacera entre compañeros uniformados.  
 
Las revelaciones recientes en torno al incendio en un asilo en Mexicali son aterradoras. En la tragedia, 17 personas murieron. Y según Jaime Rafael Díaz Ochoa, alcalde de la ciudad, las instalaciones funcionaban de manera impecable. Así que una de las principales líneas de investigación es que el fuego fue inducido. El funcionario afirmó que si se confirma la intención de que fue un incendio provocado, se llegará hasta los responsables. Más allá de las causas reales del siniestro, es un crimen que el ayuntamiento haya dejado operar a un asilo en esas condiciones, donde los techos eran de cartón o lámina. Pero, claro, las autoridades como siempre se lavan las manitas.
 

Arely Gómez González, titular de la PGR, aseguró que se encuentran plenamente firmes las investigaciones sobre Rubén Oseguera, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, debido a que fue detenido en flagrancia. Y fue capturado en flagrancia por portar armas de fuego, puntualizó la procuradora. Que ahora será diferente, que se tienen investigaciones que llevan tiempo integrándose. Todo bien. Pero la detención de El Menchito debería ir acompañada de la del juez que antes le abrió la puerta a pesar de todas las evidencias que exsitían en su contra. De otra forma querrá decir que los jueces corruptos tienen permiso. 

Comentarios